Declara Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al "Antiguo Mercado de Abastos de Huacho

"
RESOLUCIÓN DIRECTORAL NACIONAL Nº 1270/INC

(…) [Reseña contenida en los considerandos de la Resolución Directoral Nacional Nº 1270/INC] Que, mediante Informe Nº 055-2007-INC/DPHCR-SDIHI/DMVE la Sub Dirección de Investigación Histórica de la Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano comunica los resultados de la evaluación histórica en relación al inmueble ubicado en Jr. Mercado Sur esquina Jr. La Merced, esquina calle Adán Acevedo, distrito de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima. El Mercado de Huacho conocido inicialmente como “Plaza de Abastos de Huacho”, sección antigua del denominado actualmente “Mercado Modelo”. La edificación de la Plaza de Abastos estaba proyectada por lo menos desde 1909, año en que el Congreso de la Republica a solicitud de la Municipalidad de Huacho, dirigida en ese año por el Alcalde entrante Adán Acevedo, ordenó por Ley Nº 1176 de fecha 19 de noviembre de 1909, así como la asignación en los presupuestos de 1910 y 1911 partidas de 500 libras en cada año por la obra, la cual estaba destinada a reemplazar al antiguo mercado local denominado “Mercado de San Quintín”, localizado en la actual Plazuela Santo Mandamiento.

La obra de la plaza del mercado se inscribe dentro de un vasto conjunto de obras de modernización y saneamiento que se llevaron a cabo en la ciudad de Huacho en los primeros años del siglo XX, periodo denominado por el Historiador Jorge Basadre como la “Republica Aristocrática” y en lo cultural la “Belle Epoque”. En las obras intervinieron la autoridad municipal, por entonces representada por notables locales, el Estado, a través de la legislación promotora del Congreso, los fondos del poder ejecutivo y el aporte técnico de la Junta Departamental de Lima y finalmente la empresa privada, encargada de la ejecución de las obras por licitación y de su administración por tiempo determinado. Entre las obras proyectadas y ejecutadas a lo largo del periodo podemos mencionar, el establecimiento de los servicios de agua y desagüe. El proyecto del ferrocarril Lima-Huacho, con ramales como Chancay y Sayán (Ley del Congreso del 12 de diciembre de 1906), el cual se inauguró en 1911, la construcción del llamado "Malecón Roca”, el ensanche y mejoramiento sanitario del Hospital “Dolores” (Ley Nº 551 del 7 de octubre de 1907), la conclusión del edificio de la cárcel (Ley Nº 773 de fecha 13 de octubre de 1908), entre otras. Esta época corresponde también a la consolidación definitiva de la ciudad como uno de los dos ejes urbanos en el desarrollo del Norte Chico, junto con Huaral, desde su designación definitiva en 1874 como capital de la provincia de Huaura en reemplazo de la antigua villa colonial del mismo nombre. Este desarrollo se sustentaba sobre la feracidad de su valle que sostenla tanto una agricultura de exportación en las haciendas azucareras y algodoneras del valle, como otra de pan llevar, desarrollada en las pequeñas fincas de la "campiña” y aun una ganadería menor, particularmente de porcinos que era la base de una pequeña industria local de embutidos. La pesca constituía otro foco de actividad productiva. Todo ello daba nombradía a la localidad, la cual era también muy visitada desde Lima. La necesidad de ampliar el ámbito del mercado frente al

crecimiento de la población local determino que en los primeros meses de 1953, se agregara al tradicional Mercado una sección nueva, con tiendas al aire libre, señalándose la necesidad de construir en el futuro un nuevo edificio, aunque se anotaba que el mercado estaba bien abastecido ("Huacho", El Comercio, 2° ed. sábado 26 de septiembre de 1953). En la década de 1960, se construyo un nuevo centro de abastos al norte de la ciudad denominado "Centenario", pero la vieja plaza de abastos continúo en pie. En los últimos años surgieron voces con fines de restaurar la plaza de abastos para convertirla en un atractivo mas para el turismo local, con el expendio de productos tradicionales de la región "como el chapante [la chapanita?] de yuca y maíz, las salchichas de Huacho, rellenos, tamales y otros productos de huerta", junto con otros planes de mejoramiento de la ciudad, entre ellos el boulevard de la Merced".

Salchicha Huachana Relleno Chapanitas Maní Sancochado Picarones de Camote Tamales

La Antigua "Plaza de Abastos de Huacho", hoy identificada como Mercado Modelo, es un testimonio significativo de la historia y la evolución urbana de la ciudad en los primeros años del siglo XX, época de su consolidación como eje del desarrollo del Norte Chico. Ha sido un espacio de encuentro multicultural (la campiña y la ciudad; la migración interna y la externa (sino- japonesa), y un espacio para la expresión de la riqueza agrícola del valle, de su rica cultura culinaria y finalmente su identidad como pueblo; por lo expuesto recomienda su declaratoria como Monumento integrante del patrimonio cultural de la Nación. (…)

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.