MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS.

25 de octubre

2010

eliminar algunas medidas de control de calidad y reducir el tiempo de ciclo. El objetivo básico de la hoja es proporcionar una visión unificada de los procesos de negocio. hacer de nuevo los pasos innecesarios y la ambigüedad de la autoridad del proceso. Para crear un mapa de procesos. es necesario identificar los objetivos clave del proceso y la actividad de los pasos principales. Proporciona un entendimiento común de todo el proceso y los roles específicos y las contribuciones de los participantes del proceso. Mapa de procesos es una herramienta básica para la mejora de procesos ISRAEL ÁLVAREZ VELÁSQUEZ Página 2 . el número de equipos e individuales organización involucrada y el tiempo y los costos. excepciones. La definición y estandarización de los procesos de negocios ayuda a evitar trabajar con propósitos cruzados. El mapeo de alcance de procesos ayuda a representar los pasos de trabajo visualmente e identificar áreas problemáticas y oportunidades de mejora de procesos. 2010 MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS. incluidos los volúmenes de entrada y salida. es esencial para proporcionar una visión común del negocio como un sistema completo. Uso de mapas de procesos para crear una visión común del sistema de negocio El mapeo de procesos es una técnica de representación gráfica de los procesos de trabajo en forma de un mapa de procesos. El buen mapa representa el flujo del proceso de cliente del punto de vista. y funcional a mano-offs cruz. Definición y estandarización de los procesos de trabajo Para lograr resultados mayores en el negocio. Esto puede ser usado para generar un enfoque basado en procesos de gestión integrada para la aplicación de estándares de calidad más eficaz y programas de mejora continua.MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS. El mapa de procesos cabe destacar los cuellos de botella y retrasos. debe tener en cuenta factores como la complejidad del proceso. Mientras que la recogida y análisis de información sobre el proceso. aprobaciones. El mapa de procesos muestra todos los asociados las actividades del proceso. por lo que las organizaciones participantes y las personas pueden tener una comprensión de su papel específico en el sistema. mostrando si cada paso del proceso ayuda a crear un claro valor para el cliente.

es sólo una flecha de un cuadro de actividad. es decir. es posible que necesite un diamante decisión. hacer bucle de realimentación esté cerrado.MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS. No dibujar flechas hasta más tarde. 2010 El mapeo de procesos ayuda a clarificar los roles específicos y las contribuciones de los participantes del proceso y destacar las oportunidades de mejora de procesos. se debe tomar de nuevo a la caja de entrada. Si hay más de una flecha. Óvalos muestran de entrada para iniciar el proceso de salida o al final del proceso. Cajas o rectángulos muestran tarea o actividad realizada en el proceso. 4. Una visión unificadora de todo el sistema empresarial proporciona un marco para la gestión de múltiples enfoques y permite la reingeniería de procesos en adelante. Paso 3: Secuencia de los Pasos • • Utilice notas post-it para que pueda mover las tareas. Las flechas indican la dirección de flujo del proceso. mostrar los puntos de diamantes en el proceso en el que un sí / no se hacen preguntas o una decisión es necesario. 6. Por lo general. El diagrama de flujo puede mostrar la información suficiente para comprender el flujo del proceso general o detalle cada acción finito y el punto de decisión. 3. La construcción de un diagrama de flujo del proceso Paso 1: Determinar los Límites • • ¿De dónde viene un proceso de empezar? ¿De dónde viene un proceso de final? Paso 2: Lista de los Pasos • • Utilice un verbo para iniciar la descripción de la tarea. Si hay flechas comentarios. Paso 4: Dibuja los símbolos apropiados • Comience con los símbolos básicos: 1. ISRAEL ÁLVAREZ VELÁSQUEZ Página 3 . los clientes comprensible orientada a base clara. 5. 2.

Salida . • • • • Paso 6: Compruebe Integridad • Incluye información de las cartas pertinentes.los resultados de uso o los resultados deseados.utilizar la información basada en las personas.información sobre el uso de encuestas o comentarios. Paso 7: Finalizar el diagrama de flujo • • • • Pregunte si este proceso se está ejecutando como debe ser. ¿La gente está siguiendo el proceso como las cartas? ¿Tenemos un consenso? ¿Qué es redundante. ISRAEL ÁLVAREZ VELÁSQUEZ Página 4 . con título y la fecha para una fácil referencia. Proceso . método y el medio ambiente. añadir lo que falta. ¿qué debemos hacer para ofrecer una mejor atención al cliente y la satisfacción? Esto permitirá identificar las mejores prácticas que tenemos que incorporar y buscar puntos de referencia apropiados para medir la forma en que se puede llegar a mejores formas de comunicar nuestros servicios. máquinas. Control . Comentarios .subconjuntos uso de procesos en serie o en paralelo. 2010 Paso 5: Modelo de Sistema • • Dibujar gráficos con enfoque de sistema modelo. El proceso de elaboración de los mapas es el uso de diagramas para entender el proceso que actualmente se usa y preguntar lo que se espera de nosotros. material. Entrada .el mejor uso de reglas de negocio de clase.MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS.

Por lo general son etiquetados para una fácil referencia. Representa un punto de decisión o de una sucursal en el Decisión proceso en el que normalmente hay dos opciones (Sí / No. pero no es definitivo. Este es el símbolo más utilizado. Una descripción de lo que cada símbolo representa y es de uso general para siempre. pasa / falla). Conector fuera de página Se utiliza para conectar un proceso a otra página. ISRAEL ÁLVAREZ VELÁSQUEZ Página 5 . 2010 Proceso de Asignación de símbolos Los siguientes son algunos de los símbolos de uso general utilizado para crear mapas de procesos. de pasos que se documentan en otros lugares. Símbolo Nombre Proceso de paso Descripción Representa un paso de proceso o tarea. Representa una base de datos o donde se almacenan los datos. Representa ningún tipo de retrasos o esperando en el proceso. (Terminator) Se utiliza para conectar un punto en el mapa de procesos Conector a otro para evitar el trazado de líneas de flujo por todas partes y se cruzan. Los símbolos pueden ser usados para representar otras acciones. (Datos) Documento Base de datos (Disco magnético) Inicio / Fin Representa el inicio o detener puntos en un proceso. siempre y cuando la definición se entiende comúnmente y coherente. Subrutina Representa un proceso formalmente definido o una serie (Proceso predefinidos) Retraso Entrada / Salida Representa las entradas en salidas o de un proceso. Representa un paso de proceso que produce un documento.MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS.

Representa una etapa del proceso donde se requiere la introducción manual de datos o materiales. Preparación Los almacenados Multi-documentos datos Representa un paso de proceso que es de carácter de preparación tales como máquina de puesta a punto. 2010 Extracto Representa la extracción de los datos u objetos de un proceso. En salida resumen la Se utiliza para conectar varias ramas que convergen en el proceso. Se utiliza cuando un proceso se desvía en varias ramas. Este es un viejo símbolo utilizado para representar cintas Tarjeta Perforadas de cinta perforadas que se utilizan son los insumos a una máquina. Representa la fusión de los flujos de procesos o etapas. Este es un viejo símbolo utilizado para representar una tarjeta usada para las máquinas. Representa un paso de proceso que almacena los datos. etc Representa una fase del proceso para organizar los datos o materiales. etc Representa un paso en el proceso de datos o información que se muestra. Combinación Ordenar Representa un paso de proceso para ordenar los datos o materiales.MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS. O la salida ISRAEL ÁLVAREZ VELÁSQUEZ Página 6 . Representa un paso de proceso que no está Cotejar Mostrar Suplente Proceso Manual de Entrada Manual de bucle automatizado y una operación de colocación se lleva a cabo. Representa un paso de proceso alternativo al proceso normal. Representa un paso de proceso que produce varios documentos.

Se utiliza comúnmente para identificar oportunidades de mejora en el tiempo de entrega. El proceso mapa de funciones cruzadas también hace que sea más fácil de rastrear el número de la mano-off (el control del proceso se pasa a otra persona). el mapa de procesos puede describir el proceso central. Mapa de Procesos Multi-nivel se compone de varios mapas de procesos de aumento del nivel de detalle. Se puede ir en micro-nivel en el que los pasos individuales en una tarea se muestran en secuencia. con las limitaciones de tiempo. puede ser mejor utilizar un mapa de procesos de funciones cruzadas para saber quién es el responsable de cada paso. Este mapa de procesos es muy útil para el lavado de los problemas en un proceso y también dar a todos una buena comprensión del proceso que se dirige.MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS. Este mapa de procesos es útil para ayudar a los equipos a desafiar el paradigma actual y ser realmente creativo sobre cómo pueden cambiar el proceso. en un puñado de pasos. Esto no sólo ahorra tiempo sino que también crea un mapa de procesos que es útil como herramienta de comunicación para los diferentes niveles de personas de la organización. Mapa de Valor Corriente El Value Stream Map es una herramienta de Lean para entender el flujo de materiales y de informes a través de la cadena de valor para producir un producto o servicio a un cliente. Cualquier etapa del proceso se puede ampliar a revelar más detalles como otro mapa de procesos en el nivel siguiente y así sucesivamente. En un nivel macro. ISRAEL ÁLVAREZ VELÁSQUEZ Página 7 . El mapa de procesos multi-nivel es útil porque proporciona la flexibilidad de entrar en detalles sobre los pasos del proceso de interés. Mapa de Procesos To-Be (también llamado futuro Estado) este mapa de procesos es una representación de cómo el nuevo proceso de trabajo funciona cuando las mejoras se llevaron a cabo. es común que sólo el símbolo "paso del proceso" se utilice y los pasos que se asignen de manera lineal. Este mapa de procesos es útil para visualizar cómo el proceso se verá después de la mejora y la toma de decisiones en la secuencia de los flujos. en lugar de la forma en que debería haber sido. de extremo a extremo. Mapa de Procesos Ideal es una representación de cómo funciona el proceso en una situación ideal. En este nivel. Este mapa de procesos es importante porque muestra cómo funciona el proceso para entregar el producto o servicio al cliente en la realidad. Mapa de proceso de funciones cruzadas Es cuando un proceso implica una serie de diferentes personas o unidades funcionales. que suelen ser fuentes de errores y de los residuos. A menudo se utiliza para identificar los cuellos de botella en el proceso y las áreas que requieren mejoras que conducen a los eventos Kaizen o proyectos de mejora. Un mapa de cadena de valor tiende a ser un mapa a nivel macro y contiene mucha más información que un mapa de procesos típicos. costo y tecnología. 2010 TIPOS DE MAPA DE PROCESOS Mapa de Procesos As-Is (también llamado Estado actual) es una representación de cómo es el proceso actual de trabajo.

com/definition/process-mapping.com/solutions/process-mapping-and-reengineering. 2010 BIBLIOGRAFIA.html http://www.MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS.processma.com/resource/process_mapping. • • • • http://www.htm http://www.html http://www.htm ISRAEL ÁLVAREZ VELÁSQUEZ Página 8 .businessdictionary.processmaps.com/definition.mind-pad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful