Wildlife Conservation Society Programa Conservación Cuenca Rio Caura

ESTUDIOS ECOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE MANEJO PESQUERO

ELABORADO POR: MSc GABRIELA ECHEVARRÍA Los planes de manejo pesquero se fundamentan en investigaciones ictiológicas que abarcan una gran variedad de aspectos. En este sentido, para la introducción de tales planes en un área determinada, es necesario conocer lo máximo posible la composición de la fauna local y las relaciones de interdependencia existentes entre los elementos que componen el ecosistema acuático (Hercos et al. 2008). Estos autores señalan que el desarrollo de los planes de ordenamiento pesquero aplicados en la Reserva de Desarrollo Sostenible de Mamirauá se fundamentan en más de 5 años de investigación científica, y listan una serie de aspectos de las comunidades de peces que son necesarios conocer en detalle para subsidiar tales acciones de manejo: Levantamiento de ictiofauna: Para conocer la composición y la estructura de las comunidades de peces que ocupan el área de estudio y poder seleccionar las especies a manejar de acuerdo con su importancia pesquera y ecológica. Estudios de autoecología: Estudios de crecimiento y maduración: aspectos de crecimiento y maduración sexual. Es necesario conocer la maduración sexual, el tiempo y las tallas necesarios para alcanzarla para así poder establecer tamaños de pesca adecuados. El establecimiento de tallas mínimas de madurez sexual es un parámetro frecuentemente utilizado para la evaluación de efectos directos en las poblaciones de peces, ya que este parámetro puede variar si hay sobrepesca, como una estrategia de los peces para mantener sus poblaciones. Reproducción: Maduración sexual, desenvolvimiento de órganos sexuales, estacionalidad de la reproducción, fecundidad, capacidad de reclutamiento. Las proporciones de sexos y estadios de madurez son evaluadas para conocer la época reproductiva y si la estructura de la población está en equilibrio. Alimentación: Aunque la alimentación de una especie pescada no es un factor muy relevante para su manejo, sí es un aspecto muy significativo para explicar la presencia o ausencia de un determinado recurso pesquero en un lugar determinado. La alimentación es además, un conocimiento accesorio relevante para la comprensión del crecimiento, maduración sexual, movimientos de dispersión o migraciones.

-

-

Wildlife Conservation Society Programa Conservación Cuenca Rio Caura

-

-

-

Uso de hábitat: Esta información es de gran interés en sistemas de manejo, ya que permiten el diseño de zonificación de uso de los recursos pesqueros. Es necesario saber cómo utilizan los peces su espacio para poder comprender sus necesidades. Asociados con los estudios de alimentación y maduración sexual, estos estudios pueden articular casi todo el conocimiento acerca de la biología de las especies. Dinámica de poblaciones: Es una investigación que puede indicar, junto con los otros parámetros ya mencionados, cuáles son los límites de sustentabilidad de la pesca. Está muy relacionada con los estudios de ecología reproductiva. Abundancias naturales y evaluación de estoques: Asociados con los estudios anteriores, son necesarios para determinar el tamaño de estoque pesquero a ser removido durante cada ciclo de explotación.

Por otra parte, Rodríguez et al. (2007) señalan que el conocimiento científico de la diversidad en hotspots y hábitat críticos de la cuenca del Orinoco, incluyendo su distribución y los procesos ecológicos que los mantienen, es actualmente insuficiente para satisfacer las necesidades de manejo. Lasso (2002) comenta que la cuenca del río Caura posee una gran diversidad de especies, los estudios recientes en alto Caura han permitido el descubrimiento de unas 8 especies de peces nuevas para la ciencia, y la potencial riqueza de especies en toda la cuenca excede probablemente a las 500 especies, lo cual indica que aún no se conoce del todo la composición de las comunidades de peces en esta cuenca. En este sentido, aunque toda la cuenca del Caura es una de las mejores estudiadas, aún hacen falta colecciones para el alto Caura y la cuenca del río Erebato. Chernoff et al. (2003) recomiendan el establecimiento de un programa de monitoreo de peces migratorios en el río Caura en el que se determinen los usos de hábitat para asegurar ambos el mantenimiento de las pesquerías y de las especies. Además recomiendan el seguimiento de las pesquerías por al menos tres años para establecer medidas de manejo que garanticen la conservación del recurso a largo plazo. Machado – Allison et al. (2003) comentan que un estudio más detallado en el Caura conduciría a un mayor conocimiento de de los peces, lo cual se desprende de que la curva de acumulación de especies durante sus muestreos nunca disminuyó. Existen distintos tipos de métodos de muestreo para realizar dichos estudios. Sutherland (2000) señala que tal información está frecuentemente disponible de la pesquería comercial o recreacional, que además puede ser usada para obtener datos acerca de las especies presentes, sus abundancias y los artes de pesca más adecuados para capturarlas. Otros métodos de colecta de peces que menciona son:

Wildlife Conservation Society Programa Conservación Cuenca Rio Caura

-

Trampas de peces Redes de ahorque Electropesca Transectas y puntos de conteo de peces

Los tres primeros métodos involucran la captura y manipulación directa de los peces. Con respecto al último método, señala que los conteos pueden hacerse desde la orilla o bajo el agua. Sin embargo, esto no es recomendable en aguas que no son cristalinas donde no hay suficiente visibilidad, en aguas muy profundas o con mucha corriente. Además, los resultados son frecuentemente influenciados por la transparencia del agua, velocidad de la corriente y otros factores ambientales. En cuanto a la determinación de sexos, el autor comenta que los peces son muy difíciles de clasificar. Aunque algunas especies muestran dimorfismo sexual, con machos más pequeños y coloridos, o desarrollo de estructuras de reproducción y anclaje, esto no se da en todas, y en aquellas en las que sí se manifiestan tales características, no suelen aparecer durante todo su ciclo de vida y aún pueden desaparecer durante algunas fases del ciclo hidrológico. Por lo tanto, la mayoría de las especies sólo pueden ser clasificadas en su sexo a través de una disección en el abdomen. Lo mismo sucede para determinar su estado de madurez sexual. Lo anterior es sostenido igualmente por Vazzoler (1996), quien añade que la gran mayoría de los peces no presenta caracteres sexuales secundarios, siendo necesario diseccionar a los individuos para observar sus gónadas y determinar sus sexos. Asimismo afirma que en estudios poblacionales, que exigen la obtención de datos de centenas de individuos, se utilizan escalas generales basadas en caracteres macroscópicos para clasificar las distintas fases de desenvolvimiento y madurez sexual. Los estudios poblacionales en los cuales no se estudia la composición ni la estructura de sexos frecuentemente abarcan más de un ciclo hidrológico para la realización de los muestreos con el fin de obtener datos confiables. Saint Paul (1993) estudió las abundancias de comunidades de peces durante dos ciclos hidrológicos entre 1990 y 1991 en la Amazonía brasilera, para lo cual utilizó redes de ahorque. Cada pez fue identificado al nivel de especie y se tomaron sus medidas y pesos individuales. La comparación de los resultados para cada año demostró que las comunidades de peces no son estables ya que ocurrieron cambios en la dominancia y en las abundancias entre fases hidrológicas y entre años. Ruffino e Isaac (1999) estudiaron la dinámica poblacional del bagre Pseudoplatystoma tigrinum en el Amazonas medio. Para ello tomaron datos de

Wildlife Conservation Society Programa Conservación Cuenca Rio Caura

los desembarques pesqueros durante un periodo de 3 años comprendido entre 1993 a 1996. A cada individuo se le midió su peso y su longitud total. Esta información fue acompañada por encuestas a todos los pescadores y / o propietarios de embarcaciones para caracterizar las artes de pescas y calcular la captura por unidad de esfuerzo. Otro método utilizado en los estudios poblacionales en peces es el de captura y marcaje (Godinho 2005). Este procedimiento involucra la captura de los peces y su manipulación para colocarles el transmisor, frecuentemente utilizando electronarcosis. El transmisor se coloca dentro de una cavidad hecha mediante una incisión en el interior del pez. Godinho realizó el seguimiento de los peces por telemetría durante un periodo de 3 años correspondiente a tres ciclos reproductivos: 2000 – 2001, 2001 – 2002 y 2002 – 2003. Un elemento que hay que considerar en los trabajos en los cuales se manipulan peces vivos es la peligrosidad de esta actividad, ya que además de sus dientes, con los cuales pueden morder y provocar serias heridas (caribe, aimara, guabina, payara), los peces tienen mecanismos de defensa que pueden causar lesiones, tales como el despliegue de los radios osificados de sus aletas dorsales y pectorales (distintos tipos de bagres), presencia de espinas venenosas (rayas) o de sierras laterales (wa’dase, sierras). En tales situaciones lo más recomendable sería narcotizar a los peces con algún anestésico. Daza (2006) utilizó quinaldina (MS 222) para implantar los trasmisores en los morocotos. Li y Li (1996) recomiendan el uso de MS 222 como anestésico, el cual puede ser también administrado en dosis letales para aquellos peces que se van a preservar, en combinación con una solución de bicarbonato de sodio (500 mg / l). Existen otros protocolos de biomonitoreos rápidos que se basan en el estudio de parámetros comunitarios de diversos organismos biológicos como macroinvertebrados bentónicos, perifiton, algas y peces (Karr et al. 1986, Karr and Chu 2999). Particularmente, el Índice de Integridad Biológica que se basa peces se fundamenta en el análisis de algunos métricos tales como riqueza de especies y presencia de determinados gremios funcionales, para lo cual hay que realizar estudios de contenido estomacal en los peces colectados y así asignarles su gremio correspondiente. Se utiliza un cuerpo de agua prístino o con poca intervención antrópica como punto de referencia. Luego, los datos obtenidos se comparan con un registro histórico de los peces colectados en los cuerpos de agua estudiados en años previos. Sin embargo, este tipo de estudios no está orientado hacia el conocimiento de la ecología de las comunidades ícticas sino a la evaluación de la calidad de los ecosistemas acuáticos. Como se puede apreciar, el diseño de planes de manejo pesquero debe fundamentarse en investigaciones científicas sólidas. Lamentablemente, tales

Wildlife Conservation Society Programa Conservación Cuenca Rio Caura

investigaciones requieren en la mayoría de los casos, del sacrificio de peces para poder llegar a conocer su biología reproductiva y su dieta y así poder establecer relaciones con los demás elementos del ecosistema acuático. Existen otros estudios poblacionales que se limitan a la estimación de abundancias, biomasas y en algunos casos al estudio de tallas, sin embargo, este tipo de monitoreo debe realizarse a largo plazo para obtener resultados estadísticamente confiables. Además, este tipo de aproximaciones son comúnmente utilizadas cuando ya existe un conocimiento previo de las comunidades de peces a ser manejadas, todo lo cual implica que los resultados deseados para el establecimiento de planes de manejo pesquero no se obtiene de forma inmediata. En el caso de la cuenca del río Caura, particularmente en su parte alta, existe un desconocimiento acerca de la composición y la estructura de las comunidades de peces allí presentes y más aún no existe ningún estudio de las relaciones tróficas ni de los aspectos reproductivos de tales especies, por lo cual la información actual es insuficiente y los esfuerzos de investigación deben orientarse a llenar dichos vacíos, con el fin de disponer de un buen sustento para el establecimiento responsable de medidas de manejo pesquero y conservación de los ecosistemas acuáticos.

REFERENCIAS Chernoff, B., Machado – Allison, A., Riseng, K., and Montambault, J. 2003. Una Evaluación Rápida de los Ecosistemas Acuáticos de la Cuenca del Río Caura, Estado Bolívar, Venezuela. Boletín RAP de Evaluación Biológica No. 28. Daza, F. 2006. Estudio preliminar del ciclo anual de los movimientos (Piaractus brachypomus) (Cuvier 1818), (Characiformes, Characidae) y algunos aspectos de su ecología en la cuenca del bajo río Caura, estado Bolívar, Venezuela. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Godinho, A. 2005. Life History Movements and Spawning of Sao Francisco River Fishes, Brazil. Doctoral Thesis, University of Massachusetts. Hercos, A., Arantes, C., Ferreira, E., Amaral, E., Lucena, F., Queiroz, E., Soares, I., Lopes, K., Castello, L., Peralta, N., Roberto e Sousa, P., y Barbosa, S. 2008. Apostila de Apoio. I Curso de Capacitação em Manejo Sustentável de Recursos Pesqueiros com Base Comunitária.

Wildlife Conservation Society Programa Conservación Cuenca Rio Caura

Karr, J., and Chu, E. 1999. Restoring life in running waters: better biological monitoring. Island Press. Washington DC. 208 pp. Karr, J., Fausch, K., Angermeier, P., Yant, P. and Schlosser, I. 1986. Assessing Biological Integrity in Running Waters. A Method and its Rationale. Illinois Natural History Survey. Special Publication, 5. Illinois. Pp. 1 – 28. Lasso, C. 2002. Biological Diversity of Guianan Fresh and Brackish Water Fishes. Eastern Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, French Guiana and Northern Brazil. Index of drafts for Guayana Shield Conservation Priority Setting Workshop, Paramaribo, Suriname. Li, H., and Li, J. 1996. Fish Community Composiction. En: Hauer, R., and Lamberti, G. Eds. 1996. Methods in Stream Ecology. Academic Press. Machado – Allison, M., Chernoff, B., Provenzano, F., Willink, P., Marcano, A., Petry, P., Sidlauskas, V., and Jones, T. 2003. Inventory, Relative Abundance and Importance or Fishes in the Caura River Basin, Bolívar State, Venezuela. En: Chernoff, B., Machado – Allison, A., Riseng, K., and Montambault, J. 2003. Una Evaluación Rápida de los Ecosistemas Acuáticos de la Cuenca del Río Caura, Estado Bolívar, Venezuela. Boletín RAP de Evaluación Biológica No. 28. Rodríguez, M., Winemiller, ., Lewis, W. Jr., and Taphorn, D. 2007. The freshwater habitat, fishes and fisheries of the Orinoco river Basin. Aquatic Ecosystem Health and Management. 10: 140 – 152. Ruffino, M., e Isaac, V. 1999. Dinâmica populacional do Sorubim tigrePseudoplatystoma tigrinum (Valenciennes 1840) no médio Amazonas (Siluriformes, Pimelodidae). Acta Amazonica 29 (3): 463 – 476. Saint Paul, U. 1993. Fisheries Ecology of Amazonian Inundated Forests. Center for Tropical Marine Ecology. Germany. Sutherland, W. 2000. The Conservation Handbook. Research, Management and Policy. Blackwell Science, Ltd. UK. Vazzoler, A. 1996. Biologia da reprodução de peixes teleósteos: teoria e prática. EDUEM, Maringá.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful