el correo de un Biólogo

¿Incapacidad Ecologica?
P=
R=

Por: Armando López Ramírez e-mail: armlopez@uv.mx

Estimado Biólogo, desde el punto de vista de la Ecología a que se debe la escasez de agua en las ciudades. Afortunadamente el ciclo ecológico del agua funciona a la perfección en nuestro planeta, lo que nos indica el buen funcionamiento de la biosfera, lo mismo podría afirmarse para los demás ciclos ecológico. Lo que ha de llamarte la atención son las campañas intensas (sobre todo en tiempos de elecciones) que nos bombardean con información tendenciosa a través de los medios masivos de comunicación, en verdad no se si los partidos políticos no tienen asesores o si los tienen an de ser medios maletones porque la información vertida en sus spots no tienen fundamentos sólidos, y te voy a decir porque.

La cantidad de agua dulce que se encuentra disponible para ser usada por el hombre es una parte pequeña en relación al total que existe en el planeta (que es agua salada en su mayoría) aunque eso no es problema desde el punto de vista de la tecnología, ya que en algunos países "ricos" le quitan la sal al agua y entonces ya la pueden emplear domésticamente, es un proceso

"caro" pero posible, la limitante es el dinero no el recurso agua. La escasez de agua esta en función a los aspectos económicos, pues quienes en verdad no tienen agua son los países pobre o en vías de desarrollo. Los gobiernos son los responsables de proporcionar el recurso agua a todos sus habitantes, por lo que requieren tecnología, infraestructura y por supuesto dinero. Es importante recalcar que el recurso está y es suficiente, lo que no es suficiente es el dinero que hay que gastar para suministrarlo adecuadamente, y es realmente interesante como nos gusta hacerle al cuento esgrimiendo argumentos sobre los mantos freáticos y los bosques y el pobre futuro de la humanidad al borde del colapso ecológico y como hay gente que lo cree. Los bosques tienen algo que ver con los mantos freáticos, pero no es el único medio para llenarlos; la ingeniería civil tienen recursos técnicos para resolver esta problemática, dicen que querer es poder y ya lo han demostrado en muchos lugares del planeta. A lo mejor es más fácil y más barato llenar los mantos a través de la ingeniería, que recuperar los bosques. Claro esta que cuesta dinero, si queremos que la naturaleza nos de todo con el mínimo esfuerzo eso ya no es posible. Por eso cuando el gobierno hace campañas y dice que hay que ahorrar agua o que suspenden el servicio porque hay escasez, en realidad se están refiriendo a su falta de capacidad para suministrar el recurso por la falta de infraestructura y todo lo demás. Me llama la atención que quieran que el bosque capte el agua por si mismo. El mismo bosque que el gobierno ha sido incapaz de recuperar, sin embargo y aun con todo, no se realizan las obras necesarias para resolver el problema, cuando menos yo no las conozco, a lo mejor están escondidas. Por ejemplo no conozco ni una sola presa en el edo. de Veracruz que sirva para captar agua, o un sistema de captación de esos que diseñan los ingenieros. En pocas palabras una cosa son los problemas ingenieriles y otro los problemas ecológicos, que no te confundan, cuidado!