You are on page 1of 90
2019 MANUAL DE ORGANIZACIÓN RR.HH
2019 MANUAL DE ORGANIZACIÓN RR.HH

2019

MANUAL DE ORGANIZACIÓN RR.HH
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
RR.HH
2019 MANUAL DE ORGANIZACIÓN RR.HH

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Del Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Del Valle de Sula Administración de Recursos Humanos I – Sección

Administración de Recursos Humanos I Sección 1700

Manual de Organización

Empresa: WINDOTEC

Catedrática: Licda. Ruth Caballero Amaya

Alumno

Marilyn Michell Broomfield Edith Esther Sánchez María Lorena López Indra Jaquelin Coto

San Pedro Sula, Cortés

Número de cuenta

20122002595

20132007775

20151031725

20142001884

López Indra Jaquelin Coto San Pedro Sula, Cortés Número de cuenta 20122002595 20132007775 20151031725 20142001884

CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO

3

INTRODUCCIÓN

5

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

7

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

8

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

9

MISION, VISION Y VALORES

10

11

11

ORGANIGRAMA

12

CATÁLOGO DE PUESTOS

13

15

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE ACUERDO AL ORGANIGRAMA

15

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

63

HOJA DE SOLICITUD DE EMPLEO

64

FORMULARIO DE ENTREVISTA

66

FORMULARIO PARA VERIFICACIÓN DE REFERENCIAS

69

DEFINICIÓN DE PRUEBAS DE SOLICITUD

71

76

PLAN DE MOTIVACIÓN

78

CONCLUSIONES

85

RECOMENDACIONES

86

ANEXOS

87

BIBLIOGRAFÍA

89

PLAN DE MOTIVACIÓN 78 CONCLUSIONES 85 RECOMENDACIONES 86 ANEXOS 87 BIBLIOGRAFÍA 89

RESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto tiene como objetico determinar la estructura organizativa y administrativa de la empresa WINDOTEC / Soluciones

Arquitectónicas S.A. con la finalidad de establecer un manual de recursos humanos que le permita hacer más eficiente en el proceso de organización

y administración de la empresa.

WINDOTEC / Soluciones Arquitectónicas S.A. una empresa líder y pionera en

el rubro del cerramiento de edificios comerciales y residenciales, siendo sus

principales productos el vidrio, aluminio, PVC y ACM; ofrece a sus clientes un servicio de calidad a través de su equipo altamente especializado y con una red de proveedores líderes en la industria. WINDOTEC ha participado en proyectos altamente reconocidos con empresas prestigiosas, tanto en el rubro comercial como en el doméstico y se ha destacado en ser uno de los productos con mayor aceptación.

Por lo tanto, siendo WINDOTEC, una empresa joven en constante crecimiento y reinvención, solicita la realización de un proyecto para la puesta en marcha de su departamento de Recursos Humanos. Como bien sabemos el departamento de recursos humanos es un elemento que forma parte vital en los sistemas administrativos y es un componente importante de la planificación administrativa, el departamento de recursos humanos es el encargado y responsable de mantener al personal en constantes cambios en virtud de mejorar los servicios y estrechar las relaciones patrón/empleado.

A

efectos de mejorar la estructura organizativa de la empresa: se trabajó en

la

elaboración y establecimiento del manual de Recursos humanos, para

dotar a la empresa de una herramienta que le permita ser más eficiente y eficaz; siendo este manual una fuente de información valiosa para orientar

a la empresa en sus responsabilidades, obligaciones y necesidades para

con sus empleados y viceversa. En vista que actualmente la empresa carece de un departamento de Recursos Humanos, este proyecto parte desde cero, ya que la empresa no

había realizado ningún tipo de acción en este sentido. Por lo que se les está facilitando la ayuda para poder establecer un mejor control administrativo mediante el manual de recursos humanos, para lo cual hemos recolectado información, que la empresa nos ha facilitado en las visitas realizadas. Siendo así que mediante la realización de encuestas a cada departamento se pudo establecer los cargos y actividades que deben de realizar cada uno de sus colaboradores, tanto en la parte administrativa como en la operativa; definiendo así los perfiles de cada puesto, esto ayudara en el mejoramiento de desempeño de la organización

y también en la mejoría de la administración de cada cargo. Esta

información recolectada también nos ayudó a realizar y presentar el

mejoría de la administración de cada cargo. Esta información recolectada también nos ayudó a realizar y

organigrama; y así puedan operar con las líneas de mando establecidas en el mismo. Hemos trabajado con el gerente de operaciones para poner en marcha un plan de reclutamiento de personal en base a los instrumentos requeridos según lo establecido en los manuales de recursos humanos. Con la implementación de los instrumentos de selección de personal que se han facilitado, se busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores candidatos disponibles. Al igual que hemos ayudado a crear un plan de beneficios y un plan de motivación para sus colaboradores; sabiendo que la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación de los colaboradores para hacer más valederos sus conocimientos, con lo que se requiere que se capacite al personal constantemente como parte de su plan de beneficios que será de gran utilidad para ambas partes; quedándonos pendiente aún la puesta en marcha del plan de motivacional, siendo este de gran ayuda al lograr un desempeño más eficiente en los empleados.

Objetivo fundamental y concreto del manual de recursos humanos: es conseguir que los recursos humanos sean una ventaja competitiva sostenible que contribuya al logro de los objetivos generales de la empresa.

Al finalizar nuestro proyecto esperamos que la empresa WINDOTEC / Soluciones Arquitectónicas S.A. implemente el manual de Recursos humanos que en efecto elaboramos conjuntamente y que en el futuro inmediato esperamos pueda establecer un resultado positivo para la empresa y sea de mucha ayuda en la administración de la misma.

esperamos pueda establecer un resultado positivo para la empresa y sea de mucha ayuda en la

INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de nuestro estudio, debimos comprender que la administración de recursos humanos es un elemento que debe analizarse y mantenerse controlado, su importancia es debido a que las actividades de los miembros de una organización afectan el desempeño del trabajo. El departamento de recursos humanos en una empresa de cualquier rubro, debe tener un papel importante y establecerlo como un departamento aliado de gerencia que vincule a esta con el personal y viceversa. Considerando estos aspectos, el proyecto de mejoramiento del departamento de recursos humanos contempla elementos derivados de un diagnóstico previo con el fin de establecer parámetros a seguir por parte de la empresa Soluciones Arquitectónicas S.A. / Windhoek.

Para desarrollar el Plan de Recursos Humanos, proceso por el cual se identifican y documentan los roles dentro de una empresa clasificamos las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación, y con esto se crea el plan para la dirección de personal. La planificación de los recursos humanos se utiliza para determinar e identificar aquellos recursos humanos que posean las habilidades requeridas para el éxito del proyecto. El plan de recursos humanos documenta los roles y responsabilidades dentro del proyecto, los organigramas del proyecto y el plan para la dirección de personal. También puede incluir la identificación de necesidades de capacitación, las estrategias para fomentar el espíritu de equipo, los planes de reconocimiento y los programas de recompensas, las consideraciones en torno al cumplimiento, los asuntos relacionados con la seguridad y el impacto del plan para la dirección de personal a nivel de la organización.

En las organizaciones actuales, es necesaria la incorporación de elementos de la teoría administrativa con el fin de aumentar la eficiencia de los sistemas y aumentar la productividad. El departamento de recursos humanos es el encargado y responsable de mantener al personal en constantes cambios en virtud de mejorar los servicios y estrechar las relaciones con el cliente.

Los objetivos de este se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.

El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.

La descripción de cargos es una relación escrita que define los deberes y las condiciones relacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el aspirante hace, cómo lo hace, y por qué lo hace, este incluye también la relación detallada de las atribuciones o tareas del cargo (lo que el ocupante hace), de los métodos empleados para la ejecución de esas atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (para qué lo hace).

empleados para la ejecución de esas atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del

El análisis de cargo es el proceso de obtener, analizar y registrar informaciones relacionadas con los cargos. Es un proceso de investigación de las actividades del trabajo y de las demandas de los trabajadores, cualquiera que sea el tipo o nivel de empleo.

La Administración del Recurso Humano busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. Así como también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos sus conocimientos.

productivo depende de igual modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Objetivo General

Servir como un instrumento de apoyo que defina y establezca la estructura orgánica y funcional, seria y efectiva, así como los tramos de control y responsabilidad y los canales de comunicación que permitan una funcionalidad administrativa de la institución.

Objetivos Específicos

Definir la estructura orgánica formal y real de la institución que establezca los niveles jerárquicos, líneas de autoridad y responsabilidad, requeridos para el funcionamiento organizacional.

Identificar las líneas de comunicación para lograr una adecuada interrelación entre las unidades administrativas integrantes de la institución.

comunicación para lograr una adecuada interrelación entre las unidades administrativas integrantes de la institución.

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

Somos una empresa líder y pionera en el rubro del cerramiento de edificios comerciales y residenciales, con énfasis en la calidad e innovación de nuestros productos a través de un equipo humano altamente especializado y con una red de proveedores líderes en la industria.

Hemos construido una empresa cimentada en valores y principios a fin de poder desarrollar alianzas estratégicas con nuestros clientes, adaptándonos a sus exigencias en cuanto a diseño, calidad y presupuesto.

Nos hemos especializado en fabricar todo lo que instalamos por tanto nuestra cultura de calidad es un círculo de 360 grados. En nuestra planta de San Pedro Sula, producimos, vidrio templado, vidrio laminado, vidrio Insulado, y todos los procesos relativos al vidrio;

También producimos vidrio de Seguridad Laminado, desde 6mm hasta 40mm. Para prevenir caída de vidrios en fachadas de edificios, locales comerciales y residencias donde se busque garantizar la seguridad de los ocupantes. Dentro de esta gama de productos tenemos vidrio laminados de diferentes colores.

Producimos puertas y ventanas de Aluminio y PVC usando los mejores materiales de Alemania y España, por más de 10 años nos hemos especializado en Proyectos cuyo tamaño exigen el trabajar con empresas del rubro especializadas y que cuenten con un gran equipo técnico de trabajo que apoye al cliente desde la etapa del diseño y la escogencia de materiales y acabados.

Somos la primera empresa centroamericana en fabricar e instalar fachadas de edificios modulares, donde podemos cerrar en mitad de tiempo cualquier edificio ahorrándoles mucho tiempo a nuestros clientes.

Nacimos para atender a la gran industria de la construcción y día a día nos esforzamos en mejorar y proveer nuevas tecnologías a nuestros clientes. Creemos en la capacidad de nuestro recurso humano mismo que entrenamos permanentemente para poder brindarles a nuestros clientes el servicio que ellos necesitan.

Somos WINDOTEC, una empresa joven y en constante reinvención.

a nuestros clientes el servicio que ellos necesitan. Somos WINDOTEC, una empresa joven y en constante
a nuestros clientes el servicio que ellos necesitan. Somos WINDOTEC, una empresa joven y en constante

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Como empresa, tener la satisfacción de nuestros clientes, en el desarrollo de sus proyectos, nos motiva a realizar con dedicación y esmero nuestro trabajo.

Como empresa, nos preocupamos por mejorar cada día, en mantener y consolidar una relación con nuestros clientes a lo largo del tiempo.

Priorizar la atención personalizada a nuestros clientes, con el propósito de asesorarlo en sus requerimientos y necesidades. De esta forma ampliamos las oportunidades de satisfacerlo con nuevos productos.

Proveer a nuestros clientes productos de alta calidad, precios competitivos, servicio personalizado, trabajos garantizados, puntualidad en los pedidos y ofrecer diseños y estructuras modernas e innovadoras de aluminio, PVC y vidrio.

puntualidad en los pedidos y ofrecer diseños y estructuras modernas e innovadoras de aluminio, PVC y

MISION, VISION Y VALORES

Misión

Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, brindando precios accesibles con productos y servicios de calidad que son reflejo de nuestro compromiso, permitiéndonos ser su mejor opción.

Visión

Ser líderes en Honduras para el 2020 en la industria del vidrio. Entrar al mercado de Centro América y el Caribe. Tener presencia física directa en todo Centro América. Para el 2025 ser la mayor transformadora de Vidrio Arquitectónico en C.A.

Valores

Compromiso: ponemos todo nuestro potencial en cada producto y servicio que brindamos buscando siempre satisfacción de nuestros clientes.

Responsabilidad: en nuestros actos, respondiendo ante todas las situaciones.

Calidad: nos orientamos a la prevención de todos los errores para alcanzar la calidad que nuestros clientes requieren.

Honestidad: nuestras acciones permiten generar relaciones de negocio justas.

Respeto por el cliente: tanto en la definición de sus requerimientos como en el trato permanente.

Responsabilidad Social Empresarial: integramos el respeto a nuestros asociados, la comunidad, la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

a nuestros asociados, la comunidad, la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones
ORGANIGRAMA
ORGANIGRAMA

CATÁLOGO DE PUESTOS

CATÁLOGO DE PUESTOS

1. Gerente General

CATÁLOGO DE PUESTOS

a.

Gerente de Operaciones

 

i. Jefe de Almacén y Logística

1. Personal de Almacén

2. Auxiliar de Logística

3. Personal de Transporte

ii. Jefe de Compras

 

iii. Jefe de Plantas

1.

Ingeniero de Planta

a. Supervisor de Vidrio

b. Supervisor de Perfilería

 

i.

Operario / Vidrio

ii.

Operario / Perfilería

iii.

Instaladores

b.

Atención al cliente

c.

Gerente de área contable y administrativa

i. Asistente contable

 

ii. Asistente administrativa

d.

Ingeniero de proyectos

e.

Gerente técnico diseño y presupuesto

i. Diseño y presupuesto

administrativa d. Ingeniero de proyectos e. Gerente técnico diseño y presupuesto i. Diseño y presupuesto

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE ACUERDO AL ORGANIGRAMA

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE ACUERDO AL ORGANIGRAMA

SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS WINDOTEC GERENTE GENERAL

Clave del puesto: GG000 Nombre del puesto: Gerente General Ubicación en la estructura: I Área a la que pertenece: Administración Subordinados: Gerente de operaciones, Gerente Contable y administrativa, Gerente técnico diseño y planeación, Staff: atención al cliente e ingeniero de proyecto, Personal a su cargo

Objetivo general: garantizar la eficiencia, productividad y desempeño general de la empresa, asegurando el buen funcionamiento de la misma.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Monitorear y supervisar el progreso de proyectos, objetivos y costos de acuerdo con los presupuestos y plazos de tiempo establecidos. Aprobar y mejorar los procedimientos y políticas de la empresa, además de las actividades e iniciativas. Planificar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de la empresa, asegurando el cumplimiento de objetivos y metas. Monitorear presupuestos y el progreso de los distintos proyectos y actividades. Desarrollar, implementar y actualizar procesos y políticas. Supervisar a los empleados, encargarse de su entrenamiento, gerencia y evaluaciones. Cooperar con empleados, otras compañías, socios y terceros, representando a la empresa o delegando estas responsabilidades a otra persona.

Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Realizar evaluaciones periódicas del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y los análisis se están ejecutando correctamente.

Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuarios y entregar las proposiciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes administrativos.

Autoridad: si tiene sobre Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria

Responsabilidad:

Documentos: Representante legal de la empresa, sistemas de información gerencial.

personal, maquinaria Responsabilidad: Documentos: Representante legal de la empresa, sistemas de información gerencial.

Económicos: obtención y asignación de recursos, la conservación de los fondos sociales a nombre de la Sociedad Equipo: Es responsable de fiscalizar el adecuado empleo y mantenimiento del equipo y de los materiales que se le han asignado a la empresa a su cargo para el cumplimiento de sus fines. Personal: Gerente de operaciones, Gerente Contable y administrativa, Gerente técnico diseño y planeación, Staff atención al cliente e ingeniero de proyecto.

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

Clientes: Acuerdos de proyectos a nivel nacional. Celebrar contratos de compraventa internacional, y demás relacionados con el comercio exterior, tales como contratos de crédito documentario y cartas de crédito para importaciones. Proveedores: elección de un proveedor.

Coordinación Interna:

Coordinar al personal a su cargo: Le corresponde dirigir o participar en la organización, coordinación de las gerencias respectivas, por lo que es responsable por el eficaz y eficiente cumplimiento de las actividades a ellos asignadas.

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Licenciatura en Ingeniería mecánica con maestría en Administración de empresas Colegiado Segunda Lengua: Ingles 80% 5 años de Experiencia

Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, El cargo demanda del servidor mucha iniciativa y capacidad para prestar un servicio constructivo y de protección a la Administración. Requiere habilidad para tratar en forma cortes y satisfactoria con personal de los más variados niveles jerárquicos y público en general. Habilidad analítica, crítica y de síntesis, habilidad para aplicar los principios teóricos y prácticos de la profesión, habilidad para organizar y dirigir el trabajo de personal subalterno. Debe mantener actualizados los conocimientos y técnicas propias de su especialidad, por cuanto la labor exige aportes creativos y originales. Excelente presentación personal Capaz de organizar y dirigir las operaciones de negocios Facilidad de expresión Facilidad para resolver situaciones complejas

de organizar y dirigir las operaciones de negocios Facilidad de expresión Facilidad para resolver situaciones complejas

Buenas relaciones interpersonales Compensaciones:

Económica:

Salario base Lps. 50,000.00 80,000.00

Social: ninguna

Otros beneficios:

Asignación combustible: N/A Celular: Si Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo:

Ambiente de oficina Computadora Acceso a internet, controlado

generales de ley Condiciones del área de trabajo: Ambiente de oficina Computadora Acceso a internet, controlado

GERENTE DE OPERACIONES

Clave del puesto: GO001 Nombre del puesto: Gerente de operaciones Ubicación en la estructura: II Área a la que pertenece: Administración Jefe inmediato: Gerente general Subordinados: Jefe de planta, jefe de compras, jefe de almacenes y logística Objetivo general: Garantizar que los procesos operativos relacionados a almacenamiento, distribución y transporte sean eficientes y efectivos buscando optimizar los recursos (físicos, humanos y financieros) de la Empresa. Específicos del puesto:

Responsable del control de las actividades diarias de la empresa y del manejo de las operaciones. Lograr los niveles de eficiencia productiva que permitan, entregar los productos y servicios en la oportunidad y calidad acordados con los clientes y dentro de los costos establecidos, controlando que se cumplan los ciclos tanto de sus procesos productivos como administrativos. Velar por el mejoramiento continuo de los procesos y capacidades de los estamentos bajo su mando, administrativos y operativos. Promover el desarrollo de nuevas capacidades en los productos y servicios establecidos en su misión.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Planificar, organizar, dirigir y controlar la ejecución del plan de actividades y el presupuesto de la Gerencia de Operaciones, con el fin de cumplir con los objetivos, funciones y metas asignados. Dirigir, liderar y coordinar al equipo. Coordinar y controlar la ejecución de las funciones asignadas al Departamento. Formular y ejecutar la implementación del Plan Operativo de la jefatura, proponiendo y sustentando los ajustes que se consideren necesarios. Desempeñar las demás funciones afines que le asigne el Gerente General.

Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Revisar los resúmenes financieros con regularidad para asegurarse de que la empresa está operando de la manera más eficiente y rentable posible. Planificación y coordinación de actividades entre distintos departamentos tales como determinar el tipo de promociones de venta que adoptará la empresa.

Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas

tales como determinar el tipo de promociones de venta que adoptará la empresa. Funciones Eventuales: 1

Generación de informes de avance y control (distribución de costos, pronósticos de recursos, tiempos, status del trabajo, etc.) Formular, ejecutar y supervisar la ejecución del Plan Operativo de la Gerencia Representar a la Institución en eventos referentes al ámbito de su competencia, según lo requiera la Gerencia General. Formulación de acciones disciplinarias que se deben tomar cuando los empleados rompen las reglas de la empresa. Diseñar e implementar políticas y estrategias encaminadas a mejorar la seguridad y los aspectos técnicos de Windotec

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria

Responsabilidad:

Documentos: Informes de control: distribución y resumen de costos, pronósticos financieros, análisis de tareas, estatus del proyecto Económicos: Propuestas técnicas y económicas (presentación y sustentación) Equipo: La supervisión del inventario, de las compras y los suministros Fórmulas:

Personal: Tareas de recursos humanos incluyen la determinación de las necesidades, la contratación de empleados, la supervisión de las asignaciones de los empleados y la planificación del desarrollo personal.

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

N/A Coordinación Interna:

Todo el personal vinculado a la empresa

REQUISITOS DEL PUESTO

Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Título universitario obtenido: Ingeniería Industrial o Ingeniería Mecánica Colegiado Segunda Lengua: Ingles 50% Experiencia laboral: 4 años Experiencia en el rubro: no indispensable Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, Compromiso: el gerente de operaciones siente como propios los objetivos de la organización, previniendo y superando los obstáculos que interfieran con el cumplimiento de las metas de cada área.

la organización, previniendo y superando los obstáculos que interfieran con el cumplimiento de las metas de

Ética: El Gerente de Operaciones siente y obra en todo momento consecuentemente con las buenas costumbres y los valores morales, tanto en la vida profesional y laboral como en la privada, respetando y promoviendo las políticas y normatividades internas, y la cultura organizacional. Calidad en el trabajo: El Gerente de Operaciones se desempeña con éxito en los trabajos que realiza, basado en el profundo conocimiento de su área de trabajo y en su capacidad de planificación, organización y monitoreo. Implementa mejoras a las herramientas y estrategias que utiliza. Espera y exige de sus subordinados esta actitud. Consciencia organizacional: El Gerente de Operaciones reconoce e interpreta las relaciones

de poder en la propia empresa. Ello implica la capacidad de identificar tanto a aquellas personas que toman las decisiones como a las que pueden influir sobre las anteriores; asimismo, significa ser capaz de prever la forma en que los acontecimientos o las situaciones afectarán

a las personas y grupos de la organización.

Responsabilidad social individual: El Gerente de Operaciones emprende, se articula y facilita

ejercicios de cooperación, solidaridad y contribución, para mejorar estados en la calidad de vida de compañeros de trabajo, vecinos, comunidades rurales y sociedad en general. Se

interesa en la preservación del medio ambiente y en la transformación estructural de prácticas

y comportamientos a partir del buen ejemplo.

Compensaciones:

Económica:

Salario base Lps. 30,000.00 Lps. 40,000.00

Otros beneficios:

Asignación combustible: N/A Celular: si Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo:

Ambiente de oficina / Planta de Producción Uniforme de trabajo

generales de ley Condiciones del área de trabajo: Ambiente de oficina / Planta de Producción Uniforme

JEFE DE ALMACÉN Y LOGÍSTICA

Clave del puesto: JA-01 Nombre del puesto: Jefe de Almacén y Logística Ubicación en la estructura: III Área a la que pertenece: Operaciones Jefe inmediato: Gerente de Operaciones Subordinados: Personal de almacén, transporte y auxiliar de logística Objetivo general: Organiza, coordina y dirige las actividades del almacén. Es responsable por el recibimiento, almacenamiento y distribución de equipos, materiales que se adquieren en la instalación.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Realizar la programación de las actividades para recepción de bienes equipos y materiales. Impartir instrucciones para la aplicación de procedimientos en la ejecución de las actividades. Repartir las tareas, según el cargo a cada funcionario en el área de almacén. Revisar el cumplimiento de las tareas asignadas a los funcionarios que se ajusten a las normas establecidas. Coordina y supervisa la recepción y despacho de los materiales y equipos. Verifica que el material y equipo recibido contra la solicitud según la orden de compra y que este se ajuste a la solicitud según orden de despacho. Enlace con los demás departamentos para realizar despachos con coordinación previa para evitar retrasos y demoras. Elaboración de informes conforme a requisiciones y manejo de proyectos en las áreas de logística y almacén. Funciones Periódicas:

Lleva el inventario de los bienes existentes que reposan en el almacén. Detalla en tarjetas la fecha, orden de compra, entrada, salida, existencia y especificaciones de los materiales y equipos del almacén. Distribuye el espacio físico del almacén y mantiene el área de trabajo limpia. Supervisa las tareas de aseo del almacén. Control de presupuesto de proyectos. Funciones Eventuales:

Capacita al personal en cuanto a procesos de trabajo y técnicas innovadoras del oficio. Vigila que el personal cumpla con su horario, normas de permisos, etc. Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad:

Supervisión de personas Materiales y suministros

económicos, infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad: Supervisión de personas Materiales y suministros

Mantenimiento de equipo Contacto con el público Manejo de información

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

Proveedores: pedidos y recepción de producto Coordinación Interna:

Departamento de Diseño y Proyecto Import/Export Atención al Cliente Producción Facturación

REQUISITOS DEL PUESTO

Intelectuales:

Pasante o egresado de la carrera de Ingeniería Industrial o Administración de Empresas Conocimientos y manejo en el área de Supervisión de Personal y Administración de Inventarios. Certificación Green Belt Six Sigma Físicos:

Manual para la manipulación de equipo, mercancía y otros. Visual para la percepción de detalles numéricos, cantidades, letras, nombres. Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades Agilidad mental. Para expresarse oralmente de manera clara y precisa. Capacidad de organización. Experiencia laboral: No indispensable

Compensaciones:

Económica:

Salario base Lps. 15,000.00 Lps. 18,000.00 Comisión de Ventas: No Aplica Celular: Si Beneficios generales de ley Condiciones del área de trabajo: Labora en ambiente alternos de temperatura

Celular: Si Beneficios generales de ley Condiciones del área de trabajo: Labora en ambiente alternos de

AYUDANTE DE ALMACÉN

Clave del puesto: AA-01 Nombre del puesto: Ayudante de Almacén Ubicación en la estructura: VI Área a la que pertenece: Almacén y Logística Jefe inmediato: Jefe de Almacén y Logística Subordinados: Ninguno Objetivo general: Remitir materia prima según pedidos e instrucciones recibidas del jefe inmediato y entregarlas al área solicitante.

Específicos del puesto: Asistir al jefe de logística en las operaciones de recepción, registro y control de las distintas bodegas, así como en algunas otras funciones que se le orienten.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Recibe, revisa y organiza los materiales y equipos adquiridos por la Institución. Colabora en la clasificación, codificación y rotulación de materiales y equipos que ingresan al almacén. Registra y lleva el control de materiales y equipos que ingresan y egresan del almacén. Distribuye y moviliza materiales y equipos de la unidad. Recibe, verifica y despacha las requisiciones de materiales y equipos de las unidades de la Institución. Funciones Periódicas:

Colabora en la realización de inventarios periódicos. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía. Funciones Eventuales:

Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad:

Correcto funcionamiento de todas las actividades que se desarrollen en la planta. Materia Prima Insumos

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

El cargo mantiene relaciones frecuentes con proveedores y casas comerciales, a fin de ejecutar lo relativo al área Coordinación Interna:

El cargo mantiene relaciones continuas con todas las unidades de la Institución, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área, exigiéndose para ello una normal habilidad para

de la Institución, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área, exigiéndose para ello

obtener cooperación.

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: Primaria y plan básico completos

Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, Experiencia mínima de 1 año en puesto similar como ayudante general de almacén.

Compensaciones:

Económica:

Salario base: rango 8,800.00 Lps. 9,500.00 Lempiras Comisión de Ventas: No Aplica Viáticos: Según tabla viáticos de la empresa Bonos: N/A

Social:

Celebraciones de cumpleaños

Otros beneficios:

Celular: N/A Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo: Almacén

Celular: N/A Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley Condiciones del área de trabajo: Almacén

AUXILIAR DE LOGÍSTICA

Clave del puesto: AL-01 Nombre del puesto: Auxiliar de Logística Ubicación en la estructura: VI Área a la que pertenece: Almacén y Logística Jefe inmediato: Jefe de Almacén y Logística Subordinados: Ninguno Objetivo general: Realizar adecuadamente el control de entradas y salidas a bodega al sistema SAR. Archivar los registros originales y entregar copias a las áreas implicadas.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Recibe del ayudante de bodega los formatos originales de solicitud de materiales. Verifica que los mismos contengan los requisitos establecidos. Recopila la información contenida en los registros de entrega de materiales, y procede a ingresarlas al sistema. Archivar los registros originales, entregar copias al área de contabilidad y al área de proyectos. Realizar inventario físico de las materias primas. Uso y manejo adecuado del equipo de cómputo bajo su custodia. Funciones Periódicas:

Realizar el conteo físico de las materias primas que se encuentran en existencia en la bodega y los compara contra los registros de contabilidad. Verificación posterior o doble de los recuentos y de las descripciones cuando hallan diferencias del inventario físico, contra los registros de contabilidad. Verificar las incidencias o averías que se produzcan en las operaciones de los vehículos durante la entrega de pedidos y le sean reportadas por los conductores. Colabora con la carga y descarga de materiales. Funciones Eventuales:

Consolidar la información que contienen los formatos en los reportes mensualmente. Completar el Formato de Horas Extras y planilla de los trabajadores del Área de Bodega, lo presenta ante el jefe inmediato para su aprobación.

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad:

Devoluciones a bodega Remisión de procesado a bodega Remisión de productos terminados Solicitud de materiales Control de horas extras Solicitud de Otros Insumos

a bodega Remisión de productos terminados Solicitud de materiales Control de horas extras Solicitud de Otros

COORDINACIÓN Coordinación externa: Clientes y Proveedores

Coordinación Interna: Departamento de Logística, Almacén y Producción

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: técnico en logística, ingeniería industrial, administración de empresa o carreras afines. Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades,

Compensaciones:

Económica:

Salario base Lps. 8,800 Lps. 9,500.00 Comisión de Ventas: No Aplica Bonos: N/A

Social:

Celebraciones de cumpleaños

Otros beneficios:

Celular: N/A Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo: Oficina / Almacén

Celular: N/A Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley Condiciones del área de trabajo: Oficina

MOTORISTA

Clave del puesto: MO-01

Nombre del puesto:

Ubicación en la estructura: VI Área a la que pertenece: Almacén y Logística Jefe inmediato: Jefe de Almacén y Logística Subordinados: Ninguno Objetivo general: Apoyar a la administración en el traslado de materiales y personal, así

como mantener en buenas condiciones el vehículo asignado.

Motorista

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Revisar continuamente, el adecuado funcionamiento del vehículo asignado y velar por su mantenimiento oportuno. Entregar materiales, según instrucciones del supervisor. Llevar el control del kilometraje por el uso del vehículo asignado. Transportar al Director del Proyecto y a otros funcionarios o empleados que éste le designe. Transportar equipos y/o materiales que le sean requeridos. Funciones Periódicas:

Brindar mantenimiento menor y reparaciones mecánicas sencillas al vehículo asignado. Informar al superior sobre los desperfectos o anomalías mayores del vehículo bajo su responsabilidad y gestionar su reparación. Funciones Eventuales:

Realizar otras tareas afines que le sean asignadas por su superior inmediato.

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad:

Mantenimiento diario sencillo del vehículo asignado. Cuidado del material a transportar.

COORDINACIÓN Coordinación externa: Clientes y Proveedores

Coordinación Interna: Departamento de Logística, Almacén y Producción

REQUISITOS DEL PUESTO

Intelectuales:

Secundaria completa Por lo menos cinco (5) años continuos como conductor de vehículos livianos. Contar con licencia vigente para servicio liviano y pesado.

(5) años continuos como conductor de vehículos livianos. Contar con licencia vigente para servicio liviano y

Conocimiento del Reglamento de tránsito. Físicos:

Habilidad para conducir automóviles en ciudades y campo. Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades Habilidad para tratar con cortesía a las personas. Habilidad para interpretar y seguir instrucciones verbales y escritas. Presentación personal adecuada al cargo. Discreción y espíritu de colaboración.

Compensaciones:

Salario base: Lps. 8,700.00 9,500.00 Comisión de Ventas: No Aplica Viáticos: Según tabla viáticos de la empresa Bonos: N/A

Social:

Celebraciones de cumpleaños

Otros beneficios:

Celular: Si Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo: Traslados a nivel nacional

Si Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley Condiciones del área de trabajo: Traslados a

JEFE DE COMPRAS

Clave del puesto: JC001 Nombre del puesto: Jefe de compras Ubicación en la estructura: III Área a la que pertenece: Departamento de Compras Jefe inmediato: Gerente de Operaciones Subordinados: Ninguno Objetivo general: Planifica, y dirige las actividades que lleva a cabo el departamento de compras de la institución que corresponde a todo el proceso de compras y adquisiciones de acuerdo a la legislación.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Asegurar que el suministro de las materias primas, los productos que se subcontraten, los repuestos, etcétera, tenga una continuidad evitando así posibles roturas de stock. Revisión y actualización del sistema de inventarios. Verifica las requisiciones que llegan al departamento. Realiza negociación con proveedores. Coordina trámites aduaneros de exportación. Realiza el costeo de presupuestos para proyectos. Realiza compras locales. Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Confecciona órdenes de compra. Realiza trámites de pagos de transferencia a proveedores. Coordina los trámites de documentos de exportación (BCH). Coordina fletes de exportación. Seguimiento de reclamos a proveedores y clientes. Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Revisa datos de importación Coordina tramites de aduana Import/Export. Recolectar información del producto a exportar. Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad:

Documentos: Órdenes de compra, reportes de requisición, Solicitudes de reclamo a proveedores. Económicos: dinero para compra de materia prima. Equipo: maquinaria, computadora, Personal: empleados de bodega o almacén.

Coordinación externa:

COORDINACIÓN

prima. Equipo: maquinaria, computadora, Personal: empleados de bodega o almacén. Coordinación externa: COORDINACIÓN

Proveedores: ofertas y descuentos de materia prima. Coordinación Interna:

Jefe de producción y ventas. Cotizaciones y facturas de compra. Gerente propietario.

REQUISITOS DEL PUESTO

Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Contar con título de educación media de Bachillerato técnico profesional en banca y finanzas Contar con título de Licenciatura Contaduría pública y finanzas o en Administración de empresas Conocimiento de las herramientas office (Word y Excel, otros). Cursos de compras y adquisiciones. 2 años de experiencia en el rubro Manejo del idioma inglés. NO INDISPENSABLE Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades. Anticipar las tendencias. Construir un conocimiento detallado del producto. Trabajar como parte de un equipo. Entender la forma de trabajar y la influencia de sus decisiones. Priorizar las tareas. Hacer un buen uso de la información. Trabajar bajo presión para cumplir con los plazos de entrega.

Compensaciones:

Económica:

Salario base: Lps. 15,000.00 a Lps. 25,000.00 Comisión de Ventas: No Aplica Viáticos: Según tabla viáticos de la empresa Social:

Celebración de cumpleaños Otros beneficios:

Celular: Si Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley Capacitaciones asociadas al puesto.

Condiciones del área de trabajo:

Ambiente de oficina Acceso a internet, controlado Uniforme de trabajo: 2 unidades

Condiciones del área de trabajo: Ambiente de oficina Acceso a internet, controlado Uniforme de trabajo: 2

JEFE DE PLANTA

Clave del puesto: JPP002 Nombre del puesto: Jefe Planta Ubicación en la estructura: III Área a la que pertenece: Operaciones Jefe inmediato: Gerente de Operaciones Subordinados: Ingeniero de Planta Objetivo general: Dirigir, controlar y apoyar los procesos de producción y fabricación.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Organización de movientes de PVC Organización de movimientos de Perfilaría Organización de movimientos de Vidrio Coordinación de Instaladores La búsqueda de estrategias para aumentar la eficiencia y eficacia de la producción Coordinar que se cumplan los presupuestos a nivel de materiales Preparación de reportes e indicadores para la Gerencia Análisis de procesos de Producción Manejo de presupuesto de Planta a nivel de gastos Aprobación de entradas y salidas de materiales Coordinación de Instaladores

Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Elaboración de Informe de gestión y avances de proyectos para la gerencia. Diseñar lineamientos de gestión de planificación estratégica operativa en el corto, mediano y largo plazo y de cambio organizacional.

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria

Responsabilidad:

Documentos: Presupuestos, ordenes, estimaciones y diseños de proyecto Equipo: Computadora, celular Personal: Ingeniero de Planta, Planta de Perfilaría Y Vidrio, Instaladores

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

Clientes: Ofertas, presupuestos y seguimiento a pagos de los proyectos Proveedores: Contratistas, materiales

externa: Clientes: Ofertas, presupuestos y seguimiento a pagos de los proyectos Proveedores: Contratistas, materiales

Coordinación Interna:

Coordinar al personal a su cargo: gerente de Planta Gerente de Operaciones Áreas relacionadas

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Contar con título de educación media o estudios equivalentes. Título universitario en Ingeniería Industrial o Ingeniaría Mecánica Industrial 4 años de experiencia en el área Conocimiento de las herramientas office (Word y Excel, otros). Segunda Lengua: Ingles no indispensable Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades. Liderazgo Conciliador Atención al detalle para garantizar que el chequeo de los productos sea óptimo Habilidades interpersonales: no solo para comunicarse con sus empleados, sino también con los gerentes de otros departamentos y con sus superiores. Capacidad de priorizar y administrar múltiples proyectos Conocimiento de las normatividades de la empresa. Capacidad de análisis y resolución de problemas relacionados con procesos Toma de decisiones bajo escenarios de presión. Compensaciones:

Económica:

Salario base: rango 15,000.00 a 25,000.00 Lempiras Comisión de Ventas: No Aplica Viáticos: Según tabla viáticos de la empresa Bonos: N/A Social:

Celebración de cumpleaños

Otros beneficios:

Asignación combustible: Si Celular: Si Seguro médico privado: Si Capacitaciones asociadas al puesto Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo:

Ambiente de oficina Computadora portátil Acceso a internet, controlado Uniforme de trabajo: 2 unidades

área de trabajo: Ambiente de oficina Computadora portátil Acceso a internet, controlado Uniforme de trabajo: 2

INGENIERO DE PLANTA

Clave del puesto: IP003 Nombre del puesto: Ingeniero de Planta Ubicación en la estructura: lV Área a la que pertenece: Operaciones Jefe inmediato: Jefe de Planta Subordinados: Supervisor de Vidrio y Perfilaría Objetivo general: Dirigir, controlar y apoyar los procesos de las áreas de Vidrio y Perfilaría

FUNCIONES DEL PUESTO:

Funciones diarias:

Administración de personal Coordinación y proyección de producción Llevar acabo los análisis de producción Costeo de Procesos Autorización de requisas de materiales Mejora de procesos Administra el personal del área de vidrio Requisiciones de Almacén Despacho de producto terminado Entrega de producto terminado (Unidades) Solicitud de alimentación Abastecimiento de materiales y herramientas a las estaciones Creación de planeos para corte Revisar y supervisar asea de la planta Entregar comprobantes de pase al personal Responsable de cuantificar errores Registro de producción Revisar calidad del producto Costear reprocesos Calculo para compra de materiales Hoja de despacho para exportación Calculo para material de exportación Planes de mejora continua

Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Informes a la gerencia (Área de Planta) Llenar planilla del personal vidrio Requisiciones de repuestos para las maquinas

Autoridad:

Recursos económicos, personal, maquinaria

Responsabilidad:

Documentos: Presupuestos, requisas y cotizaciones Económicos: Planillas

personal, maquinaria Responsabilidad: Documentos: Presupuestos, requisas y cotizaciones Económicos: Planillas

Equipo: Computadora Personal: Supervisor de Vidrio y Perfilaría

Coordinación externa:

Proveedores: Materiales

COORDINACIÓN

Coordinación Interna:

Coordinar al personal a su cargo: Supervisores de Vidrio y Perfilaría

REQUISITOS DEL PUESTO

Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Contar con Título de Bachillerato Técnico profesional en mecánica industrial Título universitario en Ingeniería Industrial o Mecánico 2 años de experiencia en el campo Conocimiento de las herramientas office (Word y Excel, otros). Segunda Lengua: inglés 50%

Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades. Responsabilidad Puntualidad Liderazgo Precisar y manejar los lapsos de producción del producto Capacidad de análisis Excelentes habilidades interpersonales

Compensaciones:

Económica:

Salario base: rango 15,000.00 a 18,000.00 Lempiras

Social:

Celebración de cumpleaños

Otros beneficios:

Asignación combustible: Si Celular: Si Seguro médico privado: Si Capacitaciones asociadas al puesto Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo:

Ambiente de oficina Computadora Acceso a internet, controlado Uniforme de trabajo: 2 unidades

del área de trabajo: Ambiente de oficina Computadora Acceso a internet, controlado Uniforme de trabajo: 2

SUPERVISOR DE PLANTA / VIDRIO

Clave del puesto: SPV004 Nombre del puesto: Supervisor de planta, Vidrio Ubicación en la estructura: V Área a la que pertenece: Plantas de producción e Instalaciones Jefe inmediato: Ingeniero de Planta Subordinados: Instaladores y Planta de Producción Objetivos general: Garantizar la ejecución y cumplimiento de los programas productivos y gestionar la implementación de oportunidades de mejora enfocadas en la productividad y eficiencia del proceso productivo, con el fin de garantizar la satisfacción de los clientes.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diaria:

Programar y organizar el trabajo a realizar en la Sección de Vidrios. Distribuir las solicitudes de trabajo entre la planta de producción y Planifica, coordina y supervisa las actividades a desarrollar en el proceso de fabricación y reparación de implementos o piezas de vidrio. Participa en el diseño y fabricación de implementos de vidrios especializados, de acuerdo a las especificaciones. Programa y participa en el adiestramiento del personal de la unidad. Supervisa el mantenimiento preventivo de las máquinas y equipos de trabajo. Funciones Eventuales:

Supervisión de proyectos terminados

Autoridad Equipo: Maquinaria Personal: Planta de Producción Vidrio

Responsabilidad:

Herramientas

Materiales

Maquinaria

COORDINACIÓN

Clientes: Instalaciones Proveedores: Recibir materiales

Coordinación externa:

Clientes: Facturación por los servicios prestados Proveedores: Pagos y cobros

Recibir materiales Coordinación externa: Clientes: Facturación por los servicios prestados Proveedores: Pagos y cobros

Coordinación Interna:

Departamento de Diseño y Proyecto Gerente de Planta

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Educación básica completa. Manejo de herramientas Conocimiento sobre el vidrio Físicos:

Experiencia en el área de supervisión de personal y producción de vidrios

Haber cursado Bachillerato Técnico Profesional en mecánica industrial o afines

Experiencia laboral: 2 años

Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, Liderazgo Responsable Empático Excelente manejo de personal sindicalizado Enfocado a trabajar por objetivos

Compensaciones:

Económica:

Salario base Lps. 9,500.00 10,000.00 Bonos: N/A

Otros beneficios:

Equipo de protección y seguridad Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo:

Planta de Producción

y seguridad Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley Condiciones del área de trabajo: Planta

SUPERVISOR DE PLANTA / PERFILERÍA Y ALUMINIO

Clave del puesto: SPPA001 Nombre del puesto: Supervisor de planta, Perfilaría y aluminio Ubicación en la estructura: V Área a la que pertenece: Plantas de producción Jefe inmediato: Ingeniero de Planta Subordinados: Planta de Producción Objetivo general: Garantizar la ejecución y cumplimiento de los programas productivos y gestionar la implementación de oportunidades de mejora enfocadas en la productividad y eficiencia del proceso productivo, con el fin de garantizar la satisfacción de los clientes.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diaria:

Responsable de la elaboración y seguimiento del plan de producción y controlar las ordenes de producción, existencia de materiales, costos y registros de producción. Verificar el cumplimiento de los parámetros de fabricación. Responsable de gestionar el cierre de las órdenes de producción. Responsable del control de inventarios de los procesos a cargo. Visitas a clientes para medición. Coordinación de producción. Coordinación a despacho de proyectos. Análisis al tipo de fabricación. Colaborar en camiones cuando se requiere. Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Supervisión de proyectos terminados

Autoridad:

Equipo: Maquinaria Personal: Instaladores y Planta de Producción Perfilaría

Responsabilidad:

Herramientas

Materiales

COORDINACIÓN

Clientes: Instalaciones Proveedores: Recibir materiales

Coordinación externa:

Clientes: Facturación por los servicios prestados

Instalaciones Proveedores: Recibir materiales Coordinación externa: Clientes: Facturación por los servicios prestados

Proveedores: Pagos y cobros

Coordinación Interna:

Departamento de Diseño y Proyecto Gerente de Planta

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: académicas, Bachillerato mecánico eléctrico Manejo de herramientas Conocimiento sobre el Aluminio

Haber cursado Bachillerato Técnico Profesional en mecánica industrial o afines

Físicos:

Hombre Experiencia en el área de supervisión de personal

Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, Manejo de herramientas Uso correcto de los materiales

Compensaciones:

Económica:

Salario base Salario base Lps. 9,500.00 10,000.00

Otros beneficios:

Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo:

Planta de Producción Equipo de protección y seguridad

Si Beneficios generales de ley Condiciones del área de trabajo: Planta de Producción Equipo de protección

OPERARIO PLANTA DE VIDRIO

Clave del puesto: PV005 Nombre del puesto: Planta de Vidrio Ubicación en la estructura: VI Área a la que pertenece: Operativa Jefe inmediato: Supervisor planta de vidrio Subordinados:

Objetivo general: Combinar el trabajo humano con las máquinas que se encuentran en sus instalaciones para transformar las materias primas y la energía, siguiendo un proceso que se define previamente.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diaria:

Corte de vidrio Marcaje para perforación Perforación de vidrio Lijado de vidrio Decapado de vidrio Laminado de vidrio Insulado de vidrio Transporte de vidrio en proceso Templado de vidrio Lavado de vidrio Embalaje del producto Carga de producto terminado Carga y descarga de materiales Operador de máquinas Armador Área de canteo Inspecciones y medición durante el proceso Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Auxiliares en otras áreas de la planta de producción Aseo de instalaciones Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Mantenimiento de máquinas

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad:

Equipo: Operadores de máquinas y materiales en el proceso de producción del vidrio

personal, maquinaria Responsabilidad: Equipo: Operadores de máquinas y materiales en el proceso de producción del vidrio

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

Clientes/A Proveedores: N/A Coordinación Interna:

Personal departamento de Operaciones:

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Educación básica completa (noveno grado).

Haber cursado Bachillerato Técnico Profesional en mecánica industrial o afines

Conocer y manejar los conceptos de aseguramiento de la calidad para la planta. Físicos:

Hombre Estado civil indistinto Capacidad para trabajar bajo presión Trabajo en equipo Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, Responsabilidad Estabilidad emocional Solución de problemas Cumplimiento Seguridad

Compensaciones:

Económica:

Salario base Lps. 8,800.00 9,000.00 Horas Extras Equipo de protección

Condiciones del área de trabajo:

Planta de Producción

Lps. 8,800.00 – 9,000.00 Horas Extras Equipo de protección Condiciones del área de trabajo: Planta de

OPERARIO PLANTA DE PERFILERÍA Y PVC

Clave del puesto: PP005 Nombre del puesto: Planta de Perfilería Ubicación en la estructura: VI Área a la que pertenece: Operativa Jefe inmediato: Supervisor planta de Perfilería Subordinados:

Objetivo general: Combinar el trabajo humano con las máquinas que se encuentran en sus instalaciones para transformar las materias primas y la energía, siguiendo un proceso que se define previamente.

Específicos del puesto Realizar un trabajo directo en la fábrica de transformación de la materia prima en producto. Seguir los requisitos de calidad impuestos por el cliente. Realizar su trabajo correctamente apoyándose en los documentos de producción como pueden ser planos o especificaciones técnicas.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diaria:

Corte de aluminio Instalación y fabricación de ACM Armador Fabricación de ventanas Carga de producto Operador de máquinas Transporte de Aluminio Inspecciones y medición durante el proceso Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Auxiliares en otras áreas de la planta de producción Aseo de instalaciones Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Mantenimiento de máquinas Medición de proyectos

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria

Responsabilidad:

Equipo: Operadores de máquinas y materiales en el proceso de producción del aluminio

maquinaria Responsabilidad: Equipo: Operadores de máquinas y materiales en el proceso de producción del aluminio

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

N/A Coordinación Interna:

Personal departamento de Operaciones: Coordinación en pedidos y requerimientos de los clientes.

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Contar, con título de educación media o estudios equivalentes. Conocer y manejar los conceptos de aseguramiento de la calidad para la planta.

Haber cursado Bachillerato Técnico Profesional en mecánica industrial o afines

Físicos:

Hombre Estado civil indistinto Capacidad para trabajar bajo presión Trabajo en equipo Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, Responsabilidad Estabilidad emocional Solución de problemas Cumplimiento Seguridad

Compensaciones:

Económica:

Salario base Lps. 8,800.00 9,000.00 Horas Extras

Otros beneficios:

Celular: No Seguro social: Si Beneficios generales de ley Equipo de protección

Condiciones del área de trabajo:

Planta de Producción

social: Si Beneficios generales de ley Equipo de protección Condiciones del área de trabajo: Planta de

INSTALADORES

Clave del puesto: INS005 Nombre del puesto: Instalador Ubicación en la estructura: VI Área a la que pertenece: Operativa Jefe inmediato: Ingeniero de planta Subordinados:

Objetivo general: Combinar el trabajo humano con las máquinas que se encuentran en sus instalaciones para transformar las materias primas y la energía, siguiendo un proceso que se define previamente.

Funciones diarias:

Instalación de vidrio Instalación de ACM Instalación de PVC Embalaje del producto Carga de producto terminado Carga y descarga de materiales

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Auxiliares en otras áreas de la planta de producción. Aseo de instalaciones

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria

Responsabilidad:

Equipo: materiales terminados o en el proceso de producción

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

Clientes: instalaciones de proyectos

Coordinación Interna:

Planta de producción vidrio y perfilería

REQUISITOS DEL PUESTO

Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Educación primaria o educación media completa

Conocer y manejar los conceptos de aseguramiento de la calidad para la planta.

.

Físicos:

o educación media completa Conocer y manejar los conceptos de aseguramiento de la calidad para la

Hombre Estado civil indistinto Capacidad para trabajar bajo presión Trabajo en equipo

Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades Responsabilidad Estabilidad emocional Solución de problemas Cumplimiento de normas de seguridad establecidas.

Compensaciones:

Económica:

Salario base: Lps. 8,800.00 a Lps. 9,000.00 Horas Extras: aplica

Social:

Celebración de cumpleaños

Otros beneficios:

Asignación combustible: Si Seguro médico: Si Capacitaciones asociadas al puesto Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo:

Planta de Producción Equipo de protección Uniforme: 2 unidades

generales de ley Condiciones del área de trabajo: Planta de Producción Equipo de protección Uniforme: 2

ATENCIÓN AL CLIENTE

Clave del puesto: AC000 Nombre del puesto: Atención al cliente Ubicación en la estructura: III Área a la que pertenece: Administración Jefe inmediato: Gerente general Subordinados: Ninguno Objetivo general: Gestionar los requerimientos de los Clientes, de manera clara, completa y oportuna. Aportando de manera permanente a la mejora continua, automatización e innovación de los procesos asociados a la atención de clientes.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Se encarga de canalizar las quejas, reclamos y sugerencias. La gestión de servicio al cliente se realiza vía telefónica, pero también el proceso se puede gestionar por correo electrónico, redes sociales, portales de internet o de manera personal, en la tienda o punto de servicio al cliente. Capacidad para desenvolverse de manera fluida Realización de encuestas telefónicas y/o en cara a cara Manejo de reclamos/quejas Seguimiento a los casos de reclamos Seguimiento a los cobros de clientes Promociones de ofertas Respuestas a las quejas de los clientes Controla el flujo de información entre su departamento, el de producción y el de transporte, para hacer cumplir los plazos de entrega pactados con el cliente. Examina con clientes y proveedores los ámbitos de colaboración para mejorar el servicio, y lanza las propuestas adecuadas. Procura un servicio personalizado de valor añadido mediante diversas técnicas Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Analiza las exigencias de los clientes y prepara reporte semanal de gestión. Funciones Eventuales: 1 vez al mes o más Mide el grado de satisfacción de los clientes y, en función de los resultados, establece mecanismos de mejora. Prepara informes sobre la evolución de los planes de venta, de la calidad de servicio y de las incidencias.

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad:

Documentos: Informes, información confidencial de clientes

infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad: Documentos: Informes, información confidencial de clientes

Equipo: Computadora, Teléfono, Celular, impresora

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

Clientes: Establece los mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de los compromisos concretos establecidos con el cliente. Proveedores: Establecer la comunicación entre los proveedores y el departamento debido.

Coordinación Interna:

Personal departamento de Diseño y planeación: Coordinación en pedidos y requerimientos de los clientes. Departamento de Ventas: Solicitud de materiales para proyectos. Departamento Contable: Gestión de pago de los clientes y pago a proveedores.

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Contar con título de educación media o estudios equivalentes. Pasante universitario de licenciatura en Mercadotecnia Buen manejo de aplicaciones basadas en Internet Conocimiento de las herramientas office (Word y Excel, otros). Mínimo de 1 año de experiencia en servicio al cliente Experiencia en entornos de oficina y apoyo administrativo Buenas dotes de comunicación y orientación al cliente Segunda Lengua: Ingles 50%

Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades. Vocación de servicio y excelentes relaciones interpersonales Alto sentido de responsabilidad y trabajo en equipo Facilidad de comunicación Manejo óptimo de las relaciones interpersonales Entusiasmo y cordialidad Excelente dicción, modulación y presencia Capacidad para trabajar bajo presión Trabajo en equipo Compensaciones:

Económica:

Salario base: Lps. 20,000.00 a Lps. 25,000.00 Comisión de Ventas: Aplica Viáticos: Según tabla viáticos de la empresa Bonos: N/A

Lps. 20,000.00 a Lps. 25,000.00 Comisión de Ventas: Aplica Viáticos: Según tabla viáticos de la empresa

Social:

Celebración de cumpleaños

Otros beneficios:

Asignación combustible: N/A Celular: Si Seguro médico privado: Si Capacitaciones asociadas al puesto Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo:

Ambiente de oficina Computadora Teléfono, Celular Uniforme de trabajo: 2 unidades

ley Condiciones del área de trabajo: Ambiente de oficina Computadora Teléfono, Celular Uniforme de trabajo: 2

GERENTE CONTABLE ADMINISTRATIVO

Clave del puesto: GCA001 Nombre del puesto: Gerente Contable Administrativo Ubicación en la estructura: II Área a la que pertenece: Administración Jefe inmediato: Gerente general Subordinados: Auxiliar contable, Auxiliar administrativo Objetivo general: Planifica, dirige y coordina las labores contables a nivel nacional, tomando en cuenta las Normas de Contabilidad Gubernamental. Responsable del Manejo de la planeación estratégica financiera del negocio.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Planifica, dirige y coordina las labores contables como operaciones presupuestarias y financieras. Planifica las labores contables. Prepara los estados financieros tales como: Estado de situación financiera, los Estados de Resultados, Estados de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo de la empresa. Solicita la información contable a las diferentes secciones. Consolida, analiza y ajusta los informes contables. Evalúa constantemente el desempeño del personal a su cargo. Registra y confronta semanalmente las tareas asignadas con los resultados obtenidos. Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Confecciona y prepara informe de la ejecución presupuestaria mensualmente, identificando las fuentes de financiamiento del presupuesto, su aplicación y el análisis. Realiza otras tareas inherentes a las funciones de la Unidad donde labora Determina la recaudación total y efectúa un análisis comparativo contra lo presupuestado. Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Prepara los informes contables o estados financieros con sus respectivas notas explicativas para su presentación. Prepara y redacta notas relativas a la información financiera para su presentación. Anualmente realiza la liquidación presupuestaria de la Institución. Realiza informe mensual de ingresos y gastos presupuestarios. Confecciona la Reserva Presupuestaria. Confecciona la Reserva de Caja.

AUTORIDAD

Responsabilidad:

Documentos: Estados Financieros, facturas, comprobantes, planillas, manejo de información confidencial.

Responsabilidad: Documentos: Estados Financieros, facturas, comprobantes, planillas, manejo de información confidencial.

Económicos: Efectivo de la empresa, Cheques Equipo: Computadora, impresoras Personal: Auxiliar contable, auxiliar administrativo COORDINACIÓN

Coordinación externa:

Clientes: Facturación por los servicios prestados Proveedores: Pagos y cobros

Coordinación Interna:

Supervisión de personal a su cargo

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Licenciado en Contaduría Pública colegiado Curso de actualización en Contabilidad Gubernamental. Curso de Análisis del Plan Contable Gubernamental. Licencia de Contador Público Autorizado. Segunda Lengua: Ingles Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, Liderazgo Trabajo en equipo Habilidad de negociación Comunicación Trabajo en base a resultados y fechas de entrega. Toma de decisiones Solución de problemas Orientado a logros Honestidad Responsabilidad Compensaciones:

Económica:

Salario base: rango 20,000.00 a 25,000.00 Lempiras Otros beneficios:

Celular: Si Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo:

Ambiente de oficina Computadora Acceso a internet, controlado

generales de ley Condiciones del área de trabajo: Ambiente de oficina Computadora Acceso a internet, controlado

ASISTENTE CONTABLE

Clave del puesto: ASC-001 Nombre del puesto: Asistente contable Ubicación en la estructura: IV Área a la que pertenece: contabilidad Jefe inmediato: contador Subordinados Objetivo general:

Verifica, registra, codifica y tramita documentos contables. Participa en la toma de inventarios

ESPECÍFICOS DEL PUESTO

Funciones diaria:

Revisión de la contabilización de los documentos Clasificar adecuadamente de acuerdo a los centros de costos existentes los documentos contables Administrar la papelería y elementos de uso de la compañía llevando registros en las planillas indicadas. Colaboración continúa en otras labores asignadas por su jefe inmediato. Registrar los pagos a cuentas Ingresar al sistema los pagos efectuados. Ingresar estados de cuenta bancaria. Realizar pre-conciliaciones al sistema Verifica y codifica diariamente órdenes de compra, requisiciones, reembolsos, factura de proveedores, cuentas y otros documentos contables. Verificar cantidades o monto, fechas, nombre del proveedor, firmas y remuneraciones. Registra la solicitud de cheques por servicios. Efectúa los registros en los comprobantes al diario de acuerdo al caso (requisiciones, orden de compra facturas) Elaboración de registros contables. Controles contables. Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Ingresar al sistema estados de cuenta bancaria. Realizar pre-conciliación bancario. Generar recibos de pagos a empleados. Realiza planillas a empleados operarios. Registrar la solicitud de cheques por servicio. Registrar en el sistema conciliación de plan de cuenta. Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Ingresar al sistema estados de cuenta bancaria. Realizar conciliaciones bancarias. Archivar pagos recibidos, pagos efectuados y cheques. Realizar conciliación de plan de cuenta. Elaboración de estados financieros Revisar los pagos de impuestos al día.

Realizar conciliación de plan de cuenta. Elaboración de estados financieros Revisar los pagos de impuestos al

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad:

Documentos libros contables de la empresa. Equipo: Computadora, sumadora, máquina de escribir. Información: Confidencial. Contacto con el público interno y externo Seguimiento de métodos y procedimiento de trabajo

Coordinación externa:

Clientes:

COORDINACIÓN

Coordinación Interna:

Jefe inmediato: dar a conocer sobre los movimientos contables de la empresa Gerente general: para tratar asuntos económicos de la empresa (utilidades, pérdidas; gastos) Jefe de compra y venta: presentación de facturas, requisición, orden de compra etc.

.

. REQUISITOS DEL PUESTO Conocimiento de las herramientas office (Word y Excel, otros). Un (1) año de experiencia en labores contables. Bachilleres técnico profesional en banca y finanza

Pasante universitario en Lic. en Administración de empresa, economía o contaduría pública y

finanzas.

Tener conocimiento en contabilidad avanzada. (Para empresas grandes) Físicos:

Disponibilidad de horario. Destreza para hacer cálculos numéricos. Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, Realizar cálculos aritméticos. Efectuar registros de transacciones.

Seguir instrucciones Atender detalles en forma ordenada Tomar riesgos y aprender de los errores.

Compensaciones:

Económica:

Salario base: Lps. 12,000.00 Lps. 15,000.00 Lempiras Comisión de Ventas: No Aplica Viáticos: Según tabla viáticos de la empresa Bonos: N/A Social:

Celebraciones de cumpleaños

de Ventas: No Aplica Viáticos: Según tabla viáticos de la empresa Bonos: N/A Social: Celebraciones de

Otros beneficios:

Celular: Si Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley Capacitaciones: en requisición de compras

Condiciones del área de trabajo:

Ambiente de oficina Computadora Acceso a internet, controlado

en requisición de compras Condiciones del área de trabajo: Ambiente de oficina Computadora Acceso a internet,

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Clave del puesto: ASA-002 Nombre del puesto: Asistente Administrativo Ubicación en la estructura: IV Área a la que pertenece: contabilidad Jefe inmediato: contador Subordinados Objetivos generales:

Realización de diligencias bancarias, tramitar y archivar documentación administrativa. Mantener y gestionar cordialmente relaciones tanto con el cliente interno como externo. Todo esto con el propósito de lograr los objetivos y encomendados por su jefatura directa.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diaria:

Revisión de la contabilización de los documentos Clasificar adecuadamente de acuerdo a los centros de costos existentes los documentos contables Administrar la papelería y elementos de uso de la compañía llevando registros en las planillas indicadas. Colaboración continúa en otras labores asignadas por su jefe inmediato. Revisión y actualización del sistema de inventarios. Facturación Elaboración de cheques Elaboración de recibos Gestión con clientes Control de caja chica Calculo de viáticos. Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Creación de clientes en el sistema. Elaboración de constancia de trabajo. Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Elaboración de estados de cuenta Calculo de prestaciones laborales. Control de planilla de IHSS Archivo de contrato de proyecto.

Autoridad: si tiene sobre Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad:

Documentos libros contables de la empresa. Equipo: Computadora, sumadora, máquina de escribir. Información: Confidencial Seguimiento de métodos y procedimiento de trabajo

Computadora, sumadora, máquina de escribir. Información: Confidencial Seguimiento de métodos y procedimiento de trabajo

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

Clientes:

Coordinación Interna:

Jefe inmediato: dar a conocer sobre los movimientos contables de la empresa Gerente general: para tratar asuntos económicos de la empresa (utilidades, pérdidas; gastos) Jefe de compra y venta: presentación de facturas, requisición, orden de compra etc.

REQUISITOS DEL PUESTO Conocimiento de las herramientas office (Word y Excel, otros). Un (1) año de experiencia en labores contables. Pasante de Lic. en Administración de empresa, economía, o contaduría pública y finanzas. Tener conocimiento en administración de empresa avanzada. (Para empresas grandes)

Físicos:

Disponibilidad de horario. Destreza para hacer cálculos numéricos.

Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, Realizar cálculos aritméticos. Efectuar registros de transacciones. Seguir instrucciones Atender detalles en forma ordenada Tomar riesgos y aprender de los errores. Compensaciones:

Económica:

Salario base: Lps. 12,000.00 Lps. 15,000.00 Lempiras Social:

Celebraciones de cumpleaños Canasta navideña Cena de empleados Celebración Día Trabajador

Otros beneficios:

Celular: Si Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley Capacitaciones: en requisición de compras Condiciones del área de trabajo:

Ambiente de oficina Computadora portátil Acceso a internet, controlado

de compras Condiciones del área de trabajo: Ambiente de oficina Computadora portátil Acceso a internet, controlado

INGENIERO DE PROYECTOS

Clave del puesto: IP000 Nombre del puesto: Ingeniero de Proyectos

Ubicación en la estructura: III Área a la que pertenece: Administración Jefe inmediato: Gerente general Subordinados:

Objetivo general: Desarrollar proyectos de obras de ingeniería en sus diversas áreas, analizando

e interpretando los planos de los proyectos arquitectónicos, efectuando los cálculos y

realizando cómputos métricos y memorias descriptivas, a fin de aportar la información necesaria para el desarrollo físico de la empresa.

FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Dirección y Coordinación de Proyectos con alto contenido tecnológico Planificación de Proyectos, Trabajo de Proyectos (evaluación, reportes, control, gestión de adquisición de equipos y servicios), supervisión de equipos de proyectos Saber si el trabajo se está llevando a cabo de la forma correcta Determinar si el coste corresponde a las previsiones hechas en el momento de elaboración del presupuesto. Supervisar si la ejecución progresa en condiciones de seguridad y si la calidad de los entregables es suficiente. Analiza y procesa la información contenida en los proyectos arquitectónicos. Efectúa cálculos a los proyectos de obras de ingeniería, en el área de estructura, según el área de trabajo asignada. Envía los cálculos de los proyectos a la sala técnica (dibujantes) para que elaboren los planos. Revisa y analiza la información contenida en los planos de ingeniería e informa al líder del proyecto sobre el resultado del análisis. Realiza los cómputos métricos de la obra a ejecutarse, para estimar tiempo y costo de construcción. Elabora memoria descriptiva indicando las especificaciones de los materiales a emplearse en

la obra.

Brinda asistencia técnica a las empresas contratistas en cuanto a las especificaciones de la obra. Interpreta planos de las obras y verifica en el campo la correcta ejecución de las mismas.

Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por

la organización.

Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días

Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada. Funciones Periódicas: 1 vez por semana o

Asiste a reuniones periódicas con el líder de proyectos para estudiar el avance de la obra y buscar soluciones a los problemas detectados. Coordina ocasionalmente grupos de trabajo para la ejecución de proyectos asignados. Coordinación de equipos de trabajo, compuestos por profesionales tanto externos como internos, de distintas áreas de competencia.

Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Elabora informes periódicos de las actividades realizadas Elabora y presenta informes técnicos de las actividades realizadas.

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria

Responsabilidad:

Documentos: Maneja en forma indirecta un grado de confidencialidad bajo. Económicos: Es responsable indirecto de los costos que implican la ejecución del proyecto asignado. Equipo: Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso y medianamente complejos, siendo su responsabilidad directa Personal: El cargo recibe supervisión específica de manera directa y constante y no ejerce supervisión.

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

El cargo mantiene relaciones frecuentes con las empresas contratistas, a fin de apoyar lo relativo al área, exigiéndose para ello una normal habilidad para obtener cooperación

Coordinación Interna:

El cargo mantiene relaciones continuas con la Unidad de Proyectos, y la unidad operativa, personal de la planta, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área, para coordinar lo relativo al área, exigiéndose para ello una normal habilidad para obtener cooperación.

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Título universitario obtenido en Ingeniería Civil debidamente colegiado Certificación en Six Sigma Green Belt 4 años de experiencia Disponibilidad de viajar por periodos largos Segunda Lengua: inglés fluido

Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades. Buenas relaciones interpersonales.

fluido Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades. Buenas relaciones interpersonales.

Expresarse claramente de manera oral y escrita. Iniciativa y espíritu de trabajo. Ser organizado y responsable Capacidad para realización de cálculos numéricos.

Compensaciones:

Económica:

Salario base L. 20,000.00 a 25,000.00 Comisión de Ventas: No Aplica Viáticos: Según tabla viáticos de la empresa Bonos: N/A

Otros beneficios:

Asignación combustible: Si Celular: Si Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo:

El cargo se ubica en un sitio cerrado y/o abierto, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

cargo se ubica en un sitio cerrado y/o abierto, generalmente agradable y no mantiene contacto con

GERENTE DE DISEÑO Y PRESUPUESTO

Clave del puesto: GDP001 Nombre del puesto: Gerente Diseño y Planeación Ubicación en la estructura: II Área a la que pertenece: Administración Jefe inmediato: Gerente general Subordinados: Auxiliares de diseño y presupuesto Objetivo general: Planificación y Diseño es el responsable de elaborar oportunamente, los anteproyectos y proyectos aprobados. FUNCIONES DEL PUESTO

Funciones diarias:

Coordinar la evolución de los proyectos, así como el control de gestión corporativo. Diseñar y monitorear los procesos de la empresa. Elaboración de los anteproyectos y proyectos aprobados, referentes a las construcciones Elaboración de ofertas y presupuestos para los Macro proyectos. Revisión técnica del progreso de los distintos proyectos. Medición y diseño de proyectos. Supervisión y visita a los proyectos aprobados. Gestión de seguimiento pago de proyectos Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Elaboración de órdenes Macro proyectos Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Elaboración de Informe de gestión y avances de proyectos para la gerencia. Diseñar lineamientos de gestión de planificación estratégica operativa en el corto, mediano y largo plazo y de cambio organizacional.

Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria Responsabilidad:

Documentos: Presupuestos, ordenes, estimaciones y diseños de proyectos Equipo: Computadora, equipo para medición de proyectos. Personal: Auxiliares de diseño y presupuesto

COORDINACIÓN

Coordinación externa:

Clientes: Ofertas, presupuestos y seguimiento a pagos de los proyectos Proveedores: Contratistas Coordinación Interna:

Coordinar al personal a su cargo: Auxiliares de diseño y proyecto Departamento de compras y venta Departamento de producción

al personal a su cargo: Auxiliares de diseño y proyecto Departamento de compras y venta Departamento

REQUISITOS DEL PUESTO Intelectuales: académicas, formales u otros estudios Título universitario en Ingeniería Civil o Arquitectura colegiado Uso de autocad, sketchup y otros Segunda Lengua: Ingles

Competencias: Actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, Innovación y mejora continua: Investigar, proponer e implementar oportunidades para cambiar, optimizar y desarrollar los procesos orientados al servicio del usuario interno y/o externo. Orientación a resultados: Es la actitud dirigida a cumplir de manera eficaz y eficiente los objetivos y metas bajo criterios de legalidad y oportunidad. Trabajo en equipo: Es la actitud que permite que el equipo se comprometa con los objetivos y colabore de manera coordinada para su cumplimiento. Negociación y manejos de conflictos: Capacidad para reconciliar varios puntos de vista, persuadiendo a los implicados con la finalidad de lograr acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas.

Compensaciones:

Económica:

Salario base: rango 30,000.00 a 35,000.00 Lempiras Comisión de Ventas: Aplica Viáticos: Según tabla viáticos de la empresa

Otros beneficios:

Asignación combustible: Si Celular: N/A Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley

Condiciones del área de trabajo:

Ambiente de oficina Computadora portátil Acceso a internet, controlado Uniforme de trabajo: 2 unidades

área de trabajo: Ambiente de oficina Computadora portátil Acceso a internet, controlado Uniforme de trabajo: 2

DISEÑO Y PRESUPUESTO

Clave del puesto: ADP-001 Nombre del puesto: Diseño y presupuesto Ubicación en la estructura: IV Área a la que pertenece: departamento de diseño y presupuesto. Jefe inmediato: Gerente de diseño y presupuesto Objetivo general:

Ayudar a los diseñadores a elaborar diseños tridimensionales. Aplicar y documentar una metodología de trabajo y de atención al cliente innovadora y responsable que permita la implementación de un sistema de “consultorios” de arquitectura. FUNCIONES DEL PUESTO Funciones diaria: Administrar la papelería y elementos de uso de la compañía llevando registros en las planillas indicadas. Colaboración continúa en otras labores asignadas por su jefe inmediato. Elaboración de ofertas macro proyectos. Elaboración de presupuesto Revisión técnica de proyectos Elaboración de ordenes macro proyecto Supervisión de proyectos. Visita a proyectos y clientes Elaboración de estimaciones. Supervisión de entrega de compras Seguimiento a pagos de proyectos. Requisición de materiales. Funciones Periódicas: 1 vez por semana o cada 15 días Elaboración de informes a gerencia Medición de proyectos. Asistencia técnica a proyectos Funciones Eventuales: 1 vez a mes o mas Toma de plantillas Orden de producción Supervisión de macro proyectos Elaboración de presupuesto Autoridad:

Recursos económicos, infraestructura, personal, maquinaria Materiales: Papelería para la elaboración de planos. Equipo: Computadora, sumadora, máquina de escribir. Información: Confidencial sobre proyectos de la empresa

Coordinación externa:

COORDINACIÓN

máquina de escribir. Información: Confidencial sobre proyectos de la empresa Coordinación externa: COORDINACIÓN

Clientes: para hacer propuestas de los proyectos que gusten en orientación a vidrio, PVC, aluminio Coordinación Interna:

Jefe inmediato: dar a conocer sobre los proyectos a realizar Gerente general: para tratar los proyectos dentro y fuera del país Jefe de compra y venta: presentación de facturas, requisición, orden de compra etc. REQUISITOS DEL PUESTO Conocimiento de las herramientas office (Word y Excel, otros). Un (1) año de experiencia en labores contables Un año de experiencia en elaboración de diseño Arquitectura o ingeniería civil. Uso de autocad y otros colegiados Físicos:

Disponibilidad de horario. Destreza para hacer diseños gráficos Competencias: actitudes, aptitudes, destrezas, habilidades, capacidades, Realizar cálculos aritméticos Habilidad para el dibujo Encabezar equipos de trabajo y desempeñar funciones de liderazgo Capacidad de crear diseños arquitectónicos sostenibles y sustentables que satisfagan los requisitos económicos, estéticos y medioambientales. Atender detalles en forma ordenada Tomar riesgos y aprender de los errores. Compensaciones:

Económica:

Salario base: 12,000.00 Lempiras Comisión de Ventas: No Aplica Viáticos: Según tabla viáticos de la empresa Bonos: N/A Social:

Celebraciones de cumpleaños Otros beneficios:

Asignación combustible: N/A Celular: Si Seguro médico privado: Si Beneficios generales de ley Capacitaciones base al rubro Condiciones del área de trabajo:

Ambiente de oficina Computadora Acceso a internet, controlado

base al rubro Condiciones del área de trabajo: Ambiente de oficina Computadora Acceso a internet, controlado

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
SOLICITUD DE EMPLEO
SOLICITUD DE EMPLEO

Puesto solicitado

Fecha

S u e ld o

Me n s u a l De s e a d o

S u e ld o

Me n s u a l Au to riz a d o

HOJA DE SOLICITUD D

E EMPLEO

Favor de llenar esta solicitud con letra de molde

Nota: La informacion aquí proporcionada sera tratada confidencialmente

Fotografia

Datos Personales

Nombres

Apellidos

Edad

Sexo

Dirección actual (Barrio o Colonia) Calle y número Municipio

Dirección actual (Barrio o Colonia)

Calle y número

Municipio

M
M

F

M F

Departamento

Peso
Peso

Peso

Teléfono o celular

Teléfono o celular Vive con Lugar de Nacimiento
Teléfono o celular Vive con Lugar de Nacimiento

Vive con

Teléfono o celular Vive con Lugar de Nacimiento

Lugar de Nacimiento

Teléfono o celular Vive con Lugar de Nacimiento

Padres

Familia

Parientes

Solo

Lugar de Nacimiento Padres Familia Parientes Solo Nacionalidad Fecha de Nacimiento Correo electrónico

Nacionalidad

Fecha de Nacimiento

Correo electrónico

Estatura

Personas que dependen de usted Estado Civil

Personas que dependen de usted

Personas que dependen de usted Estado Civil

Estado Civil

Hijos

Hijos Padres Conyugue Otros Soltero Casado Otro

Padres

Hijos Padres Conyugue Otros Soltero Casado Otro

Conyugue

Hijos Padres Conyugue Otros Soltero Casado Otro

Otros

Hijos Padres Conyugue Otros Soltero Casado Otro

Soltero

Hijos Padres Conyugue Otros Soltero Casado Otro

Casado

Hijos Padres Conyugue Otros Soltero Casado Otro

Otro

Hijos Padres Conyugue Otros Soltero Casado Otro

Documentación

Pasaporte

Tipo y Núm Licencia

Si es extranjero cuenta con documentación que le permite laborar en el

país

Estado de salud y Hábitos personales

¿ Cómo considera su estado de salud

¿ Padece alguna enfermedad crónica ? ¿cúal?

¿ Pertenece a algún Club Social o Deportivo ?

actual ?

¿ Practica Ud. algún Deporte ?

¿ Cual es su pasatiempo favorito ?

¿ Cuál es su meta en la vida ?

Datos Familiares

Nombre

Vive

Falleció

Domicilio

Ocupación

Padre

Madre

Cónyuge

Nombre, edades y ocupación de los hijos

Escolaridad

Nombre de la institución

Dirección

Fechas

De

A

Años

Recibio título o

certificado

Primaria

Primaria

Secundaria

Secundaria
Preparatoria Profesional
Preparatoria Profesional
Preparatoria Profesional
Preparatoria Profesional
Preparatoria Profesional
Preparatoria Profesional

Preparatoria

Preparatoria

Profesional

Profesional

Estudios que esta efectuando en la actualidad :

Horario Curso o Carrera Grado
Horario
Curso o Carrera
Grado

Institución

Profesional Estudios que esta efectuando en la actualidad : Horario Curso o Carrera Grado Institución

Conocimientos Generales

¿Domina algún idioma extranjero?

(Indique su nivel 50%, 75%, 100%)

Funciones de oficina que domina

Máquinas de oficina o taller que sepa manejar

Software que domina

Otras funciones que domina

 

Empleo actual y anteriores

 
 
 

Tiempo que prestó sus

servicios

Nombre de la Compañía

Motivo de su separación

Nombre de su jefe inmediato

Puesto de su jefe inmediato

Podemos solicitar informes de

usted

 

Referencias Personales

 

Nombre

Teléfono

Domicilio

Ocupación

Tiempo de conocerlo

   

DATOS GENERALES

DATOS ECONÓMICOS

Como supo del empleo

 

¿

Tiene usted otros ingresos ?

Importe mensual

 

Anuncio

Anuncio
 

Internet

Anuncio   Internet Otro (explique) No Si (explique) L.

Otro (explique)

Anuncio   Internet Otro (explique) No Si (explique) L.

No

No

Si

(explique)

(explique)

L.

¿Tiene parientes trabajando en esta Empresa?

 

¿

Su cónyuge trabaja ?

 

Percepcion Mensual

No

NO

NO SI Si (explique) L.

SI

NO SI Si (explique) L.

Si

(explique)

Si (explique)

L.

¿Ha estado afiliado a algún sindicato?

 

¿

Vive en casa propia ?

 

Valor Aproximado

 

NO

NO SI No Si L.

SI

NO SI No Si L.

No

No

Si

NO SI No Si L.

L.

Tiene disponibilidad de horarios

 

¿

Paga renta ?

 

Importe

 

NO

NO SI No Si L.

SI

NO SI No Si L.

No

No

Si

NO SI No Si L.

L.

Problemas de translado / transporte?

 

¿ Tiene automóvil propio ?

Marca

Modelo

NO

NO SI  

SI

NO SI  
 

Disposicion de viajar

 

¿ Tiene deudas ? ¿Con quién?

Importe

 

NO

NO SI L.

SI

NO SI L.

L.

Disponibilidad a cambiar su lugar de residencia

 

¿ Cuánto abona mensualmente ?

Importe

 

NO

NO SI L.

SI

NO SI L.

L.

Fecha en que podría presentarse a trabajar

 

¿ A cuánto ascienden sus gastos mensuales ?

 

Hago constar que mis respuestas son verdaderas

Hago constar que mis respuestas son verdaderas Nombre Completo y Firma del Candidato

Nombre Completo y Firma del Candidato

 

Co me n ta rio s

d e l e n tre vis ta d o r

¿Ca ndida to pa sa a siguie nte filtro?

 

S i

S i No

No

S i No
  Co me n ta rio s d e l e n tre vis ta d

FORMULARIO DE ENTREVISTA PARA ASPIRANTES A ARQUITECTO

Soluciones Arquitectónicas WINDOTEC

Nombre del aspirante:

INSTRUCCIONES: Este formulario de entrevista está diseñado para ayudar a que el panel de selección llegue a un consenso del solicitante en cuestión. El formulario se basa principalmente en el informe de evaluación de arquitectos. No obstante, es necesario recordar que los candidatos aun no son empleados de Soluciones Arquitectónicas WINDOTEC, y que deben tener la oportunidad de exhibir cualidades que demuestren que poseen el carácter y el potencial requerido para desempeñar su trabajo de manera exitosa. La escala para cada una de las categorías siguientes se basa en estándares de desempeño, escriba comentarios para complementar las calificaciones numéricas en cada categoría. Fundamente esos comentarios durante la entrevista.

Planeación y preparación: capacidad para establecer metas, prioridades y fechas límites así como para desarrollar estrategias.

1 2 Comentarios:
1
2
Comentarios:

3

así como para desarrollar estrategias. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Uso de los recursos: capacidad

4

como para desarrollar estrategias. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Uso de los recursos: capacidad para

5

como para desarrollar estrategias. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Uso de los recursos: capacidad para

Uso de los recursos: capacidad para administrar el tiempo, los materiales, la información, el dinero y a la gente.

1 2 Comentarios:
1
2
Comentarios:

3

información, el dinero y a la gente. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Adaptabilidad: capacidad para

4

información, el dinero y a la gente. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Adaptabilidad: capacidad para

5

el dinero y a la gente. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Adaptabilidad: capacidad para modificar

Adaptabilidad: capacidad para modificar los métodos del trabajo y las prioridades en respuesta a nueva información, situaciones desafiantes u obstáculos inesperados.

1 2 Comentarios:
1
2
Comentarios:

3

desafiantes u obstáculos inesperados. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Habla y escucha: capacidad para hablar

4

u obstáculos inesperados. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Habla y escucha: capacidad para hablar de

5

u obstáculos inesperados. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Habla y escucha: capacidad para hablar de

Habla y escucha: capacidad para hablar de manera eficaz y escuchar para entender.

inesperados. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Habla y escucha: capacidad para hablar de manera eficaz
1 2 Comentarios:
1
2
Comentarios:

3

1 2 Comentarios: 3 4 5 Habilidad: métodos de construcción prefiere usted. Contratista general Comentarios:

4

1 2 Comentarios: 3 4 5 Habilidad: métodos de construcción prefiere usted. Contratista general Comentarios:

5

1 2 Comentarios: 3 4 5 Habilidad: métodos de construcción prefiere usted. Contratista general Comentarios:

Habilidad: métodos de construcción prefiere usted.

Contratista general

Comentarios:

administración de construcciónprefiere usted. Contratista general Comentarios: otros Dirigir a otros: capacidad para influir o dirigir a

general Comentarios: administración de construcción otros Dirigir a otros: capacidad para influir o dirigir a

otros

Dirigir a otros: capacidad para influir o dirigir a otros individuos para que cumplan con sus labores o logren sus metas.

1 2 Comentarios:
1
2
Comentarios:

3

con sus labores o logren sus metas. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Trabajo en equipo:

4

con sus labores o logren sus metas. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Trabajo en equipo:

5

con sus labores o logren sus metas. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Trabajo en equipo:

Trabajo en equipo: capacidad para administrar, dirigir y participar en equipos, así como para fomentar la cooperación y el espíritu de grupo.

1 2 Comentarios:
1
2
Comentarios:

3

cooperación y el espíritu de grupo. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Iniciativa: capacidad para crear

4

cooperación y el espíritu de grupo. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Iniciativa: capacidad para crear

5

y el espíritu de grupo. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Iniciativa: capacidad para crear nuevas

Iniciativa: capacidad para crear nuevas ideas de diseño y llevarlas a cabo, así como para buscar responsabilidades sin guía ni supervisor.

1 2 Comentarios:
1
2
Comentarios:

3

sin guía ni supervisor. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Responsabilidad: capacidad para actuar de forma

4

sin guía ni supervisor. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Responsabilidad: capacidad para actuar de forma

5

sin guía ni supervisor. 1 2 Comentarios: 3 4 5 Responsabilidad: capacidad para actuar de forma

Responsabilidad: capacidad para actuar de forma ética, con valentía y seguridad y para inspirar lo mismo en otras personas.

1 2 Comentarios:
1
2
Comentarios:

3

actuar de forma ética, con valentía y seguridad y para inspirar lo mismo en otras personas.

4

actuar de forma ética, con valentía y seguridad y para inspirar lo mismo en otras personas.

5

actuar de forma ética, con valentía y seguridad y para inspirar lo mismo en otras personas.

Presencia profesional: capacidad para lograr el reconocimiento de arquitecto a través de las propias acciones, conductas y apariencia.

1 2 Comentarios
1
2
Comentarios

Extra:

3

el reconocimiento de arquitecto a través de las propias acciones, conductas y apariencia. 1 2 Comentarios

4

el reconocimiento de arquitecto a través de las propias acciones, conductas y apariencia. 1 2 Comentarios

5

el reconocimiento de arquitecto a través de las propias acciones, conductas y apariencia. 1 2 Comentarios

FORMULARIO PARA VERIFICACIÓN DE REFERENCIAS

Nombre del candidato:

(Verifique que el aspirante haya dado su autorización por escrito antes de realizar la verificación de referencias).

Nombre de la referencia:

Nombre de la empresa:

Fechas de empleo De:

Puesto(s) que ocupaba:

Historia salarial:

Razones por las que dejó el trabajo:

Explique las razones de su llamada y verifique la información anterior con el supervisor (incluyendo las razones por las que dejó el trabajo)

1. Por favor, describa el tipo de trabajo del que era responsable el candidato.

A:

2. ¿Cómo describiría las relaciones del solicitante con sus compañeros de trabajo, subalternos (si aplica) y superiores?

3. ¿El candidato tenía una actitud positiva o negativa hacia el trabajo? Por favor, explique.

4. ¿Cómo describiría la cantidad y calidad de los resultados generados por el antiguo empleado?

5. ¿Cuáles eran sus fortalezas en el puesto de trabajo?

6. ¿Cuáles eran sus debilidades en el puesto de trabajo?

5. ¿Cuáles eran sus fortalezas en el puesto de trabajo? 6. ¿Cuáles eran sus debilidades en

7.

¿Cuál es su evaluación general del candidato?

8. ¿Lo recomendaría para este puesto de trabajo? ¿Por qué?

9. ¿Considera que este individuo es elegible para una recontratación? ¿Por qué?

¿Otros comentarios?

¿Por qué? 9. ¿Considera que este individuo es elegible para una recontratación? ¿Por qué? ¿Otros comentarios?

DEFINICIÓN DE PRUEBAS DE SOLICITUD Pruebas para selección y reclutamiento de personal

Las pruebas psicométricas son uno de los 6 elementos indispensables para la selección de personal, aunque son una herramienta muy útil, por sí solas no proporcionan información suficiente para tomar una decisión de contratación. Lo que hace poderosa a esta técnica de medición es su complementación con la entrevista técnica y por competencias.

Existen 3 principales tipos de psicometrías para medir diferentes aspectos de la persona:

psicometrías para medir diferentes aspectos de la persona: 1.- Test de inteligencia: Mide la capacidad para
psicometrías para medir diferentes aspectos de la persona: 1.- Test de inteligencia: Mide la capacidad para
psicometrías para medir diferentes aspectos de la persona: 1.- Test de inteligencia: Mide la capacidad para

1.- Test de inteligencia:

Mide la capacidad para aprender y aplicar lo aprendido de manera eficiente a través de la comprensión. Se manifiesta por la adaptación a situaciones cambiantes o rutinarias, facilidad para la toma de decisiones o iniciativa en la solución de problemas; por ello, además de medir el índice de inteligencia, también se detectan las habilidades intelectuales que se han desarrollado.

2.- Test de aptitudes y habilidades:

Mide en el individuo capacidades, destrezas y competencias, las cuales van a influir de manera positiva o negativa al logro de objetivos del puesto. El objetivo de estos test es identificar en los evaluados un patrón de conducta que identifique competencias laborales y capacidades sobresalientes, con el fin de determinar el potencial en la práctica profesional.

3 Test proyectivo:

Los test proyectivos sirven para valorar aspectos personales, sociales, de adaptación, de relación y conflictos internos de la vida de la persona, esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad.

internos de la vida de la persona, esta valoración se basa en la forma en que

Tabla de relación de las 7 pruebas psicométricas básicas para el reclutamiento y selección de personal

   

NIVEL

     

PRUEBA

ÁREA QUE

MIDE

ORGANIZA

CIONAL

ESCOLARI-

DAD

MIDE

TIEMPO

ESTIMADO

       

CI / Información /

 

TMN-M

Inteligencia

Ejecutivos /

Jefes /

Profesional

Juicio / Vocabulario

/ Síntesis /

Concentración /

Análisis /

40

min.

(Tomando

en cuenta

instruccione

Empleados

Abstracción /

Planeación /

Organización /

 

s y

ejercicios).

Atención

       

Liderazgo / Modo

 

de Vida /

Naturaleza Social /

KSTK

Personalidad

Ejecutivos /

Profesional

Adaptación al

40

min.

Empleados

Trabajo / Naturaleza

 

Emocional /

Subordinación /

Grado de Energía

       

Comprensión /

 

Adaptabilidad /

Control de si Mismo

Profesional /

/ Tolerancia a la

VENTAS

Personalidad

en Ventas

Ejecutivos /

Empleados

Preparatoria

Frustración /

60

min.

/ Técnico

Combatividad /

 
 

Dominio / Seguridad

/ Actividad /

Sociabilidad

     

Profesional /

   

CLVR

Comporta-

miento

Gerentes /

Jefes

Técnico /

Preparatoria

DISC D: Empuje / I:

Influencia / S:

20

min.

miento Gerentes / Jefes Técnico / Preparatoria DISC D: Empuje / I: Influencia / S: 20
   

/Ejecutivos /

 

Estabilidad / C:

 

Operativos

Cumplimiento

   

Directivos /

     

LIF

Comporta-

miento

Gerentes /

Jefes /

Profesional

Estilos de Trabajo:

Apoyo / Control / Conservación Negociación.

30

min.

Mandos

 

Medios

     

Primaria /

Conocimientos generales / Comprensión de vocabulario / Razonamiento verbal / Razonamiento Lógico / Razonamiento numérico. Conocimientos generales / Comprensión de vocabulario / Razonamiento verbal / Razonamiento Lógico / Razonamiento numérico.

 

BRST

Inteligencia

Operativos

Secundaria

15

min.

DMNS

Inteligencia

Ejecutivos /

Profesional /

Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas.

30

min.

Operativos

Preparatoria

 
de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas. 30 min. Operativos Preparatoria  

Existen adicional a estas 7 pruebas antes mencionadas, otras pruebas que pueden contribuir de manera significativa para la selección de un candidato de manera adecuada. En seguida se muestran otras pruebas que el reclutador puede seleccionar para hacer filtros a los candidatos.

   

NIVEL

     

PRUEBA

ÁREA QUE

MIDE

ORGANIZA

CIONAL

ESCOLARIDA

D

MIDE

TIEMPO

ESTIMADO

       

Capacidad

 

intelectual /

RAV

Inteligencia

Ejecutivos /

Jefes

/Empleados

Profesional/Pr

eparatoria,

Técnicos,

Habilidad mental

general por medio

de la comparación

45

min.

Secundaria

de formas y el

 

razonamiento por

analogías

       

Afabilidad /

 

Razonamiento

/Estabilidad/Domina

ncia/ Sensibilidad/

Aprensión/

16 FP

Personalidad

Ejecutivos /

Jefes

Profesional /

Preparatoria

Autosuficiencia/

Perfeccionismo/Tens

35

a 45

minutos

Empleados

ión/

Ansiedad/Autocontr

ol/

Dureza/Independen

cia

       

Ascendencia /

 

Directivos /

Responsabilidad /

GRDN

Personalidad

Jefes

Profesional /

Estabilidad

40

min.

Ejecutivos /

Preparatoria

Emocional /

 

Empleados

Sociabilidad /

Cautela /

40 min. Ejecutivos / Preparatoria Emocional /   Empleados Sociabilidad / Cautela /
       

Originalidad /

 

Relaciones.

   

Directivos /

 

Habilidad en Supervisión / Capacidad de decisión / Capacidad de Evaluación de problemas / Habilidad para establecer relaciones interpersonales / Sentido común y tacto en las relaciones interpersonales.

 

Liderazgo

Gerentes /

Profesional /

MSS

(Adaptabilida

Jefes /

30

min.

d)

Mandos

Preparatoria

 

medios

 

Valores

Ejecutivos /

Profesional/Pr

Moral/Legalidad/In diferencia Corrupción/Interés económico, político, social y religioso.

 

VAL -

Jefes

eparatoria,

 

min.

ZVC

personales e

intereses

Empleados/

Técnicos,

30

Operarios

Secundaria

 
 

Valores

Ejecutivos /

Profesional / Preparatoria / Técnicos / Secundaria.

Interés teórico / económico / estético / social / político / religioso.

 

ALPT

personales e

Jefes

45

min.

intereses

Empleados/

Operarios

 
/ religioso.   ALPT personales e Jefes 45 min. intereses Empleados/ Operarios  

FORMATO PARA ANUNCIO DE EMPLEO

Fecha de publicación:

Responder antes de:

Tipo de empleo:

Nombre del puesto vacante:

Medio tiempo

Tiempo completo

Empresa:

Departamento:

Dirección:

Breve descripción del puesto:

Calificaciones: capacidades y habilidades requeridas

Capacidades y habilidades deseables:

Cómo solicitar el empleo: por medio de correo electrónico mercadeo@windotec.net, antes de

Por favor, asegúrese de que RH haya actualizado una copia de su currículo. La selección se hará mediante

antes de Por favor, asegúrese de que RH haya actualizado una copia de su currículo. La

PLAN DE MOTIVACIÓN

PLAN DE MOTIVACIÓN

MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA

La motivación laboral es una técnica, se basa en mantener a los empleados con un alto estimulo en el cual ellos puedan desarrollar actitudes positivas, las cuales puedan mejorar su desempeño en el trabajo. Para las empresas es muy importante que los empleados sean motivados porque eso ayuda a desarrollar sus tareas laborares correctamente y beneficia las organizaciones para obtener mejores resultados, también aumenta la calidad de vida laboral. Por lo tanto, se puede decir que los empleados también son beneficiados al encontrarse motivados satisfaciendo sus necesidades de superación.

Factores centrados en la motivación en el trabajo

Trabajo mentalmente interesante: Los empleados prefieren un trabajo donde se ofrecen variedades de tareas, donde se establece la libertad y retroalimentación de la eficiencia con que están cumpliendo sus obligaciones.

Premios Equitativos: Los empleados quieren sistemas de remuneración y políticas de promoción que sean justos, sin ambigüedades y acordes a sus expectativas. Es decir, que cuando el sueldo percibido por el trabajador es justo y basado en las exigencias del trabajador se obtiene mayor satisfacción, sin embargo, no a todos les interesa principalmente el dinero. Muchos trabajadores están dispuestos a recibir un sueldo menor con tal de trabajar en un sitio o en un puesto con menos exigencias, o bien tener mayor libertad en las tareas que realizan o en el horario de trabajo.

Condiciones de Trabajo favorables: Se da mucha importancia al ambiente laboral, es decir, los empleados prefieren un trabajo donde se garantiza la comodidad personal. Los estudios revelan que los trabajadores prefieren un ambiente físico que no sea peligroso ni incómodo.

Buenos compañeros: Las personas no sólo ganan dinero con su trabajo o realizan logros tangibles. Casi siempre, el trabajo satisface su necesidad de la interacción social. Por ello, no debe sorprendemos que tener compañeros de trabajo amistosos y buenos, aumente la satisfacción del empleado. El comportamiento del jefe constituye también un importante determinante de la satisfacción.

DESARROLLO DEL INSTRUMENTO

Diseño de encuesta: elaboración y diseño del cuestionario formado por 5 secciones, cuyo objetivo es obtener la máxima información sobre motivación laboral en la empresa. Las preguntas formadas en esta encuesta deben ser cortas y con la máxima claridad para que todos los empleados puedan contestar. A la hora de elaborar el cuestionario se utiliza preguntas cerradas y siendo la respuesta una escala de Likert del 1 al 5, donde el 1 es completamente en desacuerdo y el 5 completamente acuerdo.

La primera sección del cuestionario engloba el “Clima Laboral”, con esto se trata de obtener respuesta al motivo o los motivos por los cuales las personas se sienten más o menos motivadas para ejercer su puesto de trabajo. Este bloque está formado por preguntas cortas, relacionadas con el puesto de trabajo, las

ejercer su puesto de trabajo. Este bloque está formado por preguntas cortas, relacionadas con el puesto

condiciones físicas de puesto, recursos necesarios y el comportamiento de los empleados.

Las preguntas que contempla este apartado son las siguientes:

“Me gusta la empresa en la que trabajo”.

“Me siento totalmente integrado en la empresa”.

“Conozco bien que aporto con mi trabajo en la organización”.

“Mi puesto de trabajo me resulta cómodo”.

“Las condiciones físicas del puesto de trabajo son adecuadas (iluminación, temperatura, ventilación, ruidos, etc.)”.

“Dispongo de los recursos necesarios para realizar mi trabajo”.

“Tengo suficiente espacio en mi lugar de trabajo”.

“Tengo buena relación con el resto de compañeros”.

“Considero adecuado el nivel de exigencia de mis superiores para mi puesto”.

“Considero que la empresa tiene confianza en mí”.

La siguiente sección, es la “Calidad en el trabajo” con esto se pretende responder al grado de productividad esperado de los trabajadores de la empresa. Esta sesión está construida por preguntas relacionadas con las condiciones de trabajo y todas aquellas características que puedan influir para que no haya riesgo tanto en la seguridad como en la salud del trabajador.

Las preguntas que contempla este apartado son las siguientes:

“Mi trabajo es monótono, aburrido”.

“Trabajo de manera habitual bajo presión”.

“De forma habitual vivo situaciones de tensión en mi puesto (con supervisores, clientes, compañeros)”.

“Me salto las pausas de descanso por exceso de trabajo”.

“Me siento motivado en mi trabajo”.

“Las tareas y metas establecidas me obligan a prolongar mi jornada diaria”.

“Pienso que el trabajo que realizo se podría mejorar”.

“Pienso que mi actitud de cara al público se podría mejorar”.

“Pienso que mi actitud de cara a la empresa se podría mejorar”.

“No cambio mi manera de las cosas mientras me dé buenos resultado”.

“Considero que mis clientes quedan totalmente satisfechos por el trato recibido”.

“Soy feliz en mi lugar de trabajo”.

La tercera sección que se debe diseñar en el cuestionario es el “Trabajo en equipo”, ya que como hemos indicado anteriormente es otra de las variables importantes de la motivación. Esta sección está formada por preguntas cerradas de cual se trata de obtener información sobre la comunicación y compañerismo dentro de la organización.

Las preguntas que contempla este apartado son las siguientes:

la comunicación y compañerismo dentro de la organización. Las preguntas que contempla este apartado son las

“Existe una comunicación abierta y libre entre todos los compañeros”.

-Considero que mis compañeros de trabajo confían en mí buena forma de desarrollar mi trabajo

“Considero que mis compañeros desarrollan sus tareas de la mejor forma que saben”.

“Los conflictos se resuelven de manera civilizada, buscando soluciones y aplicándolas “.

“Tengo claro lo que mis compañeros esperan de mí”.

“Considero que se entienden y cumplen las normas para llegar a un consenso”.

La siguiente sección de la encuesta se dedica a la “Comunicación”, ya que una buena comunicación en la empresa es un factor determinante del éxito de la misma. Una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.

Las preguntas que contempla este apartado son las siguientes:

“El grupo y la empresa desarrolla la comunicación interna de forma permanente y planificada”.

“La comunicación interna tiene en cuenta las expectativas, necesidades e interés de los receptores”.

“Es adecuado al colectivo que se dirige”.

“La empresa utiliza varios canales para hacer llegar la información”.

“La información es coherente con la cultura y valores de la empresa”.

“La empresa tiene voluntad de fomentar la comunicación con sus equipos de trabajo”.

“Existe el compromiso de informar con calidad y de escuchar a los colaboradores (Se informa tanto de las noticias positivas como de las negativas)”.

“La información proporcionada es objetiva, es decir, está referida a hechos y aspectos concretos, además de completa y continua en el tiempo”.

“La empresa utiliza varios canales para hacer llegar la información”.

La quinta sección se centra en las “Recompensas”. En este bloque se establecen preguntas sobre distintas recompensas que se pueden establecer en la empresa para mejorar la motivación, así como la satisfacción de los empleados. Estas preguntas permiten a los trabajadores elegir entre las posibles recompensas que les gustarían que se implantaran en la empresa.

Las preguntas que contempla este apartado son las siguientes:

“Estoy satisfecho con mi salario”.

“Considero que mi trabajo es reconocido por mis compañeros y supervisores”.

“La empresa me ofrece permisos, cambios de horarios, días de asuntos personales, en caso de ser necesarios”.

o “Mi sueldo consta de una parte fija y otra variable según resultados”.

“La empresa comparte sus resultados (beneficios, pérdidas, etc.) con la empresa en conjunto”.

resultados”.  “La empresa comparte sus resultados (beneficios, pérdidas, etc.) con la empresa en conjunto”.

“La empresa me proporciona la formación continua necesaria que mi puesto requiere”.

“La empresa premia a sus empleados cuando se cumplen objetivos”.

Por último, para finalizar el cuestionario se establecen los “Criteritos de segmentación” que permiten cruzar las diferentes variables para conseguir resultados más óptimos: edad, sexo, nivel de estudio, salario, entre otras.

Sexo

□ Hombre □ Mujer

Edad

□ 18-25 años □ 26-35 años □ 36-45 años □ Más de 45 años

Hijos

□ Sí □ No

Indique de manera aproximada su antigüedad en la empresa

□ Menos de 2 años □ De 3 a 6 años □ De 7 a 10 años □ De 11 a 14 años □ Más de 15 años Indique su nivel de estudios

□ Sin estudios □ Estudios primarios / Graduado escolar □ Bachiller o equivalente □ Universitarios

Según los resultados obtenidos en las encuestas se harán conclusiones y se propondrán las mejoras y se hará un análisis de las políticas retributivas de la empresa después de obtener todas las opiniones de los trabajadores mediante el cuestionario, para poder conocer mejor los salarios que perciben los empleados en los diferentes puestos existentes y si se cumple una equidad interna y externa y si los mismos pueden ser un factor clave en la motivación de los empleados.

PROPUESTA

Después, de analizar las respuestas obtenidas mediante los cuestionarios y conocer la opinión que tienen los empelados sobre la empresa en que trabajan, de manera que se llegarán a destacar la insatisfacción en cuanto al salario, la falta de integración de los empleados y la falta de comunicación, esto nos llevaría a la realización de un plan de motivacional.

Por lo tanto, se puede afirmar que la motivación constituye un arma poderosa para lograr importantes resultados que satisfagan a cada persona y a la organización en general. Además, se puede estar enfrentando a un ambiente laboral estresante por las situaciones de presión laboral, el exceso de trabajo que son las principales causas de desmotivación en la mayoría de los trabajadores. Dicho eso, con la elaboración del plan de motivación lo que se pretende es dar solución a estas debilidades reflejadas en el ámbito laboral, de manera más coherente para la empresa y justa para todos los puestos.

Objetivo de la propuesta

en el ámbito laboral, de manera más coherente para la empresa y justa para todos los

Después de analizar los resultados obtenidos se trata de definir estrategias para ayudar a la empresa en la mejora de satisfacción y motivación laboral. Por lo tanto, se tendrá en cuenta los distintos departamentos que tiene la empresa. Dicho esto, se propondrán diferentes estrategias en función de la sección en que se deban implementar:

- Proponer estrategia para mejorar la calidad en el trabajo de los empleados.

- Fomentar un buen clima laboral

- Aumentar las recompensas acordadas a las preferencias de los empleados

- Plantear las estrategias para mejor el clima laboral y social.

PLAN DE MOTIVACIÓN

Para elaborar el plan de motivación en primer lugar hay que definir las estrategias en función de las secciones: clima laboral, calidad de trabajo, trabajo en equipo, comunicación y las recompensas para alcanzar los objetivos planteados. Además, el plan integrado por los objetivos debe ser coherente con las políticas de la empresa.

La segunda parte del plan de motivación se trata del seguimiento, es decir con esta etapa se permite llevar el control y la evolución de la aplicación de las estrategias en la empresa. También se permite el conocimiento de la manera en que se viene aplicar y desarrollar dichas estrategias.

Y por último es la evaluación, se miden los resultados y como se están cumpliendo los objetivos que fueron fijados, al final se compara el objetivo planteado con la realidad haciendo esto mediante herramientas.

Establecimiento de estrategias

Estrategia de confort: Este es un componente fundamental en el clima laboral de una empresa, ya que el diseño la distribución y las comodidades que ofrezcas tienen un gran impacto en el desempeño de cada uno de tus empleados, es muy importante que los espacios de trabajo sean cómodos, frescos y amplios que les permita desarrollar su trabajo eficazmente.

- Mejora de la iluminación en general de las oficinas, y que las oficinas cuentan con pocas luces naturales.

- Acondiciones de temperatura en las oficinas, ya que empresa por la falta de economía

avece no controla la temperatura adecuada, por lo tanto, se deberían instalar más aires acondicionados para que en todos los puntos de empresa se obtiene la misma temperatura.

Trabajo en equipo: Otra de las estrategias para mejorar el clima laboral en la empresa es compartir la información de misión y objetivos o metas que el equipo debe perseguir, ayuda a cada individuo a comprometerse con el grupo y así poder trabajar en conjunto. Además, metas colectivas bien establecidas y comunicadas son un buen recurso para ayudar a un miembro del equipo a retomar su curso cuando se ha desviado. Todo grupo necesita sus normas de convivencia: horarios de trabajo,

del equipo a retomar su curso cuando se ha desviado. Todo grupo necesita sus normas de

metodología, comunicaciones, contingencia para ciertas situaciones, etc. La comunicación y el seguimiento son herramientas fundamentales que tienes como líder para fomentar el trabajo en equipo. Planificar reuniones de avance periódicamente también te permitirá tener un espacio determinado para la comunicación. Tu equipo necesita saber que va por el buen camino, o si se ha desviado, necesita saberlo a tiempo para poder retomar el curso necesario.

Estrategia de comunicación: Una de las estrategias para mejorar el clima laboral es tener una comunicación fluida y ser directo con los empleados, enseñándoles que no hay que hablar a espaldas de los compañeros, acostúmbralos a no inculpar directamente a los compañeros cuando tienen errores, es decir Todos tenemos derecho a equivocarnos y el camino es encontrar soluciones, no proferir acusaciones. Una buena relación entre el personal hará más amena la convivencia en el trabajo. Para la aplicación de esta estrategia es mejor establecer un cronograma de reuniones periódicas en las que todos los trabajadores compartan sus problemas, experiencias y conocimientos.

Estrategia de recompensa: Establecer una estrategia de recompensa o un plan de incentivos acorde con las necesidades reales de la organización aumenta la motivación, el nivel de compromiso de los empleados y, como consecuencia, también su rendimiento. Además, se puede establecer días y horas libres a los trabajadores siempre y cuando sea posible en función a objetivos cumplidos por los mismos, los objetivos pueden ser incremento de los salarios, premios en realización de un trabajo excelente, etc.

por los mismos, los objetivos pueden ser incremento de los salarios, premios en realización de un

CONCLUSIONES

La Administración de Recursos Humanos busca identificar el recurso humano como el motor de la empresa, haciendo que el personal sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos.

El manual de recursos humanos de una empresa busca que las estrategias y personal que usa cada departamento sean los más adecuados en dependencia a las actitudes y aptitudes que se buscan en cada candidato en función al perfil de puesto, y en todo caso funge como asesoría y consultaría de cada departamento.

Mientras más clara sea la definición de un puesto, las actividades a realizar y la comprensión de las relaciones de autoridad y con los otros puestos, más eficiente será la productividad y más fácilmente se cubrirán las necesidades de la organización.

otros puestos, más eficiente será la productividad y más fácilmente se cubrirán las necesidades de la

RECOMENDACIONES

Se recomienda que la empresa tome en consideración la propuesta del Manual de Recursos Humanos y proporcione una debida introducción a los empleados de la organización, así estandarizar los puestos de trabajo y los servicios prestados a los clientes.

Dividir cada una de las áreas que componen un departamento de esta categoría, dando su función esencial a cada uno de sus integrantes, es decir, completar las áreas que les hacen falta como, capacitación, compensación, beneficios sociales; y separar aquellas que están unidas.

Aunque sus áreas trabajan conjuntamente siendo una sola, cada una debe tener su espacio ya que sus funciones varían.

Aunque sus áreas trabajan conjuntamente siendo una sola, cada una debe tener su espacio ya que

ANEXOS

ANEXOS

PRUEBAS DE SELECCIÓN DE EMPLEADOS UTILIZADAS:

Otis Sencilla

Otis Gamma

Test de Wonderlic

Test de los 16 factores

SELECCIÓN DE EMPLEADOS UTILIZADAS:  Otis Sencilla  Otis Gamma  Test de Wonderlic  Test
SELECCIÓN DE EMPLEADOS UTILIZADAS:  Otis Sencilla  Otis Gamma  Test de Wonderlic  Test

BIBLIOGRAFÍA

Dessler, G. (s.f.). Administración de Recursos Humanos.

GestioPolis. (s.f.). Obtenido de Manual de administración de recursos humanos:

https://www.gestiopolis.com/manual-de-administracion-de-recursos-humanos/

Manual de Recursos Humanos. (s.f.). Obtenido de https://www.losrecursoshumanos.com:

https://www.losrecursoshumanos.com/manual-de-recursos-humanos/

Wikipedia . (s.f.). Obtenido de Wikipedia - Recursos Humanos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_humanos

Wikipedia . (s.f.). Obtenido de Wikipedia - Recursos Humanos: https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_humanos