MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: Área de Profundización en Comunicación y Educación Instituto de Investigación en Educación - Facultad de Ciencias Humanas. Seminario de investigación 1.

Miñana, C. Definición de Observación participante. Devia, Marcela. (2007).

Ruptura del paradigma positivista entorno a la observación
La observación participante hace parte de la ruptura y de los cuestionamientos de las investigaciones netamente cuantitativas y positivistas que desde la postura racional objetivista que postulan un sujeto y un objeto de investigación de un modo radical y divergente. Por el contrario y gracias a posturas como las del biólogo Humberto Maturana plantea la convergencia interdisciplinaria (paradigma de la complejidad, neurociencias, representación de las teorías de la cognición, la autorreferencialidad de toda adaptación y conocimiento) que ha dado como resultado cambios epistemológicos en relación observador- observado. Es el primer científico que desde su hacer de biólogo propone que el conocimiento es un fenómeno biológico y que, por tanto, sólo puede ser estudiado y conocido como tal. Aún más, su proposición es que la vida misma se entiende como un proceso de conocimiento, el cual le sirve al organismo para adaptarse, para sobrevivir. Esto quiere decir que la observación participante se ubica en un paradigma ontológico, donde la experiencia humana se encuentra dentro de ella misma y no desde un punto de vista externo o fuera de ella. Es decir, el sujeto/investigador no se puede abstraer de la realidad, ni de la condición subjetiva de la misma. Realidad que se capta a través de la acción social por la interacción de los sujetos y el contenido de sus comunicaciones. En el 'Diccionario crítico de las ciencias sociales', Alejandro Carrera en 'Realismo social' establece sus propiedades desde la filosofía analítica:
• • • • • • •

El mundo es independiente de su percepción o conocimiento Su conocimiento se desarrolla desde un marco conceptual. En ese mundo se producen reformas continuas. Esas realidades están estratificadas o agrupadas. Dependen además de los conceptos de los agentes. El mundo real son prácticas sociales. Su postura ante él debe ser crítica.

Observación participante
La Observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales que surge en el contexto de la práctica misma, que requiere el registro de la información para su posterior análisis de las prácticas, en las que el observador/ investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida de un grupo desde el interior del mismo. Uno de los principales aspectos que debe superar el investigador en la observación es el proceso de socialización con el grupo investigado para que sea aceptado como parte de el, y a la vez, definir claramente dónde, cómo y que debe observar y escuchar. Con estos postulados y sus métodos particulares: entrevistas informales, observación directa, participación en la vida del grupo, análisis de discusiones colectivas. documentos personales, historias vitales y otros, que articulan el trabajo de campo con diversos grupos humanos, principalmente en dimensiones cualitativas (dicotomizado: sí o no) de tipo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: Área de Profundización en Comunicación y Educación Instituto de Investigación en Educación - Facultad de Ciencias Humanas. Seminario de investigación 1. Miñana, C. Definición de Observación participante. Devia, Marcela. (2007).

transversal, con un modelo de tipo etnográfico, que clasifica los eventos, pero no le interesa medirlos, propiamente.