SISTEMA UMWELT APLICADO A PARTIDOS POLITICOS

SISTEMA UMWELT PARTIDO SISTEMA SOCIAL (PSS) AGENTE: Son los agentes sociales que generan interacciones humanas creando de esa manera una interacción comunicativa. Productores: En un partido político los agentes son muy complejos. Por una parte tenemos al liderato político, que son los que así marcan la pauta y el camino del partido. Son algo así como los arquitectos de la ideología detrás del partido. Por otra parte están los miembros como el secretario general, el comisionado electoral. Las personas que se identifican de alguna manera u otra con el partido como los simpatizantes que dan un paso adelante y participan de alguna u otra actividad proselitista. Por ultimo los militantes que son aquellos capaces de tirar hasta piedras y tiros por defender al partido. Son los que pasquinan, llaman a los programas de radio y mantienen el partido económica y socialmente. Distribuidores: Los lideres políticos que representan al partido. Igualmente el personal que ayuda a los lideres políticos a distribuir sus mensajes y ideales políticos como asesores, publicistas y personal administrativos y técnico encargado . Consumidores: Pueden ser desde los electores comunes, aquellos y aquellas que tienen poco o ningún compromiso, ya sea que solamente votan hasta los que no ejercen su voto. Al igual que los simpatizantes y militantes. MEDIOS: Son los medios necesarios para que los agentes puedan crear la producción en el sistema social. Capital: Los Partidos Políticos generan capital por medio de ³fund-rasing´ y el fondo electoral. Ese capital se usa para gestionar el pago de las personas que trabajan para el partido como la publicidad para mantener la buena imagen y generar mas votos. Trabajo: Los partidos políticos generan trabajo profesional para los lideres políticos, asesores, personal administrativos como las secretarias, redactores, editores. Igualmente los militantes generan trabajo como voluntariado en las épocas de elecciones. Uno de los trabajos de los partidos políticos es movilizar el apoyo electoral. PRODUCTO: Son los productos o mercancías necesarias dentro del sistema social para generar servicios. Los Instrumentos necesarios para que el sistema social pueda interactuar eficientemente. Bienes: Los partidos políticos tienen como bienes el conocimiento sobre el funcionamiento organizativo, administrativo y ético de un gobierno. Conocen las formas en que las leyes operan dentro de la rama gubernamental. La bases de sus conocimiento se basa en la lucha de poderes. También hay una estructura orgánica dentro de la partidos políticos donde casa uno ejerce su labor de acuerdo a sus Servicios: Los partidos políticos trabajan para el pueblo ofrecen sus servicios al pueblo, su fin es de ofrecer servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ofreciendo programas que estimulen los intereses socioeconómicos, educativos, de salud, vivienda.

AquaStorm Theory

Pág. 1

SISTEMA UMWELT APLICADO A PARTIDOS POLITICOS

SANCIONES: Las sanciones regulan las normas de participación dentro de su representación social. Las reglas facilitan que el sistema social se lleve bajo unos estatutos de consenso. Roles / Status: Su rol en el gobierno es de organizar la labor legislativa, articulan y gestionan los intereses y preferencias del pueblo. Estructurar el apoyo político a determinados programas que le interesan al pueblo, al igual que los intereses socioeconómicos. Uno de sus roles principales es buscar acuerdos políticos en el ámbito legislativo para el bien del pueblo. Valores / Normas: Las leyes de ética gubernamental, la ley electoral y las leyes anticorrupción de EEUU u Puerto Rico rigen las normas por la cuales los partidos políticos funcionan. PARTIDO SISTEMA DE COMUNICACIÓN (PSC) ACTORES: Son los actores que emiten y reciben la comunicación. Emisor = El presidente del partido y sus lideres que representan al partido. Receptor = El pueblo que tomara la decisión de apoyo hacia el partido y sus lideres mediante su voto. INSTRUMENTOS: Son los instrumentos de trabajo en la transmisión de señales. Producción = El equipo técnico y/o materiales que se utiliza en el partido: Desde el edificio central donde tienen sus computadoras, teléfonos, cámaras, grabadoras, micrófonos, celulares, papel, lápices, bolígrafos, entre otros. Transmisión = Radio, T.V., periódicos, revistas, Internet, voz, ³billboards´, panfletos. Recepción de señales = Los seguidores de cada partido, los no votantes y/o el pueblo. En otras palabras los que siguen los políticos usando los instrumentos de transmisión. EXPRESIONES: Las expresiones o mensajes que se emitirá para comunicar. Materias expresivas = Los anuncios, discursos políticos de campaña con estribillos y/o slogans. Configuración Expresivas = Mensajes positivos de su campaña y sus políticos. Además de los mensajes negativos hacia sus contrincantes. REGLAS DE REPRESENTACIÓN: reglas de comunicación pautas expresivas y códigos de significación. Patrones Expresivos = Como se expresan los partidos sus ideologías de acuerdo a sus modelos o referencias: totalitarios y demócratas. Totalitario es de una manera dictadora como tal, y democrática donde el pueblo tiene mas libertad y puede escoger. Códigos de Significación = Facilita la interacción de los patrones expresivos, en el sentido de facilita al partido llegar al pueblo usando el lenguaje persuasivo y/o el control por medio de propaganda. PARTIDO SISTEMA ECOLÓGICO (PSE) INDIVIDUOS: La forma en que el individuo se identifica, representa y reconoce.

AquaStorm Theory

Pág. 2

SISTEMA UMWELT APLICADO A PARTIDOS POLITICOS

-Ego = Las personas que conforman el partido y presentan sus ideales. El presidente del partido, el cuerpo administrativo, los candidatos, asesores intelectuales y técnicos colaboran con el partido y asisten a los candidatos para crear una buena imagen del partido y emitir sus ideales al pueblo. -Alter = Los militantes del partido que están inscritos y participan activamente de modo constante, los afiliados del partido que están inscritos pero limitan su participación aportando al financiamiento del partido, igualmente participan en la elección de los candidatos o autoridades. También los simpatizantes que están a favor del partido aportan sus votos pero se mantienen apartados de la organización del partido y de actividades en época de campaña. Ellos se identifican con los lideres del partido y les apoyara, igualmente tomaran una decisión favorable o no por las diferentes candidaturas al momento de las elecciones. Por ultimo los que no apoyan o no les interesa los ideales que quieren los lideres del partido que tomaran una decisión desfavorable hacia los lideres del partido. ÚTILES: Las herramientas que utiliza el Partido Político para definir sus ideología política. -Asimilación = Las doctrinas por las cuales validaran sus creencias. La forma en como comprenden, interpretan y explican sus ideales y creencias. Los lideres apoyan al partido por que creen en sus ideales de igual forma presentaran esos ideales al pueblo y procuraran que el pueblo los apoyen de igual forma. -Acomodación = La plataforma en la cual agrupan los principales problemas sociales, políticos y económicos y la forma en que los lideres van a trabajar sus programas dentro del partido. OBJETOS: Los modos de producción que utiliza el Partido Político para presentar sus ideales. -Perceptibles = Desde edificios y oficinas donde llevan acabo reuniones hasta mítines, debates políticos, anuncios, discursos, entrevistas. -Abstractos = La burocratización del partido que permite la división de trabajo para poder ser ,as eficientes al momento de presentar sus ideales. La cohesión interna que definirá su estilo político. EPISTEMES: Las regulaciones, normas y valores que ordenan como se presenta el Partido Político. -Lógica = La centralización del partido, para poder llevar su programa político. El grado de autonomía y democracia que tienen los dirigente y candidatos dentro del partido. La capacidad en conocimiento, ética laboral y de persuasión. -Categóricas = La categoría que define su forma de representarse como partido político como los partidos nacionalistas, partidos socialistas, partidos religiosos, partidos étnicos, partidos movimentistas.

AquaStorm Theory

Pág. 3