You are on page 1of 14

 

5.0 Conclusiones y
 
   
Recomendaciones

 

El ejemplo más evidente en este punto es la famosa herramienta basada en software Skype que permite realizar llamadas a través de Internet sin ningún costo entre sus usuarios. la reducción de tiempos de ejecución. En una empresa se puede lograr mayor productividad gracias a que ya no se tiene la limitación relativa a la presencia geográfica. • El uso de VoIP provee algunas ventajas importantes. el aumento de la disponibilidad de los usuarios. La telefonía IP además permite un discado interno directo y entre oficinas sin ningún costo. CONCLUSIONES • Las soluciones de Comunicaciones Unificadas y VoIP representan sin duda una necesidad de implementación a corto y mediano plazo para las PYMES debido a que permiten ventajas en muchas áreas de interés. partiendo desde el simple hecho de que no se necesitaría un tendido de cables adicional para la transmisión de la voz. incluso se puede lograr conectividad remota a través de las redes de conmutación de paquetes existentes. la reducción de costos operativos. incluyendo el aumento de la productividad de las comunicaciones. Capítulo 5 – Conclusiones y Recomendaciones                                     174  CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓNES 5. El uso de telefonía IP dentro de estas redes puede recortar significativamente los costos. es decir: los teléfonos IP pueden tener conexión en cualquier lugar dentro de la red. mucho más cuando se tienen usuarios cuyas redes de datos se encuentran subutilizadas y donde el uso de VoIP no representa ningún costo adicional. especialmente dentro de un entorno corporativo incluyendo las siguientes: Disminuciones de costos utilizando una sola red para la trasmisión de voz y datos.1. Además de esto cuando se dispone de un access point es posible trabajar con teléfonos inalámbricos o computadores portátiles (softphones)   . entre otras.

realizar conferencias. ATM. la telefonía IP se soporta sobre una amplia lista de tecnologías de transporte. Sin importar de qué fabricante sea el   . • Casi tan importante como establecer llamadas IP entre oficinas usando troncales SIP sobre una red WAN. la conectividad tradicional está siendo reemplazada por las troncales SIP sobre redes de datos. las empresas han tenido conectividad a través de la contratación de líneas dedicadas PSTN. es la fácil implementación y comunicación con la red NGN del proveedor de servicios. tener acceso a nuevos servicios y funcionalidades propias de los dispositivos SIP. Dependiendo del fabricante y de las características del dispositivo. • Mantener las llamadas sobre SIP desde el origen al destino. y otras funcionalidades propias de los sistemas de Comunicaciones Unificadas. La ventaja del uso de SIP en troncales. Además de la posibilidad de coexistencia de sistemas de transmisión de voz. Éstas permiten señalizar las llamadas con un protocolo de capa aplicación y tener conectividad entre la red IP del proveedor de servicios y la central IP PBX. o a través de un conjunto de líneas digitales RDSI con el proveedor de servicios. Capítulo 5 – Conclusiones y Recomendaciones                                     175  prácticamente desde cualquier lugar dentro del área de alcance disponible. puede hacer uso del servicio de presencia. Es decir. Por otro lado se logra flexibilidad gracias a que la implementación y configuración de los sistemas de administración VoIP no implica complejidad y se puede tener conectividad hacia sitios remotos y oficinas en casa. • Históricamente. permite a más de reducir los costos. es la interoperabilidad entre equipos de diferentes fabricantes. En la actualidad. SONET o incluso a través de conexiones inalámbricas. mensajería instantánea. el usuario de un endpoint SIP. una red LAN. un usuario tiene la capacidad de realizar llamadas a través de casi cualquier tipo de red de datos ya sea ésta una línea digital. una red Frame Relay.

Sin embargo. entre otras. BCM pasó cada una de las pruebas realizadas sobre la troncal. excepto la transferencia de llamadas realizada por el extremo lejano. transferencia de llamadas. para lograr un nivel adecuado de interoperabilidad es sumamente necesario realizar una homologación de los equipos con el objeto de conocer y evitar los problemas de comunicación debido a que no todos los fabricantes interpretan de igual forma los estándares y especificaciones de los protocolos de comunicaciones. escenarios de espera. Se propuso un esquema de pruebas que incluyó las funciones telefónicas más utilizadas como inicio y terminación de llamadas. • Durante los diferentes escenarios de pruebas efectuados en este proyecto. Se espera que en versiones y actualizaciones próximas esta dificultad de las funciones de gateway de BCM sea superada. Se espera que la ineficiencia de interconexión a través estos dispositivos sea   . identificación del llamante. BCM presentó un desempeño satisfactorio con respecto a la interoperabilidad con diferentes dispositivos NGN a través de una troncal SIP. SIP permite que funcionen todos o la mayoría de los servicios debido a su fácil implementación y a su acelerada estandarización. Se debe lograr un equilibrio entre la calidad y la confiabilidad e integridad de las comunicaciones (especialmente de voz) en tiempo real. • Es muy importante la adopción de políticas de transporte de información en escenarios de comunicaciones con redes públicas y con equipos de diferentes fabricantes. • SIP presenta algunos problemas sobre escenarios de comunicaciones específicos como es el caso de los flujos bidireccionales de mensajes a través de dispositivos NAT. debido a la limitación actual de la versión. por ejemplo para el transporte seguro y confiable de la voz y cualquier otro tráfico en tiempo real. Capítulo 5 – Conclusiones y Recomendaciones                                     176  softswitch que gobierna esta NGN. y en especial cuando se trata de un protocolo en constante desarrollo.

o son demasiado costosas. ya que las soluciones actuales a este problema. Capítulo 5 – Conclusiones y Recomendaciones                                     177  solucionada en su totalidad conforme evolucione la especificación y se publiquen nuevos RFCs para su discusión y análisis. Se observó gracias a la herramienta ROI Calculator. representan una importante oportunidad de negocio para el futuro. o son parcialmente útiles.     . sin contar con la drástica disminución de los costos operativos que implica la implementación de VoIP y la optimización de recursos que esto conlleva. • El uso de Wireshark para el análisis de sesiones VoIP permite entender de forma clara el proceso de establecimiento de sesiones e intercambio de paquetes RTP. pueden obtener un crecimiento tanto en los ingresos brutos como en las utilidades. Es importante anotar que los valores y porcentajes presentados en este análisis son estimados y en algunos casos pueden alejarse de la realidad particular de una empresa. Wireshark provee un análisis detallado y gráfico del intercambio de mensajes de señalización lo que facilita tanto la depuración de errores como un análisis como el presentado en el capítulo 3. se tiene un crecimiento del mercado debido al crecimiento de las PYMES. • En el caso de las comunicaciones de voz. específicamente la telefonía IP. por lo que deben tomarse como datos referenciales para obtener los resultados reales del caso específico que se desee analizar. • En el capítulo 4 se analizó la factibilidad de la inversión en los sistemas de Comunicaciones Unificadas y VoIP presentando un ejemplo con una empresa ficticia que refleja la realidad actual de la inversión de las PYMES en cuestión tecnológica. que las empresas además de incrementar su productividad invirtiendo en tecnología de comunicaciones. Considerando el caso específico de SIP. La transición de tecnologías de voz y la necesidad de convergencia de comunicaciones.

Lo ideal es tener inicialmente una estructura híbrida para ir añadiendo paulatinamente otros servicios cada vez más basados en IP. por lo tanto en el transcurso de este proceso se pueden ir añadiendo capacidades como las soluciones de movilidad y virtualización que permiten incrementar la productividad y disminuir los costos (respectivamente). RECOMENDACIONES • La solución presentada en el presente proyecto. su adopción generalizada por los fabricantes en el mercado. Esta herramienta de software libre   . • Tanto para escenarios de interconexión como para aplicaciones de comunicaciones para empresas.2. El desarrollo de una relación estratégica con los clientes basada en la consultoría sentará una base sólida y mejorará la capacidad de vender productos y servicios como parte de una solución total. se recomienda el uso del protocolo SIP por algunos factores importantes incluyendo: su relativamente fácil implementación e interoperabilidad entre equipos de diferentes fabricantes. El proceso de migración de tecnologías casi siempre está acompañado de una ampliación. Capítulo 5 – Conclusiones y Recomendaciones                                     178  5. constituye una plataforma híbrida que permite el paso de un escenario de telefonía tradicional a un sistema con capacidades IP y otros servicios de comunicaciones. la misma que lleva a una estandarización del protocolo. el seguimiento de las mismas puede mejorar de manera muy importante la capacidad de desarrollar y mantener relaciones de colaboración a largo plazo con los clientes. asegurando al mismo tiempo la satisfacción del cliente y mayores ingresos. y finalmente el interés por parte de los usuarios finales y de los fabricantes en aplicaciones y servicios basados en SIP para futuras implementaciones. • Es recomendable el uso de un analizador de protocolos como Wireshark que permita verificar y depurar los errores debidos a configuraciones de protocolos. • En cuestión de oportunidades de negocio.

Capítulo 5 – Conclusiones y Recomendaciones                                     179  además posibilita filtrar las sesiones de VoIP establecidas para realizar un análisis detallado a través de gráficos y reproducción de flujos de media del protocolo analizado. pero pueden presentar algunas limitaciones (por ejemplo de procesamiento de llamadas simultáneas o de administración) dependiendo de las demandas de la empresa.     . lo que disminuye el tiempo de análisis de las sesiones de VoIP. es recomendable considerar soluciones posicionadas según el tamaño de las empresas. • Aunque las soluciones propuestas en este proyecto en muchos casos pueden ser utilizadas en empresas de mayor tamaño que las PYMES. en lugar del número de usuarios soportados debido a que éstas últimas generalmente solo estarán dimensionadas físicamente.

Referencias Bibliográficas   .

Primera Edición: Agosto de 2008 [4] Nortel White Paper. Global Crossing.ietf. “Fundamentals of Session Initiation Protocol”. Payam Motallebi. Murhammer. “Temas Avanzados de Redes de Ordenadores”. http://www. “IP Network Design Guide”. “SCS500 Rls. Noviembre de 2007 [6] Nortel Networks. Paolo Borghi. Agosto de 2007 [2] Nortel Networks.ietf. Columbia University . “BCM50 Release 3. “SIP Interoperability Considerations and Technical Specification for BCM50 Release 3.0 and BCM450 Release 1. and Messaging Training Course”.0 Installation. “Carrier IP Network Telephony Requirements”.New York. “Business Communications Manger Handbook”. Noviembre de 2007 [7] Nortel Networks. 2. “Curso de VoIP”. Referencias Bibliográficas                                                       181    Libros y publicaciones [1] Global Knowledge.org/rfc/rfc3261. Mayo de 2002 The Internet Engineering Task Force [13] RFC 3261 “SIP: Session Initiation Protocol”. Kok-Keong Lee.0 Configuration and Mantenance”.org/rfc/rfc3263.0 Device Configuration – Gateways”. http://www. Octubre de 2008 [3] Nortel Press. Abril de 2008 [9] Julián María Ganzábal. Octubre de 2008 [8] Nortel Networks. Initial Configuration. “Unified Communications Solutions”. Junio de 1999 [12] Presentación: Diego Andrés Acosta.0”. Karl Wozabal.txt [14] RFC 3263: “Session Initiation Protocol (SIP): Locating SIP Servers”.txt . IBM.0 and BCM200/400 Release 4. Noviembre de 2004 [5] Nortel Networks. “BCM50 Release 3. “Voice over IP”. Agosto de 2008 [10] Henning Schulzrinne. Agosto 12 de 2001 [11] Martin W.

txt [26] RFC 2475.txt [21] RFC 1889.org/rfc/rfc3711.txt [22] RFC 3711 “The Secure Real-Time Transport Protocol (SRTP)”.org/rfc/rfc3550.org/rfc/rfc4245. http://www.org/rfc/rfc1889.org/rfc/rfc3264. http://www. http://www.org/rfc/rfc3246.txt [17] RFC 2833: “RTP Payload for DTMF Digits. Telephony Tones and Telephony Signals”.txt [20] RFC 4245.org/rfc/rfc2597. “An Architecture for Differentiated Services”.ietf.txt [23] RFC 3761: “The E.Time Applications”.ietf.txt [29] RFC 2597.txt [28] RFC 3246. http://www. Referencias Bibliográficas                                                       182    [15] RFC 3264: “An Offer/Answer Model with the Session Description Protocol (SDP)”. http://www.org/rfc/rfc2833. “High-Level Requirements for Tightly Coupled SIP Conferencing”. “RTP: A Transport Protocol for Real-Time Applications”. “An Expedited Forwarding PHB”.ietf.txt [24] RFC 2508 “Compressing IP/UDP/RTP Headers for Low Speed Serial Links”. http://www.ietf. http://www.ietf.ietf.164 to Uniform Resource Identifiers (URI) Dynamic Delegation Discovery System (DDDS) Application (ENUM)”.txt .org/rfc/rfc2778.ietf.org/rfc/rfc2475.txt [18] RFC 2806: “URLs for Telephone Calls”. http://www.org/rfc/rfc3515. http://www.org/rfc/rfc3761.txt [27] RFC 2474.org/rfc/rfc2474. “Assured Forwarding PHB Group”.txt [16] RFC 3515: “The Session Initiation Protocol (SIP) Refer Method”. http://www.ietf. “Definition of the Differentiated Services Field (DS Field) in the IPv4 and IPv6 headers”. http://www.ietf.ietf. http://www.txt [25] RFC 3550 “RTP: A Transport Protocol for Real .ietf. “A Model for Presence and Instant Messaging”. http://www. http://www.ietf.txt [19] RFC 2778.org/rfc/rfc2806.org/rfc/rfc2508. http://www.ietf.ietf.ietf.

http://www. “SIP Lidership”. Actualización: Mayo de 2007 Artículos y Reportajes [39] Luis Fernando Real Martin.323.org/rfc/rfc5022. Fecha de publicación: Enero de 2003 [42] Nortel Networks White Paper.txt Unión Internacional de Telecomunicaciones [36] ITU-T Recommendation H.txt [32] RFC 4303 “IP Encapsulating Security Payload (ESP)”.ietf. “Driving Innovation and Competitive Advantage with Unified Communications”.ietf. “Gateway control protocol: Version 3”. http://www.ietf. Actualización: Julio de 2006 [38] ITU-T Recommendation T. http://www.org/rfc/rfc4305. “Introduction to Quality of Service (QoS)”.org/rfc/rfc4302. Desarrollo y Perspectiva desde ITU-T.248.txt [33] RFC 4305 “Cryptographic Algorithm Implementation Requirements for Encapsulating Security Payload (ESP) and Authentication Header (AH)”. Fecha de Publicación: Julio de 2004 [41] Nortel Networks White Paper.org/rfc/rfc3525.org/rfc/rfc4240.38.ietf. Fecha de publicación: Febrero de 2007 . “Sistemas de comunicación multimedia basados en paquetes”. http://www. Fecha de Publicación: Marzo de 2007 [40] Nortel Networks Media Article.txt [34] RFC 4240 “Basic Network Media Services with SIP”.txt [31] RFC 4302 “IP Authentication Header”.ietf.org/rfc/rfc4302.1.ietf. Actualización: Septiembre de 2005 [37] Recomendación UIT-T H.txt [35] RFC 5022 “Media Server Control Markup Language (MSCML) and Protocol”. “Procedures for real-time Group 3 facsimile communication over IP networks”. http://www. Referencias Bibliográficas                                                       183    [30] RFC 3525 “Gateway Control Protocol Version 1”. http://www. “NGN Redes de Próxima Generación”.

0 Unified Communications for SMBs”. “Software Communication System 500 (SCS500) 2. “The Nortel Software Communication System 500 in action”. Fecha de publicación: Agosto de 2008 [50] Mike MacDonald Presentation. Fecha de publicación: Abril de 2008 [46] Tom Price. Fecha de publicación: Febrero de 2008 [53] Nortel Networks Solution Brief. Nortel Networks Article. Inc. Fecha de publicación: 07 de Marzo de 2008 [44] One Access Networks Press Release. Fecha de publicación: Febrero de 2006 [48] Peter Brockmann y Steven Taylor. Referencias Bibliográficas                                                       184    [43] Convergence. Fecha de publicación: Abril 29 de 2002 . Fecha de publicación: Mayo de 2008 [47] Steven Taylor. for IT Infrastructure & Operations Professionals. “Evolution not Revolution”. Fecha de publicación: Noviembre de 2007 [49] Wendy Herman. Fecha de publicación: Diciembre de 2007 [45] Nortel Networks Solution Brief. “Mobile Unified Communications”. “Nortel and OneAccess Successfully Complete Interoperability Testing for SIP-Based Voice Services”. “Voice-over-IP: The Future of Communications”. “How to Evaluate Business Value for Unified Communications” Fecha de publicación: Octubre de 2008 [55] Nortel Networks. defining steps to unified communications”. Fecha de publicación: Diciembre de 2007 [52] Nortel Networks Service Brief. “Exchange 2007 Unified Messaging Deployment and Telephony Integration for Unified Communications”. “From Hyper-Connectivity to simplicity. “Open Source Kicks the Cost Out of SMB Unified Communications”. Distributed Networking Associates. “SIP Trunking”. “2005/2006 VoIP State of the Market Report”. “The need for unified communications”. Fecha de publicación: Julio de 2007 [51] Nortel Networks Service Brief. Inc. “Unified Communications Services”. Fecha de publicación: Junio de 2007 [56] Gerard J. Waldron and Rachel Welch. Fecha de publicación: Septiembre de 2008 [54] Elizabeth Herrell.

http://conociendo-telefoniaip. Fecha autoría: Enero 5 de 2005.323”. “Gartner: Instant Messaging Reigns Supreme. Referencias Bibliográficas                                                       185    Sitios de Internet [57] Christine Zimmerman.nortel.php/3685781 [61] Paul E. http://www.wikipedia.wikipedia.cisco. Nemertes Research.com/press_releases/nemertes_finds_companies_ can_save_millions_using_real_time_communications_technologies_to_ enable_virtual_workplac [58] Melanie Turek. http://www. http://www. http://www.323 [63] Wikipedia. “Nemertes Finds Companies Can Save Millions Using Real-Time Communications Technologies to Enable ‘Virtual Workplace’”.com/promotions/uc_ready/collateral/uc_cio. http://en. “Estándar y Arquitectura VoIP”. Fecha de autoría: Noviembre 8 de 2004. “IP Multimedia Subsystem”.323 Protocol Overview”.com/research/article.blogspot.nemertes.com/2007/07/estndar-voip.org/wiki/Real-time_Transport_Protocol [68] Blog de Telefonía IP.cioupdate.shtml [67] Wikipedia.org/wiki/H.org/wiki/Red_de_siguiente_generación [64] FMC Mobile & Wireless. Nemertes Research.wikipedia. http://es. “The Virtual Workplace: Welcome to the 21st Century”.wikipedia.” Actualización: 27 de Junio de 2008.com/ [65] Wikipedia.fixed-mobileconvergence.pdf [60] Sean Michael Kerner. “H. “Voice Over IP . Jones. “H. “Red de Siguiente Generación”.com/en/US/tech/tk652/tk698/technologies_tech_note0 9186a0080094ae2. http://en. http://es. http://www.com/articles/the_virtual_workplace_welcome_to_t he_21st_century [59] CIO2CIO Perspectives.nemertes.org/wiki/IP_Multimedia_Subsystem [66] Cisco. Fecha de publicación: Octubre de 2007.com [62] Wikipedia.packetizer. Fecha de creación: Lunes 2 de Julio de 2007. “Unify and Conquer”. http://www. “Real-Time Protocol”.Per Call Bandwidth Consumption” http://www.html .

“WLAN”.wikipedia.html [70] Wikipedia.vpnc.nortel.wikipedia.org/wiki/Computer_telephony_integration [72] Wikipedia.wikipedia. Referencias Bibliográficas                                                       186    [69] Virtual Private Network Consortium. http://www.org/vpn-standards.com/web/ES/solutions/smb/tools/index. http://www33. http://es. “Telephony Application Programming Interface”. Gartner RAS Core Research Note G00160407. Herramientas y aplicaciones diseñadas para las pequeñas y medianas empresas. http://www. http://en. http://mediaproducts.cisco.jsp .html [76] Gartner. http://en.com/reprints/nortel/160407. Fecha de publicación: 12 de Septiembre de 2008.gartner.html [75] Cisco Systems. “ROI Calculator”. “Computer telephony integration”.org/wiki/TAPI [73] Nortel & Nemertes Research. “IT Glossary”.org/wiki/WLAN [71] Wikipedia. “VPN Protocols”. “Magic Quadrant for Unified Communications”. http://www.com/6_help/glossary/GlossaryMain.gartner.com/ucroi/ [74] Bern Elliot.