Lección 2: Convertidores de Par y Divisores de Par

Fig. 2.2.1 Acoplamiento hidráulico

Introducción El convertidor de par es una forma de acoplamiento hidráulico usado para transmitir potencia del motor al eje de entrada de la transmisión. Los convertidores de par usan fluido (aceite) para conectar hidráulicamente el volante del motor al eje de entrada de la transmisión. A menos que la máquina esté equipada con un embrague de traba, no hay conexión directa entre el motor y la transmisión y sólo actúa el mecanismo de mando hidráulico. Hay tres tipos de mecanismos hidráulicos que se usan para transmitir potencia: el acoplamiento hidráulico (figura 2.2.1), el convertidor de par y el divisor de par. Todos son dispositivos de mando hidráulico que usan la energía de un fluido en movimiento para transmitir potencia. Objetivos Al terminar esta lección, el estudiante estará en capacidad de demostrar su conocimiento en los acoplamientos hidráulicos, mediante la selección de las respuestas correctas del examen de la unidad. Material de referencia Cuaderno del estudiante

Lección 2: Convertidores de Par y Divisores de Par

Unidad 2 Lección 2

2-2-2

Tren de Fuerza I

Fig. 2.2.2 Dos ventiladores

Acoplamiento hidráulico - Dos ventiladores La operación de un acoplamiento hidráulico se puede comparar con la operación de dos ventiladores eléctricos puestos frente a frente (figura 2.2.2). Si un ventilador está funcionando, la energía del aire en movimiento hace girar el otro ventilador. En un acoplamiento hidráulico, el fluido actúa como el aire entre los dos ventiladores. Al igual que en los ventiladores, la fuerza del fluido de salida del componente impulsor actúa como la fuerza de entrada del componente impulsado. Como el líquido tiene mayor masa que el aire, el líquido transmite mayor energía. La energía mecánica del motor se convierte en energía hidráulica y la energía hidráulica se convierte en energía mecánica para accionar el eje de salida.

Fig. 2.2.3 Rodete y turbina

Rodete y turbina La figura 2.2.3 ilustra las dos mitades de un acoplamiento hidráulico. Un número de álabes radiales rectos se extiende del borde interno al borde externo. Los álabes de la pieza del lado derecho son una parte de la caja. Esta pieza se denomina rodete o bomba. Los álabes de la pieza izquierda son parte de la turbina.

2.2. Fig. Usted reconocerá esta forma en los diagramas siguientes de cortes transversales del acoplamiento hidráulico. Si hacemos un corte transversal de la turbina del lado izquierdo de la figura. El rodete y la turbina se montan muy cerca uno de la otra para lograr el rendimiento requerido. 2.4). obtenemos la forma de la figura de la derecha. . y la turbina cambia la energía hidráulica en energía mecánica para impulsar la transmisión.Unidad 2 Lección 2 2-2-3 Tren de Fuerza I El rodete cambia la energía mecánica del motor en energía hidráulica.4 Sección transversal de la turbina Sección transversal de la turbina La turbina y el rodete tienen perfil redondeado (figura 2.

Al girar el rodete. el aceite resbala y fluye dentro. El eje de salida de la turbina se conecta a la unidad impulsada. Las flechas amarillas gruesas indican el aumento de velocidad y energía del aceite cuando se mueve a través del rodete.5 Flujo de aceite del acoplamiento hidráulico Flujo de aceite del acoplamiento hidráulico La figura 2. La caja se muestra en gris. es una diferencia importante entre el acoplamiento hidráulico y el convertidor de par. El aceite golpea los álabes de la turbina. . La forma del rodete y la fuerza centrífuga envían el aceite hacia afuera y a través de la turbina. El eje de la bomba se conecta al volante del motor.2. El rodete de bomba se muestra en rojo. Las flechas pequeñas indican el aceite que baja lentamente y pierde su energía en la turbina.2. que se explicará posteriormente. La caja está llena de aceite. Cuando el motor se pone en funcionamiento.Unidad 2 Lección 2 2-2-4 Tren de Fuerza I Fig. hacia el centro.5 representa el acoplamiento hidráulico. A medida que el aceite golpea la turbina. lanza el aceite desde el centro hasta el borde externo. Cuando el aceite deja la turbina. El rodete y la turbina giran juntos en la caja y no se conectan directamente en ningún momento. Este hecho. para volver al rodete. el rodete gira. La turbina se muestra en azul. 2. fluye en dirección opuesta al flujo de aceite del rodete y tiende a oponerse al rodete. La turbina absorbe la energía del aceite en movimiento e inicia su propio movimiento.

2.2. El aceite se lanza hacia afuera debido a la fuerza centrífuga del rodete y de la turbina (flechas amarillas).6 muestra los dos tipos básicos de flujo de aceite de un acoplamiento hidráulico: flujo giratorio (flechas rojas) y flujo de vórtice (flechas amarillas).2.6 Flujo de aceite giratorio Flujo de aceite giratorio La figura 2. por ejemplo. cuando el equipo está en vacío o cuando se desplaza sin carga o con muy poca carga. . El flujo giratorio ocurre cuando el aceite viaja con el rodete y la turbina en el sentido de rotación. Con el flujo de aceite giratorio hay un mínimo deslizamiento o diferencia entre la velocidad de rotación del rodete y la turbina. El aceite simplemente fluye girando todo el tiempo en el rodete y en la turbina (flechas rojas). Esto sucede cuando el rodete y la turbina están viajando casi a la misma velocidad.Unidad 2 Lección 2 2-2-5 Tren de Fuerza I Fig. El par de la salida de la turbina es cero.

Se requiere un estator para multiplicar el par.2. El rodete gira con el motor. el aceite no viaja en el mismo sentido de la turbina. En un acoplamiento hidráulico. Esto produce una carga innecesaria sobre el motor.Unidad 2 Lección 2 2-2-6 Tren de Fuerza I Fig. La trayectoria del flujo de aceite se asemeja a una espiral. Como en un acoplamiento hidráulico el aceite fluye del rodete a la turbina. El aceite que viaja a través y golpea los álabes de la turbina. el flujo de aceite de un acoplamiento hidráulico combina el flujo giratorio y el flujo de vórtice.7 Flujo de aceite de vórtice Flujo de aceite de vórtice El flujo de aceite de vórtice.2. La trayectoria del flujo imaginario es como una espiral de alambre que se suelta o aprieta dependiendo de la cantidad o grado de "patinaje" entre el rodete y la turbina. el par de entrada es igual al par de salida. 2. La turbina está calada o sostenida fija por una carga. mostrado en la figura 2. El acoplamiento hidráulico transmite fuerza. El par de salida es más grande cuando la turbina está calada. limita el movimiento de aceite en la dirección de rotación con el rodete.7. . ocurre cuando el aceite viaja hacia afuera a través del rodete. pero no multiplica el par. atraviesa la turbina y regresa hacia adentro a través de la turbina al rodete. Cuando se tiene un flujo de vórtice hay un "patinaje" máximo entre el rodete y la turbina. En condiciones de operación normal.

El convertidor de par usa un estator que dirige de nuevo el fluido al rodete en el sentido de rotación. con lo cual aumenta el par a la transmisión. Los componentes básicos del convertidor de par son una caja de rotación. 2. . A diferencia del acoplamiento hidráulico. el convertidor de par acopla el motor a la transmisión y transmite la potencia requerida para mover la máquina.2. La figura 2. el estator y el eje de salida. Al igual que en el acoplamiento hidráulico. La caja se ha cortado transversalmente para permitir ver las piezas internas.8 muestra un corte del convertidor de par. el rodete.2.8 Convertidor de par Convertidor de par Un convertidor de par es un acoplamiento hidráulico al que se ha añadido un estator. La fuerza del aceite del estator incrementa el par que se transfiere del rodete a la turbina y multiplica el par. la turbina.Unidad 2 Lección 2 2-2-7 Tren de Fuerza I Fig. el convertidor de par puede también multiplicar el par del motor.

2. El rodete contiene álabes que envían con fuerza el aceite contra los álabes de la turbina (figura 2.2. 2.2. el aceite pasa de nuevo al rodete por el estator.9 Componentes del convertidor de par Componentes del convertidor de par La caja de rotación y el rodete (rojo) giran con el motor. . la turbina (azul) impulsa el eje de salida y el estator (verde) está fijo y se mantiene estacionario por medio de la caja del convertidor de par. Una válvula de alivio de entrada y una de salida controlan la presión de aceite en el convertidor de par.10 El rodete envía con fuerza el aceite contra la turbina El rodete envía con fuerza el aceite contra la turbina El rodete es el elemento impulsor del convertidor de par. El aceite se mueve en el sentido de rotación cuando deja los álabes del rodete. Está conectado con estrías al volante y gira a las revoluciones del motor.Unidad 2 Lección 2 2-2-8 Tren de Fuerza I Fig. Mientras la turbina gira. Fig. El aceite fluye hacia adelante desde el rodete.2. La caja de rotación se conecta al volante y rodea completamente el convertidor de par. el rodete "lanza" el aceite hacia afuera al interior de la caja de rotación. pasa alrededor del interior de la caja y desciende a la turbina.10). De la turbina.

2. El aceite se mueve en dirección opuesta a la rotación del motor/volante cuando sale de los álabes de la turbina. El estator está conectado a la caja del convertidor de par.Unidad 2 Lección 2 2-2-9 Tren de Fuerza I La turbina es el elemento impulsado del convertidor de par y contiene álabes que reciben el flujo de aceite del rodete. que aumenta el momento del fluido y. por tanto.11 El estator dirige el aceite nuevamente al rodete El estator dirige el aceite nuevamente al rodete El estator es el elemento de reacción estacionaria con álabes que multiplican la fuerza al hacer que el flujo de la turbina regrese al rodete. 2. El momento del aceite está en el mismo sentido del rodete.11 muestra este cambio de sentido. la capacidad de par del convertidor. El impacto de aceite del rodete en los álabes de la turbina hace que ésta gire. Esto se conoce como reacción. El propósito del estator es cambiar el sentido del flujo de aceite entre la turbina y el rodete. . Fig. El aceite golpea la parte de atrás de los álabes del rodete y hace que gire. La figura 2.2. La turbina hace girar el eje de salida (que está conectado con estrías a la turbina).

12. el aceite golpea el estator. El flujo de aceite se envía hacia arriba para entrar nuevamente al rodete. El aceite impulsa la turbina. que está conectado por estrías a la turbina. y el par se transmite al eje de salida. El eje de salida está conectado a la transmisión mediante una horquilla y un eje de mando. que envía el aceite hacia el sentido de rotación del rodete. .2. o directamente al engranaje de entrada de la transmisión.Unidad 2 Lección 2 2-2-10 Tren de Fuerza I Fig. Cuando el aceite deja los álabes de la turbina. El aceite fluye continuamente entre los componentes del convertidor de par. se puede ver el flujo de aceite enviado con fuerza hacia afuera del rodete y alrededor de la caja dentro de la turbina. El eje de salida. envía el par al eje de entrada de la transmisión. 2.2.12 El aceite fluye continuamente entre los componentes del convertidor de par El aceite fluye continuamente entre los componentes del convertidor de par Al seguir las flechas amarillas de la figura 2.

el rodete gira más rápido que la turbina para aumentar el par y reducir la velocidad. Con una pequeña carga en el equipo. 2. La válvula de alivio de entrada del convertidor de par controla la presión máxima del aceite en el convertidor de par. que reduce la eficiencia del convertidor. lleva afuera el calor y lubrica los componentes del convertidor de par. En condición de calado. Las flechas indican el flujo de aceite en el convertidor de par. El aceite sale del convertidor de par y fluye a través de la válvula de alivio de salida. la turbina permanece fija y el rodete queda girando. la turbina y el eje de salida se muestran en azul y el estator se muestra en verde.Unidad 2 Lección 2 2-2-11 Tren de Fuerza I Fig. .2. Se produce el máximo par y se para la turbina. A carga alta. el rodete y la turbina giran prácticamente a la misma velocidad. El aceite de la bomba fluye a través de la válvula de alivio de entrada (no mostrada) del convertidor de par. La velocidad aumenta y el par disminuye.2. Cavitación es la formación de burbujas de vapor de aceite alrededor de los álabes. El aceite fluye luego a través del convertidor de par como se describió anteriormente. Principios del convertidor de par El convertidor de par absorbe las cargas de impacto. debajo del eje de salida. La caja de rotación y el rodete se muestran en rojo. El convertidor de par se ajusta a la carga del equipo. La válvula de alivio de salida controla la presión mínima del convertidor de par. El aceite se debe mantener con presión en el convertidor de par. La viscosidad del aceite del convertidor de par es un buen medio para transmitir la potencia. El orificio de entrada de aceite está justo encima del eje de salida y el de salida está en el soporte del convertidor. El aceite fluye a través de la maza al rodete y lubrica el cojinete en la maza. a fin de evitar la cavitación.13 Flujo de aceite del convertidor de par Flujo de aceite del convertidor de par La figura 2. El aceite reduce la cavitación.13 muestra una sección transversal del convertidor de par.

La división puede ser tan alta como 70/30.2. dependiendo de la carga de la máquina.2.14 Ventajas del convertidor de par Ventajas del convertidor de par El convertidor de par multiplica el par cuando la carga lo requiere y ayuda a proteger el motor del calado durante las aplicaciones de cargas altas.Unidad 2 Lección 2 2-2-12 Tren de Fuerza I VE NTA JA S DEL CO NVERTIDO R D E PA R • M ult iplica el par • E vita el cala do del m o tor en car gas altas • Perm ite el u so de la ser votra nsm isión Fig. Fig. El divisor de par es un convertidor de par convencional con un conjunto de engranajes planetarios integrados en la parte delantera. Esta disposición permite una división variable del par del motor entre el convertidor y el conjunto de engranajes planetarios.15) brinda las ventajas combinadas del convertidor de par y del mando de engranajes planetarios. 2. . 2.15 Divisor de par Divisor de par Un divisor de par (figura 2. Tanto el convertidor como la salida del conjunto de engranajes planetarios están conectados al eje de salida del divisor de par. El convertidor de par también permite que los sistemas hidráulicos de la máquina continúen funcionando y permite el uso de la servotransmisión.2.

. el convertidor de par y el conjunto de engranajes planetarios funcionan juntos para proveer la más eficiente división del par del motor. mientras que el conjunto de engranajes planetarios (figura 2.16 Convertidor de par y conjunto de engranajes planetarios Convertidor de par y conjunto de engranajes planetarios El divisor de par está unido al volante del motor. Al igual que el convertidor de par. la turbina (elemento impulsado). izquierda) provee multiplicación del par para cargas pesadas. El divisor de par también contiene un conjunto de engranajes planetarios.17) consta de cuatro componentes contenidos en una caja que se llena de aceite mediante una bomba: el rodete (elemento impulsor).2. el estator (elemento de reacción) y el eje de salida.2. 2.2.17 Componentes del divisor de par Componentes del divisor de par Los divisores de par combinan un mando hidráulico con un mando mecánico y se ajustan a las condiciones de la carga.2. Estos funcionan del mismo modo que en un convertidor de par.2.16.Unidad 2 Lección 2 2-2-13 Tren de Fuerza I Fig. el divisor de par (figura 2. 2.15. D IV ISO R D E P A R V O LA N TE D E L M O T O R CAJA E N G R A N A J E S P L A N E T A R IO S C O N D U C TO D E S A L ID A E N GR AN AJE C E NTRA L E J E D E S A LI D A E ST A T O R P O R TA P L A N E T A R I O CO RO NA C O N D U C TO D E E NTR AD A T UR BINA R O D ET E Fig. El convertidor de par (figura 2. derecha) suministra cerca de 30 % del mando directo durante operaciones de carga ligera. Durante la operación.

los engranajes planetarios. La corona se conecta por estrías a la turbina. Su rotación es contraria a la rotación de la corona. Con la disminución de la velocidad de la corona. El par del convertidor y del conjunto de engranajes planetarios se transmite a través del portaplanetarios al eje de salida y a la transmisión.Unidad 2 Lección 2 2-2-14 Tren de Fuerza I El conjunto de engranajes planetarios diferencia el divisor de par del convertidor de par. Esto causa una disminución en la velocidad de la corona. esta resistencia hace que los engranajes planetarios giren sobre sus ejes. Cuando el equipo está con carga pesada. el portaplanetarios y la corona giran a la misma velocidad. la corona se detiene. el portaplanetarios tiene baja resistencia para girar. Este par se envía al portaplanetarios y al eje de salida a través de la corona. el divisor de par funciona como un convertidor de par convencional para aumentar el par de salida. una disminución en la velocidad hará que el convertidor de par aumente el par de salida. El engranaje central se conecta al volante del motor mediante estrías y gira a las revoluciones por minuto del motor. el par del motor a través del engranaje central y del conjunto de engranaje planetario también se multiplica. se tiene la multiplicación máxima del par del convertidor de par y del engranaje central. Dado que la turbina está conectada a la corona. El conjunto de engranajes planetarios consta de un engranaje central. . Ni el convertidor de par ni el conjunto de engranaje planetario multiplican el par del motor cuando giran a la misma velocidad. En este momento. una corona. Con una carga ligera en la máquina. Esto hace que la corona gire lentamente en sentido contrario. Durante algunas condiciones de carga muy altas. la rotación del portaplanetarios y el eje de salida se pararán y esto se conoce como convertidor calado. Si la resistencia por girar del portaplanetarios es muy alta. El conjunto de engranajes planetarios permite mando directo cuando el equipo está con carga ligera. Este par también se envía al portaplanetarios y al eje de salida a través de la corona. ruedas planetarias y un portaplanetarios. Dado que el engranaje central está girando a la velocidad del motor. de modo que el engranaje central. el portaplanetarios se resiste a girar. En carga pesada. El portaplanetarios se conecta por estrías al eje de salida.

2.2. Los divisores de par permiten una operación de mando directo de la máquina. En la figura 2.18 Ventajas del divisor de par Ventajas del divisor de par Los divisores de par brindan una aplicación continua de potencia y aumentan el par de salida disponible en cargas altas. Los divisores de par absorben los choques de potencia y aumentan así la vida útil del tren de fuerza.2. 2. .2.Unidad 2 Lección 2 2-2-15 Tren de Fuerza I VE NTA JA S DEL DIVISO R D E PA R • A plica ción d e poten cia m ás co ntin ua • Aum ento de p ar d e salid a • Abso rbe ch oques • Perm ite ope ració n e n m an do directo Fig.19 se muestra un Tractor de Cadenas equipado con un divisor de par. que a su vez aumenta la eficiencia y la economía de combustible.19 Tractor de cadenas con divisor de par Tractor de cadenas con divisor de par Los divisores de par se usan en tractores de cadenas para impulsar la máquina a través de terrenos difíciles sin producir crestas de potencia. Los convertidores de par de los tractores de cadena permanecen calados más que en cualquier otra máquina Caterpillar. Fig.

El embrague de traba conecta la turbina a la caja de rotación.Unidad 2 Lección 2 2-2-16 Tren de Fuerza I Fig.20) brinda una conexión directa entre la transmisión y el motor. El embrague de traba está en la caja del convertidor de par. El mando directo provee la más alta eficiencia del tren de mando en velocidades altas. La caja de rotación gira a la misma velocidad del rodete. El embrague de traba se conecta automáticamente en cualquier momento en que las condiciones de operación del equipo exijan mando directo. Cuando el embrague de traba se acopla. El eje de salida girará a la velocidad del motor. el embrague conecta la caja de rotación directamente al eje de salida y la turbina. Este también opera de igual forma que un convertidor de par convencional cuando no está en el modo de traba. 2.20 Convertidor de par de embrague de traba Convertidor de par de embrague de traba Algunas máquinas requieren mando de convertidor de par en ciertas condiciones y de mando directo en otras. El convertidor de par de embrague de traba (figura 2.2.2. .

El embrague de traba consta de un pistón de embrague. el aceite fluye a través de un conducto de aceite en el eje de salida al pistón de embrague de traba.21 Componentes del convertidor de par de embrague de traba Componentes del convertidor de par de embrague de traba La figura 2. La presión de aceite del pistón empuja el pistón contra las planchas y los discos del embrague de traba.2.Unidad 2 Lección 2 2-2-17 Tren de Fuerza I TURBINA ESTATOR PISTON DE EMBRAGUE EJE DE SALIDA CONVERTIDOR DE PAR CON EMBRAGUE DE TRABA CAJA PLATOS Y DISCOS RODETE Fig. Una válvula de control del embrague de traba. el convertidor de par multiplica el par como en un convertidor de par convencional.21 muestra los componentes del embrague de traba. ubicada en la cubierta externa. El pistón de embrague de traba y las planchas se conectan a la caja del convertidor mediante estrías. En algunas aplicaciones. La turbina y el rodete giran ahora a la misma velocidad y no hay multiplicación de par del convertidor de par. . Cuando se requiere activar el embrague de traba. 2. La caja del convertidor gira a la velocidad del motor. controla el flujo de aceite para la conexión del embrague de traba. el embrague de traba se controla mediante un solenoide activado por el Módulo de Control Electrónico (ECM) de la transmisión. Las planchas y los discos giran juntos y hacen que la turbina y el eje de salida giren a la misma velocidad que la caja del convertidor.2. Cuando el embrague de traba se libera. planchas y discos. Los discos están conectados al adaptador con estrías y el adaptador está apernado a la turbina.

Cuando el equipo viaja a alta velocidad.2. .Unidad 2 Lección 2 2-2-18 Tren de Fuerza I VEN TAJA S D EL CON VERTIDO R DE PA R CON EM BRAG UE DE TR ABA • M a yor flex ibilidad en la s aplicacion es de la m áq uin a • Provee m ultip licac ión de pa r p ara ca rgas alta s • Provee m a ndo d irec to para v elocid ades a ltas Fig. Cuando la máquina está con carga alta.2. u multiplica el par. 2. como los cargadores de ruedas y las mototraíllas grandes mostrados en la figura 2.23 Cargadores de ruedas y mototraíllas grandes Cargadores de ruedas y mototraíllas grandes Varios tipos de máquinas están equipados con convertidores de par con embrague de traba. el convertidor de par del embrague de traba provee mando directo para las velocidades altas y economiza combustible.23. el convertidor de par con embrague de traba funciona como un convertidor de par convencional. Fig.22 Ventajas del convertidor de par de embrague de traba Ventajas del convertidor de par con embrague de traba El convertidor de par con embrague de traba permite flexibilidad en la aplicación de la máquina.2. 2.

Este embrague unidireccional permite que el estator gire libremente cuando no se requiere multiplicación de par. el estator va montado en un embrague unidireccional en vez de una caja estacionaria. La maza conecta el embrague unidireccional al portador y se conecta mediante estrías a éste.24 Convertidor de par de embrague unidireccional Convertidor de par de embrague unidireccional El convertidor de par de embrague unidireccional opera en forma similar al convertidor de par convencional. En los convertidores de par de embrague de traba. Fig. 2. .25 Convertidor de par de embrague unidireccional Convertidor de par de embrague unidireccional El disco de leva conecta el embrague unidireccional al estator y está conectado por estrías al estator.2. El embrague unidireccional también se usa con los convertidores de par de embrague de traba. El rodete usa fluido para accionar la turbina y el eje de salida. el embrague unidireccional permite que el estator gire libremente cuando el equipo está en mando directo.2. Los rodillos proveen la conexión mecánica entre la leva y la maza.Unidad 2 Lección 2 2-2-19 Tren de Fuerza I Fig. 2. Los resortes sostienen los rodillos en la abertura de la leva. Sin embargo.

Fig. la fuerza del aceite sobre la parte delantera de los álabes del estator tratará de hacer girar el disco de leva a la derecha. los camiones de obras y los volquetes articulados están equipados con embragues unidireccionales. lo cual resulta en menor producción de calor y disminución del arrastre del convertidor. y bloqueen el estator en su lugar. El estator no envía el aceite al rodete. 2. 2. y el estator se desplaza a rueda libre. Esta acción hace que los rodillos se "amontonen" entre el disco de leva y la maza. Cuando se incrementa la velocidad del rodete y la turbina. la fuerza del aceite empieza a golpear la parte de atrás de los álabes del estator y giran el estator a la izquierda. Cuando rota en este sentido.2.2. los rodillos no se "amontonan" y pueden rodar en la maza. y permiten que el convertidor de par actúe más como un acoplamiento hidráulico.27 Equipos con embragues unidireccionales Las mototraíllas.26 Ventajas del embrague unidireccional La multiplicación par ocurre sólo con cargas pesadas. VENTA JAS DE LO S CO NVERTIDO RES DE PA R UNID IRECCION ALES • M ult iplican el par en ca rgas altas • Prod ucen m en os c alor • Re duce n el arrast re del conv ertidor Fig. las retroexcavadoras.Unidad 2 Lección 2 2-2-20 Tren de Fuerza I Cuando se tiene una carga pesada y se requiere multiplicar el par. El estator entonces envía de nuevo el aceite al rodete para multiplicar el par. . El estator gira en rueda libre durante cargas ligeras.

29 muestra los componentes del embrague impulsor. La caja de rotación gira a la velocidad del motor. Este es similar al convertidor de par convencional. excepto que la caja de rotación impulsa el rodete a través de un embrague impulsor.2. la presión del embrague impulsor está al máximo y el convertidor funciona como un convertidor convencional. planchas y discos. 2. TURBINA CONVERTIDOR DE PAR CON EMBRAGUE IMPULSOR ESTATOR CAJA EMBRAGUE DE TRABA EMBRAGUE IMPULSOR RODETE Fig.29 Componentes del convertidor de par con embrague impulsor Componentes del convertidor de par con embrague impulsor La figura 2. 2.28) hace posible variar en una amplia gama el par de salida del convertidor.2.2. Cuando la corriente del ECM está en cero. .2.Unidad 2 Lección 2 2-2-21 Tren de Fuerza I Fig. El embrague impulsor se activa hidráulicamente y se controla mediante la válvula solenoide del embrague impulsor. La válvula solenoide del embrague impulsor se controla mediante el Módulo de Control Electrónico (ECM) de la transmisión y se activa por presión en el pedal del freno izquierdo. El embrague impulsor acopla el rodete a la caja del convertidor y consta de un pistón de embrague impulsor. Cuando el ECM aumenta la corriente del solenoide del embrague impulsor. disminuye la presión del embrague impulsor.28 Convertidor de par con embrague impulsor Convertidor de par con embrague impulsor El convertidor de par con embrague impulsor (figura 2. El embrague impulsor es un conjunto de embrague de disco múltiple.

Con menos fuerza en la turbina.30 Operación del embrague impulsor Operación del embrague impulsor Cuando la válvula solenoide del embrague impulsor no está energizada por el ECM no hay flujo de corriente al solenoide. El pistón y las planchas están conectados a la caja del embrague impulsor con estrías. . La fricción entre los discos y las planchas traba el rodete en la caja del convertidor y hace que el rodete gire a la misma velocidad de la caja del convertidor. el rodete patina (gira más lentamente) y envía menos aceite a la turbina. El embrague patina para evitar el patinaje de las ruedas. El operador del equipo puede ajustar el patinaje para adecuarlo al trabajo por realizar variando la corriente que envía al solenoide. El aceite fluye al conducto de aceite del embrague impulsor desde el portador y empuja el pistón de embrague impulsor (1) contra las planchas (2) y discos (3). disminuye el par en el eje de salida. Una menor velocidad significa menor desplazamiento y menor transferencia de potencia. La fricción entre las planchas y los discos disminuye.Unidad 2 Lección 2 2-2-22 Tren de Fuerza I Fig. El desplazamiento del rodete depende de su velocidad. 2. disminuye la presión de aceite al pistón. que a la vez varía la presión del pistón del embrague. El adaptador está asegurado al rodete (4) con pernos.2. El rodete desplaza todo el aceite y el convertidor de par estará en el máximo par de salida. Cuando se aumenta la corriente al solenoide.

2.31 Ventajas del convertidor de par con embrague impulsor Ventajas del convertidor de par con embrague impulsor La ventaja más importante del embrague impulsor es su capacidad de evitar el patinaje de las ruedas. Las ruedas de un cargador de ruedas son particularmente propensas a patinar durante la operación de cargue del cucharón.32 muestra un Cargador de Ruedas 992C equipado con un convertidor de par con embrague impulsor. Fig.2.32 Cargador de Ruedas 992G con convertidor de par con embrague impulsor Cargador de Ruedas 992G con convertidor de par con embrague impulsor La figura 2.2. El embrague impulsor también aumenta la disponibilidad de potencia del motor. . Los neumáticos se desgastan más rápidamente cuando ocurre el patinaje y su reemplazo es muy costoso en la operación del cargador de ruedas. 2.Unidad 2 Lección 2 2-2-23 Tren de Fuerza I VENTA JAS DEL CO NV ERTID O R DE PAR C ON EM BR AGU E IM PULS O R • • • Dism inuye el patin aje de la ru ed a R educe el desgaste del neumático Aum en ta la potencia d isponible d el m oto r para el sistem a h id ráulico Fig.2.

la turbina y el estator funcionan esencialmente igual que en el convertidor de par convencional. para reducir el giro de la rueda y desviar la potencia al sistema hidráulico.33 Convertidor de par de capacidad variable Convertidor de par de capacidad variable El propósito del convertidor de par de capacidad variable (figura 2. Fig.34 Rodete exterior Rodete exterior El rodete exterior (figura 2. 2. La diferencia principal es que el rodete está dividido. 2. Los componentes principales de la unidad son el rodete interior.2. el embrague impulsor. el embrague patina y da como resultado un giro más lento del rodete exterior y una disminución de la capacidad del convertidor de par. El rodete interior.34) es el segundo rodete dentro del convertidor de par.33) es permitir que el operador limite el aumento de par en el convertidor de par.2. el rodete exterior. .2.Unidad 2 Lección 2 2-2-24 Tren de Fuerza I Fig. Cuando la máxima presión de aceite conecta completamente el embrague. El rodete exterior gira con la caja del convertidor cuando la presión de aceite actúa en el pistón del embrague al conectar el conjunto de embrague.2. Cuando hay una disminución de la presión de aceite. de modo que hay un rodete adicional para aumentar la flexibilidad del manejo del par muy alto. el rodete exterior gira con el rodete interior. la turbina y el estator.

35 Embrague impulsor Embrague impulsor El embrague impulsor (figura 2. Con ambos rodetes girando a la velocidad de la caja. la presión de aceite actúa sobre el pistón de embrague.35 ) se activa hidráulicamente y se controla mediante el sistema hidráulico de la transmisión. para permitir que giren juntos el rodete interior y el rodete exterior. izquierda).Unidad 2 Lección 2 2-2-25 Tren de Fuerza I Fig.36 Flujo de aceite del embrague impulsor Flujo de aceite del embrague impulsor En la modalidad de potencia plena (figura 2.2.2. Fig. El embrague conecta el rodete exterior a la caja de rotación. 2.2. los rodetes desplazan la totalidad del aceite y el convertidor de par produce el par máximo. . que conecta el embrague impulsor y hace que el rodete exterior gire con el rodete interior. Cuando el embrague está completamente conectado no hay patinaje del embrague y permite que el convertidor de par funcione como un convertidor de par convencional. 2.2.36.

Consulte siempre los manuales de servicio apropiados para los procedimientos de seguridad y pruebas. El desplazamiento del rodete depende de la velocidad de éste.37 Ventajas del convertidor de par de capacidad variable Ventajas del convertidor de par de capacidad variable Similar al convertidor de par con embrague impulsor. Un rodete gira a la misma velocidad que la caja de rotación y el otro rodete gira más lentamente. Procesos de reparación Prueba de calado del convertidor de par La prueba de calado se realiza cuando se sospecha de un problema en el convertidor de par. el convertidor de par de capacidad variable evita que las ruedas patinen durante la operación de cargue del cucharón. . la operación del convertidor de par de capacidad variable es similar a la operación de un convertidor de par convencional.Unidad 2 Lección 2 2-2-26 Tren de Fuerza I En la modalidad de potencia reducida (figura 2. El embrague patina para evitar que las ruedas patinen. derecha) la presión de aceite disminuye en el pistón del embrague y permite que el embrague patine. El embrague transmite algo de la fuerza de la caja de rotación a un rodete.2. Los rodetes no desplazan la totalidad del aceite y se reduce la salida del convertidor de par.36. El operador de la máquina calibra la cantidad de patinaje y varía la presión en el pistón del embrague. excepto que el tamaño efectivo del rodete se reduce debido al patinaje del embrague impulsor. Una velocidad más baja significa menor desplazamiento. En capacidad mínima. 2. y menor desplazamiento significa menor transferencia de potencia. VENTAJAS DEL CO N VERTIDO R DE PAR DE C APACIDAD VARIA BLE • Dism inu ye e l p atin aje de la ru eda • R educe el d esgaste d el neu m ático • A um en ta la pote ncia d ispo nib le d el m otor para el sistem a hid ráu lico Fig. El convertidor de par de capacidad variable también aumenta la disponibilidad de potencia del motor.2.

Una presión alta podría indicar un funcionamiento incorrecto de la válvula de alivio o un bloqueo del sistema. La válvula de alivio de entrada de un convertidor de par controla la presión máxima del convertidor. La presión se debe mantener en el convertidor de par. Prueba de la válvula de alivio del convertidor de par Las pruebas de la válvula de alivio del convertidor de par incluyen la prueba de la válvula de alivio de entrada y la prueba de la válvula de alivio de salida. a través de la revisión de la presión de la válvula de alivio de salida en el orificio de toma de presión correspondiente. La válvula de alivio de salida mantiene la presión en el convertidor de par. . Una velocidad de calado del convertidor alta es generalmente indicación de un problema del tren de mando. Una velocidad más baja o más alta que la especificada es indicación de problemas del motor o del tren de mando. Consulte siempre los manuales de servicio apropiados para los procedimientos de las pruebas y de seguridad. Una velocidad de calado del convertidor baja es generalmente indicación de un problema de funcionamiento del motor. un flujo inadecuado de la bomba o un funcionamiento incorrecto de la válvula de alivio. Esta prueba dará una indicación del rendimiento del motor y del tren de mando con base en la velocidad del motor. Su principal propósito es evitar daños en los componentes del convertidor cuando el motor se pone en funcionamiento con el aceite frío. Una presión baja podría indicar una fuga en el convertidor. Realice esta prueba.Unidad 2 Lección 2 2-2-27 Tren de Fuerza I El calado del convertidor de par ocurre cuando la velocidad del eje de salida es cero. La prueba de calado del convertidor se realiza mientras el motor está funcionado a máxima aceleración. a fin de evitar cavitación y asegurar la operación correcta del convertidor.

revisar y armar en forma correcta el divisor de par de la máquina D6R. Use como guías las páginas 116 a 126 de la publicación “Tren de fuerza del Tractor de Cadenas” (SENR8357). . Instrucciones: Desarmar y armar el divisor de par de la máquina D6R.1.28 - Tren de Fuerza I . Práctica de Taller 2.1: TREN DE FUERZA Práctica de Taller 1 Herramientas requeridas: 1 1 1 1 1 2 1 2 1P0510 1P0520 1P1863 2P8312 5P4758 5P9736 8T0461 6V2156 GRUPO IMPULSOR GRUPO IMPULSOR PINZAS PINZAS PINZAS SOPORTE DE ESLABON JUEGOS DE HERRAMIENTAS DEL TECNICO DE SERVICIO SOPORTE DE ESLABON Objetivo de la práctica de taller: El estudiante demostrará la capacidad de desarmar.PRACTICA DE TALLER 2.2.1: Tren de Fuerza Unidad 2 Práctica de Taller 2.2.2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful