Carmen Martin Profesor Gustavo Carvajal Seminario III 3 de octubre 2010 Discusión bibliográfica Calvino, Italo.

Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela, 2008. Este libro es la compilación de las conferencias que Calvino haría, en 1985, en la universidad de Harvard cuando esta institución lo invitó a ocupar la cátedra “Charles Eliot Norton Poetry Lectures”; charlas que nunca se llevaron a cabo ya que Calvino murió el 19 de septiembre de 1985, diez días antes de partir hacia Estados Unidos. Las Seis propuestas para el próximo milenio son, pues, aquellas características de la literatura que Calvino considera debieran mantenerse en la producción literaria del nuevo milenio que, para ese entonces, se acercaba. Estas son: Levedad, Rapidez, Exactitud, Multiplicidad y el arte de empezar y acabar. Catania, Carlos. Genio y figura de Ernesto Sábato. Buenos Aires: Eudeba, 1997. Biografía novelada y altamente impresionista sobre la vida, obra, figura y pensamiento de Ernesto Sábato, Genio y figura de Ernesto Sábato aparece como un texto relativamente interesante ya que propone perspectivas tales como la cualidad “enciclopédica” de la obra de Sábato, dato que resulta muy útil al momento de comprender Sobre héroes y Tumbas como novela múltiple, que abarca una pluralidad de temas, lo que va en función de situar la función de la obra como medio de conocimiento y aproximación a la realidad. Ceserani, Remo. Lo fantástico. Madrid: Visor, 1999. En este texto, Ceserani hace una revisión bastante exhaustiva sobre qué ha sido lo que ha determinado la novela fantástica, desde sus inicios hasta sus últimas manifestaciones. El punto de máximo interés de Lo fantástico radica en la propuesta de comprender lo fantástico no como Visibilidad,

Sigmund. T. por medio de un exhaustivo trabajo investigativo. Este breve cuento del autor E. de la imposibilidad de decidir si algo está realmente vivo o es un objeto inanimado –esto. circunscribiéndolo. “Lo siniestro”. en tanto elemento que debiera permanecer oculto y que. fueron catalogados como “anormales”. Buenos Aires: FCE. iniciada en 1970 con su obra Historia de la locura en la época clásica. 2008. a partir de variadas fuentes teológicas.género –cual lo plantea Todorov. a una cierta época (S XVIII). 2002. Vol. Foucault se enfoca en el problema de la criminalidad y la peligrosidad de aquellos individuos que. T. jurídicas y médicas. sino como modo. además. Madrid: Alianza. Hoffmann presenta la historia de Nataniel. en “Lo siniestro”. las principales nociones que sirven de sustento a lo siniestro. sin embargo. “El Arenero”. Foucault. desde el siglo XVII en adelante. Cuentos fantásticos. en el enamoramiento de Nataniel hacia Olimpia que . 3. trayendo consigo la conmoción y la desestabilización del individuo. A Hoffmann “El arenero” como muestra de los mecanismos según los cuales lo siniestro opera. A. Los anormales. Obras completas. En este cuento se exponen el tema de la locura. Michel. lo que amplía su campo de acción y análisis. A. Ensayo clave al momento de comprender el concepto de lo siniestro desde la perspectiva psicoanalítica. Sigmund Freud establece. Freud. Buenos Aires: Editorial El Ateneo. Freud realiza su análisis tomando el cuento de E. un joven que sufre severas perturbaciones psicológicas que tienen como origen la figura de “El Arenero”. T. aparee. Los anormales recoge las conferencias por él dictadas en el Collège de France entre enero y marzo de 1975 y que pueden ser entendidas como la continuación y el desarrollo de su trabajo investigativo en cuanto a la relación entre el saber y el poder. En Los anormales. personaje terrorífico de las historias infantiles. 2000. E. Hoffmann.

Panoramas 1920. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.resulta ser. Juan Antonio (Comp. Molina. En este texto. Fantasy: Literatura y subversión.1980. el doble y el tabú. 2003. 2008. Ángel. sobre lo siniestro en la literatura. Rosemary. En este texto. para referirse al enfoque temático de la literatura correspondiente al período previo al Boom. eran los mejores logrados en cuanto a la producción. Resulta particularmente fructífera su lectura al acompañarla del análisis que Freud realiza. en la práctica. la autora desarrolla una teoría sobre lo fantástico como modo subversivo al comprenderlo como un modo que opera a través de la desestabilización de la sociedad en la que se manifiesta. por lo general de autores del siglo XVIII. extendiéndose hasta el año 1980. Ángel Rama analiza los fundamentos principales de la literatura latinoamericana contemporánea. ha decido mantener ocultos. Jackson. Buenos Aires: Catálogos Editora. El texto resulta útil al momento de revisar. denominación que sirve para comprender y aproximarse a la particular mirada del creador Latinoamericano de dicho período. tomándolo como ejemplo. deteniéndose en aquella correspondiente al período del Boom como también la que la precedió. . 1986. El texto reúne quince cuentos de excelente factura.) El horror según Lovecraft. de un sentimiento de terror. los medios según los cuales lo fantástico y lo horroroso se toman forma y funcionan de manera efectiva. Rama propone la definición “realismo crítico urbano”. rompiendo y corroyendo los pilares que la sustentan por medio de un proceso de sacar a la luz aquellos aspectos que dicha sociedad. La novela en América Latina. finalmente. El análisis de Jackson se enfoca fuertemente en preceptos psicoanalíticos como lo siniestro (Unheimlich). Rama. en el lector. una muñeca. Madrid: Siruela. según Lovecraft. En esta compilación de ensayos. Esta es una compilación de aquellos cuentos que. en miras de su conservación y perduración.

. Tzvetan. 1995. el siglo XVIII. a saber. que el autor circunscribe a la producción literaria de un período histórico concreto. México: Ediciones Coyoacán. Obra fundamental al momento de iniciar una investigación con respecto a lo fantástico. establece cuatro categorías en las que lo fantástico puede manifestarse.Todorov. lo que sirve como primera guía al momento de acercarse al tema en cuestión. Introducción a la literatura fantástica. De igual manera. en ella se sientan las bases del análisis de las obras literarias fantásticas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful