Num.

84 Agosto 2005

Basidiomycetes: Ganodermataceae

Ganoderma nitidum
Por: Armando López R. y Juventino García A. Instituto de Genética Forestal, Universidad Veracruzana e-mail: armlopez@uv.mx

Funga Veracruzana

B H

P

Fig.1. Habitat y fructificaciones de Ganoderma nitidum Murrill. H= himenio; B= borde del píleo; P=Píleo.

Ganoderma nitidum Murrill
Una de las características distintivas de éste hongo es que el píleo en su superficie es de color café-rojizo brillante, semejante a la laca(Fig.1,P),los bordes son blancos (fig.1., B), aunque luego con la edad cambian a amarillentos y luego café. El himenio es blando y blanquecino y cubierto de poro circulares (fig. 1., H). Despide un olor característico como a azúcar quemada. El basidioma es perenne de consistencia desde corchosa hasta duro como la madera (fig. 2).
Fig. 2. Basidiomas de Ganoderma nitidum en su habitat.

Instituto de Genética Forestal- Universidad Veracruzana

Fig. 4. Basidiomas de Ganoderma nitidum en su habitat natural (sobre raíces superficiales de un árbol de Ficus).

Fig. 5. Superficie y borde del píleo de Ganoderma nitidum.

Fig.3. Basidiomas de Ganoderma nitidum sobre raíces superficiales de Ficus. Instituto de Genética Forestal- Universidad Veracruzana

Fig. 6. Esporas elipsoides y truncadas de Ganoderma nitidum la pared de la espora es hialina y doble con estructuras equinuladas.

Las esporas son elipsoides y truncadas, de color café-rojizo y su pared es doble y hialina. En la pared interna se desarrollan una serie de estructuras equinuladas a manera de espinas muy pequeñas. Las dimensiones de las esporas son 11 a 13 por 7 a 8.5 micras. El basidioma esta compuesto por solo dos tipos de pseudotejido (dimítico) uno de paredes mas o menos gruesas y café-rojizas y el otro de hifas muy ramificadas y hialinas (Fig. 8.).

Material estudiado:
Xalapa, Ver. Calle Corregidora, Fracc. Los Angeles. López y García Julio 11, 2005; sobre raíces superficiales de un árbol del género Ficus.

Fig. 7. Células claviformes de la capa superficial del píleo de Ganoderma nitidum, algunas son algo irregulares.

Instituto de Genética Forestal- Universidad Veracruzana

He

He

He

Hg

Hg

He He Fig. 8. Hifas del sistema hifal de Ganoderma nitidum , He= Hifas esqueléticas, Hg= hifas generativas.

Discusión:
Las características morfológicas de nuestros ejemplares coinciden con Ganoderma resinaceum Boudier, sin embargo en las dimensiones de las esporas coincide con Ganoderma nitidum Murrill. Según Ryvarden (Ryvarden, 2000) tal vez se trate de la misma especie.

Referencias:
Ryvarden, L. 2000. Studies in Neotropical polypores 2: a preliminary key to neotropical species of Ganoderma with a laccate pileus. Mycologia 92(1): 180-191. Gilbertson, R.L. and Ryvarden, L. 1986. NORTH AMERICAN POLYPORES. vol. 1. Oslo, Fungiflora. 433 p.

Instituto de Genética Forestal- Universidad Veracruzana