You are on page 1of 4

ANEXO: 4 CURSO: 2º

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES ÁREA: MÉTODOS DE LAS CIENCIAS

E) EVALUACIÓN E.1.-CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación generales basados en las competencias básicas figuran en la siguiente tabla, que servirá como punto de partida para la evaluación del alumnado mediante la ficha de registro correspondiente. COMPETENCIA Nº INDICADORES Comprende textos científicos. Comunica con corrección, claridad y precisión. DESCRIPCIÓN Comprende mensajes científicos, tanto orales como escritos, de manera adecuada al contexto. Diferencia entre las ideas principales y secundarias en el análisis de textos científicos. Expresa con claridad sus ideas y opiniones, tanto de forma oral, como escrita. Escribe con corrección ortográfica. Utiliza correctamente los términos científicos. Plantea problemas matemáticos. Explica con coherencia y comprende el enunciado de los mismos. Decodifica la información de los enunciados y la expresa usando el lenguaje matemático. Usa correctamente las estrategias y herramientas necesarias a la hora de resolverlos. Justifica el procedimiento seguido e interpreta con sentido crítico la solución. Cuantifica los fenómenos naturales mediante expresiones matemáticas, con el fin de analizar las causas y consecuencias de los mismos y expresar datos e ideas sobre ellos. Reconoce, organiza e interpreta información con contenido científico proporcionada en diferentes formas de presentación: Tablas, gráficos, fórmulas, etc. Expresa y utiliza las magnitudes. Aplica estrategias coherentes con los procedimientos de la ciencia en la resolución de problemas: Observa, recoge datos (mide), formula de hipótesis, experimenta y extrae conclusiones, argumentándolas. Diseña o reconoce experiencias sencillas para comprobar y explicar fenómenos naturales. Identifica los hábitos de consumo racional con sentido de la responsabilidad sobre uno mismo, los recursos y el entorno. CRITERIOS

LI1 LINGÜÍSTICA LI2

-0,25/ Falta de ortografía.

MA1

Resuelve problemas e interpreta sus soluciones.

MATEMÁTICA MA2 Utiliza Tablas, Gráficas, Fórmulas y Magnitudes (TGFM).

CI7

Construye e interpreta tablas y gráficas. Utiliza fórmulas y magnitudes.

CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: METODOLOGÍA CIENTÍFICA

CI1

Utiliza la Metodología Científica (MCI).

CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: INTERACCIONES CTSA

CI2

Identifica hábitos de consumo racional.

Conoce los hábitos. Actúa de forma responsable en el centro y fuera de él.

CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

CI3 Conoce y aplica conceptos. LI3

SO1 SOCIAL Y CIUDADANA GLOBAL CI4

Valora las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA).

SOCIAL Y CIUDADANA EN EL CENTRO

SO2

SO3

DI1 DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

DI2

DI3

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

AA1 DI4 LI4

Interviene activamente en trabajos, Participa, ordenación respeta y cuida material, el material. limpieza. Manifiesta respeto. Asiste a las clases y a las actividades -0,5/ FA Asiste a clase y complementarias y extraescolares propuestas 0,2/ FP es puntual. por el departamento. Es puntual. +2/ AEX Utiliza el Usa diferentes programas informáticos y las ordenador en Usa el nuevas tecnologías de la comunicación en sus sus trabajos, ordenador. producciones escolares. incluyendo blog, email. Busca, obtiene, selecciona, procesa y comunica Busca y la información. Es capaz de acceder a diferentes Entrega trabajos comunica la fuentes de información y conocimiento tanto originales. información. convencionales y/o digitales. Presenta el cuaderno bien estructurado y Presenta el ordenado, incluyendo todas las actividades de cuaderno. iniciación, desarrollo, estudio y aplicación. Utiliza Técnicas de Trabajo Intelectual: Elabora Completa resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. Mapas. Utiliza Técnicas Diferencia lo fundamental de lo accesorio. Elabora de Trabajo esquemas y Intelectual (TTI). mapas personales.

Identifica los principales elementos y fenómenos del medio físico, así como su organización, características e interacciones. Explica fenómenos naturales y hechos cotidianos aplicando nociones científicas. Comprende los procesos físicos y químicos más importantes que afectan a nuestro medio natural y a la salud de las personas. Emplea nociones científicas básicas para expresar sus ideas y opiniones sobre hechos y actuaciones. Aplica los conocimientos aprendidos a situaciones concretas de su vida y de su entorno. Conoce cómo se han producido determinados debates esenciales para el avance de la ciencia y su influencia en la evolución de la sociedad. Valora la libertad del pensamiento, la creatividad y la extensión de los derechos humanos. Reflexiona sobre las implicaciones ambientales, sociales y culturales de los avances científicos y tecnológicos, mostrando sensibilidad social respecto al desarrollo científico y tecnológico que comporta riesgos para las personas y el medio ambiente. Reconoce la influencia de la actividad humana, científica y tecnológica, en la salud y en el medio ambiente, valorando racionalmente sus consecuencias. Toma decisiones sobre problemáticas sociales fundamentadas en sus conocimientos científicos. Participa activamente en la preparación, realización y evaluación de las actividades de su grupo de trabajo, de la clase y del instituto. Es solidario, responsable, tolerante y respetuoso en el trato con los demás. Cuida el material y las instalaciones. Colabora en su mantenimiento.

Conoce conceptos básicos y los aplica a situaciones concretas.

AA2

Está motivado. Relaciona conocimientos.

Siente inquietudes en relación a su desarrollo personal y a su interacción con el medio natural y social.

Tiene curiosidad e interés por aprender.

AA3

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

AU1

AU2 AA4

Integra los conocimientos procedentes de diferentes áreas. Realiza las actividades de forma autónoma, identifica las posibles dificultades y toma iniciativas para resolverlas. Lleva a cabo Es autónomo. actuaciones con criterio propio y espíritu crítico Lleva el material. y las desarrolla con responsabilidad, incluyendo las actividades prácticas en el laboratorio. Lleva a clase el material necesario. Hace sus tareas de forma autónoma y estudia Hace las tareas y regularmente. estudia regularmente. Personaliza sus trabajos. Es capaz de idear, desarrollar y evaluar un proyecto personal.

Trabaja con seguridad y orden en el laboratorio. +1/ Tarea OB/ VOL Estudio semanal (Miniexámenes)

AU3

E.2. ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Las formas de valorar el nivel alcanzado por los alumnos debe ser diverso tal y como requiere la propia complejidad de la metodología científica que se pretende inculcar a nuestros alumnos. Se podrán hacer valoraciones a partir de los siguientes instrumentos de evaluación: 1. Cuaderno de laboratorio del alumno, que debe recoger todo lo que hace. 2. Trabajo diario en el laboratorio: Orden, atención, implicación del alumno en el trabajo en equipo. 3. Informes realizados. Rigor y exactitud de estos informes y en las conclusiones obtenidas. 4. Presentación y exposición de los trabajos, incluso ante los compañeros de clase: Observaciones, búsquedas bibliográficas, diseños de experiencias. 5. Actividades de aplicación que permitan valorar los conceptos básicos y cuestiones diversas de razonamiento sobre los fundamentos teóricos de la experiencia y uso de aparatos e instrumentos. 6. Asistencia, interés y participación. Por otra parte, se tendrán en cuanta los siguientes aspectos:       Mediante presentación de informes y trabajos, revisión del cuaderno, observación, registro y realización de pruebas de cada una de las competencias, según la calificación asignada a cada una de ellas en la tabla del apartado 4. Salvo excepciones, cada uno de los indicadores se calificará con 5 puntos. La valoración de las actitudes se realizará dentro de las competencias correspondientes, prestándose especial atención en el cuidado del material, el trabajo en grupo en el laboratorio, el interés, la participación y la realización de las tareas en casa. Las faltas de ortografía y la expresión incorrecta descontarán 0,25 P en la competencia lingüística. Se realizarán 4 pruebas quincenales o “mini-exámenes” y 1 pruebas trimestral sobre los experimentos desarrollados y los conceptos científicos utilizados. Se llevará un registro de tareas semanales (autonomía e iniciativa personal). Las colaboraciones voluntarias en las webs del departamento (Imágenes Científicas, Preguntas Raras, blogs, etc.), la participación en las actividades extraescolares (excursiones y Paseo por la Ciencia) y los trabajos voluntarios suben la calificación por encima de la nota máxima, hasta un máximo de 5 puntos (autonomía e iniciativa personal y otras competencias). Las faltas de asistencia y de puntualidad sin justificar descuentan 0,5 y 0,2 P respectivamente, en la competencia social y ciudadana. La evaluación será continua. No habrá recuperaciones trimestrales. En junio habrá una recuperación final para el alumnado que no haya obtenido calificación positiva las evaluaciones trimestrales. El aprobado en una determinada evaluación supone la recuperación de la evaluación o evaluaciones anteriores. En junio se entregará un Informe de Evaluación y actividades de recuperación a aquellos alumnos/as que tengan que realizar la evaluación Extraordinaria de septiembre.

   

El sistema de enseñanza del profesor se valorará mediante un cuestionario individual informatizado y/o debate en clase.