You are on page 1of 5

El funcionamiento de carburador se basa en que

toda corriente de aire que pasa rozando un
orificio provoca en el una succión, que será
mayor cuanto mas alta sea la velocidad del aire,
para aumentar mas si cabe la velocidad del aire
se crea un estrechamiento llamado “difusor o
venturi” para aumentar la depresión y así
facilitar la succión de combustible. El diámetro
del difusor (D) guarda relación directa con el
calibre (chicleur) del surtidor y con la cilindrada
del motor. La zona de mayor succión de
combustible no esta situada justo en el máximo
estrechamiento del difusor sino D/3 debajo del
mismo, en este punto se coloca el orificio del
surtidor.
Es muy importante mantener constante el nivel
de combustible en la cuba para ello existe el
llamado “nivel de guarda” (d) que tiene por
objeto evitar que el combustible se derrame por
el surtidor con el movimiento e inclinación del
vehículo.

El carburador “elemental” estudiado hasta ahora
no podría proporcionar una mezcla adecuada mas
que a un régimen de revoluciones determinada,
ya que la depresión creada en el colector de
admisión y por lo tanto en el carburador depende
de la velocidad de los pistones. A mayor APM del
motor mas depresión y por lo tanto mas aire y
mas succión de gasolina. Esto no tiene sentido si
por ejemplo el vehículo circula por terreno llano
sin gran esfuerzo, al contrario si el vehiculo sube
una pendiente ira a pocas revoluciones por lo que
succiona poca gasolina cuando se necesita gran
potencia y gran consumo de gasolina. Para
solucionar este problema y otros que se
presentan, al carburador se le dota de unos
dispositivos que corrigen automáticamente estos
defectos, los dispositivos son los siguientes:

con independencia de la carga de los cilindros. • Compensadores • Economizadores • Bombas de aceleración • Además el carburador estará dotado de sistemas de marcha en ralenti (circuito de baja) y para el arranque en frío. Componentes del carburador: • Un sistema de funcionamiento para marcha normal. • Un circuito enriquecedor de mezcla (bomba de aceleración). para adecuar la riqueza de la mezcla a una dosificación de máximo rendimiento. constituido por el carburador “elemental”. La bomba Los autos pasan la mayoría del tiempo fuera del alcance del circuito de la bomba (es decir. • Un dispositivo para el arranque en frío (starter). adecuando la riqueza de la mezcla a la dosificación teórica de 1/15 (1 parte de gasolina para 15 partes de aire). para que a bajas APM y altas APM del la riqueza de la mezcla se mantenga sensiblemente igual a la relación teórica (1/15). . • Un circuito de ralentí que proporcione la cantidad de combustible necesaria para el funcionamiento del motor a bajas APM (ralentí) cuando la depresión en el colector de admisión es insuficiente para succionar gasolina del surtidor. para casos críticos de funcionamiento de máxima potencia. • Un sistema automático corrector de mezclas (compensador) formado por un circuito compensador de aire. • Un circuito economizador (econostato).

servo dirección. las levas de la bomba de carburador tienen diferentes perfiles de elevación y duración. Con una cuidadosa afinación del circuito de la bomba del acelerador. Al igual que el árbol de levas del motor. o cuando conduce a velocidad crucero). Lamentablemente. y cada leva tiene un par de posiciones de montaje. Las levas tienen un color particular según un código. Circuito de ralentí Es un circuito derivado o auxiliar del circuito principal (carburador elemental). Las levas de bomba de color marrón o amarillo están diseñadas para ser usadas con bombas de 50cc. del motor. El funcionamiento del circuito de ralentí se mantendrá hasta que entre en funcionamiento el circuito principal (carburador elemental).mientras está detenido con el motor en marcha. Su misión es proporcionar el caudal de mezcla necesario para vencer las resistencias pasivas del motor (resistencias debidas a rozamientos internos del motor así como los órganos que lo acompañan como: alternador. Sistema automático corrector de mezcla (compensador) . El circuito de ralentí funciona entre 700 y 900 APM. La afinación en esta área es de fundamental importancia. Levas de bomba | Otro modo de afinar la bomba del acelerador es mediante el reemplazo de las levas de la bomba del acelerador. la necesita cuando el auto está acelerando. y al igual que con una curva de encendido. el circuito de la bomba debe ajustarse a cada vehículo en particular. mientras que las de otros colores pueden ser usadas con bombas estándar.). etc.

la mariposa de gases se abre de golpe. por efecto de inercia. Al acelerar de forma decidida. . el sistema corrector de mezcla puede ser de dos tipos: • Por compensación del aire sobre el surtidor principal. pero la mezcla no se enriquece de inmediato ya que. hasta el momento en que actúe el enriquecedor de mezcla. El mismo aire de aspiración que circula a gran velocidad se encargara de frenar la salida de combustible por el surtidor. Para evitar este inconveniente se instala en el carburador un circuito de sobrealimentación. el enriquecimiento de la mezcla aumentaba innecesariamente. con objeto de enriquecer momentáneamente la mezcla y obtener la potencia máxima instantánea del motor. la mezcla se empobrece momentáneamente. por ejemplo: para hacer adelantamientos o subir cuestas. Bomba de aceleración Cuando se pisa el pedal del acelerador con decisión para conseguir una aceleración rápida. aumentando por tanto el gasto de combustible. como el aire reacciona al instante. se precisa de un dispositivo en el carburador que enriquezca la mezcla de forma inmediata. cuya misión es proporcionar una cantidad adicional de combustible al circuito principal. el combustible tarda más en llegar al surtidor y. • Con surtidor auxiliar y pozo de compensación. Según el método empleado. Para frenar el gasto de combustible en esos momentos.En el estudio del carburador elemental se vio que a grandes velocidades y aumento de numero de revoluciones del motor.

enriqueciendo la mezcla para pequeñas aperturas de mariposa. pero para grandes aperturas la mezcla se empobrece demasiado al entrar gran cantidad de aire en los cilindros. Los economizadores de combustible actúan en los momentos en que no se necesita una gran potencia del motor y enriquecen la mezcla cuando se necesita esta potencia en la zona de máxima apertura de mariposa. El sistema compensador o corrector de mezclas no tiene en cuenta la apertura de la mariposa. Economizadores La acción empobrecedora del sistema compensador puede ser reforzada en ciertos momentos mediante el empleo de economizadores. que actúan sobre la cantidad de combustible de la mezcla o sobre la cantidad de aire. Los sistemas empleados pueden ser de dos tipos: • Economizador por freno de combustible • Economizador por regulación del aire de compensación .