6

COMERCIO Y JUSTICIA N Viernes 19 de octubre de 2007

N EGO C I OS

En junio de 2008 estará lista infraestructura para 46 hectáreas

Erigen en Córdoba el primer parque empresarial del país
El complejo Aeropuerto comenzó hace un mes las obras iniciales
I Por Pablo Garriga
pgarriga@comercioyjusticia.info

La exportación de “lolas” no se detiene
Aunque algunos sectores se empiezan a quejar del retraso del dólar, los operadores de medicina estética siguen aprovechando las ventajas cambiarias del euro y la excelente calidad de los profesionales cordobeses en la materia. “Hoy en Europa se realizan operaciones de prótesis mamarias en unos 8.000 euros y muchas de las mujeres europeas optan por gastar la mitad de ese dinero para la misma intervención y con vacaciones en las sierras cordobesas incluidas”, comenta un referente del sector que trabaja ese nicho de mercado. Una operación de “lolas” en Córdoba cuesta entre $ 5.000 y $ 8.000 dependiendo del lugar y la prótesis que se utilice, pero esos son precios para “nativas” (en la mayoría de los centros importantes hoy hay tarifas diferentes para argentinas y para extranjeras). “Trabajamos el concepto “vacaciones renovadoras en Córdoba, Argentina -explica el profesional- y atraemos gente de España, EE.UU. y hasta de México, que vuelven a sus países descansadas y algo más”.

Hace un mes arrancó un emprendimiento inmobiliario cordobés sin precedentes en el país, que comprende un mix de espacios donde están contempladas las empresas junto a sectores residenciales, hotelero y de entretenimiento. La primera etapa del Parque Empresarial Aeropuerto, la construcción de la infraestructura del predio ubicado en la ruta E53, estará lista en el primer semestre de 2008, según lo afirmó a Comercio y Justicia Eduardo Barbera, gerente del proyecto. Estos trabajos iniciales del proyecto, encargados a la empresa Electroingeniería, forman parte de un desarrollo destinado a convertirse en “plataforma de negocios” de alto nivel, con un impulso competitivo de las empresas asentadas. Según Barbera, “el parque empresarial es un moderno complejo de 46 hectáreas basado en el exitoso concepto de Business Park, con altos estándares en diseño, tecnología, estacionamiento y accesos”. En consecuencia, no duda en definirlo como “un pequeño primer mundo autocontenido en el espacio planteado”. Business Park Primero en su tipo en Argentina, sus ejecutores consideran que el Parque Empresarial Aeropuerto

El aeropuerto como polo de desarrollo le es funcional al parque empresarial.

“es un proyecto inmobiliario de características únicas en Córdoba”, que incluye varios espacios, aunque los desarrolladores reconocen que “lo más importante es el aspecto empresarial”. El concepto de parque empresarial está orientado a una comunidad de edificios de oficinas que ofrece la más alta calidad de vida laboral, uniendo en un solo lugar a las empresas, los servicios, la tecnología, el entretenimiento y la naturaleza. Parque Empresarial Aeropuerto SA (conformada por Electroingeniería, Astori Estructuras, GGMPU Arquitectos y Dracma Sociedad de Bolsa) es la empresa dueña del proyecto y de los terrenos donde se erigirá el emprendimiento.

No obstante, Barbera aclaró: “Más inversores que tomarán distintos roles están negociando su incorporación”. La idea es que Parque Empresarial sea una “comunidad sustentable de negocios, que interactúe sinérgicamente con centros de educación, áreas comerciales y recreativas, instituciones culturales, espacios deportivos y áreas residenciales”. Para el desarrollista, “aquí entran en juego las flags (banderas de presentaciones)”, es decir, las empresas que van a “marcar” el nivel del parque, definiendo su perfil. “Va a ser el proyecto inmobiliario más importante de Córdoba por el espacio, por la diversidad de sectores, por la naturaleza y la envergadura”, descontó Eduardo Barbera.

¡HAY EQUIPO!
ÁLVARO CORRAL

El equipo de Copa Airlines en Córdoba: María Gabriela Rassi, ejecutiva de ventas; Verónica Roose, supervisora de ventas; Ornella Gutiérrez, coordinadora de carga y courier; Juan Pablo Ortíz, inside sales y Lorena Gasser, gerente.

PLUS

EL DATO
EMI con autos y ambulancias nuevas. La empresa de emergencias acaba de cerrar nuevas alianzas (obra social del Poder Judicial de la Nación, Daspu, Osecac y Sipssa) para prestar sus servicios de urgencias y para eso acaba de sumar 4 nuevas ambulancias: ahora llegó a las 19 unidades de este tipo más 7 autos 0 km para la atención domiciliaria de los más de 200.000 afiliados de la Ciudad de Córdoba.

Zona Noroeste concentra casi 1.500 locales
La avenida Rafael Núñez es la de mayor densidad comercial
La zona noroeste de la ciudad, específicamente las avenidas Rafael Núñez, Recta Martinoli y La Cordillera, concentra 1.453 locales comerciales, según datos proporcionados por el Monitor de Areas Comerciales de la ciudad de Córdoba, que llevó a cabo la consultora MKT y la Cámara de Comercio de Córdoba duarante el mes pasado. De esta manera, estas tres avenidas son las principales en cuanto a oferta comercial en la zona, aunque cada una posee un perfil diferente: “Del total de comercios registrados, el 51 por ciento se encuentra sobre Av. Rafael Núñez (743 locales), el 37,6 por ciento está sobre la Recta Martinoli (546 comercios) y el 11,3 por ciento se encuentra en La Cordillera (164 locales)”, según explicó Gastón Utrera, titular de MKT. Otro de los resultados del monitoreo tiene que ver con los rubros de los comercios. Así, en Rafael Núñez es sesgo es hacia los servicios financieros, servicios en general y comidas; en Recta Martinoli el sesgo es hacia indumentaria, construcción, alimentos, estética, hogar y animales. Por su parte, en la avenida La Cordillera se encuentra una marcada inclinación hacia el rubro automotores. El rubro salud (farmacias, clínicas y consultorios) presenta una distribución muy pareja entre las arterias. “De las tres avenidas, la de mayor densidad comercial es, sin dudas, Rafael Núñez, con 21,2 comercios por cuadra. Le siguen Recta Martinoli con 14 comercios por cuadra y La Cordillera con 10,3 locales por cuadra”, agregó Utrera. Además, el monitoreo arrojó que se mantiene el mismo orden respecto de la cantidad de locales vacíos: en Rafael Núñez suman el 15,6 por ciento del total; en Recta Martinoli los locales desocupados representan el 11,5 por ciento del total; y en la avenida La Cordillera, este tipo de comercios representa el 9,8 por ciento del total. “El indicador de comercios vacíos en Recta Martinoli es en la actualidad menor que seis meses atrás, cuando era de 17,2 por ciento en marzo”, agregó el titular de la consultora MKT.

El Privado abre farmacias en el Córdoba Shopping. Las 7 farmacias HP serán pronto 8 con la sucursal que abrirá en los próximos días, siempre en la intención de que los afiliados a Cobertura de Salud tengan un lugar cercano dónde comprar los medicamentos. Hoy, esta cadena vende solamente en medicamentosunos $ 2 millones mensuales y 60% de sus clientes son afiliados a la prepaga del Privado.