INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA SEDE TEMUCO DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS CARRERA DE INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

PROYECTO DE VENTILACION INDUSTRIAL
HORNOS, FORJAS Y TRATAMIENTOS TERMICOS INFORME Nº1

NOMBRE: FRANCISCO CASTILLO, CARLOS RODRIGUEZ CARRERA: INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS RAMO: VENTILACION INDUSTRIAL DOCENTE: FELIPE RIFO INZUNZA FECHA DE ENTREGA: 08 DE OCTUBRE DEL 2010

INDICE

INTRODUCCION El hombre como animal pensante y sociable, ha desarrollado una gama de productos, utensilios, herramientas y materiales útiles e indispensables para la vida diaria y cotidiana. Un desarrollo conocido desde la revolución industrial en Europa a fines del siglo XIX. Pero entre tanto desarrollo y auge, siempre debe haber un problema: la salud. En estos tiempos era imposible pensar en el trabajador, y de lo que se habla y entiende ahora antes no existía; es la higiene industrial. Su término se desconocía tanto en significado como en aplicación ocasionando variada y mortales enfermedades, conllevando a una menor esperanza de vida, y tal vez mucho peor a la que en esos años se tenía. En nuestros tiempos, los procesos en la industria son cada vez mas complejos de entender y requieren mas atención y preocupación, así como en el cuidado del trabajador-operario que esta a cargo, por eso dentro de la higiene industrial se usa el concepto de ventilación, algo muy necesario y a la vez exigido para un funcionamiento eficaz de la industria y eficiente de los trabajadores, en base a la salud y al confort térmico. En este proyecto se dará a conocer el proceso de los hornos forjas y tratamientos térmicos, sus características en cada proceso, las clasificaciones a las cuales pertenece cada elemento, así también de las sustancias que se desprenden en cada uno de estos procesos, sus peligros y reacciones en el organismo, los elementos de protección personal (EPP) a usar, detallando al final de la reseña, las recomendaciones técnicas que hablan del sistema de ventilación el tipo de ventilador, sus características y de que manera será expulsado de la nave industrial impidiendo que ingrese al organismo del trabajador.

A continuación presentaremos el proyecto de hornos forjas y tratamientos térmicos

que deba tomar usando los implementos de seguridad (EPP) que igualmente se señala en este material. basándose en las características. OBJETIVO ESPECIFICO . aplicar y mantener un sistema de ventilación y extracción de elementos dañinos a la salud de los trabajadores. clasificaciones. como así también de los cuidados que el trabajador o la persona que se encuentre en la nave. formas de diseño entre otras a mencionar en el proyecto.OBJETIVO GENERAL Crear. logrando un confort térmico necesario para un correcto ambiente laboral.

fresadoras. torno. En la forja se modela el metal por deformación plástica y es diferente de otros trabajos del hierro en los que se retira o elimina parte del material mediante brocas..FORJA La forja es el arte y el lugar de trabajo del forjador o herrero. Las herramientas incluyen tenazas para coger el hierro caliente y martillos para golpear el metal caliente. cuyo trabajo consiste en dar forma al metal por medio del fuego y del martillo. un yunque y un recipiente en el cual se pueden enfriar rápidamente las piezas forjadas para templarlas. . etc. y de otros procesos por los que se da forma al metal fundido vertiéndolo dentro de un molde(fundición). Una forja contiene básicamente una fragua para calentar los metales (normalmente compuestos de hierro).

martillos pilones accionados a vapor. François Cave y James Nasmyth. Los signos más tempranos del trabajo con metales remontan aproximadamente al 4500 A. pusieron en funcionamiento con éxito. progresó hasta la edad del oscurantismo (Alta Edad Media). Fue en 1840. Antes de este tiempo. al mismo tiempo que los avances más industriales. como la historia cultural del hombre proviene de la tierra entre el Tigris y el Eufrates. se desarrolló ampliamente y se aplicó durante todo el siglo XIX . una mezcla de muchos fondos étnicos. pero ambos fueron abandonados. transcurriendo casi medio siglo sin conseguirse soluciones prácticas. cuando François Bourdon. científicos y culturales se realizaron.de C. Esta gente. dar solución al forjado en caliente de piezas de forma. alguna vez llamada Mesopotamia. la posesión de los metales fue considerada como un signo de riqueza. Los habitantes de este valle fértil eran los sumerios. el más notable ser el Vulcano James Watt en 1794 y Deveral en 1806.LA FORJA Historia de la Forja La historia de la forja. fueron los fundadores verdaderos de la metalurgia como la conocemos hoy. Los Romanos incluso tenían dioses dedicados a la forja. Esta tecnología. intentaron mediante sendos proyectos. El arte de la forja. dar forma al metal usando calor y presión.

UU. muchas de las forjas son mejores hechas sobre martillos. que atenazan una tabla o correa plana. Invención de la Prensa de Forja Con la introducción de automóviles y en el particular Modelo de T de Henry Ford produjo una demanda considerable de forjas desarrolladas en los primeros años del siglo XX. cuando la Empresa de Maquinaria Nacional de los EE. La introducción de la prensa de forja hizo anticuado la forja con martillo. Hasta 1930. Máquinas de Forja Modernas Controladas por computador Hoy tenemos martillos controlados por computadora y prensas capaces de hacer una amplia gama de componentes en una variedad de materiales para muchos . el llamado martillo de caída libre. todas las forjas fueron producidas sobre martillos. Se consigue la caída atómicamente de la maza al abrirse los rodillos que presionan la citada tabla o correa. que se compone de dos rodillos de fricción accionados por eje-polea. La invención de siglo XIX del motor de vapor nos trajo al umbral de forja moderna como lo conocemos. introdujo la primera prensa de forja (Maxipress).A partir de principios del siglo XX. pero más bien desafió a los fabricantes para mejorar su producto y desde luego. a la que va unida la maza de forjar. se han generalizado hasta nuestros días. La ventaja de la prensa fue ejemplificada por tarifas de producción más alta y un grado menor de habilidad en la producción comparada con la forja con martillo.

por mencionar unos cuantos. minería y agrícola. No hay bolsillos internos de gases o vacíos que podrían causar el fracaso inesperado bajo tensión o impacto. cargas. los productos forjados son atractivos debido a su inherente fiabilidad superior. Los componentes forjados hacen posibles diseños que acomodan las cargas más altas y esfuerzos. la forja es una industria principal mundial que considerablemente ha contribuido al desarrollo de hombre La Forja: ¿Por qué la forja es tan utilizada? Desde los comienzos el trabajo en metales ha asegurado la resistencia. capacidades de tolerancias mejoradas. Hoy. Avances recientes en la tecnología de la forja han aumentado enormemente la gama de propiedades disponibles en forjas. y el aumento de esfuerzos. y la eficacia más alta con la cual las forjas pueden ser trabajadas a máquina y procesadas por métodos automatizados El grado de fiabilidad estructural alcanzada en una forja es poco comparable con cualquier otro proceso de trabajo en metales.usos incluyendo la industria aeroespacial. la dureza. Hoy. el proceso de forja ayuda en el mejoramiento de la segregación química gracias a la acción de la forja de mover el material a varias posiciones . Económicamente. estas ventajas de componentes forjados asumen la importancia mayor como temperaturas de funcionamiento. la fiabilidad. y la calidad más alta en una variedad de productos. La Forja como una forma de arte comenzada con el deseo de producir objetos decorativos de metales preciosos. automotriz. A menudo.

Materiales menos costosos . El flujo de granos provee de mejores propiedades Empleo más económico del material. Requiere de un menor número de operaciones secundarias Mayor flexibilidad de diseño. Requiere de un menor número de operaciones secundarias. Mas Resistentes Diseño/inspección rentable Más homogéneas y mejores proa.Forja computarizada versus Ventajas de la forja en una aleación similar Welding/Fabricating Ahorros materiales. Metalúrgicas. Producción simplificada Machining Más amplia gama de tamaños deseados. Powder metal Más resistente Integridad más alta. economías de producción.

También con operaciones superficiales como el revestimiento o la pintura se obtienen excelentes resultados debido a una superficie buena.Composites/PlasticsMateriales Menos costosos Mayor productividad Documentación establecida Más amplia gama de temperaturas de servicio Funcionamiento de servicio más confiable La forja es el proceso por el cual el metal es calentado y es formado mediante deformación plástica por la aplicación de esfuerzos de compresión. la ductilidad y la dureza) son mucho mejor en una forja que en el metal base. vacíos. cristales orientados al azar. Las forjas son homogéneas. Por lo general la fuerza compresiva es en forma de martillazos que usan un martillo de poder o una prensa. inclusiones y otros defectos. El flujo de grano es la dirección del modelo que los cristales toman durante la deformación plástica. que necesita muy poca preparación . el flujo de grano puede ser orientado en la dirección de esfuerzos principales encontrados en el empleo real. que tiene. La forja refina el grano y mejora las propiedades mecánicas del metal. Propiedades mecánicas (como la resistencia. Con el diseño apropiado. sin porosidades.

Tipos de Procesos de forja Hay un gran número de procesos de forja. los que pueden ser resumidos así: -Forja por impresión cerrada con matriz con exceso de material -Forja por impresión cerrada con matriz sin exceso de material -Electro-upsetting -Extrusión hacia delante -Extrusión hacia atrás -Forja Radial -Hobbing -Forja Isotérmica -Forja con matriz abierta -Forja orbital -Powder metal forging (P/M) -Upsseting -Noisin .

El material de exceso es sacado por un hueco restrictivo estrecho y aparece exceso de material alrededor de la forja en la línea de partición de la matriz. aleaciones de magnesio. camiones. un tocho (palanquilla) es formado (en caliente) en una matriz (por lo general con dos mitades) tal que el flujo de metal de la cavidad de la matriz es restringido. longitudinal y sin flash. titanio y aleaciones de titanio. En este proceso. superaleaciones de hierro. equipos de carretera. . hidráulicos. Variaciones de Proceso. avión. níquel y cobalto. aleaciones de níquel. industria general mecánica. ferrocarril y equipo de minería. Forja por impresión cerrada con matriz con exceso de material lateral. aleaciones de tungsteno. y producciones ingenieriles relacionadas con la energía. aleaciones de cobre. y prensas de tornillo. Uso. niobio y aleaciones de niobio. Equipo. aceros inoxidables. Producción de forjas para coches. aleaciones de aluminio. tántalo y aleaciones de tántalo. mecánicos. berilio. molibdeno y aleaciones de molibdeno. Materiales. Aceros al carbono y de aleación. tractores. Yunque y martillos de contragolpe.Forja por impresión cerrada con matriz con exceso de material Definición.

prensas mecánicas con multichoque. . etc Electro-upsetting (Fig. titanio. La apisonadora y la matriz pueden ser hechos de una o varias piezas. accesorios. aleaciones de cobre. Proceso de forja en caliente que junta una cantidad grande de material hacia uno de los extremos de una barra redonda calentada eléctricamente y empujándolo contra una quijada fija plana o la cavidad de la matriz. forja en frío y caliente.Forja por impresión cerrada con molde sin exceso de material Definición. tes. Equipo. codos. En este proceso. 9) Definición. Materiales. Prensas eléctricas. Aceros al carbono y de aleación. Prensas hidráulicas. forja P/M. Forja de corazón. forjas huecas. Forjas de precisión. Uso. forja de precisión. Materiales. aleaciones de aluminio. Equipo. Aceros al carbono y de aleación. Uso. un tocho con volumen controlado cuidadosamente es deformado (caliente o frío) por una apisonadora para llenar la cavidad de la matriz sin pérdida de material. Variaciones de Proceso. Preformas para forjas terminadas.

Aceros al carbono y de aleación. aleaciones de aluminio. En este proceso. Partes huecas que tienen un fondo cerrado. Prensas hidráulicas y mecánicas. Materiales. forja P/M. aleaciones de cobre. forja P/M. o de otras formas . cónicas. se fuerza al metal a fluir alrededor de la apisonadora en una dirección opuesta a la dirección de viaje de la perforadora. aleaciones de aluminio. Uso. Aceros al carbono y de aleación. aleaciones de titanio. Equipo. Variaciones de Proceso. Materiales. Forja cerrada con matriz sin exceso de material. Dado un diámetro para ejes sólidos.Extrusión hacia adelante Definición. Uso. Variaciones de Proceso. aleaciones de cobre. una apisonadora móvil aplica una presión estable a una pieza en bruto (caliente o frío) limitado en una matriz. una apisonadora comprime un tocho (caliente o frío) limitado en un contenedor de modo que el material del tocho fluya por una matriz en la misma dirección que la apisonadora. Prensas hidráulicas y mecánicas. Forja cerrada con matriz sin exceso de material. partes tubulares con múltiple diámetro Extrusión hacia atrás Definición. aleaciones de titanio. partes ahuecadas con agujeros cilíndricos. aleaciones de magnesio. aleaciones de magnesio. En este proceso. Equipo.

y superaleaciones de alta temperatura. Aceros al carbono y de aleación. Reducir los diámetros de lingotes y barras. Variaciones de Proceso. tungsteno. producción de componentes tubulares con y sin perfiles internos Hobbing Definición. forja de cañones de arma y de fusil. Materiales. Máquinas de forja radiales. Este proceso de forja en caliente o frío utiliza dos o más quijadas radialmente móviles o matrices para producir componentes sólidos o tubulares con secciones transversales constantes o variables a lo largo de su longitud. Esta es una técnica que es usada para fabricar partes simétricas. forja de ejes. Equipo. martillos.Forja Radial Definición. Uso. Uso. Aceros al carbono y de aleación. berilio. Prensas hidráulicas. aleaciones de titanio. Circular swaging. Equipo. Hobbing es el proceso acuñar una impresión en un bloque para matrices enfrío o caliente apretando con una perforadora. Materiales. La fabricación de moldes o matrices con impresiones relativamente bajas .

Prensas hidráulicas. Aceros al carbono y de aleación. La forja de losa. Aleaciones de titanio. Uso. se terminaciones para pre-formas . Variaciones de Proceso. aleaciones de aluminio. aleaciones de aluminio. forja P/M. aleaciones de titanio. Prensas hidráulicas. todos los materiales forjables Variaciones de Proceso. martillos.. Industria aeronáutica Forja con matriz abierta Definición.14) Definición. la forja de eje. Es un proceso de forja en caliente en el cual el metal es formado por martillado o apretado entre la cavidad o contorno del molde o matriz.Forja Isotérmica (Fig. Equipo. Forja cerrada con matriz con o sin exceso de material. la forja de anillo. Equipo. Materiales. Uso. Forjado de lingotes. Materiales. aleaciones de cobre. La forja isotérmica es un proceso donde la matriz y el tocho están aproximadamente a la misma alta temperatura. forjas grandes y voluminosas.

Variaciones de Proceso. cuyo eje hace movimientos orbitales. o constantes. tapas de ruedas. También se le llama a este proceso forja de plaza circular. Equipo. espirales. partes de embrague de garra. aleaciones bajas de cobalto. camiones. aleaciones de aluminio y cobre. Forjas y partes terminadas para coches. y equipos off-highway . La forja orbital es el proceso de forjar (en caliente o frío) una pieza en bruto entre una matriz orbital superior y una no rotativa inferior. Materiales. Engranajes. planetarios. Aceros al carbono y aceros de baja aleación. Variaciones de Proceso. Aceros al carbono y de aleación. rodamientos de anillos Powder metal forging (P/M) Definición. todos los materiales forjables. Proceso de forja cerrado que funciona con polvos metálicos Equipo.Forja orbital Definición. Prensas hidráulicas y mecánicas. aceros inoxidables. aceros inoxidables. aleaciones de titanio. aleaciones bajas de níquel. Uso. Materiales. Forja cerrada con matriz con o sin exceso de material Uso. aleaciones de aluminio. Prensas de forja orbitales. forja de oscilación.

Prensas hidráulicas. martillos. etc. Equipo. Proceso de forja en caliente o en frío en el cual el extremo de un casquete o componente tubular es cerrado mediante presión. Uso. Materiales. Pernos. forja con molde abierto. Electro-upsetting. bridas. aleaciones de titanio. Aceros al carbono y de aleación. Variaciones de Proceso. Aceros al carbono y de aleación. martillos. tuercas. todos los materiales forjables. Materiales.Upsseting Definición. Usos. Hundimiento de tubo. Equipo. Nosing Definición. forja de contenedores de gas a presión . Forja para extremos abiertos de casquetes de municiones. Variaciones de Proceso. Proceso realizado en caliente o en frío de modo que el área transversal de una pieza. Prensas mecánicas e hidráulicas. es aumentada. aceros inoxidables. mecánicas. ampliación de tubo. atornille prensas. aleaciones de aluminio.

tijerales de madera. aleaciones resistentes al calor. fondo. Variaciones de Proceso. coining en molde cerrado. quizás. Equipo. aleaciones de plata y de oro. aleaciones de aluminio. El trabajo de un forjador debe ser. recubiertos de cartón . conducción de calor y la falta de medios de ventilación. En este caso en especifico. alto) el cielo consta de techos zincalum. uno de los mas complejos y duros de todos. eso si dependiendo del lugar físico donde se encuentre. aceros inoxidables. una nave de medidas 20 x 18 x 15 mts (ancho. Aceros al carbono y de aleación. Materiales. apresto de coche y componentes de motor de avión Consecuencias y riesgos en hornos.Coining Definición. medallones y botones metálicos. Coining con y sin exceso de material. artículos decorativos. Con el solo hecho de estar en la forja y actuar frente al metal se expone directamente a temperaturas muy altas. Extensamente es usado para el deletreado sobre el metal de hoja o componentes como monedas. el metal intencionadamente es adelgazado o reducido para alcanzar espesores requeridos o secciones levantadas. Monedas metálicas. riesgo de quemaduras. El profundizado es un tipo de proceso de coining donde la presión que profundiza causa la reducción del grosor en el área que se dobla. forjas y tratamientos termicos. como vajilla decorada. Prensas y martillos. aleaciones de cobre. Durante el proceso. Usos.

Posee 2 tragaluces de 3 x 3 mts y 6 ventanas. gases y vapores (que más adelante detallaremos) son desprendidos de los procesos de hornos (cocimiento de algún producto) forjas (forma en que se le dá al metal calentándolo) y los tratamientos térmicos (secado y depuramiento de sustancias) trayendo como consecuencia. humos. Su entrada es también su salida. . A continuación detallaremos las sustancias y sus características de daño a la salud humana. Sustancias como anhídrido carbónico. 3 por cada lado.negro y fibra de vidrio (lana de vidrio). dióxido de carbono. deduciendo que ante cualquier emergencia su único acceso es la vía de escape. Sus paredes se recubren en su exterior de lata galvanizada pintada con pintura antióxido. el interior solo es cubierto de cartón negro. Sus medidas son de 5 x 4 mts (ancho por alto) para permitir tanto el paso de materiales vehículos y personas como en el caso de emergencia que se presente en determinado momento. dañándolo incluso de forma indefinida. la entrada de estas partículas al organismo humano y el entorno que lo rodea. monóxido de carbono. sílice.

es inflamable. tóxico y su olor es el de la materia orgánica en descomposición. desempeña en el organismo del ser humano funciones esenciales. incoloro. Se han producido muertes en lagos o lagunas detenidas cuando el ácido sulfhídrico borbota desde las profundidades alcanzando a personas en su superficie. Este gas. En la mayoría de los casos. El ácido sulfhídrico se encuentra naturalmente en el petróleo crudo. A pesar de ello. como los huevos podridos. más pesado que el aire. Su formula química es H2S. Su punto de ebullición es de 212. Con bases fuertes forma sales. lagunas o aguas estancadas.Acido sulfúrico Acido inorgánico encontrado en la oxidación de los materiales cuando este genera energía calórica. gas natural. Causas en la persona: La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede producir irritación de los ojos. la nariz o la garganta. barcos pesqueros y alcantarillados. los sulfuros.86 K. estanques de harina o aceite de pescado. Sin embargo. desagües. Exposiciones breves a concentraciones altas de ácido sulfhídrico (mayores de 500 ppm) puede causar pérdida del conocimiento y posiblemente la muerte. También se puede encontrar en aguas pantanosas. gases volcánicos y manantiales de aguas termales. También puede provocar dificultades respiratorias en personas asmáticas. algunas personas parecen sufrir efectos permanentes o a largo plazo tales como dolor de . las personas que pierden el conocimiento parecen recuperarse sin sufrir otros efectos.

Peligroso. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. mala memoria y mala función motora. tabaco o madera. inflamable y altamente tóxico cuya fórmula química es CO. Monóxido de carbono: Es un gas inodoro. Las chimeneas. también pueden producirlo si no están funcionando bien. petróleo.000110. los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden. Puede causar picazón y dolor. kerosene. Cerdos que ingirieron alimentos que contenían ácido sulfhídrico sufrieron diarrea por varios días y perdieron peso aun después de 105 días. Los científicos no tienen información que demuestre la muerte de personas envenenadas al ingerir ácido sulfhídrico. puede ser fatal. Puede causar quemaduras.cabeza. Riesgos Ingestión Inhalación Piel Ojos Puede causar náuseas y vómitos. incoloro. poca capacidad para concentrarse. No se han detectado efectos a la salud en personas expuestas al ácido sulfhídrico en las concentraciones que se encuentran típicamente en el ambiente (0. Causas en la persona: . Se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas. carbón. gasolina. como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina. las calderas.00033 ppm).

el óxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre.4 % EFECTO TLV-TWA Exposición de varias horas sin efecto Exposición una hora sin efectos Efectos apreciables a la hora Efectos peligrosos a la hora IPVS Mortal a la hora Riesgos Ingestión Piel Ojos Puede causar vómito y diarrea.0.06 . Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con este gas. Evitar contacto con líquido criogénico. Inhalación Muy peligroso.01 % 0. los niños pequeños.0. Dióxido de carbono: .05 % 0.12 .0. aunque sea en moderadas cantidades. las personas mayores y las que sufren de anemia.15 % 165 mg/m3 (1500 ppm) 0.07 % 0. Las mujeres embarazadas y sus bebés. Una vez respirada una cantidad bastante grande de óxido de carbono (teniendo un 75% de la hemoglobina con dióxido de carbono) la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro. Inhalación puede causar problemas a largo plazo en la visión.Si se respira. Los efectos son los siguientes: CONCENTRACIÓN EN AIRE 55 mg/m3 (50 ppm) 0. puede ser fatal. Inhalación puede causar lesiones cutáneas. problemas del corazón o respiratorios pueden ser mucho más sensibles al óxido de carbono.04 .

Es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Causas en la persona: Riesgos Ingestión Piel Ojos Puede causar irritación. El dióxido de carbono. de tal forma que la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa o consecuencia de los cambios de temperatura y no al contrario. un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero. cuestión que no ha sido dilucidada por la ciencia. náuseas. Por otro lado. La exposición a largo plazo es peligrosa.E.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable.I. junto al vapor de agua y otros gases. Su fórmula química es CO2. es uno de los gases de efecto invernadero (G. En estado líquido puede producir congelación. reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta. vómitos y hemorragias en el tracto digestivo. se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la radiación solar) provoca una mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos (en cantidades colosales). Silicosis: . Inhalación Produce asfixia. sin embargo. En estado líquido puede producir congelación. causa hiperventilación.

aisladores. causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. metalurgia. perforar. La exposición a sílice cristalina se puede presentar durante la minería. cerámicas. Actividades como cortar. vidrieras y con menor frecuencia las industrias de filtros. aplastar. entrando estos a los pulmones. mármol. construcción y mampostería. pulimentos. tuberías. incluyéndose en el fluido sanguíneo y haciéndolo imposible de sacarlo del organismo humano Tipos de silicosis: . industria relacionada con químicos.La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional en muchos países. pinturas. romper. mas específicamente a los alvéolos. triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de estos materiales pueden producir el polvo fino de la sílice. Causas en la persona: Con frecuencia produce la muerte. termoaislantes. Consiste en la fibrosis nodular de los pulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina.

Ya que la sílice no se puede quitar del organismo. 2. Se veía especialmente en los mineros. Éste es el tipo más común de silicosis.-Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta 5 a 15 años después del contacto.-Silicosis aguda: Puede presentarse después de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina.-Silicosis crónica: Por lo general se presenta después de 10 años de contacto con niveles bajos de sílice cristalina. se puede saber el tipo de silicosis que la persona desarrolla en el tiempo. 3. Otros elementos presentes en estas labores: Aluminio Boro Cobalto Cromo Estaño Manganeso Molibdeno Nitrógeno Equipos de protección personal Níquel Plomo Silicio Titanio Tungsteno Vanadio Zinc . Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre. Estos son: 1.

Con visor de policarbonato incoloro resistente a la abrasión. Indumentaria protección laboral . Se obtiene una correcta protección de las vías respiratorias con mascarillas. Máscara facial Pulsafe para una protección máxima.En general y lo mas recomendado para protegerse ante estas sustancias son los elementos que a continuación presentaremos: Máscara completa Wilson Con una elevada resistencia a los agentes químicos. Especialmente diseñadas para protección de gases y vapores.

/m2. CONCLUSION .Hecha de algodón de 240 gr. con doble costura. Equipos especialmente diseñados para trabajar con plena comodidad y sin riesgos. Semi-máscara Willson Con filtros incorporados para vapores orgánicos y partículas que no necesita mantenimiento.

Bibliografía .

cfm -Wikipedia la enciclopedia libre -www.com -www.safetychile.-Forging Processes: Variables and Descriptions -Manas Shirgaokar pipl.forging.com -Ventiladores soler & Palau sistemas de ventilación www.monografias.com/processes/metal_processing/Forging.org -http://www.solerpalau.efunda.com/directory/name/Shirgaokar/Manas -www.com - .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful