Universidad de Costa Rica____________________________________________Recinto Turrialba

E-LEARNING
Por: Hanzel Cordero Madrigal hanzelacacia@gmail.com Universidad de Costa Rica – Sede del Atlántico

Resumen: Las nuevas tecnologías de la información y comunicación realizan grandes aportes en cuanto al manejo, organización y comunicación de la información, promoviendo cambios cualitativos en la manera de escribir y leer textos, y cuya influencia y potencialidad deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de una propuesta educativa. El e-learning ha aparecido en el escenario de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ofreciendo a las instituciones de enseñanza una opción distinta para desarrollar procesos educativos, que se aproximan a un modelo centrado en el estudiante y donde la tecnología se adapta a la forma en como las personas aprenden. Palabras claves: enseñanza, aprendizaje, tecnologías, Internet, e-learning, virtual y plataformas, capacitación y desarrollo, tecnologías de información.

1. Introducción
Ante el desafío de una educación globalizada las instituciones educativas han tenido que considerar la necesidad de incorporar tecnología en los procesos educativos para desarrollar nuevas formas de aprendizaje, a través del acceso a múltiples formas de interacción y fuentes de información. El uso de las nuevas tecnologías y en especial de las redes, está generando un importante cambio en los sistemas educativos, que progresivamente van integrando el e-learning como complemento de la formación presencial tradicional y de la enseñanza a distancia. ______________________________________________________________________
IF 7101 Compromiso Social de la Informática

1

Universidad de Costa Rica____________________________________________Recinto Turrialba

La Web o WWW (World Wide Web) se puede calificar sin duda alguna como el componente fundamental que ha revolucionado y popularizado el uso de Internet, gracias a ser un medio de difusión y comunicación abierto, flexible y de tecnología muy simple, lo cual ha dado origen a un amplio espectro de aplicaciones como el comercio electrónico, la banca electrónica o los sistemas de entretenimiento en línea, por mencionar algunos. El modelo conocido como e-formación o e-learning, es cada vez más valorado, no como sustituto de la formación presencial tradicional, sino más como un complemento que se ha de adaptar según las necesidades y nivel de madurez del público receptor de esta formación, que puede ir desde ser una actividad complementaria muy concreta y residual en los estudios de primaria y secundaria, a ser un modelo únicamente no presencial en la formación a distancia o formación continua empresarial.

______________________________________________________________________
IF 7101 Compromiso Social de la Informática

2

Universidad de Costa Rica____________________________________________Recinto Turrialba

2. Situación actual
Las implementaciones de e-learning son utilizadas en la actualidad por muchas instituciones educativas a nivel mundial, más que todo en la creación de nuevas formas de mostrar y hacer llegar los cursos a los estudiantes. Sin dejar de lado la utilización que le están dando las organizaciones en el tema de la capacitación de su personal y colaboradores, además de la agilización de sus procesos operativos.

2.1 ¿Qué encontrará en este sitio acerca de e-learning? La información que encontrará en este documento es una recopilación de una investigación en varios sitios, revistas y libros dedicados al tema de e-learning o formación utilizando medios electrónicos, añadido a mi propio concepto y opiniones aprendidas a través de la experiencia con algunas tecnologías basadas en e-learning. La definición sobre el término e-learning que se puede deducir de toda esta información será muy variada, ya que las personas que hacen uso de las soluciones e-learning son de muy variadas idiosincrasias e ideologías, y de distinto ámbito de aplicación. Las opiniones y críticas realizadas están dirigidas a fomentar la construcción de un mejor concepto sobre las soluciones e-learning implementadas por las instituciones educativas u organizaciones empresariales. Al hablar de plataformas de implementación de sistemas de e-learning, hablamos de un paquete integrado de software alojado en un servidor al cual se accede desde los navegadores de Internet convencionales, sin que el usuario deba instalar en su ordenador ningún programa, y que incluyen todas las herramientas necesarias para ofrecer cursos a través de Internet o de una Intranet. En los sistemas de e-learning existen ventajas, que promueven su uso; y desventajas considerables que deben ser analizadas ampliamente a la hora de pensar en la implementación de este tipo de soluciones.

______________________________________________________________________
IF 7101 Compromiso Social de la Informática

3

Universidad de Costa Rica____________________________________________Recinto Turrialba

3. Para qué nos sirve el e-learning
Desde la perspectiva de su concepción y desarrollo como herramienta formativa, los sistemas de e-learning tienen una dualidad pedagógica y tecnológica. Pedagógica en cuanto a que estos sistemas no deben ser meros contenedores de información digital, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar los retos de estos nuevos contextos. Tecnológica en cuanto que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en aplicaciones software, principalmente desarrolladas en ambientes Web, lo que le vale a estos sistemas el sobrenombre de plataformas de formación. El e-learning reemplaza las limitaciones de los salones de clases comunes facilitándose así una educación continua la cual hoy día forma parte rutinaria de la vida. Implica la enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos. El e-learning implica una nueva forma de aprender. No quiere decir que es totalmente diferente a cómo aprendimos en la escuela, en la Universidad o durante nuestra vida laboral. Quiere decir enriquecida ya que integra nuevas fuentes y formas de adquirir conocimiento. 3.1 Ventajas Reducción llamativa de costos respecto de la formación presencial Actualización inmediata y permanente de los contenidos. Facilitan el tratamiento, presentación y comprensión de cierto tipo de información. Personalización de los cursos: nivel, ritmo de aprendizaje y diseño de planes formativos específicos para cada persona. Mayor interacción con profesor y compañeros que en la formación a distancia. Trabajo en colaboración entre personas distantes geográficamente. Se facilita la colaboración entre estudiantes por el hecho de compartir, no el mismo computador, sino el mismo ambiente virtual y los recursos disponibles en él. Esto propicia el uso de metodologías en que los alumnos, además de resolver problemas por sí mismos se ayudan entre sí y comparten información. Mayor satisfacción de los estudiantes.

______________________________________________________________________
IF 7101 Compromiso Social de la Informática

4

Universidad de Costa Rica____________________________________________Recinto Turrialba

Creación de hábitos de uso de nuevas tecnologías, que son aplicables posteriormente en el trabajo diario. Permite la presentación del contenido por más de un canal de comunicación. Es comúnmente admitida la superioridad de la combinación de lenguajes y medios sobre otras formas de presentación de la información. Centrado en el usuario. Una de las características básicas del e-learning es su enfoque “user-centric” o centrado en el usuario. A diferencia de la formación tradicional, en la que o bien el tutor o bien el contenido son los elementos centrales, el e-learning pone al usuario en el centro del proceso de aprendizaje, convirtiéndolo en motor y protagonista de su propia experiencia educativa. Flexibilidad horaria. El usuario puede adaptar el aprendizaje a su tiempo y horario disponible puesto que los cursos y servicios están disponibles 24 horas, los 7 días. Independencia geográfica: Resulta especialmente adecuado para formar a grupos geográficamente dispersos, aprovechando la accesibilidad a través de Internet. Sin costes por desplazamientos. Por el mismo motivo, evita pérdidas de horas de trabajo u ocio al poder recibir la formación en el puesto de trabajo o en el domicilio. 3.2 Desventajas Pasividad, pues se percibe como un medio “fácil”. Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia. Hay profesores y administradores educativos que piensan en cambios radicales: todo debe trabajarse ahora en forma virtual. Esto lleva a malos usos; no es conveniente utilizar una tecnología cara, poco disponible y más compleja, para una acción que se puede realizar con la misma eficacia usando medios más sencillos. Abuso y uso inadecuado: aparición de tecnofóbicos y tecnófilos, personas que se aficionan en exceso con uso de las tecnologías, o que desarrollan temores excesivos ante ellas. El uso excesivo hace que se desconozca el valor formativo de otros entornos imprescindibles, en particular los que exigen interacción personal. El acceso desigual en la población. Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases. Alto costo del material de los equipos y de la producción del material. Si los materiales no se encuentran bien diseñados y confeccionados el efecto será devastador. Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios. No se ofrece el mismo contacto persona a persona que la educación presencial. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. No todo se puede aprender del Internet.

______________________________________________________________________
IF 7101 Compromiso Social de la Informática

5

Universidad de Costa Rica____________________________________________Recinto Turrialba

4. Plataformas de e-learning
Las tecnologías de e-learning actualmente se centran en el desarrollo de plataformas de e-learning. Una plataforma de e-learning es una herramienta que combina hardware y software para ofrecer todas las prestaciones necesarias para la formación basada en la Red. La enseñanza virtual se lleva a cabo a través de estas plataformas, las cuales no son otra cosa que un paquete integrado de software alojado en un servidor al cual se accede desde los navegadores de Internet convencionales, sin que el usuario deba instalar en su ordenador ningún programa, y que incluyen todas las herramientas necesarias para ofrecer cursos a través de Internet o de una Intranet. Entre las herramientas más utilizadas para los ambientes o sistemas e-learning están:

3.1 Sistemas de Administración de Aprendizaje (Learning Management Systems) Un LMS es un software basado en un servidor Web que provee módulos para los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza, simplificando el control de estas tareas. Los módulos administrativos permiten, por ejemplo, configurar cursos, matricular alumnos, registrar profesores, asignar cursos a un alumno, llevar informes de progreso y calificaciones. También facilitan el aprendizaje distribuido y colaborativo a partir de actividades y contenidos preelaborados, de forma síncrona o asíncrona, utilizando los servicios de comunicación de Internet como el correo, los foros, las videoconferencias o el Chat. El alumno interactúa con la plataforma a través de una interfaz Web que le permite seguir las lecciones del curso, realizar las actividades programadas, comunicarse con el profesor y con otros alumnos, así como dar seguimiento a su propio progreso con datos estadísticos y calificaciones. La complejidad y las capacidades de las plataformas varían de un sistema a otro, pero en general todas cuentan con funciones básicas como las que se han mencionado. Entre las plataformas comerciales más comunes se encuentran Blackboard (http://www.blackboard.com) y WebCT (http://www.webct.com), mientras que las más reconocidas por parte del software libre son Moodle (http://moodle.org) y Claroline (http://www.claroline.net).

3.2 Sistemas de Administración de Contenidos de Aprendizaje (Learning Content Management Systems)

Su objetivo es simplificar la creación y la administración de los contenidos en línea, y han sido utilizados principalmente en publicaciones periódicas (artículos, informes, fotografías…). En la mayoría de los casos lo que hacen los CMS es separar los contenidos de su presentación y también facilitar un mecanismo de trabajo para la gestión de una publicación Web. Los LCMS siguen el concepto básico de los CMS, que es la ______________________________________________________________________
IF 7101 Compromiso Social de la Informática

6

Universidad de Costa Rica____________________________________________Recinto Turrialba

administración de contenidos, pero enfocados al ámbito educativo, administrando y concentrando únicamente recursos educativos y no todo tipo de información. En esencia, se define entonces un LCMS como un sistema basado en Web que es utilizado para crear, aprobar, publicar, administrar y almacenar recursos educativos y cursos en línea (Rengarajan, 2001). Los principales usuarios son los diseñadores instruccionales que utilizan los contenidos para estructurar los cursos, los profesores que utilizan los contenidos para complementar su material de clase e incluso los alumnos en algún momento pueden acceder a la herramienta para desarrollar sus tareas o completar sus conocimientos. El proceso de trabajo dentro de un LCMS requiere de control en cada fase del contenido, esto conlleva un proceso editorial para controlar la calidad de los contenidos creados, así como para permitir y organizar su publicación.

______________________________________________________________________
IF 7101 Compromiso Social de la Informática

7

Universidad de Costa Rica____________________________________________Recinto Turrialba

5. Conclusiones

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, representan una importante herramienta para apoyar y potenciar los procesos educativos, sin embargo, la sola incorporación de éstas no garantiza un cambio significativo en los procesos. Debido a que la mayoría de las plataformas de teleformación poseen herramientas suficientes para desarrollar con cierta calidad las acciones formativas de e-learning, el proceso de implementación de este tipo de tecnologías, debe ser integral y tomar en cuenta a los usuarios, sus necesidades, requerimientos, inquietudes, y desarrollar continuos y permanentes procesos de capacitación y motivación, destinados no solo a enseñar el uso de las tecnologías, sino también, a aprovechar en la realidad y diversidad de contextos, todas las posibilidades que ofrecen, para la transición a una sociedad del conocimiento y la información.

Los sistemas que promueven los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de sistemas de e-learning tienen una gran importancia para consolidar la denominada Sociedad del Conocimiento. Estos medios abren la puerta para la formación básica o avanzada a una importante cantidad de personas, que pueden ver mejorada su calificación personal o su situación profesional. Estos sistemas tienen un campo enorme de aplicación ya que la formación puede orientarse de forma complementaria a nivel de educación primaria y secundaria, de forma complementaria o exclusiva a nivel universitario, de postgrado o de formación continua, y de formación especial a medida en las empresas.

Comentarios: Personalmente creo en que la existencia de nuevas tecnologías es una gran herramienta para realizar los procesos de aprendizaje en forma más flexible y rápida, pero no creo que estos sistemas se vean como sustitutos de las técnicas tradicionales. Debemos verlos más como un complemento de los procesos de enseñanza que potencia y ayuda en el aprendizaje o enseñanza.

No obstante, el campo del e-learning está en sus fases iniciales y parece que le falta un largo camino por recorrer hasta alcanzar su madurez y consolidación. En este camino se presentan interesantes retos y líneas de investigación en el campo pedagógico y en el campo tecnológico, enriqueciéndose si se produce una mezcla de los intereses de ambos colectivos por conseguir unos mejores productos, y empobreciéndose cuando los actores de un extremo se empeñan en ignorar a los del otro.

______________________________________________________________________
IF 7101 Compromiso Social de la Informática

8

Universidad de Costa Rica____________________________________________Recinto Turrialba

5. Bibliografía

ROSENBERG, M. J. (2001) E-learning strategies for delivering knowledge in the digital age. McGraw-Hill. RENGARAJAN, R. (2001) LCMS and LMS: Taking advantage of tight integration. Click 2 Learn. http://www.e-learn.cz/soubory/lcms_and_lms.pdf.

Fuentes en Internet: http://www.uned.ac.cr/biblioteca/global/administracion/gobierno/articulos/Brenes.pdf http://www.hacienda.go.cr/.../Noticia/Implemente%20el%20e%20learning%20con%20 éxito-El%20financiero-29Jul-2003.doc http://www.mailxmail.com/curso/empresa/elearning http://www.e-ducativa.com/preguntas_elearning.htm http://www.rediris.es/list/info/elearning.es.html http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc14717/doc14717-d.pdf http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesV7_n2_2006/IMPACTO/Impact oTecn.html http://www.aurainteractiva.com/site/esp/sobree_1.htm

______________________________________________________________________
IF 7101 Compromiso Social de la Informática

9