El mundo atómico

1.

El átomo

(a) Primeros modelos atómicos • Constituyentes del átomo Antecedentes históricos. El experimento de Rutherford y sus consecuencias. Problemas del modelo atómico clásico: inestabilidad de las órbitas electrónicas • Modelo atómico de Bohr Los postulados de Bohr. Órbitas posibles del electrón en torno del núcleo del átomo. Niveles de energía. Interpretación de las líneas espectrales del hidrógeno. Orbitales electrónicos.
1

Iilustración esquemática de las distintas concepciones que se ha tenido de la materia a lo largo de la historia, desde los griegos, hasta los modelos de J. J. Thomson, el de Rutherford, el de Bohr y Schrodinger.

Discontinuidad de la materia

Indivisibles Fuego Aire Agua Tierra

Tiempo
Demócrito (460? – 370 AC) Aristóteles (384 – 322 AC) Dalton (1766 – 1844) Thomson (1856 – 1940) Rutherford (1871 – 1937)

2

● Comentan los experimentos de Ernest Rutherford (1911) que llevaron al descubrimiento del núcleo atómico. Simulando la dispersión en la trayectoria de una partícula alfa según los modelos de Thomson y Rutherford para el átomo discuten lo observado por este último en sus experimentos. Construyen un modelo como el descrito en la figura destinado a simular el experimento de Rutherford
Figura oculta

La altura del borde debe ser tal que a los jóvenes no les sea posible ver la figura oculta.

Formas recomendadas que puede resultar entretenido investigar.

3

MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

En 1.911, Ernest Rutherford, junto a Geiger y Marsden, realizaron un experimento con partículas alfa y una lámina de oro muy delgada. La finalidad era observar el efecto de bombardear con partículas alfa a una lámina de oro, así se darían cuenta de la trayectoria de las mismas al atravesarla. Para esto colocaron detrás, una pantalla fluorescente de sulfuro de cinc, dicha pantalla puede producir un centelleo al sufrir el impacto de una partícula Esquema del experimento de Ernest Rutherford

Pantalla de plomo Fuente radioactiva

Blanco Pantalla de visión

4

¿Cuál era la hipótesis de Rutherford y cuál fue el resultado de su investigación?

Lo que esperaba observar Rutherford,

Lo que observó

El experimento mostró pequeñas y regulares desviaciones de las partículas alfa, la mayoría de las veces insignificantes y, en determinadas situaciones, muy bruscas.

Lo observado fue tan sorprendente que equivale – señala Rhuterford– a disparar balas de cañón sobre una hoja de papel y descubrir que en algunos casos ellas rebotan. 5

Al contrario del modelo de Thompson que establecía que los electrones no podían moverse. 6 . Rutheford determinó que la carga negativa no podría permanecer inmóvil y que se movía en forma de órbitas. movimiento que se puede comparar con el realizado por los planetas alrededor del sol.

ya que. los cuales a su vez eran responsables del volumen del átomo. concluyó que el átomo era prácticamente vacío y que existía un núcleo muy pequeño que concentraba la masa y la carga positiva. si se compara con la del electrón. la fuerza que repele a las partículas alfa es de repulsión y la masa de las mismas es sumamente grande.MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD Con base a esa investigación. donde debe estar concentrada la masa y la carga positiva. por lo cual se puede suponer que los electrones no causan las desviaciones. Rutherford plantea los siguientes postulados: 1) El número de partículas rechazadas fue reducido. Asimismo. la carga positiva debe ser la que produce las desviaciones. Así pues. por lo que estas partículas debieron chocar contra una mínima parte del átomo (núcleo). 7 . También determinó que el átomo estaba envuelto por una corteza que agrupaba a los electrones alrededor del núcleo.

la cual es contrarrestada por una fuerza centrífuga creada por la velocidad a la cual giran los electrones. Dicha velocidad fue determinada por el físico danés Niels Bohr.2) El átomo es estable debido a la acción de dos fuerzas opuestas que mantienen a distancia a los electrones del núcleo. 8 . según Bohr. Existe una fuerza de atracción entre los protones que se encuentran en el núcleo y los electrones que giran alrededor del mismo. 3) La carga positiva que conforma al núcleo está determinada por el número de protones. los cuales neutralizan la carga negativa que constantemente está girando alrededor del núcleo a una velocidad de no menos de siete mil billones de revoluciones por segundo.

porque perdería energía al girar en forma de espiral. Por otra parte. no coincide con la teoría electromagnética que establece que "Toda carga eléctrica acelerada radia energía en forma de ondas electromagnéticas". porque incluso nosotros. es decir. entonces los espectros de los átomos de los elementos deberían ser continuos.En qué falla el modelo atómico de Rutherford Lo expuesto por Rutherford. pero los experimentos indican lo contrario. ocasionando una destrucción del átomo. demostrando que la emisión de la energía es discontinua. si la emisión de energía es continua. Esto no se cumple en el caso de los átomos o todo lo que nos rodea. 9 . que el electrón terminaría precipitándose sobre el núcleo. terminaríamos contrayéndonos.

10 . elaboró en 1913 un nuevo modelo atómico que superaba las contradicciones y limitaciones de los modelos anteriormente señalados.MODELO ATÓMICO DE BOHR Niels Bohr (físico danés) tomando como punto de partida el modelo atómico de Rutherford e incorporando los postulados de la teoría cuántica.

Entre el núcleo y la corona existe una atracción electrostática que impide la separación tangencial de los electrones. los electrones deben poseer cierta energía cinética que les permita contrarrestar la atracción entre ellos y el núcleo. La carga eléctrica es positiva y depende del número de protones presentes en el núcleo. La corona electrónica posee una masa despreciable y se define como el espacio vacío donde giran los electrones. Veamos: Existe un núcleo atómico en el cual se encuentra prácticamente toda la masa del átomo. El número de electrones es igual al de protones. Asimismo. admite algunas ideas de Rutherford. 11 . expresada a través de los siguientes postulados de su modelo atómico. por lo que se produce la neutralización del átomo.Bohr.

de mayor a menor orbital.La teoría de los cuantos de Planck le aporto a Bohr dos ideas: Las oscilaciones eléctricas del átomo solo pueden poseer cantidades discretas de energía E = n h f (están cuantizados) Sólo se emite radiación cuando el oscilador pasa de un estado cuantizado a otro. 12 . Bohr aplicó estas ideas al átomo de hidrógeno y enuncio los tres postulados siguientes: Primer postulado: En el átomo de hidrógeno el movimiento del electrón alrededor del núcleo está restringido a un número discreto de orbitas circulares.

Segundo postulado: El momento angular del electrón en una órbita está cuantizado. h L = mvr = n 2π m 13 . siendo h la constante de Planck . es un número entero de h / 2 π.

fotón E = h f fotón 14 . se emite una cantidad de energía definida en forma de un fotón de radiación. teniendo en cada órbita una energía característica constante.Tercer postulado: El electrón no radia energía mientras permanece en una de las órbitas permitidas. Cuando el electrón cae de un estado de energía superior a otro de energía inferior.

Líneas espectrales Alternativa: Utilizar un disco compacto par observar los espectros de diferentes fuentes luminosas 15 . + - Prisma Pantalla o placa fotográfica en que se forma el espectro Hidrógeno emitiendo luz Rendija iluminada En este esquema se han omitido las lentes que permiten enfocar la rendija en la pantalla.Observan la estructura de algunos espectros ópticos y especulan sobre lo que ellos podrían significar en relación con la estructura atómica.

produce un espectro continuo Un gas incandescente. caliente. produce un espectro de líneas de absorción 16 . o una nube de gas densa caliente.• Sobre la base del modelo atómico de Bohr reconocer la existencia de líneas espectrales en la emisión y absorción atómica Un objeto caliente. produce un espectro de líneas de emisión Un gas frío enfrente de una fuente de luz continua.

¿Qué ocurre cuando los electrones saltan desde niveles orbitales superiores a inferiores? Emiten energía cuyo valor depende del “salto producido”. como por ejemplo. Como. la que aumenta cuanto mayor sea el "salto" del electrón. en el caso de un niño que salta desde peldaños superiores a inferiores de una escalera. según Planck. la absorción de energía está cuantizada. la diferencia de energía entre ambos niveles será (Ei – Ef = h f). El electrón absorbe solo una 17 radiación de frecuencia f determinada. .

Nombre Zona del espectro Expresión Lyman Ultravioleta 1 ⎞ ⎛1 = RH ⎜ 2 − 2 ⎟ λ n ⎠ ⎝1 1 con n = 2. Paschen.09× 107 m-1) y λ la longitud de onda. Brackett Infrarrojo con n = 5. Balmer Ultravioleta y visible 1 ⎞ ⎛ 1 = RH ⎜ 2 − 2 ⎟ λ n ⎠ ⎝2 1 1 ⎞ ⎛ 1 = RH ⎜ 2 − 2 ⎟ λ n ⎠ ⎝3 1 1 ⎞ ⎛ 1 = RH ⎜ 2 − 2 ⎟ λ n ⎠ ⎝4 1 con n = 3..... 5. 5. Pfund Infrarrojo 1 ⎞ ⎛ 1 = RH ⎜ 2 − 2 ⎟ λ n ⎠ ⎝5 1 con n = 6.. Brackett y Pfund. 7. En el cuadro se listan las expresiones matemáticas de estas series obtenidas empíricamente. 18 .... 6. En ellas RH es la constante de Rydberg (1. 7.. Paschen Infrarrojo con n = 4.Analizan las series espectrales de Lyman. 6... . Balmer... 8. 3.. 4. 4.

Por ejemplo.1 486.6 n=7 n=6 Límite de convergencia n=5 n=4 n=3 364.9 364.6 410. para la serie de Balmer se obtienen las longitudes de onda que señala la tabla y gráfico.0 433.0 396.9 violeta azul 486.0 433.9 410.1 λ (nm) rojo n =100 Zona visible del espectro del hidrógeno Líneas violeta azul verde roja 19 . que conviene comparar con el espectro visible del hidrógeno. n n=3 n=4 n=5 n=6 n=7 λ (nm) 656.0 verde 656.

Cálculo de la longitud de onda a partir de las rayas espectrales 20 .

tienden a tomar un carácter contradictorio. Según afirma Werner Heisenberg. LIMITACIONES DEL MODELO El modelo de Bohr no pudo explicar el por qué las transiciones entre ciertos estado estacionarios no ocurren. validez de las leyes clásicas. etc) que al tratar de ser probadas.APORTE DEL MODELO El modelo atómico de Bohr aportó por primera vez una explicación acerca de la distribución de los electrones en la corona atómica. el modelo de Bohr tomó ideas (órbitas estacionarias. 21 . tomando en cuenta sus diferentes niveles de energía.

• Enunciado del principio de incertidumbre Su formulación matemática y el significado físico de las magnitudes que involucra. 22 . Imposibilidad de predecir con certeza el futuro en el ámbito cuántico.(b) El principio de incertidumbre • Origen y significado de la incerteza en las mediciones Ejemplos de incerteza en diversas mediciones. • Consecuencias del principio de incertidumbre Importancia del principio en la descripción del movimiento de las partículas elementales y en la configuración del átomo. Su descubridor: Werner Heisenberg. Compatibilidad con el comportamiento newtoniano del universo macroscópico. La dificultad de realizar mediciones absolutamente precisas.

(3.05 cm. Discuten el modo de expresar objetivamente el resultado de dicha medición y el grado de precisión del resultado.67 ± 0. Describen el procedimiento de medición y el de lectura del instrumento. de un cuaderno o del pupitre.6 cm y 3.7 cm lo que conviene expresar como donde la incerteza es de 0.•Por medio de una regla graduada en centímetros y milímetros miden con la mayor precisión posible la longitud de un lápiz. •Mito: “Las mediciones en física son exactas” 0 1 2 3 4 Notar que la graduación de la regla sitúa la medida entre 3.05) cm 23 .

el fotón puede ser considerado como un corpúsculo que parte del cuerpo luminoso y que en su rápido movimiento origina una onda electromagnética cuya longitud de onda es λ=h/mv. Según de Broglie. convirtiéndose así en un corpúsculo-onda. del mismo modo que al avanzar rápido un proyectil origina un movimiento periódico que nosotros percibimos como sonido. Del mismo modo que electrón transporta su campo eléctrico. cada cuanto de radiación transporta consigo un fenómeno periódico que se extiende por el espacio circundante. 24 .Hipótesis de de Broglie En 1923 Luis de Broglie estableció la dualidad ondacorpúsculo.

propiedad características de las ondas. 25 . La base de su hipótesis lo constituyen el efecto fotoeléctrico y el efecto Compton. siendo la relación: h λ= mv Esta hipótesis se vio reforzada por el experimento de Davisson y Germer donde se probó que los electrones que son dispersados en un cristal de níquel producen un patrón de interferencia. Entonces toda partícula tiene asociada una onda cuya longitud de onda depende de su momentum lineal.De Broglie generaliza esta hipótesis para todo tipo de partículas.

El principio de incertidumbre El hecho de que cada partícula lleva asociada consigo una onda. Digamos que se quiere determinar la posición y el momentum de un electrón. Para esto tendríamos que interactuar con el electrón. En este proceso los fotones luminosos golpean al electrón y salen despedidos. Cada fotón posee un momento p=h/λ que al entrar en contacto con el electrón hacen que dicho electrón sufra una variación 26 en su momentum. impone restricciones en la capacidad para determinar al mismo tiempo su posición y su velocidad. por ejemplo con luz de una longitud de onda λ. . Supongamos que se desea medir la posición y el momentum de algún objeto microscópico en un cierto instante de tiempo.

Explicación del principio de incertidumbre utilizando como ejemplo un electrón 27 .

La expresión explícita es h ∆p∆x ≥ 4π donde ∆p = m∆v. h la constante de Planck (6.6 × 10-34 J⋅s) y m la masa de la partícula 28 . Explicar que el principio establece que el producto de la incerteza en la medición de la velocidad de una partícula (∆v) y la medición de su posición (∆x) es siempre diferente (mayor) de cero.Discuten acerca del significado físico del principio de incertidumbre.

Conviene evaluar este término para. ∆x. 2) lo pequeña que resulta ser la cantidad que nos rodean. particularmente que ∆ v y ∆ x son las incertezas asociadas a las mediciones simultáneas de la velocidad y la posición del objeto. por ejemplo. 29 h para los objetos corrientes 4π m . h y m. Ilustrar el punto calculando la incerteza en la velocidad de una moneda cuya posición es conocida con una incerteza de un milímetro. y en la velocidad de un electrón atrapado en el interior de un átomo (∆ x ∼ 10-10 m).h ∆p∆x ≥ 4π Es importante que se comprenda. y compararlos. un astro como la Tierra. Destacar que el valor de es tan pequeño para objetos macroscópicos que el principio de incertidumbre prácticamente carece de importancia en esos casos. un lápiz. un electrón y un protón. 1) el significado físico de los distintos términos: ∆v.

no sabremos con qué velocidad se mueve. De igual manera. si la localizamos con mucha exactitud. la incerteza en la posición (∆x) tendrá que superar un valor mínimo dado por la relación de incertidumbre. a la inversa. Si la incerteza en la medición de la velocidad de una partícula es muy pequeña no sabremos dónde se encuentra y. 30 .h ∆p∆x ≥ 4π 3) que si en el mundo submicroscópico se midiera con total precisión la posición de una partícula (∆x = 0) la imprecisión en la velocidad sería infinita. si se mide con mucha exactitud la velocidad de la partícula (∆v pequeño). 4) que el principio de incertidumbre nos habla de una limitación al conocimiento impuesta al ser humano por la naturaleza y no por los instrumentos o métodos de medición que a futuro pudieran perfeccionarse.

Si x1 y x2 son las posiciones del alumno en los instantes t1 y t2. La dificultad se puede ilustrar analizando el caso de un alumno que camina en línea recta por la sala. teniendo ahora presente que el “darle un vistazo” significa que debe interactuar con un fotón.• Analizan el modo de proceder para determinar simultáneamente la posición y la velocidad de un objeto ordinario. 31 . entonces su posición en t será aproximadamente y su velocidad x 2 + x1 2 x 2 − x1 v= t 2 − t1 Analizar en igual forma el caso del electrón. afectando necesariamente su estado de movimiento. y lo comparan con el caso de que se trate de una partícula pequeña como un electrón La realización de tales mediciones en situaciones macroscópicas no son tan simples como parece en primera instancia. Para determinar su velocidad y posición en cierto instante t es necesario registrar su posición en dos instantes lo más próximos posibles t1 y t2.

Cálculo de la posición de un electrón 32 .

33 . Abundancia relativa en la naturaleza. el uranio. Su carácter de partícula compuesta y sus constituyentes.2. el helio. El núcleo atómico (a) Tamaño y constitución del núcleo • Dimensiones del núcleo Su tamaño en relación con el del átomo y los objetos macroscópicos cotidianos. como el hidrógeno. • Protones y neutrones. Algunos ejemplos. el yodo. carga eléctrica y espín. Su masa. los quarks. •Isótopos •Definición.

34 . o de un núcleo atómico. y así sucesivamente. núcleo = 10-13 cm) y luego hacer el ejercicio con la hoja de papel.● Toman una hoja de papel y la dividen en dos mitades. Para ello es conveniente primero entregar los números característicos (átomo = 10-8 cm. Esta actividad tiene por objeto que los alumnos y alumnas se formen una idea geométrica de los tamaños a nivel atómico y nuclear. ¿Cuántas divisiones pueden realizar utilizando sólo las manos? Calculan y comentan el número de divisiones que hubieran sido necesarias para tener finalmente un trozo del ancho de un átomo. Una de las mitades la vuelven a partir por el medio.

Recalcar que la idea misma de giro no es adecuada al núcleo. Indicaciones al docente Usar esta experiencia para introducir el espin cuántico y vincularlo al momento angular de giro como un vector. y que se usa sólo como una metáfora. Destacar su carácter cuántico. en el sentido de tener valores fijos. teniendo presente que en este caso no se puede usar la noción de trayectoria. discutiendo el concepto de espín (rotación) para sistema macroscópico. múltiples de . electrón o ningún otro objeto de esas dimensiones.Idea de espín Hacen girar una bolita. Discuten acerca de la viabilidad del concepto para un objeto en el ámbito cuántico. pelota u otro objeto. 35 . h 4 π donde h es la constante de Planck.

Discuten lo que ocurre en el material si se eleva la temperatura. simulando un conjunto de espines de núcleos de átomos de fierro alineados en el material imantado. ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ material ferromagnético imantado ↑ ↓ ↑ ↑ ↓ ↑ ↓ ↑ ↓ ↓ ↓ ↓ ↑ ↓ ↑ ↓ ↑ ↓ ↑ ↓ ↑ espines desordenados material antiferromagnético ordenado 36 .● Los alumnos y alumnas se ponen de pie.

hasta el punto que ésta se hace suficiente para formar otra pareja de quarks: al igual que se forman dos imanes con ambos polos cuando se parte un imán. partículas que no pueden liberarse.En base a la analogía con un imán. N SN S N “un” imán S N S dos imanes N S 37 . que puede separarse de un átomo originalmente neutro dejando atrás un ión. a diferencia del electrón. La fuerza entre dos quarks no decrece con la distancia como lo hacen la gravitacional y la de Coulomb. se forman dos parejas de quarks cuando se separan dos quarks. de modo que a medida que se separan se invierte cada vez más energía. discuten acerca de la imposibilidad de aislar un quark. ¿Se puede aislar el polo norte de un imán? Protones y neutrones están hechos de quarks.

Discuten acerca del rol que pueden jugar los neutrones en el núcleo . Esta actividad se presta para introducir el concepto de isótopo. interpretar por qué el número de isótopos de un elemento. Indicaciones al docente Orientar la discusión hacia la necesidad de reducir (apantallar) la repulsión debida a la fuerza eléctrica entre los protones. Estimular a alumnos y alumnas a inventar analogías como la siguiente: si dos personas agresivas están muy contrariados. y de neutrones en el núcleo relativo al número de protones. En base a ese rol apantallador de los neutrones. tiende a aumentar a medida que se avanza en la tabla periódica. 38 . actuando como separadores. para evitar que se golpeen conviene separarlos y rodearlos.

sino una especie de carga eléctrica “de tres signos”. el protón contiene un quark rojo. que se atraen entre sí. Para formar una partícula compuesta como el protón. En base a lo que observan. este ejemplo es ilustrativo pues muestra cómo el ojo es incapaz de resolver un cambio rápido de imagen y las superpone. Enfatizar que algunas denominaciones en física son analógicas: el color del quark no es realmente un color en el sentido óptico. y configurando una partícula que no tiene color neto (o es “blanca”). uno azul y uno verde. uno azul y uno verde. así como el átomo de hidrógeno. 39 . existe una regla y es que debe ser “blanca” o “neutra” desde el punto de vista del color. visualizando la “suma”.Hacen girar rápidamente un disco con tres sectores pintados en su superficie: uno rojo. comentan la regla de combinación de quarks para formar partículas: el color resultante debe ser siempre blanco. Así. formado por un protón y un electrón. Indicaciones Aparte de lo que enseña acerca de los quarks. no tiene carga eléctrica neta.

Radiactividad Natural Radiactividad es la desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas. La estabilidad nuclear es el equilibrio entre las fuerzas de repulsión eléctrica de los protones y la fuerza atractiva nuclear de corto alcance. que experimentan los protones y neutrones del núcleo. 40 . Este equilibrio se rompe cuando varía la cantidad de partículas que se encuentran en el núcleo. La radiactividad se origina como una forma de equilibrar el núcleo.

La radiactividad y su naturaleza 41 .

Leyes del desplazamiento radiactivo 42 .

Ley de la desintegración radiactiva N = N 0 e − λt 43 .

Grafican los resultados y analizan la curva obtenida. 44 . configurando una tabla de valores. Después de cada tirada retiran los dados que salen mostrando un determinado número y anotan la cantidad de dados que quedan.Taller experimental: Simulación del decaimiento radiactivo de radiactividad Con ayuda de un conjunto de dados realizan una experiencia que manifiesta el decaimiento exponencial de una muestra inicial de objetos.

Reacciones de Fisión y Fusión 45 .

Fusión nuclear 46 .

Fisión nuclear 47 .

mientras la masa del electrón apenas alcanza al 0. El neutrón es 0. Ello ocurre continuamente en el ámbito nuclear. de modo que. El ejercicio tiene interés porque introduce una de las formas más frecuentes de radiactividad: el decaimiento beta o emisión de un electrón por un núcleo 48 .14% más masivo que el protón. desde este punto de vista de la conservación de esta magnitud. (mn – mp) c2 > mec2.Comprueban numéricamente que si un neutrón se transforma en un protón. un objeto masivo se puede transformar en otro siempre que el primero tenga mayor masa que el segundo. Recordar a alumnos y alumnas que la masa es una forma de energía.05% de la de estas partículas. la energía de masa en reposo que se gana es suficiente (y sobra) para formar en el proceso un electrón. es decir.

Pueden servir las siguientes preguntas.Verifican que en el decaimiento del neutrón se conserva la carga eléctrica y discuten el significado de que esta magnitud se conserve en todos los procesos conocidos de la naturaleza. ¿Cómo de algo eléctricamente neutro (el neutrón) pueden surgir cargas eléctricas? Aún si se tiene presente la carga de los quarks en el neutrón no es nada claro cómo se constituyen las cargas completas del protón y el electrón que resultan luego del decaimiento 49 . Esta discusión puede resultar fascinante si se la sabe guiar.

proceso que transforma cada segundo unas 657 millones de toneladas de hidrógeno en 653 millones de toneladas de helio. 50 . La energía liberada proviene de una reducción (∆m) de la masa en reposo (E = ∆mc2) al fundirse protones con neutrones. La radiación solar es en último término el producto de la fusión de núcleos de hidrógeno para formar helio en su interior.● Discuten acerca del origen de la energía solar y la relacionan con el proceso de fusión nuclear. etc. liberando 4 millones de toneladas en otras formas de energía.

Discuten acerca de las implicancias de esta comparación Usando la misma distancia en las expresiones de Coulomb y de Newton la relación es el cuociente la interacción eléctrica ke 2 ∼ 2. un número enorme en favor de Gm P me 51 . Calculan y comparan la fuerza eléctrica y gravitacional entre electrón y protón en el átomo de hidrógeno. Ordenamiento de las cuatro fuerzas fundamentales en la naturaleza según su tamaño relativo.Las fuerzas operando en el núcleo atómico • Las fuerzas en el núcleo Nociones elementales acerca de las fuerzas fuerte y débil en el núcleo.0 × 1040.

llamado también un fermi). Aquí sólo interesa que obtengan el orden de magnitud. o intentar decirlos con 52 palabras. No es fácil idear actividades para esta sección aunque ejemplos como éste pueden servir para que alumnos y alumnas perciban la importancia de la fuerza nuclear. que en la realidad es unas diez veces mayor que la repulsión coulombiana a esas distancias (unos 10-15 m. .Calculan la magnitud mínima que debe tener la fuerza fuerte para que a las distancias características nucleares sea capaz de superar la repulsión de dos protones en un núcleo de helio. Hacer ver que esta fuerza decae tan rápidamente que a una distancia de unos 10-14 m ya es despreciable frente a la fuerza eléctrica. Para dramatizar la enormidad de estos números a veces conviene escribirlos íntegramente en la pizarra. Aprovechar de mencionar que la fuerza débil es responsable de la mayoría de los decaimientos nucleares (como el del neutrón) y que su valor es unos 1012 veces más débil que la fuerza eléctrica.

materiales) corto (ligazón del núcleo atómico) 53 . Es interesante que alumnos y alumnas conozcan las partículas mediadoras de las cuatro fuerzas (gravitón para la gravitacional. fotón para la electromagnética y gluones para la fuerte) para que se vayan comprendiendo la forma en que se relacionan y actúan las partículas elementales que constituyen la materia. W y Z para la débil. un ejemplo de su importancia y la partícula que hace de mediadora. fuerza gravitacional débil electromagnéti ca fuerte partícula mediadora gravitón WyZ fotón gluones magnitud relativa 1 ~1028 2 × 1039 ~1041 alcance (ámbito de importancia) largo (cosmos) corto (radiactividad nuclear) largo (átomo. indicando en forma aproximada su magnitud relativa. Cuanto detalle se pida en esta actividad dependerá de la dedicación con que se haya podido cubrir la materia pertinente.Confeccionan una tabla que contenga las cuatro fuerzas fundamentales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful