T-3 EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. EL DESARROLLO AFECTIVO EN LOS NIÑOS/AS DE 0-6 AÑOS. APORTACIONES DE DIFERENTES AUTORES. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA.

DIRECTRICES PARA UNA CORRECTA INTERVENCIÓN EDUCATIVA. 1. Introducción 2. Desarrollo de la personalidad 2.1 Definición de personalidad 2.2 Aspectos que configuran la personalidad a) Maduración b) Experiencia 3. Desarrollo afectivo del niño de 0-6 años 3.1 Aspectos generales del desarrollo afectivo a) Desarrollo y control de las emociones b) Aparición de los sentimientos c) Causas y conflictos emocionales 3.2 Etapas del desarrollo afectivo 3.3 El apego 4. Autoconcepto 5. Desarrollo social 6. Autonomía 7. Aportaciones de diferentes autores 8. Criterios para una intervención educativa 9. Conclusión 10. Bibliografía

su uso se vincula a aspectos relacionados con la vida emocional y afectiva. el niño pasa por unos estadios. El desarrollo de la personalidad. de sus interacciones. sin dejar de lado factores ambientales y genéticos. relacionales y afectivos. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD 2. b) Necesidad de la autoconfianza Alrededor de los 3 años el niño utiliza la primera persona de forma insistente. a) Diferenciación de los demás El niño necesita de los demás hasta que se diferencia como ser diferente. Si el auto-concepto. La personalidad se configura por rasgos psicológicos. INTRODUCCIÓN Desarrollo es el proceso de cambio cuantitativo o cualitativo en los organismos o grupos de organismos. dependen de las características de los niños. en unos casos se utiliza este término para referirse al conjunto de rasgos psicológicos de una persona.1. Gessell define la personalidad como una red organizada y reorganizada de estructuras de comportamiento. A partir de estos conceptos se establecen las 3 dimensiones de la personalidad . 2. auto-estima. Se caracteriza por una diferenciación de los demás y una necesidad de autoconfianza. y auto-control se construyen de forma adecuada y equilibrada hay un desarrollo armónico de la personalidad. en especial de comportamiento social y personal. En torno al niño giran diferentes dimensiones que influirán en la construcción de la personalidad. también en el desarrollo de la personalidad. éstos no son totalmente uniformes. y tiene lugar la crisis de oposición. entre sus iguales y con el entorno. es un aspecto igual de importante que los otros ámbitos del desarrollo y por tanto afecta al desarrollo general.1 Definición de la personalidad El tema de la personalidad ha sido estudiado con distintos enfoques. de la afectividad. Primero necesita la figura de apego y con ella descubrirá el mundo que le rodea. en otros. En la etapa de educación infantil se producen numerosos cambios.

según Ángel Gonzalez este “yo” se divide en dos: . factores prenatales y perinatales y forman el temperamento del niño. . . La asimilación de estas experiencias es el proceso de acumulación. experiencias compartidas con el grupo de una determinada cultura. son repetitivos.Dimensión afectivo. Busca un modelo con el que identificarse y alcanzar una mayor seguridad en el “yo”. La personalidad parte de la diferenciación entre el yo y el no-yo permitiendo la construcción del auto-concepto. La interacción de características genéticas y ambientales conforman la personalidad del niño que después será adulto. Hay dos tipos de experiencias: . fuerza de voluntad.2 Aspectos que configuran la personalidad En la configuración y desarrollo de la personalidad del niño intervienen tres aspectos básicos: a) Maduración Los neonatos ya tienen características que configurarán su personalidad determinadas por la herencia.estimativa La auto-estima se desarrolla entre el 1er y 3er años y se entiende como la percepción que tiene el niño de su propia valía. motivado por el ansía de llegar a ser o hacer algo.“yo ideal”. b) Experiencia Potencia el desarrollo atendiendo a las capacidades de cada niño. Por temperamento se entiende la forma característica que tiene el sujeto de reaccionar al ambiente según viene reflejada por su sistema somático.“yo real”. Dimensión cognitiva Se desarrolla de 3 a 7 años. Dimensión operativa Hace referencia al autocontrol. que provoca timidez y actitudes pasivas hacía los deseos del adulto por miedo a no estar a la altura. el comportamiento del niño determina la forma en que los adultos reaccionan frente a él. endocrino y su sistema nervioso autónomo.comunes. Mientras el niño crece aprende a comportarse según espera de él la cultura y la sociedad en la que esta inmerso. 2.

. b) Aparición de los primeros sentimientos Los sentimientos son vivencias afectivas más estables y duraderas que las emociones y también más complejas. Otro tipo de sentimientos son los “sentimientos ligados a objetos o personas”.. y ayudar al control de las emociones. carencia afectiva. dominio de unas respuestas emocionales sobre otras. Y por último. vividas individualmente. son impredecibles. capacidad para soportar situaciones desagradables.únicas. Aparecerá una “manifestación emocional gradual”. son los siguientes en aparecer. En estas edades existe la “preponderancia emocional”. Cada individuo es configurado por experiencias particulares. La función del maestro será potenciar en el niño el desarrollo de aquellos aspectos en los que su personalidad es menos rica. los primeros que aparecen. interaccionan con los factores genéticos para configurar la personalidad. c) Causas y conflictos emocionales A veces se puede alterar el correcto desarrollo afectivo del niño por diferentes motivos (ausencia de la figura de apego. DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS 3. Aparecerá un “ajuste de la respuesta emocional”. sobreprotección) que desembocan en conflictos: . los “sentimientos supraindividuales” que aparecerán en la adolescencia. Existen “sentimientos ligados al yo”. la respuesta emocional ha de estar ajustada a la situación que le provoca.1 Aspectos generales del desarrollo afectivo a) Desarrollo y control de las emociones El niño en edad bebe utiliza un mismo tipo de respuesta emocional a situaciones muy diversas. cuando el niño es pequeño manifiesta abiertamente sus emociones pero a medida que va creciendo debe ir controlándolas gradualmente. comunes y únicas. En este control va a aparecer la “tolerancia a la frustración”. Las experiencias. La enuresis es la emisión involuntaria de la orina en niños mayores de 3 años. excesiva exigencia. inestabilidad. 3. predilección de los padres. La misma experiencia única en diversos contextos será vivida de forma diferente. La encopresis es la defecación involuntaria.Enuresis y encopresis.

Celos. besos…). la etapa crítica es de 2 a 3 años.Rabietas. gestos…) . lleva el descenso de la auto-estima.2 El apego El apego es el vinculo afectivo que el niño establece con las personas que interactuan con él de forma privilegiada. . A través de las conductas intenta conseguir o mantener la proximidad con la persona con la que se esta apegado. no depende de un estímulo concreto. no exenta de firmeza. conductas motoras de aproximación y seguimiento… El apego supone la construcción de un modelo mental de relación con las figuras de apego (el recuerdo que deja. . Los padres suelen se muy sobreprotectores o muy represivos. temor difuso que experimenta el sujeto. movimientos involuntarios y repetitivos de un grupo limitado de músculos.Miedo. el concepto que se tiene de la figura de apego…) El apego es un conjunto de sentimientos asociados a las personas con las que está vinculado el niño. .Tartamudez. estallidos de mal humor. . cariñosa. tienen connotaciones afectivas provocadas por una excesiva regulación alimentaría. . vigilancia de la figura de apego ( visión a distancia) . La base de los celos suele ser el deseo del niño de monopolizar a la madre. 3. normalmente inducido por el ambiente.Tics. el apego y la amistad son los vinculos afectivos básicos.Ansiedad. La solución es darle seguridad. contacto íntimo ( abrazos.bienestar y placer y ansiedad cuando existen dificultades para reestablecer el contacto. La adecuada relación conlleva sentimientos de seguridad. intranquilidad. Presentan irritabilidad. o por una exagerada obsesión materna por la alimentación. algunas como: llamadas (lloros.Anorexia y bulimia. trastorno ene l ritmo del lenguaje. La solución es responder con una actitud serena.. síntoma de un problema personal del sujeto. Nunca debe tratarse haciendo que el niño repita la palabra sino acudir al psicólogo y que nos oriente en la actuación. . éste se caracteriza por una serie de conductas. reacciones de niño mimado. representaciones mentales y sentimientos. sobretodo el apego en los primeros años de vida. .

Busca estímulos sociales.Hacia los 2 años. afianzar su identidad a través de actitudes de oposición) . . las relaciones con niños son muy esporádicas y se refieren a la posesión de algún objeto que les llama la atención. Se enriquecen todas sus capacidades ayudándole a ampliar su mundo adquiriendo progresivamente mayor autonomía. . Según Wallon en la vertiente socia-afectiva el niño de 3-6 años pasa por un estadio de personalismo con 3 fases: .De 6 meses a 1 año. persona que establece con el niño un vínculo afectivo.etapa de habilidades y destrezas (expresa todo lo que sabe) . además permite la expresión de vivencias que no pueden aflorar en las relaciones con los adultos. lo que favorece el proceso de socialización. muestran conductas que ponen de manifiesto que prefieren ser cuidados por quienes lo han hecho hasta entonces. . . esto no implica que muestren rechazo ante los desconocidos. afecto y proximidad de otras personas. siente rechazo hacía los desconocidos. el niño ya diferencia entre unas y otras personas. Las relaciones entre iguales facilitan el descentramiento social. .A partir de los 12 meses. Esta reacción es variable y depende de muchos factores. normalmente sus familiares.3 Etapas del desarrollo afectivo Los progresos en el conocimiento de la realidad exterior están vinculados con los avances que el niño realiza en su diferenciación de sí mismo respecto al mundo social que le rodea y en la construcción de su propia identidad.crisis de oposición (necesita diferenciarse de los demás . Explora el entorno y sus objetos con ayuda del desarrollo de su autonomía y locomoción.De 2 a 6 meses. A partir de los 4 años el apego se transforma en el intento por establecer relaciones emocionales con los iguales y con los adultos desconocidos. se siente atraido hacia las personas que cubran sus necesidades básicas.3. Las figuras de apego sirven de seguridad desde la que explora el entorno físico y social.imitación de modelos adultos El apego se transforma en dependencia emocional por la búsqueda de aprobación.Hasta los 2 meses. se consolida la figura de apego. aparece la figura de apego. . ya diferencia entre personas conocidas y las que no lo son.

procesos conductuales de socialización. experiencia previa. En un principio el niño reconoce a los demás antes que a sí mismo.. El apego se caracteriza por conductas que dependen del nivel del desarrollo. por una situación concreta. Concibe las relaciones sociales como simples conexiones entre personas más que en términos de sentimientos interpersonales Tiende a elaborar el auto-concepto en base a evidencias externas y arbitrarias. El desarrollo social está ligado al desarrollo afectivo e implica diferentes procesos: . habilidades y conductas que ayudan al niño a incorporarse al grupo social de manera activa y participativa. símbolos sociales y a la sociedad. Se configura a partir de la valoración que los demás hacen de uno mismo. emocional y social es el autoconcepto.procesos afectivos de socialización. la idea que el niño tiene acerca de sí mismo. El vínculo afectivo supone la asociación estable de conductas. Al finalizar el 1er año comienza a reconocerse y diferenciarse antes que a los otros siempre que la imagen sea actual. aquellos mediante los cuales los niños adquieren y manifiestan un comportamiento adecuado para la sociedad de la que forman parte. Los conocimientos sociales se refieren a las personas. estableciendo una valoración bien sea positiva o negativa. . . . respuesta de la persona con quien interactúa. Entre los 18 y 24 meses ya reconocen su imagen con claridad independientemente de que coincida o no con la actual. mediante los cuales el niño establece vínculos afectivos con personas (amistad. DESARROLLO SOCIAL La socialización es el conjunto de procesos que participan en el desarrollo de las capacidades. El apego supone la construcción de un modelo mental de la relación con las figuras de apego. Es la imagen. expectativas y sentimientos que después proyectará en otras personas. El reconocimiento de uno mismo es posterior al reconocimiento de otras personas. en términos globales. La figura de apego genera sentimientos de placer o displacer asociadas a la proximidad o contacto con la figura de apego.. instituciones. en base a experiencias externas y arbitrarias.procesos mentales de socialización. empatia). AUTOCONCEPTO Uno de los aspectos esenciales en el desarrollo de la personalidad y en el desarrollo afectivo. aquellos con los que el niño conoce la sociedad y provoca socialización. De los 3-6 años se describe por atributos externos. 5.4.

mantiene su interés por pertenecer a un grupo así que acata las opiniones de la mayoria aunque no corresponda con las suyas o bien se enfada pero no rebatirá su opinión. Según el diccionario de psicología es la tendencia a actuar con cierta independencia. diferenciación entre conocidos y extraños. Conceptos sociales. surge la conciencia de grupo. familiares… Conocimientos sociales referidos a la sociedad. relaciones de amistad. . normas… 6. Conocimientos sociales de las personas.Estos 3 procesos son independientes porque para que el niño este bien socializado es necesario que: . Su situación dentro del grupo comportará una sensación de seguridad. identidad. La figura de apego marcará sus conductas. si se siente rechazado le provocará inseguridad y no deseará relacionarse con los demás. a partir de la escolarización o incluso antes el niño comienza a identificarse con sus iguales adoptando sus conductas (imitación) para integrarse en la sociedad. lo que los demas opinen de él será importante. normas… La personalidad se desarrolla en función del grupo al cual pertenezca.adquiere un conocimiento de lo que es la sociedad y lo que ésta espera de él . aparece la opinión pública. que provocará una adaptación más rápida a su grupo y a otros grupos. Los niños aprenden las conductas sociales a través de la imitación y observación del adulto y el refuerzo positivo. conocimiento de las instituciones. valores. Reconocimientos. de 0-3 años el niño regula su comportamiento a partir del modelo del adulto. conocimiento de valores.se vincula afectivamente a determinados adultos . le imita. roles.tenga un comportamiento adecuado a las expectativas de la sociedad El conocimiento social es imprescindible para que el niño establezca vínculos afectivos y adquiera conductas sociales. supone la aceptación de una serie de normas y conductas (dentro de la escuela) A partir de los 4 años. adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y desarrollo de las capacidades de auto iniciativa y auto confianza. DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Uno de los objetivo de educación infantil es conseguir que los niños/as actúen de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales. Los conocimientos sociales se refieren a las personas y a la sociedad.

el vestido.conocimiento y dominio progresivo del cuerpo . El niño parte de una situación de dependencia radical del adulto y poco a poco consigue un primer nivel de autonomía. El desarrollo de la autonomia se enmarca dentro del área “el conocimiento de si mismo y la autonomía personal”: 7) Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales. . lo que favorecerá la seguridad en sí mismo.Autonomía social: atendiendo a la faceta del individuo como ser social para que el niño adquiera actitudes y comportamientos adecuados que le permitan integrarse en la sociedad en la que vive. higiene y nutrición . . la comida… Desde la escuela debemos trabajar la autonomía para alcanzar: . La falta de autonomía puede conllevar un déficit de socialización.Desarrollo psicomotor: permitirá al niño moverse y relacionarse con los objetos libremente. De esto se deriva la necesidad de trabajar desde una doble perspectiva.Autonomia personal: atendiendo a la faceta del individuo como ser individual para que el niño aprenda una serie de habilidades y hábitos que le permitan sentirse y ser independiente en el medio familiar y escolar.Según Bernabé Tierno es el proceso de educación social que enseñará al individuo a colaborar con los demás.planificar y secuenciar la propia acción . Dentro del bloque de contenidos “ la actividad y la vida cotidiana” b) la adquisión de autonomía operativa mediante el desarrollo por si mismos de un creciente número de acciones de la vida cotidiana. favorecer el desarrollo de la personalidad y solidaridad entre los individuos.Desarrollo afectivo-social: permitirá al niño establecer unas relaciones afectivas maduras.adquisición de hábitos de salud. de igual a igual. especialmente en la satisfacción de necesidades corporales.Desarrollo intelectual: permite al niño comprender e interpretar esas relaciones con los objetos y con los demás a la vez que le ayude a interpretar el mundo en que vive .posibilidad de tomar iniciativa . Para que el niño alcance la autonomía es necesario un proceso y el desarrollo de diferentes aspectos: . . a respetar las reglas sociales. y comprender que él no es el único objeto afectivo de los demás.

modificación y adaptación de la conducta es el eje primordial del estudio de la personalidad. el grupo social. Debe asumir responsabilidades.posibilidad de relacionarse con sus iguales Influyen en el desarrollo de la autonomía factores como: a) Familia Los padres deben estimular a que el niño sea cada vez más autónomo. el medio ambiente. afectivas y necesidad de autorrealización. Teoría socio-genética de Wallon Define el hombre como un todo.etapa de habilidades y destrezas . Escuelas interaccionistas Defiende que la personalidad adulta es el resultado de la interacción del niño con su entorno. . sus espacios y tiempos. Gessell afirma que los hábitos de rutinas diarios y los hábitos de convivencia proporcionan grandes ventajas para la obtención de la autonomía en el niño. planificar la adquisición de hábitos. un ser biológico y social en un proceso dinámico. sus fases son: . b) Escuela El maestro debe estimular su autonomía mediante rincones.imitación de modelos adultos Teoría humanista de Maslow Defiende que la personalidad está en función de la satisfacción de las necesidades físicas.... Escuelas situacionales Se interesan por la conducta y por el aprendizaje de dicha conducta.crisis de oposición . respetar al niño. La adquisición. proporcionarle pautas de actuación y comportamiento.. rutinas.. Los factores que influyen en el desarrollo del niño son: el papel del otro. APORTACIONES DE DIFERENTES AUTORES Y ESCUELAS Escuelas internalistas Defienden que el comportamiento se puede predecir aunque existan modificaciones situacionales o cronológicas. proporcionándole responsabilidades. 5. Los niños de 3-6 años se encuentran en el estadio de personalismo.

anal y genital. los estadios del desarrollo del yo son: . sentimientos de confianza . En el comportamiento afectivo-social la observación es fundamental para establecer conductas normativas. no lo que se le dice. CRITERIOS PARA UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Las estrategias educativas que se emplean en al escuela infantil no actuarán únicamente sobre un aspecto sino que favorecerá el desarrollo global de la personalidad del niño. Se busca un progresivo control del cuerpo y de su representación.de 0-18 meses. A través de la observación de las acciones de otros.3 años. Establece tres estadios: oral . El niño puede identificar emociones sencillas en otras personas pero confunde con frecuencia su propia subjetividad con la de otros. Todo ello a través de: . El niño conoce el mundo social a través de las relaciones e interacciones que va estableciendo con distintas personas. los niños aprenden cuándo. Educación infantil es una etapa egocéntrica. Modelo psicosocial de Ericsson Ericsson resalta más los aspectos sociales y culturales que los biológicos. Shantz Estudia las relaciones entre desarrollo cognitivo y habilidades sociales. que se caracteriza por la auto-exploración y auto-estimulación de las zonas erógenas.de 18.de 3 a 6 años. El maestro debe buscar en cada niño los aspectos más positivos y tomarlos como punto de partida de nuevos desarrollos con el fin de desarrollar también la autoestima del niño. aprendizaje por observación o teoria del aprendizaje social. que se configura en parte a partir de la estimación de los adultos.Teoría psicoanalítica de Freud Freud mantiene que el desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad. sentimientos de autonomía-vergüenza . grupos y realidades humanas. dónde y cómo deben realizar ciertas acciones. una coordinación y equilibrio personal con sentimientos positivos hacia sí mismo y los demás. 7. Selman El desarrollo de la personalidad se mide según el grado de empatía. sentimientos de iniciativa y de culpa Modelo de aprendizaje social: Bandura El niño realiza aquello que observa. se interesa por el moldeamiento social del desarrollo del yo a lo largo de la vida.

estimulado a aprender. El desarrollo de la personalidad enriquecerá el resto de capacidades. sino procurar un equilibrio entre ambos que consigue un desarrollo armónico del niño.“El conocimiento social de los niños” Alvaro Marchesi .Estructuración y organización del espacio y tiempo en el aula.Clima de seguridad afectiva .Dialogar 8.Limpieza.Desarrollo de una moral autónoma frente a la heterónoma de su familia (Piaget) . BIBLOGRAFÍA ..Papel del maestro como modelo .Evitar las sanciones . CONCLUSIÓN La personalidad se configura poco a poco.“Desarrollo psicológico y educación: desarrollo social y de la personalidad” López .“Psicología del niño” Piaget e Inhelder .Diferentes agrupaciones e interacciones . . aprecio. La familia y la maestra deben colaborar conjuntamente para trabajar a favor del desarrollo integral del niño. . la etapa de educación infantil es muy importante en esta labor y también la figura de la maestra que está en contacto diario con los niños. 9.Propuestas coherentes con significado cultural . afecto..“Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad” Bandura y Walters .Respeto a la individualidad y diversidad . El desarrollo de la personalidad no debe anular el desarrollo del niño como ser social.Organización de actividades . satisfacción.. un niño que se desarrolla felizmente está más motivado.Construcción de la auto-estima demostrando al niño cariño. alimentación y cuidado del propio cuerpo .Equilibrio en el currículum .Establecimiento de criterios morales .“Enciclopedia de la educación preescolar” Varios .Adaptación a las rutinas de la clase y al ritmo de los demás .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful