You are on page 1of 5

“2010 – Año del Bicentenario”

Buenos Aires, 19 de octubre de 2010. RES. Nº 845 /2010 VISTO: Las Resoluciones CM Nros. 468/07 y 571/07 y la Actuación n° 15.451/10 y CONSIDERANDO: Que mediante la Resolución CM Nº 468/07 se aprobó el Reglamento de Turnos del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Que posteriormente por Resolución CM Nº 571/07 se ordenó suspender la aplicación de dicho reglamento hasta tanto se resolvieran las cuestiones planteadas por ante este cuerpo. Que finalmente por Resolución CM Nº 263/2008 se resolvió dejar sin efecto la Resolución CM Nº 468/07 y se aprobó el Reglamento de Recepción de Causas en Días y Horas Inhábiles del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo disponía que las causas urgentes en días y horas inhábiles debían presentarse ante los jueces contravencionales y de faltas que se encontraren de turno. Que mediante la Acordada nº 2/2008 (extraordinaria) la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas hizo saber al Consejo que este régimen de asignación de causas adolecería de vicios insalvables y que implicaba una importante alteración de la competencia legalmente establecida para sendos fueros judiciales. Que asimismo mediante la Actuación Nº 15.451/10 varios jueces de primera instancia del fuero Penal, Contravencional y de Faltas solicitaron al Consejo que dejara sin efecto la Resolución CM Nº 263/08, por considerar inapropiado que uestiones de funcionamiento y organización del fuero CAyT modificaran la competencia originariamente otorgada a otro fuero, cuyos jueces con especialidad en materia penal fueran quienes debieran resolver cuestiones que les eran ajenas. Que el Consejo estima necesario sustraer del fuero PCyF el conocimiento de causas contenciosas administrativas y establecer un nuevo reglamento de turnos para la atención de los asuntos urgentes, fuera del horario judicial y en los días inhábiles del fuero CAyT. Que ello torna imperioso dejar sin efecto la Resolución CM Nº 263/2008.

“2010 – Año del Bicentenario”

Que la presente decisión se sustenta en el propósito de brindar una eficaz prestación del servicio de justicia a través de la intervención de jueces especialistas en la materia. Que por último, corresponde señalar que la presente decisión deberá ser comunicada a las tres ramas del Ministerio Público de la Ciudad a fin de que aquéllas establezcan las guardias respectivas de las fiscalías, defensorías y asesorías que intervienen ante el fuero CAyT. Por ello, y en ejercicio de las atribuciones otorgadas por el art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley N° 31, EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES RESUELVE: Artículo 1° - Dejar sin efecto la Resolución CM nº 263/2008. Artículo 2º- Aprobar el Reglamento de Turnos del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que como Anexo I, forma parte de la presente resolución. Artículo 3° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial, comuníquese a las Cámaras de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario y en lo Penal, Contravencional y de Faltas, y a las tres ramas de Ministerio Público de la Ciudad fin de que establezcan las guardias respectivas de las Fiscalías, Defensorías y Asesorías que intervienen ante el fuero CAyT y, oportunamente, archívese. RESOLUCION Nº 845 /2010

Patricia López Vergara Secretaria

Maria Teresa del Rosario Moya Presidenta

“2010 – Año del Bicentenario”

ANEXO I – RESOLUCIÓN CM Nº 845/2010. REGLAMENTO DE RECEPCIÓN DE CAUSAS EN DÍAS Y HORAS INHÁBILES DEL FUERO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Artículo 1. Objeto. El presente reglamento tiene por finalidad establecer un régimen para la recepción de causas urgentes en días y horas inhábiles. Se consideran causas urgentes los procesos de amparo y las solicitudes de medidas cautelares cuyo diferimiento temporal pueda poner en riesgo derechos —tanto de las personas como de entes colectivos— o se halle imbricada una posible frustración, daño o amenaza que pudiera configurar una afectación de gravedad institucional. El peticionario deberá justificar el cumplimiento de los requisitos antes señalados. Artículo 2. Ámbito de aplicación. El presente reglamento es de aplicación al fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No resulta aplicable a las presentaciones relativas a causas que ya tengan radicación por ante algún magistrado del fuero ni para la iniciación de nuevos incidentes en dichas causas. Artículo 3. Régimen de turnos. El régimen de turnos comprende todos los días y horas inhábiles. Los turnos son rotativos y cada uno de ellos tendrá una duración de una (1) semana. La cobertura del turno se encuentra a cargo de un (1) juzgado. El sistema de turnos no resulta de aplicación durante las ferias judiciales en las cuales rige lo dispuesto en el artículo 7 del presente reglamento. Artículo 4. Solicitud de intervención del juez de turno y recepción de las causas. A fin de requerir la intervención del juzgado de turno, los litigantes deberán comunicarse telefónicamente a un sistema de “0800” cuya implementación se encuentra a cargo de Consejo de la Magistratura. El número de teléfono deberá publicarse en la página web del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y en las carteleras de los edificios del fuero CAyT de la Ciudad. Los peticionantes se comunicarán directamente al número indicado. Artículo 5. Sistema de asignación de causas. La asignación de las causas se efectúa al juzgado que cubre el turno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 9.

“2010 – Año del Bicentenario”

En caso de que el juez a cargo del turno se excusare y/o cuando por circunstancias excepcionales e imprevistas no pudiera ejercer sus funciones (licencias por motivos de salud o personales debidamente justificadas), dicho extremo deberá ser comunicado en forma fehaciente e inmediata a la Secretaría General de la Cámara de Apelaciones del fuero CAyT. En tales circunstancias, el magistrado será reemplazado mediante el mecanismo de sustitución establecido por la Resolución CM Nº 224/2007 (modificada por la Resolución CM Nº 521/2008). Artículo 6. Cronograma de turnos. El presente reglamento entra en vigencia a partir del 1º/11/2010. Las semanas se contabilizan de lunes a domingos y el orden de los juzgados de turno es el siguiente: la primera semana de noviembre de 2010 se encuentra a cargo el juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1; la segunda semana se encuentra a cargo del turno el juzgado con numeración ascendente que inmediatamente le sigue y así sucesivamente. La Secretaría General confeccionará el cronograma de turnos correspondiente en forma anual y previa al inicio de cada ciclo, conforme lo dispuesto en el párrafo que antecede. Artículo 7. Régimen de turno durante los períodos de feria. Durante el período de ferias judiciales los jueces que presten funciones actuarán como jueces de turno para la atención de los asuntos urgentes fuera del horario judicial y en los días inhábiles. Los jueces que presten servicios en tales períodos deberán acordar y proponer entre sí a un magistrado que integre dicho grupo a fin de ejercer el turno por lapsos que no superen siete (7) días consecutivos. Artículo 8. Personal habilitado a prestar servicios durante el turno. El juez de turno se encuentra facultado a convocar al personal de su juzgado que resulte estrictamente necesario para atender las necesidades del servicio. Artículo 9. Remisión al juez natural. El juez de turno deberá remitir el expediente a la Secretaría General de la Cámara de Apelaciones en lo CAyT a primera hora del día hábil siguiente a su recepción, a fin de que aquélla efectúe el sorteo respectivo entre los restantes juzgados del fuero conforme los reglamentos vigentes y envíe las actuaciones al juez competente. Artículo 10. Alcance de la intervención del juez de turno. El juez de turno sólo podrá adoptar las medidas provisorias que resultaren indispensables para resguardar los derechos en juego, sin perjuicio de los recursos que las partes pudieran luego interponer.

“2010 – Año del Bicentenario”

Art. 11. Intervención de la Cámara de Apelaciones del fuero. La Presidencia de la Cámara de Apelaciones en lo CAyT organiza la Sala de turno que eventualmente deba intervenir por período semejante al establecido en el artículo 3. El Consejo de la Magistratura establecerá el número telefónico de turnos para las Salas de la Cámara de Apelaciones, al cual deberán dirigirse directamente los peticionarios. El número se publicará de la manera dispuesta por el artículo 4. Disposición Transitoria Si razones técnicas impidieran que al momento de entrada en vigencia del presente reglamento se encuentre habilitado el sistema teñefónico del “0800” previsto en el artículo 4, los litigantes deberán comunicarse al teléfono 0800-333-47225/226, correspondiente a la Secretaría de Atención Ciudadana, Aprehensión e Identificación de Personas del Ministerio Público Fiscal.