Pogramación Jornada – Propuesta de Ejecución

-

Página 1 de 10

4. PROPUESTA DE EJECUCIÓN DE JORNADA TÉCNICA DE CONCLUSIONES DE LOS SEMINARIOS DE VALIDACION DE UN CAMPUS VIRTUAL PARA LA FPO

Seminarios y Jornadas Validación Plataforma Virtual

Ecijana de Formación Integral SLL

Pogramación Jornada – Propuesta de Ejecución-

Página 2 de 10

Resumen del proyecto....................................................................................................................................3 2. Sistema de comunicación...........................................................................................................................5 3. Diseño de la estructura y contenidos de la jornada...................................................................................7 4. Lugar y fecha de celebración..................................................................................................................10 5. Evaluación de la satisfacción de los asistentes a la jornada. ......................................................................................................................................................................10

Seminarios y Jornadas Validación Plataforma Virtual

Ecijana de Formación Integral SLL

Pogramación Jornada – Propuesta de Ejecución-

Página 3 de 10

Resumen del proyecto
Los principales datos del proyecto Propuesta de realización de , “JORNADA TECNICA DE CONCLUSIONES DE LOS SEMINARIOS DE VALIDACION DE UN CAMPUS VIRTUAL PARA LA FPO”,son los siguientes. 1. Entidades que ejecuten el proyecto.
• •

Entidad solicitante: Ecijana de Formación Integral s.l.l. Entidad que desarrolla el proyecto: Efi@ula. (Ecijana de

Formación Integral S.L.L.) 2. Objetivos del proyecto. Diseñar, organizar y ejecutar 1 Jornada Técnica sobre las conclusiones de los seminarios con los que se pretende Validar para actuaciones de Formación Ocupacional, la utilización de modernas herramientas de NTIC. En concreto de la Plataforma Virtual de e-learning. NETcampus/Efi@ula. El proyecto de Acción Experimental en la FPO, pretende usar dicha plataforma para su validación el utilizarla con el desarrollo de dos Seminarios y una Jornada Técnica, que se demuestran cada vez mas necesarias siguiendo las recomendaciones de la Cumbre del consejo Europeo de Lisboa. Se trata en definitiva de acciones con la denominación de “APRENDER A EMPRENDER,¿CÓMO MONTAR MI PROPIA EMPRESA?”, con una duración de dichas acciones (Seminarios y Jornadas Técnicas de conclusiones) será de 8 meses en las que participarán 30 personas por Seminario, utilizando para la tutorización de los seminarios y posteriormente de las iniciativas emprendedoras resultantes la plataforma virtual NETcampus / Efiaula. En concreto la Jornada Técnica de conclusiones se desarrollaría en una sesión de 6 horas a desarrollar en Sevilla durante el mes de Junio de 2003. (a determinar día exacto entre el 10 de Junio al 15 de Junio) La presente Jornada Técnica está dirigida a técnicos de FPO, responsables de Centros de FPO, Formadores de FPO y todo aquel técnico y experto en psicopedagogía adaptada a las NTIC. Este sistema permitirá:

Seminarios y Jornadas Validación Plataforma Virtual

Ecijana de Formación Integral SLL

Pogramación Jornada – Propuesta de Ejecución-

Página 4 de 10

Que el colectivo acceda a una información actual y de Eliminar las barreras tecnológicas que implique mejora Crear una red de información a nivel regional de apoyo

alto valor añadido. • de los procesos formativos de la FPO. • a estos temas basado en el portal EFIAULA.

3. Empresa que desarrolla el proyecto La empresa propuesta para el desarrollo del proyecto es Efiaula, división de Ecijana de Formación Integral S.L.L., cuyas actividades se centran en la formación a empresas, implantación de nuevas tecnologías, planes de innovación tecnológica. 1.

Descripción general
Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son capaces de producir cambios sociales y económicos radicales y de crear la denominada Sociedad Global de la Información. La Comisión Europea ha entendido la importancia vital de esta transición y considera el desarrollo de las TIC como el reto principal del siglo XXI. Las TIC están asumiendo un creciente papel en la vida de las ciudades que como siempre son el motor del desarrollo europeo. Autoridades locales y otros actores clave en áreas urbanas se están embarcando actualmente en muchas iniciativas en este terreno. El punto de partida de este proyecto se sitúa en la constatación de una nueva relación entre Tecnología y mejora de la Formación Ocupacional. Por ello, la Dirección General de Formación Profesional Ocupacional, dentro de las “Acciones Experimentales de FPO”, apuesta por la introducción y la implantación de las NTIC en el sector de la Formación Profesional Ocupacional como factor imprescindible de mejora técnica de un sector clave para la mejora de la economía andaluza. Todo ello dentro de la estructura que la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico establece en el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico para Andalucía (PLADIT 20012003) Objetivos generales Diseñar, organizar y ejecutar 1 “JORNADA TECNICA DE CONCLUSIONES DE LOS SEMINARIOS DE VALIDACION DE UN CAMPUS VIRTUAL PARA LA FPO”. Los servicios a implementar tienen como objetivo sensibilizar al colectivo que forman la FPO sobre:

Seminarios y Jornadas Validación Plataforma Virtual

Ecijana de Formación Integral SLL

Pogramación Jornada – Propuesta de Ejecución-

Página 5 de 10

Las potencialidades de los Servicios Avanzados de Telecomunicaciones (SAT) como apoyo a la mejora de los procesos de Formación Profesional Ocupacional, (elearning).

2. Sistema de comunicación.
El objetivo es conseguir una audiencia de entre 80 y 100 personas, de las cuales, al menos el 80% pertenecerán a técnicos y responsables de la FPO. Para ello las estimaciones de medios y cuantificaciones se estructurarán según el siguiente modelo. Sistema de distribución: Destinatarios - Técnicos y responsables de formación de Centros colaboradores de FPO - Sistemas periféricos de la Dirección General de FPO Fórmula de elección : Participantes en los seminarios, y tecnicos aportados por la asociación de centro ocupacionales y por la Dirección General de FPO.

Forma de confirmar asistencia - Teléfono gratuito, línea 900. - Web dedicada con información actualizada, foro participativo, formularios de inscripción para los solicitantes . - Llamada telefónica a entidades susceptibles. - Política de difusión a medios de comunicación. Cuantificación - Envío de 300 cartas para entidades. - 400 folletos informativos. - 40 carteles. - Entre 80 y 100 personas directamente asistentes

Seminarios y Jornadas Validación Plataforma Virtual

Ecijana de Formación Integral SLL

Pogramación Jornada – Propuesta de Ejecución-

Página 6 de 10

- 5 notas de prensa. - 5 cartas de presentación a medios de comunicación con dossieres adjuntos. Sistema de distribución - Mailing personalizado. - Correo electrónico para los que dispongan del mismo a través de lista de distribución. - Distribución de carteles. Formas de participación - Asistencia personalizada. - A través de la WEB. (Alojamiento de las ponencias). - Participación en coloquio a través de un foro específico dentro de la web. Verificación de asistencia Llamadas telefónicas a la totalidad de los invitados una semana antes y el día anterior al de la jornada Escenografía - Plotter personalizado de 250 cm x 100 cm, detrás de los ponentes. - Enara de recepción de 200 cm x 90 cm, junto a la mesa de recepción. - Mesa de recepción. -Acreditaciones. -Display identificativos de los miembros de la mesa. - Megafonía - Pantalla de protección - Equipo de Grabación de video. - líneas ADSL Material para los asistentes Carpeta personalizada para la jornada, la cual

Seminarios y Jornadas Validación Plataforma Virtual

Ecijana de Formación Integral SLL

Pogramación Jornada – Propuesta de Ejecución-

Página 7 de 10

contendrá: - - resumen de cada una de las ponencias - programa de la Jornada

3. Diseño de la estructura y contenidos de la jornada
Se trata de realizar un tipo de jornada en la que se abordará de una forma eminentemente práctica los temas enumerados en los objetivos generales de esta propuesta. Es decir de forma más concreta: Para la realización de la misma, se intenta el contar con especialistas de relevancia nacional en el sector del e-learning, , así como con la utilización en los Seminarios I y II de dichas herramientas con los modelos formativos creados, los aspectos más destacado por los participantes y sus connotaciones prácticas de aplicabilidad a los controles de calidad de la FPO, así como su incardinación con las directrices que marca el Decreto 72/2003 de “ Medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía”

JORNADA
Denominación: “JORNADA TECNICA DE CONCLUSIONES DE LOS SEMINARIOS DE VALIDACION DE UN CAMPUS VIRTUAL PARA LA FPO”,

Promueven: Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico Dirección General de Formación Profesional Ocupacional Organización: Efiaula Colaboración: Dirección General de FPO. Ponentes: Consultores, profesionales, Empresarios de la formación, Expertos del tema. Participación Institucional: Sesión inaugural y clausura: Representantes de la Dirección General de FPO, y de Ecijana de Formación Integral s.l.l. Organización de Contenidos:
Seminarios y Jornadas Validación Plataforma Virtual Ecijana de Formación Integral SLL

Pogramación Jornada – Propuesta de Ejecución-

Página 8 de 10

4 Conferencias (1 hora de duración máx.). Presentadas, moderadas y con coloquio. Contenidos: 9:00 Horas. Recepción de participantes (café de bienvenida). Entrega de documentación inicial. Acreditación.

9:30 A 10:00 Horas. Acto de inauguración y presentación de la estructura general de los Programas de FPO. Realizada por un representante de la Dirección General de FPO de la Junta de Andalucía . 10:00 a 10:45 Horas. Primera Conferencia: La Formación Profesional Ocupacional en Andalucía, objetivos estratégicos para la sociedad del conocimiento.. Se desglosarán los objetivos generales de los distintos programas que regulan la FPO en Andalucía y su incardinación dentro de los objetivos del Decreto 72/2003 de “ Medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía”. El objetivo será mostrar una visión global de los objetivos de la FPO . El ponente será un responsable de la DGFPO. 10:45 a 11:15 Horas. Segunda Conferencia: Formación, empleo y NTIC. Se trata de definir las relaciones que observamos hoy día entre formación, el empleo y las nuevas tecnologías. El objetivo será concienciar sobre la necesidad de aprovechar los beneficios que las NTIC, aportan a la mejora de la Formación profesional en sus diversas versiones e indirectamente en la mejora del empleo.

Seminarios y Jornadas Validación Plataforma Virtual

Ecijana de Formación Integral SLL

Pogramación Jornada – Propuesta de Ejecución-

Página 9 de 10

El ponente será un experto en el uso de las NTICs en los procesos formativos.. 11:15 a 11:45 Horas. Desayuno 11:45 a 12:30 Horas. Tercera Conferencia: El e-learning. Aspectos técnicos y metodológicos Se pretende definir el concepto de e-learning, los aspectos claves para enseñar a aprender mediante la teleformación, la definición de los perfiles de los telealumnos y de los formadores. El diseño de contenidos y actividades, las estrategias didácticas para un aprendizaje activo, las tutorías y las distintas fuentes de información para evaluar. El objetivo será que los asistentes conozcan los conceptos generales del e-learning como base al análisis de la validación del campus. El ponente será una persona experta en las herramientas de teleformación, básicas capaz de presentarlas amenamente, claramente y convincentemente. 12:30 a 13:00 Horas Cuarta Conferencia: La validación de Netcapus/Efiaula como plataforma de formación dentro de la FPO. Descripción de las características del campus y de los objetivos de los Seminarios I y II. Indicadores y conclusiones a destacar para su utilización dentro de la FPO. El objetivo será que los asistentes comprendan las características de Netcampus/ Efiaula y las acciones desarrolladas dentro de los Seminarios I y II. Y los indicadores y criterios de mejora de calidad a aplicar en los cursos de FPO. El ponente debe ser uno de los técnicos que ha desarrollado la acción experimental. 13:00 a 13:45 Horas. Mesa redonda. El objetivo será realizar un coloquio con los cuatro ponentes donde se analicen con más detalle las cuestiones que tengan interés para los asistentes.

Seminarios y Jornadas Validación Plataforma Virtual

Ecijana de Formación Integral SLL

Pogramación Jornada – Propuesta de Ejecución-

Página 10 de 10

13:45 a 14:30 Horas. Aperitivo.

4. Lugar y fecha de celebración.
La jornada tendrá lugar en un Salón del Hotel Vértice, de Sevilla, el día 12 de Junio de 2003.

5. Evaluación de la satisfacción de los asistentes a la

jornada.

Criterios de evaluación: El éxito de la jornada deberá medirse mediante la formulación de una serie de preguntas basadas en los siguientes criterios sobre la calidad de los servicios. • Tangibilidad: Mediante ésta se valorarán los elementos directamente observables de la jornada, tales como la localización y ubicación de ésta, iluminación, comodidad de la sala, medios audiovisuales utilizados, equipos informáticos, folletos publicitarios e informes. Fiabilidad. Está relacionada con la correcta realización de la jornada en su conjunto, incluyendo elementos tales como el cumplimiento de la fecha y horarios previstos y cumplimiento con las ponencias publicitadas. Además de la coherencia de los contenidos presentados en las ponencias con la documentación entregada a los asistentes. Capacidad de respuesta. Con este parámetro se valorará la rapidez y la eficacia en las respuestas a las demandas y dudas de los participantes a la jornada. Seguridad. Se refiere a la capacidad de los organizadores de la jornada y los ponentes para inspirar confianza a los asistentes. Empatía. Este último criterio trata sobre la capacidad de los organizadores de la jornada para ponerse en lugar de los asistentes ofreciéndoles así un servicio individualizado de calidad, amable y con ausencia de errores.

• •

Seminarios y Jornadas Validación Plataforma Virtual

Ecijana de Formación Integral SLL