HISTORIA DE LA IGLESIA MODERNA ANÁLISIS DE DE LA BULA “UNAM SANCTAN” DE BONIFACIO VIII (1302) A manera de introducción: Este documento, es emitido

por el Papa Bonifacio VIII, en medio de un conflicto político-religioso que se generó entre la Iglesia y el rey Felipe IV de Francia en el siglo XIV, que marcará en lo sucesivo el distanciamiento entre el estado pontificio como cabeza del orden religioso, político-social-económico y el naciente estado nacionalista. Clasificación del texto: Documento pontificio de carácter decretal, este documento no tiene rango de ley pero debido a la autoridad que ejercía el Papa en el ámbito religioso, político, social y económico de la época este documento presenta un cariz político. Este documento tiene como lugar de origen Roma promulgada en 1302, dirigida principalmente a Felipe IV rey de Francia. Tiene como finalidad según la concepción del Papa Bonifacio VIII la supremacía y universalismo de la y Iglesia y el sometimiento de los demás poderes al la Iglesia. Autor: El Papa Bonifacio VIII nos deja entrever a través de sus escritos y disputas entabladas con el rey de Francia un carácter dominante, y algunos autores y personajes de la época lo catalogaron de prepotente y aires de grandeza. En el campo político nace la conciencia nacional que posteriormente dará paso al estado nacional, y en el campo intelectual y espiritual surge con mayor fuerza el juicio personal (subjetivo) del individuo. Las luchas y pugnas generadas entre Bonifacio VIII y Fernando IV se van a dar en primer lugar por las dudas generadas por la renuncia del Papa Celestino V y el deseo del rey de controlar a la Iglesia, en segundo lugar la concepción de la supremacía de lo espiritual sobre lo temporal por parte del Papa Bonifacio VIII.

Resumen del texto: “Por apremio de la fe, estamos obligados a creer y a mantener que hay una sola y Santa Iglesia Católica…… y fuera de ella no hay salvación ni perdón……. Por las palabras del Evangelio somos instruidos de que, en ésta y en su potestad, hay dos espadas: la espiritual y la temporal… Una y otra espada, pues están en potestad de la Iglesia.” Análisis del texto: El texto esta dividido principalmente en dos partes, la primera valiéndose de doctrina de fe expuesta por anteriores papas y la segunda parte donde expresa que el poder temporal debe estar sometido al poder espiritual que ostentaba la Iglesia y en consecuencia por el papa. El termino “espada temporal” se refiere al ostentado por los laicos y la “espada espiritual” era administrada solo por la Iglesia solo por el papa y los demás clérigo. Este documento esta precedido un acontecimiento histórico de importancia como fue la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra. Conclusión: La bula de Bonifacio VIII esta inscrita dentro de un contexto histórico importante para la Iglesia, la naciente conciencia de estados nacionalistas y la decadencia del estado pontificio genero tenciones entre el poder político y el eclesiástico, que trajo como consecuencia el deseo de muchos reyes de dominar al papa y a la Iglesia.