GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1.

EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

Prof. Félix González Chicote

1

1.4. El litoral español: Cantábrico, atlántico y mediterráneo. Preferentemente como vocabulario.

El relieve costero peninsular Las costas peninsulares son predominantemente rectilíneas, sin resaltes destacados, salvo las de Galicia, lo que determina una escasa penetración de la influencia del mar en el interior. El litoral peninsular español, poco articulado y de contornos rígidos, contrasta con el resto de Europa, singularmente con las penínsulas mediterráneas de Italia y de Grecia. Si exceptuamos las costas norte y sobre todo las del noroeste, el litoral peninsular carece de golfos profundos y cabos avanzados. En general, son costas en general inarticuladas, rectilíneas y con grandes problemas para la creación de puertos naturales. Las costas ocupan en la PI una longitud de 3179 km. Las de mayor extensión so las mediterráneas, 1674 km. 1.4.1. Factores en la evolución de la morfología costera. En la evolución de las formas costeras y en el trazado del litoral han intervenido, entre otros, los siguientes factores: La influencia que ha ejercido en el litoral el relieve de las grandes unidades del relieve interior de la Península. Por ejemplo, el Peñón de Gibraltar es el extremo occidental de las Cordilleras Béticas; o las costas cantábricas van paralelas a los ejes de plegamientos de la Cordillera Cantábrica. Como sabemos, el relieve continental no acaba en la costa, sino que se expande hacia el mar. A este relieve sumergido se le conoce como plataforma continental.
  Los ascensos y descensos del nivel del mar que influyen sobre todo en los procesos de erosión y sedimentarios.

1.4.2. Morfología de los márgenes continentales.

Los márgenes continentales de España pueden ser agrupados en dos sectores: → Márgenes del sector atlántico (Estrecho de Gibraltar, Golfo de Cádiz, Canarias, Galicia y Cantábrico). Presentan una plataforma continental relativamente estrecha, con excepción de la zona del Golfo de Cádiz. → Márgenes del sector mediterráneo (Cataluña, Golfo de Valencia, Baleares, Alicante, Murcia y Alborán). Presentan una plataforma continental más amplia, donde alternan tramos de diferente amplitud. Por su origen volcánico, el relieve submarino de las Islas Canarias es peculiar, se trata de un relieve abrupto, con plataformas muy estrechas y taludes de gran pendiente, que se precipitan rápidamente hacia la llanura abisal.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

Prof. Félix González Chicote

2

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

Prof. Félix González Chicote

3

A) COSTAS ATLÁNTICAS
Dentro de las costas atlánticas distinguimos la costa cantábrica, las rías gallegas y la costa atlántica andaluza. a) La costa cantábrica. Se extiende desde la desembocadura del río de Bidasoa, hasta la Punta de Estaca de Bares (unos 770 km). Orientada de Este a Oeste, tiene un contorno rectilíneo porque sigue la línea de fractura de una gran falla con dirección E-O, es longitudinal respecto de las estructuras del Sistema Cantábrico.

La costa cantábrica se caracteriza por sus acantilados (se deben a un rápido hundimiento en el mar), rasas y pequeñas rías (la ría de Bilbao, con sólo 10 km de longitud es la más importante) , así como por la escasez de playas. Los acantilados son costas que penetran con una fuerte pendiente en el mar. En relación con los acantilados están las cuevas marinas, creadas al erosionarse los puntos de menor dureza del acantilado, los arcos marinos formados cuando la erosión perfora la parte inferior del acantilado y los farallones, que son agujas rocosas sobre el mar, creadas al desprenderse la parte superior del arco.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

Prof. Félix González Chicote

4

Arcos marinos y farrallones.

Las rasas son sierras escalonadas paralelas a la costa. Las más bajas tienen cumbres planas debido a que son antiguos niveles marinos allanados por la erosión del agua que luego han quedado elevados. Las más altas han sido atacadas por la erosión y la planitud ha desaparecido.

 Por

último, las pequeñas rías cantábricas son generalmente de boca estrecha.

Ría de Bilbao

Bahía de Santander

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

Prof. Félix González Chicote

5

b) Las rías gallegas. Desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño, que hace de frontera con Portugal, con una longitud de 440 km. Es un litoral muy accidentado en el que destacan grandes rías que, en algunos casos, penetran más de 30 km en el interior. Estas rías se han formado al ocupar las aguas del mar los valles fluviales por el hundimiento del zócalo. Recuerda que Galicia tiene un relieve montañoso poco vigoroso, con gran cantidad de fallas que fueron ocupadas por la red fluvial. Cuando los valles de los ríos son invadidos por el mar se forman las rías.

Según las circunstancias que han ocasionado esta morfología costera, distinguimos dos zonas de rías: las Rías Altas que van desde el ría de Ortigueira hasta el cabo de Finisterre (algunos autores subdividen a estas rías en Altas y Centrales), y las Rías Bajas. Las Rías Altas son cortas y estrechas en su tramo cantábrico y muy abiertas en su trazado atlántico. Su orientación viene determinada por la estructura de unos terrenos blandos poco resistentes a la erosión diferencial. Se suceden en dirección E-SO, las rías de Ortigueira, Cedeira, El Ferrol, Betanzos, A Coruña, Lage y Camariñas.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

Prof. Félix González Chicote

6

 Las

Rías Bajas/Baixas, que llegan hasta la Punta de Santa Tecla en la boca del Miño, son de origen tectónico, una falla N-S alpina “atacada” por los entrantes perpendiculares de las rías. Tienen una forma de embudos anchos y profundos, que penetran hasta 35 km en el interior del continente. La ría más septentrional es la de Corcubión y hacia el sur nos encontramos con las rías de Muros-Noya, Arosa, Pontevedra y Vigo, que forman respectivamente los ríos Tambre, Ulla, Lérez y Verdugo, orientadas todas ellas de SO a NE.

Cabo Finisterre

Rías Bajas

c) La costa atlántica andaluza Se prolonga desde las bocas del Guadiana, límite fronterizo con Portugal, hasta la punta de Tarifa (unos 295 km). Este litoral está dominado por la planicie del Golfo de Cádiz, una costa baja, arenosa, llena de dunas, barras e isletas modeladas por los aluviones de los ríos (materiales finos del Plioceno) que discurren por la depresión, no solo el Guadalquivir, sino también el Guadiana, el Tinto, el Odiel y el Guadalete que han ido colmantando la antigua laguna, que en época romana se conocía como Lago Ligustinus ganando espacio al mar, constituyendo una inmensa marisma.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

Prof. Félix González Chicote

7

Este litoral tiene como relieves costeros característicos las marismas, las flechas litorales y los campos de dunas.
 Las

marismas son llanuras de fango típicas de las bahías bajas, como las de la depresión del Guadalquivir. Se forman con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar. Estos sedimentos acaban colmatando la bahía, originando las llanuras de fango. Sobre ellas crecen plantas salobres, pero pueden drenarse y aprovecharse agrícola-mente.

 Las

flechas litorales son líneas de arena que prolongan las costas rectilíneas y arenosas hacia el interior de una bahía. Se forman por el transporte de la arena hacia la bahía por deriva litoral (corriente paralela a la costa causada por la incidencia oblicua de las olas) y suelen tener su extremo curvado hacia tierra (flechas de gancho). Una flecha puede unirse con otra formada en la parte opuesta de la bahía, dando lugar a una barra continua de arena o cordón litoral. Son características de la costa entre la desembocadura del Guadiana y del Guadalquivir.

 Las

dunas son montículos de arena típicos de las costas arenosas. Se forman por el transporte y acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación. El perfil de una duna es asimétrico: la cara de barlovento tiene una pendiente suave y convexa, mientras que la de sotavento es cóncava y más abrupta. Las dunas se orientan en relación al viento predominante.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

Prof. Félix González Chicote

8

COSTAS MEDITERRÁNEAS.
Abarca una extensión longitudinal de 1663 km, desde Gibraltar al Cabo de Creus, alineándose en varios sectores. Dentro de las costas mediterráneas diferenciamos el sector bético, el golfo de Valencia y el litoral catalán. a) El sector bético se extiende desde el peñón de Gibraltar, en Cádiz, al cabo de La Nao, en la costa levantina.

→ Es una costa acantilada determinada por los relieves de las cordilleras Béticas, que discurren paralelas a ella. Los acantilados alternan con largas secciones de costa baja, que forman una estrecha llanura litoral creada por los abundantes aportes de las cordilleras Béticas. A partir del Cabo de Gata destacan dos golfos: el de Mazarrón y el de Alicante. En esta parte de la costa son frecuentes las albuferas, como la del Mar Menor, cerrada por una restinga de 21 km. Las de Elx, Alicante y Torrevieja, actualmente están colmatadas. → También son frecuentes los campos de dunas y las albuferas, como la del Mar Menor. Una albufera es un lago salado separado del mar por un cordón litoral, que puede tener contacto temporal o permanente con el mar. Al final acaba convirtiéndose en marisma y colmatándose por los aportes terrestres.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

Prof. Félix González Chicote

9

Mar Menor → Desde finales de la era terciaria la costa bética registra un levantamiento, que da lugar a la formación de terrazas marinas (antiguas playas que han quedado más altas que el nivel del mar por el descenso de éste o por la elevación de la costa). b) El golfo de Valencia va desde el cabo de La Nao al delta del Ebro. Se caracteriza por sus playas, albuferas, pequeños deltas y tómbolos.

Las playas, bastante amplias, están formadas por depósitos marinos y sedimentos del Sistema Ibérico.  La albufera más destacada es la de Valencia.  Los deltas son salientes costeros que se forman cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje. Los de este sector costero se adentran escasamente en el mar, al estar originados por ríos poco importantes o de carácter torrencial.  Los tómbolos son barras de arena que unen islotes rocosos a la costa (peñón de Ifach en Calpe, Alicante). Pueden ser dobles cuando son dos las barras arenosas, quedando una laguna entre ambas.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

Prof. Félix González Chicote

10

c) El litoral catalán se extiende desde el delta del Ebro a la Costa Brava. Es muy variado, ya que presenta algunos deltas, como los del Ebro y el Llobregat; costas acantiladas donde el extremo de la cordillera Costero-Catalana llega hasta el mar (Costa Brava) y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos.

El Delta del Ebro es el de mayor tamaño de la península. Formado con los sedimentos del rio, actualmente sufre los efectos de los numerosos embalses que detienen las aportaciones naturales de limos.

A

partir del Delta se alternan las playas y los acantilados, que reaparecen en la zona del Garraf. Conforme avanzamos hacia el norte la costa se hace más abrupta. Los materiales graníticos de la Cordillera Catalana se introducen en el mar, dando lugar a un litoral en el que predominan claramente los acantilados. Esta parte es conocida con el nombre de Costa Brava.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

Prof. Félix González Chicote

11

C) LOS LITORALES DE LAS ISLAS
En las Islas Baleares Mallorca tiene una costa norte, paralela a la Sierra de la Tramuntana, rectilínea y acantilada. El resto de la isla es una costa baja donde destacan las bahías de Palma y Alcudia. En Menorca el litoral septentrional está fracturado y es por tanto bastante accidentado, al sur alternan los acantilados con las ensenadas pequeñas o “calas”. En Ibiza predominan las costas accidentadas menos en su parte oriental donde hay extensos arenales.

En las Islas Canarias, como sabemos de origen volcánico, está sujeto a un constante modelado. Predominan los grandes y escarpados acantilados de entre 100 y 400 metros sobre las playas; éstas se suelen encontrar en la desembocadura de los barrancos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful