1

ANEXO I. BLOQUE TEÓRICO. AGENTES Y CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FÍSICOS DE COMMODITIES.
1. Agentes que son los sujetos del intercambio internacional: Se les suele denominar también por su nomenclatura en inglés; así nos encontramos a los comerciantes propiamente dichos (traders); y los intermediarios puros (brokers). Resulta fundamental el poder diferenciar las actividades de estos agentes del mercado global; así: o Los primeros (traders) compran la mercancía con el objetivo de venderla con un beneficio; pueden mantener inventarios; su beneficio lo constituye el diferencial (spread) entre el precio de compra y de venta. o Los segundos (brokers) ponen en contacto a los oferentes y demandantes facilitando el acuerdo en los precios de intercambio; sin necesidad de comprar ni vender la mercancía, constituyendo su beneficio una comisión por sus servicios. Si observamos los distintos mercados, y analizamos el tipo de agente que resulta mayoritario en su operativa, podremos concluir que: o Mercados Físicos: los traders suelen ser más importantes que los brokers. o Mercados de Derivados: los brokers actúan como traders al comprar derivados y venderlos con un margen de beneficio. Con lo que se podrá observar que los agentes que van a constituir uno de los principales compañeros de viaje para este análisis serán los “traders”. 2.Características de los Mercados Físicos de “Commodities”. A.Introducción. Partiendo de lo que podemos imaginar como un mercado físico de compra-venta de commodities (pudiendo tener en la cabeza algo tan tradicional como una lonja de pescado), existen distintas innovaciones, en el ámbito de las técnicas de comunicación y de los instrumentos financieros que han contribuido en gran medida a dotar a los principales mercados físicos del mundo (veremos algunos ejemplos de ellos, más adelante) de un carácter global. B. Tipos y Características Una manera gráfica de analizarlos es de acuerdo a una tipología que nos parece extendida en la literatura, así, siendo lo más concreto posible: • Si nos fijamos en la Estructura de los Mercados, se suelen dividir en competitivos o no competitivos. o Un mercado competitivo es aquel que básicamente se haya libre de cualquier agente que pueda influir por sí mismo en el nivel de precios, ya sea desde la oferta (cuando es el único oferente de un bien –monopolio- o cuando pertenece a un cartel de productores –oligopolio-) o desde la demanda (cuando sólo hay un comprador para un determinado grupo de bienes –monopsonio-). Es decir, no hay un trader o un broker cuyas operaciones en el mercado marquen la tendencia de los precios. o Tratando de ilustrar estos conceptos con algo de realidad, un ejemplo de mercado que tiende a ser no competitivo por monopolio podría ser el de sistemas operativos informáticos de código cerrado, comandado por

2 Microsoft con sus distintas versiones de Windows; ejemplo de mercado que puede decirse no competitivo por oligopolio: el petrolífero mundial en el que hay una asociación de productores cuya importancia y capacidad de influencia en los precios de crudo mundial está demostrada: la OPEP; y un ejemplo de situación no competitiva en la demanda de un determinado bien, pueden ser todos aquellos artículos que bien por sus características técnicas, por su uso final, o por su volumen de compra suelen ser comprados por un estado, vía concurso público (donde el comprador marca un precio máximo y obliga a los oferentes a pujar a la baja para llevarse el encargo). . • En cuanto a la Eficiencia del Mercado; ahora pasamos a trabajar en relación a la eficiencia informativa; es decir, suponemos que cualquier nueva información en el mercado tiene un efecto directo e inmediato en los precios; existiendo tres tipos de eficiencia: o Eficiencia Blanda: la información tenida en cuenta sobre los precios anteriores se refleja en los precios corrientes. o Eficiencia Media: toda la información pública disponible se refleja en los precios corrientes. o Eficiencia Fuerte: toda la información disponible; sea pública o privada, se refleja en los precios corrientes. La eficiencia de la información se suele basar en cómo se analiza la existencia de stocks o inventarios de la mercancía (commodity) que se intercambia en el mercado; así: o La dinámica de los precios se ve influida por la importancia de los inventarios existentes de la commodity. o El volumen de capitalización del mercado, en el caso de las commodities físicas corresponderá al tamaño de los inventarios públicos y privados.  El tamaño de estos inventarios (stocks) suele ser tratado como un secreto de carácter incluso estratégico; suelen existir analistas que tratan de dilucidar su tamaño.  Existen algunas commodities que no pueden ser objeto de almacenaje (los embarques y la electricidad, por ejemplo); esto implica que el volumen de capitalización del mercado suele carecer por completo de sentido. o Coste de almacenaje de una commodity: es un coste de oportunidad del capital que no es retribuído a través del pago de ningún interés.  Para aquellas commodities que se pueden ser inventariadas, el coste de almacenaje tiene una gran importancia; por ejemplo las commodities agrícolas: trigo, maíz, semillas de soja…  La existencia y la importancia de los inventarios de commodities es una variable clave en la explicación de los movimientos de los precios en estos mercados. La información obtenida según el análisis fundamental (basada en el estudio de variables que constituyen los fundamentos económicos del objeto de análisis) sobre los precios de las commodities también es un indicador de la eficiencia del mercado. o La valoración según el análisis fundamental dependerá del coste competitivo de obtención de la commodity (desde el lado de la oferta) y de su valor como recurso productivo (desde el lado de la demanda).

3 o Los precios de las commodities también pueden ser analizados desde la vertiente puramente económica, teniendo en cuenta su valor como bien de capital en la forma de activos para las empresas y otros agentes públicos o privados. • Respecto a la Organización de los Mercados podemos hablar de : centralizados y descentralizados. o Los mercados centralizados se caracterizan por disponer de unos intermediarios (generalmente brokers) que tienden a aglutinar las ofertas y demandas de diversos vendedores y compradores; así podemos encontrar:  Mercados tipo subasta: en los que o bien se realizan pujas al alza por los compradores o a la baja por los vendedores, hasta que se cierra el precio de venta, estas pujas se encuentran organizadas por un agente subastador; gráficamente nos podríamos quedar con el funcionamiento de una lonja de pescado; donde a una cierta hora, se reúnen las cargas de los distintos pesqueros, perfectamente identificadas por lotes, y los compradores (generalmente mayoristas) en un recinto preparado a tal efecto por la cofradía de pescadores de la localidad.  Mercados de valores; en los que todas las órdenes de compra (con sus precios máximos) y de venta (con sus precios mínimos) son organizadas por brokers; que después de procesarlas tratan de cumplir su objetivo de hacer coincidir unas con otras para así “vaciar el mercado” (conseguir que todas las órdenes encuentren su respectivo vendedor o comprador). o Los mercados descentralizados; que pueden ser a su vez:  Mercados OTC (“over the counter”) o de contratos bilaterales; donde todas las transacciones son cerradas a través de un contrato negociado entre el comprador y vendedor, normalmente a través de un intermediario (abogado…). Normalmente los mercados de Commodities Físicas son de este tipo; por ejemplo: gas, trigo, etc.  Mercados con “precios de referencia” (“Spot markets”): estos precios suelen ser “dados” por un productor mayoritario o una asociación de productores y suelen estar reflejados en algún tipo de documento escrito (similar a un catálogo), que es conocido (o puede ser conocido) por los compradores. El funcionamiento del mercado mundial de diamantes (cuando estaba controlado por la organización central de ventas “De Beers”) puede ser un buen ejemplo de mercado con precio de referencia. • Pasando ya a su tipología, de acuerdo al plazo de maduración de la operación (que suele ser el criterio más usado) los podemos definir como:  “Spot” o al contado: los contratos generados provocan una entrega y pago con carácter inmediato..  Futuros: suponen una entrega y un pago en un plazo dado; existen de dos tipos: • Forward: son un compromiso de compra/venta en firme; una vez cerrados no hay manera de echarse atrás. • Futuros: suponen una opción de compra/venta.

4

C. Evolución de los Mercados Físicos. • Estos mercados eran en su origen mercados de precio de referencia (posted prices), donde el productor monopolístico (De Beers en el caso del diamante) o un grupo de productores dominante, fijaban un precio de referencia (precios reconocidos como adecuados cuando se negocia un contrato). Estos mercados, en parte gracias a la Globalización están perdiendo importancia; ya que la eliminación de barreras geográficas por el transporte mundial y el proceso progresivo de reducción de las barreras al comercio internacional van haciendo que el mundo sea un único mercado, por lo que al no haber segmentación geográfica, pueden aparecer nuevas fuentes de aprovisionamiento que rompan el monopolio de facto del productor monopolístico tradicional (en el caso de los diamantes, la producción rusa inundó el mercado, con lo que el poder de negociación del monopolista se va diluyendo conforme su cuota de mercado en la oferta mundial va perdiendo importancia relativa. El resultado es que los mercados físicos de commodities están cogiendo de manera progresiva el funcionamiento de mercados OTC; donde, a través de una negociación directa, los compradores (traders) y los productores definen los precios de intercambio.

3. De los Mercados Físicos a los Mercados de Derivados. Los mercados de Derivados; ponen de manifiesto la diferencia entre los mercados físicos y los financieros. • Se podrían definir como mercados donde se intercambian bajo determinadas condiciones instrumentos puramente financieros que están referenciados sobre una commodity de referencia física disponible para ser entregada en una fecha futura. o Mercados Organizados: de futuros o de opciones. o Mercados OTC: swaps, caps, floors. • Son mercados usados fundamentalmente para “cubrirse ante contingencias del mercado”, tratando de adoptar posiciones que, en el caso de que la “apuesta de mercado” salga mal, parte del valor perdido sea recuperado a través de una apuesta inversa constituida en la compra de un derivado. • Sería interesante el poder observar cómo se relacionan los mercados físicos y los de derivados a través del análisis de los distintos tipos de mercado, distintos costes que intervienen en la formación de los precios de futuros y la relación entre el precio spot y el precio del futuro (base), sin embargo éste análisis podría difuminar nuestro enfoque, aportando información que podría ser de escasa relevancia en nuestro análisis.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful