UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA

TEMA:

TERMODINÁMICA DE LA TOSTACIÓN

PRESENTADO A:
Ing. VILLAVICENCIO RAMON Félix Docente del curso de METALURGIA EXTRACTIVA Y FÍSICA

PRESENTADO POR: QUISPE CAMARENA Erick William

HUANCAYO PERÚ 2010 - II

La tostación consiste en la oxidación parcial de los sulfuros del concentrado y la eliminación parcial de azufre de este como S02 y ocurre según reacciones solido gaseosas a temperaturas de 500 800° . El efecto de la presión sobre la energía libre de formación de un óxido asociado con un incremento en el número de moléculas gaseosas el cual es representativo del tipo de la reacción de la presente ilustración que se observa en la Figura 1 (A). por ejemplo. observe la siguiente reacción:  £ ¢ ¡ ¡   En la reacción que se muestra arriba. Estos gráficos son hechos usando datos de estado estándar (presión atmosférica). (iii) remoción o eliminación completa del azufre. como se muestra en la Figura 1 (B). Las condiciones usadas para lograr cada uno de estos objetivos son diferentes y son determinados por las propiedades termodinámicas de los sistemas metal-azufre-oxígeno (M-S-O) relevantes. el volumen de los productos de la reacción (2 mol CO) es visto para ser mucho mayor que de los reactantes (2 mol de carbón sólido más 1 mol de oxígeno). (ii) l oxidación a sulfatos. o en otras palabras hecho más negativo por un aumento en la presión del oxígeno. La pregunta puede surgir naturalmente en cuanto a lo que sería la consecuencia si el cambio ocurriera a otra presión total. Los diagramas de Ellingham son muy bien conocidos entre los gráficos de datos termodinámicos. Aplicando el criterio de incremento de volumen por mol que acompaña la reacción en estado estándar al caso de la oxidación del metal. la conversión a óxidos. Termodinámica Antes de enfocar la atención en la aplicación de la termodinámica a la tostación será instructivo empezar esta presentación en una premisa más amplia. La reacción principal es gas-sólido. tal como  se observa que la energía libre de la reacción disminuiría. la que cambia la naturaleza química del mineral o concentrado. el cual es esencialmente denominado tostación muerta. el cual es esencialmente denominado tostación de sulfatación. Para responder o entender estas cuestiones importantes.TERMODINÁMICA DE LA TOSTACIÓN Tostación El proceso de tostac ó por lo ge eral usado para recursos sulfurados de metales es uno de los más importantes y el más complejo de todas las operaciones unitarias pirometalúrgicas Este proceso se lleva a cabo por calentamiento de sulfuros en aire o en oxígeno. Un mineral de sulfuro o concentrado está expuesto a la tostación para lograr uno o más de los siguientes objetivos: (i) oxidación parcial que causa pérdida de parte de contenido de azufre. Superponiendo estas figuras sobre la Figura 1 (C) para examinar la reacción de reducción  .

Tal gráfico aparece en la Figura 1 (D). Figura 1. obligación para tener restricción sólo en la temperatura y la presión como variables manipuladas en producir diagramas de predominancia. uno es tá completamente en libertad para fijar: la temperatura y la presión y manipular las presiones parciales (composición) de un gas en contacto con un sólido. Los dos puntos de intersección en la Figura 1 (C) se pueden considerar como dos puntos en un gráfico de la temperatura de la reacción contra la presión. un máximo de las tres fases condensadas pueden coexistir. Esta nomenclatura surge porque relaciona a las especies químicas que serán dominantes. así como por el punto en el cual MS. e ilustra un sistema azufre-oxígeno (M-S-O). si el punto que representa la temperatura y la presión está arriba de la curva. MO y MSO4 co-existen en la figura. (D) diagrama de predominancia para M-O-C. cuando el equilibrio es alcanzado. MSO4) existen por separado. Este diagrama muestra los rangos de las composiciones del gas (presiones parciales del dióxido de azufre y oxígeno) sobre el cual cada fase (M. Esta situación se indica por el punto de coexistencia de M. o en equilibrio con otra fase o fases. MO y MS. que muestra la mejora de la temperatura a la cual la reacción llega a ser significante con presiones en aumento. La aplicación de la regla de fases al sistema ternario M-S-O muestra que a temperatura fija y presión total dada de la fase gas. (B) efecto de la presión sobre la energía libre de formación de un óxido producido con una disminución en el número de las molé culas del gas. (A) Efecto de la presión sobre la energía libre de formación de un óxido producido con un aumento en el número de moléculas de gas.Se observa que a altas presiones la temperatura de la reacción (la temperatura a la cual la energía libre de la reacción llega a ser cero) es más elevada. (C) superposición de (A) y (B). los valores de y necesarios para el mantenimiento del equilibrio entre cualquier dos fases condensadas . y normalmente denominado un gráfico es un diagrama predominante. En el presente ejemplo. A una temperatura fija. MO y C serán dominantes en el equilibrio. MO. si la temperatura y la presión en el reactor son mantenidas fijadas. MS. debajo de la curva M y CO dominarán. por supuesto. La Figura 2 proporciona un ejemplo de esto. No hay.

Por ejemplo. Un diagrama de estabilidad para un el sistema metal (M) -azufre(S)-oxígeno (O) a una temperatura fija. Alimentación de combustible. entonces una mezcla del sulfato y el óxido será obtenido por tostación. También son considerados procesos de tostación. La fase gaseosa contiene normalmente O2 y SO2 en la alimentación y productos y cantidades menores de gases SO3 y S2 dependiendo según las reacciones de oxidación. el producto final será un óxido. Reactores de tostación y y y y y y Hornos de pisos múltiples. Secuencia de operación: Calentar el horno hasta alcanzar la temperatura de ignición del concentrado. El metal será el producto final de la tostación si a temperatura T los valores de y son mantenidas dentro de la región M. Etc. Las áreas definidas por la líneas representan los valores de y sobre los cuales sólo un fase condensada es estable. secado y sinterización. Tipos de tostaciones y y y y y y y y Tostación oxidante Tostación magnetizante Tostación sulfatante Tostación clorurante Tostación carbonizante Tostación segregante Tostación volatilizante Tostación reductora. si las condiciones de la tostación corresponden a cualquier punto en la región marcada MO en la figura. si las condiciones corresponden a un punto en la línea que separa las regiones MO y MSO4. Cabe hacer notar que: Calcinación.son representadas por las líneas.  . Iniciar alimentación. Figura 2. Hornos de lecho fluidizado.

Por la importancia que tiene en la reacción y por lo accesible a la medición. como variables de medida. lo que normalmente se cumple a altas temperaturas. precisando tres parámetros. se elige la presión parcial del oxigeno. existe un equilibrio entre cuatro fases sólidas y una gaseosa. la estabilidad de las fases presentes puede quedar representadas solo por la presiones de oxigeno y anhídrido sulfuroso a l salida del reactor. Diagrama de Kellogg para el sistema Me -S-O Ejemplos para sistemas ternarios Figura 4. En el otro extremo cuando el sistema es invariante. fijar el estado de la tostación. Figura 3. Diagrama de Kellogg para el sistema Cu -S-O a temperaturas de 900 1100 y 1300 K . De este modo se puede utilizar los Diagramas de Kellogg. la presión parcial del anhídrido sulfuroso. a suponiendo las reacciones no alejadas del equilibrio. Si fijamos la temperatura de la tostación. y la temperatura T. que para el caso extremo de que haya una sola fase sólida en equilibrio con la fase gaseosa. Las reacciones Solido Gaseosas de oxidación pueden representarse por la relación general con y Un análisis de varianza permite.

Diagrama de Kellogg para el sistema Fe -S-O a temperaturas de 750 900 y 1300 K Figura 5-B. aumenta también en un grado la varianza del sistema. como logaritmo de la presión parcial de oxigeno vs el inverso de la temperatura. Diagrama de estabilidad de fases a 700ºK La región achurada representa las condiciones de trabajo industrial. debemos considerar el análisis cuaternario Cu Fe S O y al considerar un componentes más. para una presión de anhídrido sulfuroso constante se muestra en la Figura 6: . y podemos ver que una variación en la temperatura puede hacer cambiar notablemente el tipo de producto . Sistema Fe-O-S. En el caso particular de que haya la formación de compuestos intermetálicos de cobre y hierro. La representación del diagrama de Kellogg para este sistema.Figura 5-A.

los hornos de pisos con recuperación de calor satisfacen en gran parte los objetivos deseados. que alcance simultáneamente todos los objetivos propuestos. 2. obtener. El único y grave inconveniente que cabe oponer a los hornos de pisos es su elevado coste de instalación. pero si en las condiciones técnicas de puesta en práctica. Del sistema Cu -Fe-S-O (PSO2=1. Hasta el momento no existe ningún procedimiento de tostación. Transformar todo el hierro en óxido férrico exento de arsénico y plomo. 4. Estabilidad alta temp. Concentrar el plomo de forma que sea beneficiable. 6. puede conseguirse fácilmente dicha solubilización en una tostación clorurante posterior. en sales solubles. Transformar los metales no férreos que impurifican (y valorizan) habitualmente el mineral. 3. lo que se consigue en instalaciones de gran capacidad. . Como puede observarse. comprobado a escala industrial. 5. Una tostación de pirita técnicamente óptima debe cubrir simultáneamente los siguientes objetivos fundamentales: 1.0 atm. como se verá a continuación.) Procedimientos de Tostación Los procedimientos de tostación de pirita y blenda no difieren esencialmente en cuanto a los principios teóricos. Aprovechar al máximo el calor de reacción. Obtener gases de tostación con la máxima concentración posible de SO2. Realizar la tostación con la máxima economía de inmovilizaciones y costes operativos.Figura 6. ya que en el caso de la pirita interesa. y la mínima de SO3. además de un buen rendimiento en SO2 unas cenizas siderúrgicas que permitan beneficiar el hierro. pues si bien no se consigue en los mismos la solubilización de los metales no férreos contenidos en las cenizas obtenidas-exentas de arsénico y de granulometría muy conveniente para la lixiviación.

La energía libre de Gibbs. Manteniendo la vista en la expresión para G. la entropía no es de esa manera un criterio muy conveniente.  Se ha visto anteriormente que al combinar la primera y la segunda leyes. como de costumbre.  . Aquí se mencionará sólo el concepto de la energía libre de Gibbs. es importante presentar expresiones que relacionan los cambios en G con los cambios en los otros parámetros termodinámicos de un sistema. para usar este concepto uno debe considerar el cambio de entropía en un proceso bajo la condición de volumen y energía interna constante. Se ha encontrado que en un proceso natural o espontáneo habría un incremento en la entropía del sistema. en forma diferencial. esto se puede expresar como  o  Similarmente. El concepto de entropía puede ser usado para determinar si un proceso dado tendría lugar espontáneamente o no. Esto ha llevado a la introducción de dos otras funciones. Ha habido. la siguiente relación puede resultar en:  Usando esta relación. los cuales incorporan la entropía sino que son más convenientes para usar en muchos casos. Este es el criterio más general de espontaneidad que la termodinámica ofrece. se define como:  Donde P y V se refieren.ENERGÍA LIBRE DE GIBBS En termodinámica. uno obtiene. Esta definición puede ser expresada usando la relación  Antes de proseguir de describir la utilidad de la energía libre de Gibbs en discutir el equilibrio. intentos para hallar funciones termodinámicas más adecuadas que serían de may or conveniencia práctica y útil. Sin embargo. la entropía cuenta con el status de un criterio infalible de espontaneidad. sin embargo. representada por el símbolo G. una puede escribir  A presión constante ( ). a temperatura constante ( ). por tanto. a la presión y al volumen del sistema. Estas dos funciones son conocidas como la energía libre de Helmholtz y la energía libre de Gibbs.

(Esta última condición nos dice que la reacción no se producirá). ya que el equilibrio químico entre dos sistemas implica la igualdad de potenciales químicos y su uso facilita los cálculos. Se puede indicar que los resultados contenidos en estas ecuaciones son aplicables solamente a sistemas cerrados. La condición de espontaneidad es El proceso no es espontáneo cuando . Por ejemplo. volumen y temperatura con la energía libre de Gibbs.o  Estas relaciones interrelacionan los parámetros presión. La energía de Gibbs molar parcial. el cambio de la energía libre en la reacción  es  o  La variación de energía libre de Gibbs para un proceso a temperatura constante viene dada por:  La temperatura puede ser un factor determinante a la hora de hacer que un proceso sea espontaneo o no lo sea. es lo que se conoce con el nombre de potencial químico. SIGNIFICADO DE y y y La condición de equilibrio es . que es lo que se maneja en cálculos termodinámicos en equilibrio. El cambio de la energía libre en una reacción química se expresa de la misma manera como la entalpía de la reacción se expresa. . La conversión se lleva a cabo en dos etapas. la primera en la cual se oxida el hierro según:  . Ejemplo Los sulfuros fundidos son introducidos a aproximadamente 1100 °C y el calor generado durante el proceso de oxidación del hierro y del azufre es suficiente para hacerlo autógeno.

se da de tal manera que desde el comienzo el FeS será oxidado a FeO. en la que se grafica la energía libre de formación de los sulfuros y óxidos involucrados. comenzará su oxidación prácticamente finalizada la del FeS.800). comparado con el cobre tien e por el oxigeno. .710 cal/mol (K=41. queda explicada por la mayor afinidad. en función de la temperatura. y por de pronto no está allí la causa del comportamiento diferente a la oxidación. que el hierro. El Cu2O.y el oxido producido es escorificado mediante sílice formando un compuesto más estable 2FeO. por otra parte. menos estable que el SO2. Energías libres de formación de óxidos y sulfuros de hierro. Puede verse inmediatamente que la estabilidad de los sulfuros involucrados es muy similar.980 cal/mol) muestra también su exotermicidad. lo que indica una mayor estabilidad de los productos que de los reactivos. produciéndose globalmente un cobre blíster y un gas rico en SO2:  La oxidación selectiva del sulfuro de hierro en la primera etapa y la del sulfuro de cobre en la siguiente. Figura 7.SiO2 En la segunda etapa ocurre la reacción de oxidación del Cu2S. Esta explicación queda corroborado por el Diagrama de Ellingham o Diagrama de Estabilidad. cobre y níquel . esto es para oxidar el metal blanco a cobre blíster. Si analizamos la reacción de competición entre el oxido de cobre y el oxido de hierro:  Podemos constatar que a 1500 K este tiene un de -31. Su entalpia de reacción a esta temperatura ( = -32. sin embargo la estabilidad del FeO y CU2O relativa al SO2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful