DISPLAY BRAILLE R. J. García Camacho1 Y. I. Almanza Arellano L. A. Rangel Sánchez M. A. Segovia Valerio INTRODUCCIÓN.

El mundo de la persona ciega es un mundo falto de visión en el que la información transmitida por otros sentidos cobra una importancia esencial. En el caso del invidente y del débil visual las sensaciones auditivas, olfativas y del tacto ocupan un lugar fundamental en su experiencia sensorial, por lo tanto perciben el mundo de manera diferente. Todas estas reflexiones son importantes en la comunicación y trabajo en el campo educativo con los invidentes. Las personas que sufren algún tipo de discapacidad se han visto marginadas al acceso de la tecnología. Hoy en día se está intentando que esta marginación desaparezca, implementando nuevas herramientas enfocadas a personas con discapacidades. Existen varios display Braille disponibles en el mercado, dispositivos dedicados a permitir el acceso a texto virtual a los invidentes. La venta de los display Braille ha estado limitada en el mercado mundial principalmente debido a su alto precio. Analizando lo anterior, se definió como objetivo el desarrollo de un display Braille capaz de cumplir con las necesidades del usuario, y lograrlo a un precio accesible a la sociedad económica media. MATERIALES Y MÉTODOS. La generación de la idea, diseño y construcción del prototipo se llevaron a cabo en el lapso de enero a agosto del año en curso, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA). El diseño principal del prototipo es una celda Braille regenerable que tiene, como simuladores de puntos Braille, seis solenoides. El diseño mecatrónico del prototipo se divide en tres secciones principales: electrónica, mecánica e informática. La primera sección es un circuito que realiza una etapa de potencia para el correcto subministro de voltaje a los actuadores mencionados, el circuito está basado en semiconductores y sencilla circuitería de potencia. La segunda sección se trata de dos estructuras físicas fabricadas de acrílico, con propósitos demostrativos y de seguridad contra el ruido electrónico, que sirven de soporte y contenedor de la circuitería y de los solenoides; una de las estructuras tiene seis orificios según especificaciones de medidas de separación entre puntos de Braille del estándar internacional (Fig. 1). La sección de informática es un software libre (instalable para el sistema operativo Windows® XP) que interpreta la información de un texto virtual, en su estándar Unicode, y lo traduce carácter por carácter, con una
1

efectiva comunicación entre el puerto paralelo y los actuadores. De esta forma es cómo el usuario siente las diferentes combinaciones que puede haber entre los vástagos de los solenoides activos, dependientes de la letra o número que se presente en pantalla de la computadora personal. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Se obtuvo un sistema mecatrónico funcional, que permite leer, en código Braille, archivos de texto desde la computadora. Este prototipo tiene múltiples ventajas sobre los display Braille que existen en el mercado, pues su costo es mucho menor al de los demás; la instalación del software es sencilla, pues el software cuenta con un autorun; el software es libre y, por lo tanto, gratis; su tamaño es pequeño y su velocidad es relativamente suficiente para un lector de Braille regular. En la fig. 2 se puede apreciar la estructura contenedora de los solenoides.

Fig. 1. Diseño en el software Solid Edge® v. 19 de la caja contenedora de los solenoides.

Fig. 2. Fotografía de la caja prototipo contenedora de los solenoides. CONCLUSIONES. Conforme a los resultados, se puede decir que se cumplió con el objetivo, pues con este dispositivo, un invidente ahora puede tener acceso a archivos de texto que se encuentren en alguna PC. También es importante mencionar que se logró construir el dispositivo a un precio accesible para la clase media. BIBLIOGRAFÍA. 1. Almanza ArellanoY., García R.J., Rangel L. y Segovia M., agosto 2007, Braille Display, UPA. 2. García Camacho R.J., septiembre 2007, Conferencia Braille Display, Día de Mecatrónica, UPA.

UPA Prolongación Mahatma Gandhi Km. 2. Aguascalientes, Ags. E-mail: renato14@gmail.com