¿Tenemos Flores en el intestino?

ATENCION MEDICOS, ODONTOLOGOS, NUTRIOLOGOS Y MAESTROS ES TIEMPO DE ACTUALIZARSE
Ensayo por: Armando López Ramírez Biólogo Investigador Instituto de Genética Forestal Universidad Veracruzana

Me llamó la atención el otro día por la tarde, al estar viendo la televisión que en dos diferentes comerciales en los que anunciaban yogurt hacían mención a la "flora" intestinal e incluso en uno de ellos decían cuide su "flora". Es común escuchar esta expresión entre los médicos, Odontólogos (Flora bucal) y Nutriólogos. Me parece que esto refleja la concepción que de la naturaleza aun prevalece. Durante siglos (efectivamente SIGLOS) se nos ha inculcado que en la naturaleza solo existe LA FLORA y LA FAUNA o sea que lo que no es una es la otra (es una lógica casera pero efectiva para conceptuar el entorno y sus criaturas).

Así las cosas creer que tenemos flora en el intestino es como si siguiéramos conceptualizando a la naturaleza a la manera de los años 30's o 40's es decir con una visión de hace 70 o 60 años. En estos tiempos en donde se habla de la biodiversidad, de la extinción de las especies, de los ecosistemas, etc. es una verdadera aberración continuar en ese nivel de conceptos. El termino flora se acuño para abarcar a las plantas y el termino fauna para abarcar a todos los animales (¿que bonita situación, no le parece?) todo era armonía en ese tiempo y se creía que las bacterias que habitan en nuestros intestinos eran vegetales, criptógamas, talofitas, incluso cuando yo estudie la carrera de biólogo en el primer semestre llevaba la materia de Botánica I y allí veíamos a las bacterias como la división BACTERIOFITA dentro del reino vegetal (no manches! dijeran los jóvenes). Se pensaba que solo existían animales y vegetales y eso venia desde los tiempos de Linneo allá por los años 1700 (es decir desde 3 o 4 siglos atrás). Pues sépase que actualmente eso ya no funciona por favor actualice su acervo conceptual pues las bacterias ahora se consideran un reino aparte el reino MONERA y han dejado muy atrás su dizque parentesco con las plantas, NO TIENEN NADA QUE VER UNA CON LA OTRA. La naturaleza está constituida por Flora(plantas), Fauna(animales), Funga (hongos), Fuca (protistas) y otros más que nos falta por definir.

NO TENEMOS FLORA EN LOS INTESTINOS, LAS BACTERIAS NO SON FLORA, NO SON PLANTAS, SON integrantes del reino

Monera, YA NO SE VALE EMPLEAR ESE TERMINO OBSOLETO Y QUE RESTRINGUE NUETRA VISION DEL MUNDO Y LA NATURALEZA. Tal vez el término adecuado es la “Biota intestinal” (por el momento).

Es importante actualizarse estar al día desarrollar una visión mas real de la naturaleza (mas real de lo que creemos), por ejemplo los ecologistas hablan de la biodiversidad y su conservación como si la biodiversidad fueran los árboles y los animales superiores, la biodiversidad en este planeta es y ha sido y seguirá siendo MICROBIANA somos un planeta de microbios y todos los procesos (o casi todos) son de origen microbiano. Los bosques no son el pulmón del mundo son los océanos ya que lo generadores de oxigeno para la atmósfera es el plancton que son microorganismos que viven flotando en la superficie del agua. por favor señores ecólogos o ecologistas lean sus libros básicos de ecología para que no digan barbaridades, por favor señores y señoras que laboran el área de las ciencias biológicas actualícense. Comentarios en armlopez@uv.mx