1

ANEXO V: ¿Cómo estructura la OMC las distintas ayudas que los países miembros conceden a sus sectores agropecuarios?. Las negociaciones en curso.
En la terminología de la OMC, las subvenciones se identifican en general por "compartimentos" a los que se han dado los colores de las luces del semáforo: verde "permitidas", ámbar (frenar-deben reducirse), rojo (prohibidas). Como es habitual, en el sector de la agricultura las cosas son más complicadas. El Acuerdo sobre la Agricultura no tiene compartimento rojo, si bien la ayuda interna que sobrepasa los niveles de compromiso de reducción en el compartimento ámbar está prohibida; y existe un compartimento azul para las subvenciones que están vinculadas a programas que limitan la producción. También existen exenciones para los países en desarrollo (denominadas a veces "compartimento trato especial y diferenciado", lo que incluye las disposiciones del párrafo 2 del artículo 6 del Acuerdo). Compartimento Ámbar: Todas las medidas de ayuda interna que se considera que distorsionan la producción y el comercio (con algunas excepciones) están comprendidas en el compartimento ámbar, que en el artículo 6 del Acuerdo sobre la Agricultura se define como todas las medidas de ayuda interna excepto las de los compartimentos azul y verde, e incluye las medidas de sostenimiento de los precios, o las subvenciones directamente relacionadas con el volumen de producción (gran parte de las medidas de protección de la PAC estarían englobadas en este compartimento). Estas medidas están sujetas a límites: están permitidas las ayudas mínimas, "de minimis" (el 5 por ciento de la producción agropecuaria en el caso de los países desarrollados y el 10 por ciento en el de los países en desarrollo); los 30 Miembros de la OMC que al comienzo del período de la reforma posterior a la Ronda Uruguay concedían subvenciones superiores a los niveles "de minimis" se han comprometido a reducir esas subvenciones. Los compromisos de reducción se expresan en "Medida Global de la Ayuda Total" (la MGA Total), que incluye todas las ayudas otorgadas a productos específicos junto con las ayudas no referidas a productos específicos, totalizadas en una sola cifra. En las negociaciones actuales, varias propuestas tratan de la cuestión de cuánto más deben reducirse esas subvenciones y si se deben fijar límites para productos específicos en vez de seguir utilizando límites "agregados" globales. La Medida Global de la Ayuda se define en el artículo 1 y en los Anexos 3 y 4 del Acuerdo sobre la Agricultura. Compartimento Azul: Se trata del "compartimento ámbar con condiciones", condiciones destinadas a reducir la distorsión. Toda ayuda que normalmente estaría en el compartimento ámbar, pasa al compartimento azul si requiere también que los agricultores limiten la producción (los detalles figuran en el párrafo 5 del artículo 6 del Acuerdo sobre la Agricultura). En la actualidad no existen límites para los gastos en subvenciones del compartimento azul. En las negociaciones actuales, algunos países quieren mantener el compartimento

2 azul como está porque ven en él un medio decisivo para abandonar las subvenciones del compartimento ámbar, que tienen efectos de distorsión, sin causar demasiadas penalidades. Otros quieren establecer límites o compromisos de reducción propugnando algunos transferir estas ayudas al compartimento ámbar. Compartimento Verde: El compartimento verde se define en el Anexo 2 del Acuerdo sobre la Agricultura. Para poder formar parte del "compartimento verde" las subvenciones no deben distorsionar el comercio o, a lo sumo, hacerlo en grado mínimo (párrafo 1). Esas subvenciones deben estar financiadas con fondos públicos (sin que se cobren precios más altos a los consumidores) y no han de sostener los precios. Suele tratarse de programas que no van destinados a productos concretos, e incluyen las ayudas directas a los ingresos de los agricultores que están desvinculadas de los niveles de producción o precios actuales. También incluyen los programas de protección ambiental y desarrollo regional (muchas de las medidas de la PAC destinadas a mantener una renta mínima y fijar población en el ámbito rural quedarían reflejadas en este compartimento). Así pues, las subvenciones del "compartimento verde" están permitidas sin límite, siempre que cumplan los criterios relativos a políticas específicas enunciados en el Anexo 2. En las actuales negociaciones, algunos países afirman que algunas de las subvenciones enumeradas pueden encontrarse fuera del ámbito permitido en este compartimento, dadas las grandes cantidades pagadas o dada la naturaleza de tales subvenciones, la distorsión del comercio que causan puede ser más que mínima. Entre las subvenciones debatidas están: - los pagos directos a los productores (párrafo 5), incluida la ayuda a los ingresos desconectada (párrafo 6). - la ayuda financiera del gobierno a los programas de seguro de los ingresos y de red de seguridad de los ingresos (párrafo 7). - Otras ayudas. Algunos otros países opinan lo contrario, a saber: que los criterios actuales son adecuados, y que incluso habría que hacerlos más flexibles para tener más en cuenta las preocupaciones no comerciales tales como la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y de los animales. El objetivo de estas negociaciones es contribuir a aumentar la liberalización del comercio agropecuario. Ello beneficiará a los países que pueden competir basándose en la calidad y el precio y no en el volumen de sus subvenciones. Este es especialmente el caso de muchos países en desarrollo cuyas economías dependen de una gama cada vez más diversa de productos agropecuarios primarios y elaborados, exportados a cada vez más mercados, especialmente a otros países en desarrollo. Entre las cuestiones suscitadas en las negociaciones cabe citar.

3 Las cuestiones relativas al logro de nuevas reducciones sustanciales de los aranceles. la ayuda interna y las subvenciones a la exportación tienen un lugar destacado en las negociaciones. el sometimiento del comercio de productos agropecuarios a las mismas normas y disciplinas que el comercio de otro tipo de bienes. i. Algunos otros rechazan la idea por una serie de motivos :”Preocupaciones no Comerciales”.

Las negociaciones se encuentran ahora en su noveno año, pero tienen lugar en el marco de un mandato reformulado, la Declaración de Doha, que los ministros adoptaron en Doha (Qatar), en noviembre de 2001. Los negociadores no consiguieron respetar la fecha límite del 31 de marzo de 2003 para presentar metas cuantitativas, fórmulas y otras “modalidades” para los compromisos de los países. En marzo de 2003 se puso sobre la mesa de negociación un proyecto de “modalidades” revisado que aunque no fue objeto de acuerdo, se utilizó para debatir los aspectos técnicos en los meses subsiguientes. Antes de la Quinta Conferencia Ministerial celebrada en Cancún, México, en septiembre de 2003, y durante la misma, se presentaron y examinaron diversas propuestas “marco” en las que se abordan los principales aspectos de las modalidades, pero hasta el 1º de agosto de 2004 no se convino en un “marco”. La siguiente fase consiste en acordar “modalidades” plenas, que a su vez servirán de base para elaborar el acuerdo final sobre las normas revisadas y los compromisos de los distintos países. Algunos Miembros sugirieron que, oficiosamente, las negociaciones podrían tener por objetivo la terminación de las “modalidades” para la Conferencia Ministerial de Hong Kong, a celebrarse en diciembre de 2004, pero sin comprometerse formalmente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful