Avda. Zugazarte, 56 48930 LAS ARENAS - Vizcaya (España) Tel.

: +34 944817500 Fax +34 944817501 Severo Ochoa, 4 Parque Tecnológico de Madrid 28760 TRES CANTOS - Madrid (España) Tel. +34 918077000 Fax +34 918077201 Avda. Diagonal, 549 5ª planta 08029 BARCELONA (España) Tel. +34 932283300 Fax +34 932283316 Avda. Blasco Ibáñez, 26 46010 VALENCIA (España) Tel. +34 963394290 Fax +34 963394300 Luis Doreste Silva, 22 35004 Las Palmas de Gran Canaria Tel. +34 928295689 Fax +34 928248313 Avda D. João II, Lote 1.06.2.3 – 6º Parque das Nações 1900-090 LISBOA (Portugal) Tel.: +351 218936113 Fax.: +351 218936119 http://www.sener.es Edita: Gabinete de Comunicación de SENER E-Mail: dir.exterior@sener.es

INFORMACIÓN DE SENER nº28

Buques a Vela
Tecnología y Tradición

Línea 9
Metro de Barcelona

Marte
Búsqueda de vida

28
16 20

sumario
La Asociación de Ingenieros Navales premia a SENER
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España ha concedido a SENER el premio a “La Mejor Empresa Relacionada con Actividades del Sector”. Este galardón supone un reconocimiento a la trayectoria que ha mantenido la empresa en el campo naval desde su fundación, en 1956. El premio lo recogió, en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, Luis García Bernáldez, Director del Departamento Naval, en nombre de Jorge Sendagorta, Presidente de SENER.

4

Al día
Corporativa Aeroespacial y Sistemas Vehículos Comunicaciones Sistemas de Actuación y Control Energía y Procesos Civil Naval

14 Grupo 16 Reportajes
Línea 9 del Metro de Barcelona
Joaquín Coello, Decano del Colegio de Ingenieros Navales, entrega el premio a Luis García Bernaldez.

El Buque Escuela a Vela

24 Tecnología
Ensayos de Ruido y Vibraciones.

Premio de Obras Públicas III MILENIO
La Academia Mundial de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades ha concedido a SENER el Premio de Obras Públicas III Milenio 2003. Este galardón, según el jurado, “reconoce la excelente labor de SENER en el campo de las Obras Públicas, así como, sus iniciativas, creatividad y desarrollo de proyectos de transporte, integración urbana, asistencia técnica, arquitectura y equipamientos, remodelaciones, etc”. Itziar Urrutia, Directora de SENER Valencia, recogerá el premio durante el III Día Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, el 13 de diciembre, en la Universidad Politécnica de Valencia.

26 Tribuna
ITER

28 Breves

Foto portada: Credit © MAX Colaboran en este número: Gabriel Alarcón, Francisco Albisu, José Angel Andino, Angel Ares, Alvaro Azcárraga, Juan Ignacio Burgaleta, Daniel Cocho González, Carlos Compostizo, José J. Díaz Yraola, María Jesús Domínguez, Luis García Bernaldez, Ignacio Larrea, Jesús María Lata, Ricardo Machado, Jesús Víctor Marco Gómez, José Manuel Mercado, Javier Molero, Paul O’Grady, José. Poblet, Fernando Quintana, Miguel Quereda, Jaime Sáenz, Javier Santamaría, Alfonso Sanz, Julián Sastre, Jaume Solé, Pelayo Suárez, Milagros Trillo, Eduardo Urgoiti, Javier Viñals, Gabriel Ybarra. Edita: Gabinete de Comunicación de SENER Redacción: Begoña Francoy, Diego Casado, José M. Paredes, Noelia González, Nuria Domínguez, Carolina Tebar. Maquetación: Míriam Hernanz Rasero Publicidad: Lourdes Olabarría Depósito legal: 1804 Imprenta Garcinuño.

C O R P O R A T I V A

AL

DÍA

Vacío en el mundo aeroespacial
José María Goya (1921) acabó la carrera de ingeniero aeronáutico militar en 1949, y se especializó en Óptica y Física en la Universidad de Illinois en Urbana. Desarrolló su carrera militar en el INTA, donde alcanzó el grado de Coronel y fue Director de Departamento. Su especialidad eran los equipos y sistemas a bordo, con importantes contriJosé María buciones en el desarrollo de visores y otros equipos ópticos Goya de designación y detección. Además, adquirió una gran experiencia en la gestión de proyectos de tecnología avanzada y en la aplicación de políticas industriales para la Investigación y el Desarrollo, que le hicieron liderar proyectos como el del primer satélite español, el INTASAT. Alcanzada la edad de retiro, Jose María inició una segunda carrera como asesor y experto en relaciones internacionales en el Departamento Aeroespacial de SENER. Durante casi dos décadas, representó a SENER en muchos consorcios y asociaciones, como el COLUMBUS, STAR, PROESPACIO y EUROSPACE. Su saber hacer, su sentido del humor y su rigor científico aplicado sin descanso, pero con sentido común, hicieron que obtuviera el respeto de sus compañeros y colegas en el mundo aeroespacial. Pepito, como le conocían muchos de su entorno, fue la voz de la razón, el portador del dato cierto y contrastado, el que no se doblegaba ante los vientos de la moda o de la oportunidad. Tuvo una carrera destacada en su vida activa, y tuvo la capacidad de iniciar otra también de alto nivel tras su retiro, cuando muchos otros ya andan muy escasos de fuerzas y recursos. Su muerte deja un gran vacío en el mundo aeroespacial español, y una gran tristeza a los que en SENER tuvimos la suerte de trabajar con él. Descanse en paz. Álvaro Azcárraga Arana. Director del Departamento Aeroespacial y Sistemas

SENER reorganiza sus áreas de actividad
Al objeto de optimizar los recursos, las capacidades tecnológicas y los esfuerzos comerciales de SENER, se ha llevado a cabo una reordenación de las actividades de Aeronáutica, Espacio, Sistemas de Actuación y Control, Defensa, Comunicaciones y Vehículos. El Departamento de Sistemas de Actuación y Control tiene como objetivo desarrollar una industria especializada en estos sistemas. Productos que incorporan elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos y/u ópticos, así como su lógica de control, con un contenido tecnológico elevado y producidos en series de decenas a centenares anuales. Este Departamento, como hasta ahora, se encargará de la actividad comercial y de promoción, y seguirá dirigido por Rafael Quintana. La producción (integración y ensayos) y mantenimiento se organiza en un nuevo centro de costo, bajo la dirección del actual Director de la División Aerospacial, Ricardo Martín, que compatibilizará ambas responsabilidades. Las actividades de Espacio, Vehículos, Comunicaciones, Aeronáutica e ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) en sus facetas de diseño, desarrollo y prototipos, se integran en un solo Departamento denominado Aerospacial y Sistemas, bajo la dirección de Álvaro Azcárraga. Jorge Deza se incorpora al nuevo Departamento como Director de las áreas de Comunicaciones e Inteligencia.

El departamento Civil, reforzado
José Gregorio Briz Muñoz, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Santander, 1980), diplomado en Tecnología de Materiales, Fabricación y Calidad por el ICAI y diplomado por el IESE (PDG), ha sido nombrado Director del Departamento Civil de SENER. El nombramiento de José G. Briz, que compartirá responsabilidades con Ernesto Ferrándiz, se enmarca dentro de una política de fortalecimiento y apoyo decidido al Departamento Civil, cuya actividad ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. José G. Briz ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en SENER, empresa a la que se incorporó en 1989, tras su paso por Empresarios Agrupados y por la Dirección General de Puertos y Costas del entonces MOPU, hoy Ministerio de Fomento.
José Gregorio Briz

Nuevo Jefe de la sección Civil en Barcelona
Sergi Ametller es el nuevo Jefe de la Sección Civil de SENER Barcelona. Ametller ha desarrollado su trabajo como proyectista en diferentes campos de la ingeniería civil como puertos, costas, geotecnia y estructuras fundamentales con asistencias a direcciones de obra. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, 1996) especializado en Estructuras, Puertos y Costas. Posee un Master en Ingeniería y Gestión Portuaria (UPC, 1999) y actualmente está cursando su doctorado en Ciencias del Mar.

Cambios en la división Industrial y Naval
Álvaro Lorente, ingeniero industrial licenciado por la E.T.S. de Ingenieros Industriales ICAI (Madrid, 1991) y especializado en Electrotecnia, es el nuevo Jefe de Operaciones de la División Industrial y Naval. Lorente tiene una amplia experiencia como Director de Proyectos Industriales Le ha sustituido en el cargo al frente de la Sección Mecánica, con dependencia del Jefe de Ingeniería, Borja Zárraga, ingeniero industrial licenciado por la ETSIIT (Bilbao). Zárraga cuenta con seis años de experiencia como Ingeniero de Proyecto en la especialidad de Equipos Mecánicos Rotativos y Unidades Paquete. Del mismo modo, también se ha creado la nueva Sección de Control de Proyecto, con dependencia del Jefe de Operaciones. Al cargo de esta sección se encuentra José Manuel Bermejo, ingeniero técnico industrial diplomado por la Escuela Técnica de Peritos de Industriales de Madrid (1970). Bermejo es especialista en el Control de Proyectos de Plantas Industriales de Proceso en fase de Oferta, Ingeniería de Detalle y Gestión de Construcción.

Sergi Ametller

04

N O T I C I A S

S E N E R

AL

DÍA

C O R P O R A T I V A

Aula de informática en la República Democrática del Congo
Xavier Goicouría y otros misioneros han puesto en marcha una flamante escuela en la parroquia de Panda en Likasi (República Democrática del Congo). Ahora sus planes son, según explica en la carta que envía a colaboradores y amigos, ampliar la sección de informática. “ Queridos amigos: Hace tiempo que tenía que haber estado en mi parroquia de Erandio pero las obras se han retrasado mucho más de lo previsto ante el nerviosismo de los compañeros, que viendo el escaso número de curas que quedamos, están sobrecargados de trabajo y me dan la lata continuamente para que vuelva cuanto antes. Eso es también lo que yo quisiera pero he caído en manos de un desaprensivo contratista y en un país donde nada funciona correctamente, denunciar el caso ante los tribunales hubiera sido una forma de alargar el proceso y perder un montón de dinero ante el regocijo de los jueces que no esperan más que eso para llenarse los bolsillos. Las obras, como ocurre con frecuencia, han salido más caras de lo prefijado pero ya están en pie y en funcionamiento. Por el momento hemos podido construir cuatro clases. Tres clases están destinadas para cursos generales de secundaria y la cuarta se ha convertido en un aula de informática, la primera que se instala en Likasi y que ha levantado una gran expectación a todos los niveles. Esta última me ha costado el doble de las otras porque aunque es de las mismas dimensiones, me han aconsejado que instalara todos los sistemas de seguridad a nuestro alcance ya que los ordenadores son un botín muy apreciado en estas tierras. Así es que he tenido que poner doble muro, ventanas sin cristales, enrejadas, techo enrejado, doble puerta,... Aparentemente ha quedado blindada pero los amigos de lo ajeno siempre encuentran forma de abrirse paso por cualquier medio. En un principio, con unos cuantos ordenadores de segunda mano que conseguí en Bilbao (SENER), no pretendía más que mejorar el nivel de estudios de los alumnos de secundaria y dar más formación, la más adecuada posible conforme a los tiempos modernos, para esta juventud que tiene que hacer frente a la vida o preparar su ingreso en la universidad. Sin embargo, es tal la solicitud de gente de todos los niveles que se interesa por recibir esa formación que nos hemos visto obligados a abrir cursos nocturnos para satisfacer sus deseos, pero es más, incluso intentan presionarnos para que hagamos un esfuerzo por cubrir una sección completa de informática para sus hijos ya que no existe ninguna en Likasi (250.000 habitantes). Pudiera ser que poco a poco consiguiéramos ese objetivo pero es una meta inalcanzable por el momento ya que para ello necesitaríamos unos cinco millones de pesetas, es decir, unos 30.000 euros, para la construcción de tres clases más, una de ellas blindada para proteger los ordenadores, impresoras, etc que habrá que añadir si se pretende abrir esa sección que les gustaría ya que les hace falta de verdad. Por el momento no tengo prisa alguna. Veremos si podemos avanzar a clase por año. El número de alumnos ha descendido este curso debido a la situación económica de la gente. La mayor parte son hijos de trabajadores de la empresa minera que, debido a su mala gestión y al abuso de los gobernantes que han metido la mano en la caja cuantas veces les ha dado la gana, se Escuela de informática en Likasi, Rep. Dem. del Congo encuentran en una situación de quiebra. Los obreros llevan 25 meses sin cobrar y ahora, la Banca Mundial les ha prometido unos 3.000 $ a todos los trabajadores con más de 25 años de servicio que quieran abandonar la empresa. No se sabe si efectivamente esto tendrá lugar ya que ha pasado la fecha anunciada y nadie ha recibido un céntimo. En esta situación, como tampoco los maestros reciben su salario del gobierno y son los padres los que se encargan de correr con los gastos de los maestros, muchos alumnos, ante la incapacidad de sus padres para hacer frente a los gastos cotidianos, han tenido que abandonar la escuela. El año pasado habíamos alcanzado la cifra de 1.500 alumnos y este año hemos quedado en 800. El nivel de enseñanza ha descendido enormemente pero tenemos la alegría y la satisfacción de estar considerados como una de las mejores escuelas de Likasi, ya que en los exámenes finales de secundaria, la nuestra ha sido la primera de toda la nación en la rama de construcción, y el número de aprobados en químicas y comerciales ha sido del 90%. Es como para sentirnos orgullosos. Pero esto es fruto no solamente de mi trabajo en llevar a cabo una labor de poner en sus manos unas infraestructuras que les permitan mejorar su nivel de conocimientos y prepararse mejor a hacer frente a la vida, sino que aquí entráis todos, ya que sin vuestra colaboración, no hubiera sido posible levantar estos medios indispensables para su formación. Por eso en nombre de todos estos que se aprovechan de vuestra generosidad y entrega hacia los demás, os quiero agradecer con estas breves líneas.
MUCHÍSIMAS GRACIAS.” XAVIER GOICOURÍA.

Asociación de Amigos del Tercer Mundo. BBVA: 0182 1300 12 0000693083

Un recuerdo para Javier Subías
Cuando la vida nos sacude con golpes tan duros como la pérdida de un ser querido no es fácil encontrar consuelo en el convencionalismo. Javier nos ha dejado casi sin que nos demos cuenta, cuando más lo necesitábamos. Aunque solo sea por egoísmo, él hubiera debido seguir siempre con nosotros para seguir disfrutando de él, aprendiendo de él, compartiendo con él. Particularmente, el consuelo lo voy encontrando poco a poco en el recuerdo. En vez de rehuirlo para ahuyentar la pena, lo provoco y me lleno de Javier y revivo nuestra época de compartir despacho, cuando ensayábamos ritmos a través del armario de madera que dividía el espacio. Lo recuerdo en nuestras excursiones familiares, en nuestras acaloradas discusiones técnicas, en nuestros partidos de frontón, en nuestros viajes a “la conchinchina” y, sobre todo, en nuestras partidas de mus, donde a menudo demostrábamos nuestra insuperable maestría. En fin, son tantos años, son tantas cosas, son tantos y buenos recuerdos los que nos has dejado que en ellos encontraremos el consuelo, o mejor dicho, el disfrute. Al recordar a Javier es inevitable recordar a Maria Pilar y a sus hijos, quienes tienen en su padre un magnífico ejemplo a seguir en el camino de la vida. Y también recuerdo su otra “simiente”, la que ha dejado en SENER; ese grupo de compañeros que ha tenido la gran suerte de tenerlo de consejero y maestro (me consta que no le gustaba utilizar la palabra jefe). En ellos veremos continuada la enorme aportación de Javier al FORAN, al que tantas y tantas horas de trabajo y desvelos dedicó. A Javier, gran profesional, gran amigo, gran persona y aragonés de pro, y también cantor, pintor y tocador de guitarra, nuestro cariño, admiración y recuerdo. Luis García Bernáldez Director del Departamento Naval

N O T I C I A S

S E N E R

05

A E R O E S P A C I A L

Y

S I S T E M A S

AL

DÍA

Diseño del ala del futuro
Durante la primera quincena julio tuvo lugar en AIRBUS Toulouse la reunión anual (primer año de proyecto) de la Plataforma Tecnológica AWIATOR (Aircraft WIng with Advanced Technology OpeRation), cuyo fin es el desarrollo de tecnologías avanzadas en el ala de aviones comerciales, con el objetivo de reducir el nivel de ruido y turbulencias, y mejorar así la eficiencia de los gases de la combustión. Este programa cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, financiado en un 50% por la Unión Europea dentro del V Programa Marco de I+D. El 50% restante será aportado por el propio consorcio, en el que intervienen equipos de trabajo de AIRBUS de Francia, Alemania y Reino Unido, más de 20 socios industriales europeos e Israel. “AWIATOR, - comenta Javier Viñals, responsable del proyecto en SENER, validará las tecnologías avanzadas para el diseño de ala del futuro, y contribuirá directamente a los objetivos establecidos en el informe Aeronáutica Europea: Visión para 2020, donde se incluye un 50 % de reducción del consumo de combustible y ruido del avión para ese año”. El proyecto incluye más de 100 horas del vuelo para la validación de las tecnologías. Estos ensayos, previstos para 2003 y 2005, serán realizados por un A340 (MSN001), avión que ha sido modificado para este programa. SENER participa en el diseño y validación de diferentes dispositivos y mecanismos que serán ensayados en vuelo, como los componentes para la rotura de los vórtices y los alerones de frenado y borde mejorado de salida de los flaps interiores y exteriores.

Aviones menos ruidosos
Los altos niveles de ruido que tienen que soportar las poblaciones cercanas a los aeropuertos, algo a lo que la legislación está imponiendo condiciones cada vez más restrictivas de certificación, ha motivado el desarrollo y validación de las tecnologías necesarias para reducir el ruido de los aviones. El SILENCER (Significantly Lower Community Exposure to Aircraft Noise) es un programa de I+D de un presupuesto de 112 MEuros, subvencionado al 50% por la UE. Entre sus objetivos se encuentra alcanzar una reducción de hasta 5dB al modificar la estructura de los aviones y motores, y de 3 dB en los procedimientos de las operaciones. En este proyecto de la plataforma tecnológica “Low External Noise Aircraft” del V Programa Marco, liderado por SNECMA y en el que participan 51 socios de 16 países, SENER se encarga de la integración mecánica de divisores radiales acústicos en la reserva de empuje del motor TRENT 500 de Rolls Royce. Y en especial, del diseño completo de varios conos de salida de gases que integran diferentes conceptos acústicos, para ensayar en un motor CFM56-5B de SNECMA. Por otro lado, el SILENCER cuenta con unas reglas muy estrictas de evaluación, bajo las que todos los proyectos deben estar sometidos a una CDR (Critical Design Review), donde un comité evaluador decide si se continúa en la fase de diseño y fabricación a escala real en función de las expectativas acústicas. SENER ha conseguido un gran logro al obtener la aprobación para dos conos de salida de gases que presentaron los mejores resultados en novedad, expectativas acústicas, peso, coste, etc. Jesús María Lata, ingeniero especialista de SENER, ha obtenido la patente “conducto de reducción de ruido para componentes estáticos de motores aeronáuticos”, para integrar soluciones acústicas compatibles con los requisitos tan estrictos de los componentes aeronáuticos.
Más información en www.sener.es

Agrupación Europea de Publicaciones Técnicas
SENER ha firmado un acuerdo de colaboración junto a varias empresas europeas, con el objetivo de atender las necesidades de AIRBUS en el área de publicaciones técnicas y apoyo logístico para el campo de la aviación. De esta manera, las empresas MIZ (Alemania), MIDWEST TECHNOLOGIES (UK), STUDEC (Francia) y SENER se unen para ofrecer una respuesta europea en su intención de subcontratar paquetes de publicaciones técnicas y logística, así como uniformizar procedimientos y tecnologías. SENER cuenta con amplia experiencia en este campo. Desde 1993 ha producido un importante número de publicaciones técnicas para la industria, así como servicios de apoyo logístico integrado. Durante este tiempo se han dedicado más de 45.000 horas a proyectos de publicaciones técnicas, gran parte de ellos en el entorno del avión europeo Eurofighter/Typhoon. Asimismo, se ha generado la información necesaria para alimentar la base de datos Common Source Data Base and EFGOI del motor EJ200. SENER ha producido también publicaciones técnicas para motores de uso industrial así como la documentación de los simuladores del M60.

06

N O T I C I A S

S E N E R

AL

DÍA

A E R O E S P A C I A L

Y

S I S T E M A S

Búsqueda de vida en Marte
El proyecto SOLID (Sing of Life Detector) desarrolla un equipo robotizado que permitirá detectar biomarcadores (moléculas orgánicas y macromoléculas de origen biológico) en el suelo o subsuelo de Marte. El método de detección y caracterización de los biomarcadores se basa en su interacción con una batería de anticuerpos específicos inmovilizados en posiciones concretas de un soporte sólido denominado “microarray”. La tecnología de microarrays de anticuerpos se emplea actualmente en los laboratorios del Centro de Astrobiología del INTA (CAB) y está teniendo buenos resultados en la sensibilidad y especificidad de la detección. En este proyecto pionero, SENER se encarga del desarrollo de todos los elementos mecánicos y ópticos, y el CAB desarrolla la electrónica y el proceso biológico. Previo al desarrollo de los componentes necesarios para la misión a Marte, se ha fabricado un demostrador, que incluye todos los elementos para la realización automática de la preparación de la muestra y revelado de hasta doce pruebas. El prototipo funcionará en condiciones ambientales de laboratorio, y no será necesario recrear la atmósfera, ni la presión ni la temperatura de la superficie de Marte. Otras aplicaciones. En zonas contaminadas, el SOLID permitirá detectar microorganismos, metales, toxinas o compuestos contaminantes. En el campo de la medicina permitirá, por ejemplo, detectar microorganismos patógenos. Y en medio ambiente se podrá emplear para la monitorización de la calidad de agua.
Más información en www.sener.es

Prototipo SOLID

Marte Fuente:ESA

Actuador Rotatorio para la ESA
SENER ha sido adjudicataria de un contrato de la Agencia Espacial Europea, dentro del programa GSTP, para diseñar, fabricar y ensayar un actuador rotatorio para aplicaciones espaciales. El objetivo es desarrollar un producto que, además de incluir innovaciones tecnológicas que mejoren los conceptos existentes, sea competitivo en un mercado que actualmente está liderado en solitario por una empresa norteamericana. Una de las características esenciales del actuador es su compacidad, incluyendo como elementos principales un motor paso a paso, un reductor del tipo Harmonic Drive, un sistema de rodamientos y un sensor de posición. Se ha establecido una especificación técnica que define los requisitos que ha de cumplir el actuador en términos de precisión, velocidad, par motor, rigidez, masa, etc. Si se atiende a los niveles exigidos, la utilización del producto está orientada básicamente a mecanismos de apunte de antenas. Sin embargo, otras posibles aplicaciones pueden ser los mecanismos de orientación de paneles solares o los mecanismos de despliegue. El prototipo calificado estará listo a mediados de 2004.

« SENER Crew Restraint » en la ISS
Carlos Compostizo, Director del Proyecto “Crew Restraint”, ha recibido las felicitaciones de la ESA por el “excelente trabajo realizado” . Pedro Duque ha sido el primer astronauta en emplear en órbita este sistema de anclaje durante la Misión Cervantes en la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado mes de octubre. El mecanismo “SENER Crew Restraint” ya se encuentra dentro del Inventario de Sistemas de la ESA y del archivo de Procedimientos de Sistema de sujeción para astronautas Equipos de la NASA. SENER, a petición de la ESA, diseñó, fabricó y ensayó un nuevo sistema de sujeción de astronautas en ingravidez basado en una idea original de Pedro Duque. Este sistema se basa en la sujeción del astronauta por las rodillas, con lo que se reduce el desgaste muscular y facilita su acoplamiento y salida del mismo.

Ensamblaje del actuador

N O T I C I A S

S E N E R

07

A E R O E S P A C I A L

Y

S I S T E M A S

AL

DÍA

Movimiento mediante Ondas Acústicas en Microgravedad
El experimento Acoustic Wave Units (AWU), ha volado con éxito en la sexta campaña de vuelos parabólicos para estudiantes organizada por la ESA. La campaña se desarrolló en Burdeos a bordo de un Airbus 300, preparado especialmente por la ESA, que alcanza la falta de gravedad al realizar una trayectoria parabólica durante aproximadamente 25 ó 30 segundos. El Departamento Aeroespacial de SENER ha patrocinado este experimento que ha realizado un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, bajo la supervisión de Víctor Marco, profesor y consultor de SENER. El AWU se basa en el movimiento de cuerpos o sustancias mediante ondas acústicas en aquellos medios en los que la gravedad no las “sujete” al suelo. En una serie de cilindros cerrados en cada extremo por altavoces, se introducen diferentes sustancias -serrín, virutas de metal, cereales cornflakes o esferas de plástico- y un campo de presiones generado por ondas acústicas planas hace que las partículas se posicionen en las zonas de menor potencial. El experimento también dispone de una unidad inercial AHRS, que mide la actitud y las aceleraciones que experimenta el avión durante el vuelo. Esta unidad es la misma que utiliza el sistema BUHO 2000-LINZE desarrollado por SENER para la inspección de Experimento patrocinado por SENER líneas eléctricas de Unión FENOSA mediante helicóptero. El análisis de los resultados permitirá determinar la influencia de la densidad y forma de las distintas partículas, las características idóneas de las ondas sonoras, las aceleraciones producidas y en general, la viabilidad de esta técnica en condiciones de microgravedad. Este método puede tener múltiples aplicaciones en el Espacio, en campos como la fabricación de estructuras utilizando sólidos pulverizados o espumas, la separación de líquidos o la eliminación de burbujas en tanques de combustible.

GAIA, el estudio más completo del Sistema Solar
SENER está trabajando, bajo contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA), en un programa de preparación de tecnologías para la misión de astrometría GAIA. La configuración de este satélite incluye un parasol de 11 metros de diámetro que debe desplegarse tras la puesta en órbita proporcionando estabilidad térmica al telescopio de forma pasiva. SENER está desarrollando dicho parasol con sus mecanismos, estructura y escudo térmico junto con Astrium GmbH, que es subcontratista de diversos elementos térmicos. El proyecto incluye la construcción de un modelo demostrador en el que se validará el concepto elegido tras un estudio de las diversas alternativas. E incidirá especialmente en el despliegue controlado de las mantas térmicas, que deben ir recogidas durante el lanzamiento, y su influencia en la capacidad de aislar térmicamente la carga de pago del GAIA. También Desplegado del parasol del GAIA se va a construir un modelo demostrador con el que se comprobará el cumplimiento de los objetivos del proyecto. SENER ha logrado recientemente un nuevo contrato para el desarrollo de tecnologías para esta misión. En este caso se trata de un mecanismo de posicionamiento fino del espejo secundario del telescopio. El mecanismo debe trabajar a bajas temperaturas (-130ºC) y va a operar un número limitado de ciclos. El reto tecnológico consiste en que el posicionamiento del espejo debe realizarse en cinco grados de libertad (tres translaciones y dos rotaciones) manteniendo precisiones de décimas de micra. Aunque existen mecanismos que pueden realizar esta labor a temperatura ambiente, no hay ninguno desarrollado para tan bajas temperaturas. La misión GAIA, que se lanzará en 2010, inspeccionará más de un billón de estrellas, incluyendo muchas de las que se encuentran más cercanas al Sol. Su objetivo es hacer el mapa más grande y exacto que jamás se haya realizado de nuestra galaxia. Este estudio es crucial para mejorar el conocimiento de la Vía Láctea. Durante el trazado de su mapa, GAIA descubrirá el movimiento de cada estrella en su órbita alrededor del centro de la Galaxia, lo que permitirá a los astrónomos mirar atrás en el tiempo, justo cuando la Galaxia se estaba formando.

AOCS para Fuego
SENER diseña actualmente el AOCS para un satélite ágil de observación de la Tierra, en un proyecto que forma parte de un Contrato Marco con la ESA para el desarrollo de este tipo de tecnologías. La misión de referencia es FuegoSat, programa para la detección temprana y monitorización de incendios en la zona del Mediterráneo, mediante una constelación de satélites (12 aparatos dispuestos en 3 planos orbitales), a través de cámaras infrarrojas y visibles. En el estudio conceptual y análisis de viabilidad de la misión, SENER participó como responsable del control y determinación de actitud (AOCS). En el actual proyecto acomete el diseño, análisis y verificación (a nivel simulador) del sistema AOCS, y creará un prototipo de SW de vuelo mediante técnicas de generación automática de código. Los requisitos de maniobrabilidad de FuegoSat son altos, con el fin de aumentar la capacidad de cobertura del satélite. Por otro lado, las exigencias de precisión en el control y la determinación de actitud son también elevados (0,1º y 30 arcsec, respectivamente) lo que, unido a la necesidad de disminuir tamaño y peso de la plataforma, se traduce en el diseño de un sistema AOCS exigente.

Uno de los satélites de Fuegosat

08

N O T I C I A S

S E N E R

AL

DÍA

ENERGÍA

Y

PROCESOS

Central de Ciclo combinado en Arcos de la Frontera
El año pasado IBERDROLA inició la construcción de la Central de Ciclo Combinado de Arcos de la Frontera, en Cádiz, de 1.600 MW de potencia. En octubre de 2004 se pondrá en marcha la primera fase del proyecto, formada por los denominados Grupos I y II, que corresponden a los primeros 800 MW. Está previsto que en noviembre de 2005 entren en funcionamiento los segundos 800 MW pertenecientes al Grupo III. IBERINCO, empresa gestora del proyecto, contrató a SENER en julio como ingeniería de apoyo para el desarrollo de este tercer grupo. La central de ciclo combinado del Grupo III estará compuesta por un conjunto 2x1, basado en dos turbinas de gas modelo 9FB de GE, dos calderas de recuperación y un turbogrupo de vapor. Las turbinas de gas y la turbina de vapor irán alojadas en un edificio común, mientras que las calderas de recuperación estarán en el exterior del mismo, si bien todo el conjunto dispondrá de un cerramiento común. Este grupo contará con infraestructuras y servicios comunes con los Grupos I y II. SENER tiene que desarrollar parte de la ingeniería básica –como complemento a la de IBERINCO-, y toda la ingeniería de detalle, incluyendo la integración de los equipos GE, la planificación de los trabajos y la redacción de los proyectos oficiales. También participará en la elaboración de los procedimientos de puesta en marcha, los manuales de operación y mantenimiento y los planos “as built”, que reflejarán las modificaciones en el diseño y ejecución durante el período de construcción y montaje.

CC ARCOS I CC ARCOS II CC ARCOS III

Unidad de Isomerización U-618 para Repsol Petróleo
REPSOL Petróleo ha contratado a SENER para la adaptación de la planta de isopentano (U-618) para la producción de isomeratos en el C.I. de Tarragona. En el proyecto se reutilizarán parte de dos unidades existentes -U-618 y la U-613-, para la construcción de la unidad de isomerización U-618. Esta unidad se encuadra en un nuevo esquema de fabricación de gasolinas, que producirá, a partir de nafta ligera de bajo índice de octano, 300.000 tn/año de una corriente llamada isomerato de alto octanaje. Este producto se obtiene exento de aromáticos y azufre, y con una presión de vapor moderada. con tecnología de UOP, y SENER realizará la ingeniería de detalle, gestión de compras y supervisión de la construcción, que comenzará en abril de 2004 y terminará en diciembre del mismo año. Está previsto que la nueva unidad entre en funcionamiento a finales de enero de 2005. Según Milagros Trillo, Directora de Proyecto de SENER, “se realizarán, al tiempo modificaciones puntuales en otras unidades existentes, cuyos productos pasarán a formar parte de la alimentación a la nueva unidad de isomerización. También se incluyen las interconexiones, los servicios auxiliares y la infraestructura necesaria”. El diseño de la unidad se realizará en 3D y mediante el sistema de Gestión de Proyectos, SENEt.

N O T I C I A S

S E N E R

09

CIVIL

AL

DÍA

Nuevo tramo de metro Mislata - Quart de Poblet – Manises
La Consellería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana ha adjudicado a SENER la Dirección de obra del tramo de metro Mislata - Quart de Poblet – Manises. Las obras del primer subtramo (Mislata – Quart de Poblet) comenzaron en julio, y constituyen la primera fase de la prolongación hacia el oeste de la Línea 5. El trazado, de una longitud total de 1.600 metros y con dos estaciones, discurre en paralelo a la línea del tren de cercanías de RENFE a la que va a sustituir, y salvo los cruces bajo el Cauce Nuevo del Turia y bajo las vías rápidas de tráfico de la V-30, el resto recorre una zona sin aguas subterráneas y alejada de zonas edificadas. Por esta razón, la obra se ha proyectado mediante excavación a cielo abierto y la construcción de un cajón de hormigón armado en el túnel y en las estaciones. El plazo de ejecución de esta obra es de 17 meses. Prolongación al aeropuerto. Unos meses antes de la puesta en servicio del trayecto Mislata – Quart de Poblet comenzarán las obras de los tramos Quart de Poblet – Manises y Manises– Aeropuerto. También está prevista la construcción de dos estaciones, una en la localidad de Manises, integrando así a esta población en la red de metro de Valencia, y otra en el aeropuerto, para conseguir que el acceso sea más rápido y cómodo. La longitud de estos tramos es de 2.100 y 1.100 metros respectivamente. La construcción tiene un plazo de 26 meses y su inicio se prevé en septiembre de 2004, de modo que su puesta en servicio será a finales de 2006. El primer equipo de dirección de obra comenzó los trabajos en mayo y después de las gestiones iniciales para el lanzamiento de las obras, ha comenzado la construcción de la infraestructura con el cruce bajo el Cauce Nuevo del Turia.

Planos de la Estación de Quart

Energía fotovoltaica para el FÓRUM 2004
El Fórum Universal de las Culturas pretende promover el estudio, la reflexión y la investigación a través del diálogo, con el objetivo de que el proceso de globalización tenga lugar de acuerdo con unos valores éticos compartidos. La primera edición tendrá lugar en Barcelona, y por este motivo se han construido dos equipamientos principales y emblemáticos: el Centro de Convenciones y el Edificio Fórum. El proyecto incluye la construcción de una zona de viviendas, un centro asistencial, un campus universitario, oficinas, complejos hoteleros, etc. A su vez, se ha realizado la planificación e implantación de infraestructuras para la mejora medioambiental y el incremento de la sostenibilidad de la zona. Para todo se ha contado con una inversión de 2.190 Millones de euros. En el campo de las energías renovables, el Ayuntamiento de Barcelona promovió la construcción de un sistema de generación de energía mediante una central eléctrica fotovoltaica. La planta de mayor potencia de la península Ibérica, contará con una potencia superior a 1,3 MW y la inversión prevista es de 10 Millones de euros, sufragada en parte con fondos de la UE. La central estará compuesta por dos campos fotovoltaicos. El primero, de 480 KW, se construirá en la Pérgola Escuela de Vela, dentro del puerto deportivo del Fórum, mientras que el segundo campo será de 820 kW y estará ubicado en una estructura porticada sobre la cubierta de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales del Besos), localizada en la zona de la Explanada. El pasado año, SENER recibió de Infrastructures del Llevant de Barcelona el encargo de redactar el Pliego Básico de la Licitación Internacional para la adjudicación del concurso de redacción del proyecto de detalle, suministro, instalación, legalización y puesta en marcha de la Planta Fotovoltaica FORUM 2004. SENER también colaboró con esta misma empresa en la preparación del dossier de medio ambiente. El pasado mes de julio, y una vez puesto en marcha el proceso de licitación, SENER fue contratada para realizar la Evaluación Técnico-Económica de las ofertas presentadas y responsabilizarse del Project Management del Proyecto y Construcción de la Planta Fotovoltaica que, en una primera fase, se creará únicamente en la zona de la Pérgola Escuela de Vela. Finalizado el Fórum se iniciará la segunda fase, en la que se construirá el segundo parque fotovoltaico. Planta Fotovoltaica
Más información en www.sener.es

10

N O T I C I A S

S E N E R

AL

DÍA

CIVIL

Integración urbanística para Barakaldo
Barakaldo ha experimentado en los últimos años un importante desarrollo residencial y de equipamientos en la zona situada entre la línea ferroviaria y la Ría. Esta actuación, que ocupa un lugar empleado anteriormente para usos industriales, está separada del núcleo urbano de Barakaldo. La línea existente dificulta la integración y la relación con el núcleo urbano de la nueva zona residencial y de equipamientos, por lo que el consorcio Bilbao Ría 2000 ha encargado a SENER el análisis de posibles actuaciones destinadas a mejorar la integración de la citada infraestructura ferroviaria en el entorno y facilitar el tránsito a través de ella. Entre las actuaciones de SENER, destaca el estudio de las instalaciones ferroviarias de la zona, con el objetivo de reducir al máximo la anchura de la banda de las vías, y el tratamiento de los márgenes de la línea ferroviaria, para implantar elementos de integración (zonas ajardinadas, barreras acústicas, etc.). También se estudiará la construcción de un paso peatonal cerca del nuevo estadio deportivo y la remodelación de la estación Desierto-Barakaldo, para mejorar la permeabilidad de la banda ferroviaria, para lo que se tomará como punto de partida el estudio realizado por SENER en 2001. La actuación está coordinada con RENFE y con el Ayuntamiento de Barakaldo, entidades que forman parte de Bilbao Ría 2000.

Teleférico entre Olesa de Montserrat y Esparraguera
La Generalitat de Catalunya ha previsto ampliar la red de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) hasta la población de Esparraguera mediante un teleférico desde la estación de Olesa de Montserrat de la línea S4. Con este sistema de transporte se consigue salvar el río Llobregat y un desnivel de 100 metros que separan ambas poblaciones y que aísla a Esparraguera de la red ferroviaria. El teleférico tiene un recorrido de 977 metros y una diferencia de cota de 92 metros con una pendiente del 9%. Contará también con dos cabinas con capacidad para transportar 380 personas a la hora y en cada extremo se construirá una estación adaptada para personas discapacitadas. Todo el sistema estará integrado en el Plan de Estaciones de los FGC y será gestionado desde el centro de control de los FGC. GISA (Gestió d’Infraestructuras S.A.) ha adjudicado a SENER la Dirección Facultativa de las Obras de este teleférico, así como las obras de una nueva subestación de tracción en Olesa de Montserrat y el desdoblamiento de las vías de ferrocarril entre Olesa y Martorell.

Maqueta del proyecto

N O T I C I A S

S E N E R

11

CIVIL

AL

DÍA

Quatre Camins, centro de transportes
El intercambiador de Quatre Camins de Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya (FGC) ya se encuentra en funcionamiento. Este nuevo centro de transportes, inaugurado el pasado 4 de julio, acoge trenes, autobuses, automóviles y bicicletas, con el objetivo de fomentar y facilitar el uso del transporte público. El centro intermodal está dotado de unas completas equipaciones: estación ferroviaria, aparcamiento con plazas para automóviles y motocicletas, un estacionamiento automatizado para bicicletas, dársenas para autobuses, y una zona de espera. Además, entre las instalaciones incorporadas en el aparcamiento destacan los paneles de información integral gestionados desde el Centro de Control de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que informan sobre los diferentes sistemas de transporte de la estación, tanto públicos como privados. SENER, por encargo de GISA (Gestió d’Infraestructuras S.A) ha ejecutado la Dirección Facultativa de las Obras del Intercambiador. La estación dispone de dos andenes laterales comunicados por un paso inferior, ejecutado mediante la técnica de cajón empujado para no interferir en la explotación ferroviaria. El diseño de la estación está basado en hormigón visto y marquesinas de estructura metálica. Los accesos a andenes están habilitados para minusválidos, con ascensor y rampa normalizada y, para completar el innovador intercambiador, se ha instalado un sistema fotovoltaico para la generación de energía eléctrica en la marquesina principal.
Más información en www.sener.es Estación de Quatre Camins

Nuevo proyecto en Chile
La modernización de la línea de ferrocarril Alameda (Santiago de Chile) –Temuco es una de las actuaciones previstas por la Empresa de los Ferrocarriles de Chile, dentro del Plan de Inversiones 2003-2005, con el objetivo de aumentar y mejorar el tráfico de mercancías y viajeros. SENER ha participado activamente en la fase inicial de ingeniería, en especial en la áreas de las instalaciones de señalización y del redimensionamiento del sistema de suministro eléctrico para la tracción de trenes. Estos sistemas entraron en servicio en las décadas de los 40 y 60, y, por tanto, son bastante anticuados y con pocas posibilidades de ampliación y conservación. El Proyecto de los Sistemas de Señalización incluye la total sustitución del siguiente equipamiento: enclavamientos, detección del tren, aparatos de vía, señalización lateral, cableado, zanjas y canalizaciones, locales técnicos y Centro de Control de Tráfico (CCT). El CCT de Alameda contará con un software de regulación de tráfico. Este sistema recibe la posición de los trenes, permite analizar y simular horarios y mantiene al operador informado en tiempo real del estado e incidencias de todas las circulaciones. En paralelo se realizó un estudio de simulación eléctrica para conocer el impacto de las futuras circulaciones en la línea, en las que se utilizarán las Palancas de enclavamiento mecánico locomotoras de la serie 269 de RENFE. Para ello, se utilizó el software STren desarrollado internamente en SENER, que realizó simulaciones de marcha, flota y eléctrica; y con el que se han podido evaluar las ampliaciones de potencia necesarias en las 23 subestaciones de tracción de la línea. La línea tiene una longitud de 690 Km. y un total de 61 estaciones intermedias. Tras la remodelación, el tiempo de viaje pasará de las trece horas actuales a siete u ocho. Las obras comenzarán en enero de 2004 y finalizarán en agosto de 2005.

12

N O T I C I A S

S E N E R

AL

DÍA

NAVAL

Acuerdo con think3 para mejorar el sistema FORAN
El pasado 14 de mayo de 2003 SENER firmó un acuerdo de colaboración con la empresa multinacional think3, Inc., reconocido proveedor internacional de soluciones integradas de desarrollo de producto. Con este acuerdo, SENER incorpora la tecnología de think3, basada en los núcleos thinkdesign y thinkteam, para mejorar y actualizar el Sistema FORAN. La tecnología think3 facilitará a SENER y a sus clientes reducir el tiempo de elaboración de nuevos productos y acelerar significativamente el ciclo de desarrollo, gracias a la plena integración de planos, modelo y gestión de datos. Los usuarios de FORAN se beneficiarán de un software avanzado y muy fácil de usar, con una generación de planos mucho más eficiente integrado con el modelo 3D de FORAN. “Gracias al núcleo de think3, SENER mejorará sus propias soluciones de dibujo en un plazo relativamente corto, mediante una tecnología que facilita el desarrollo y la personalización. SENER también aprovechará las ventajas de una tecnología PDM excelente, que sin duda aportará a nuestros clientes soluciones innovadoras en el área de gestión de datos del modelo de producto,” afirma Luis García, Director del Departamento Naval de SENER. Para Alberto Pittoni, director de Canal OEM e Indirecto de think3, “el acuerdo con SENER permite tener una aplicación vertical adicional basada en núcleo think3, dedicada a la industria de la construcción naval. Esto representa un área estratégica así como un mercado significativo para think3, a través de canales directos e indirectos”. Dos nuevos módulos: FDESIGN y FTEAM Como novedades derivadas del acuerdo, FORAN está desarrollando dos nuevos módulos: FDESIGN, para dibujo y diseño avanzado, y FTEAM para la ingeniería de colaboración. FDESIGN es el nuevo sistema de diseño y dibujo de FORAN para la generación de dibujos 2D, asociados al modelo 3D. Este módulo permite cambios fáciles, rápidos y precisos, y asegura que las modificaciones realizadas en el modelo 3D se verán reflejadas en el dibujo. Además puede utilizarse como herramienta independiente. Por otro lado, la información se almacena automáticamente en la base de datos, y maneja, no solo archivos de dibujo de FORAN, sino también documentos externos.
Maqueta del proyecto

FTEAM es una solución PDM lista para ser utilizada y diseñada para Ingeniería concurrente. Proporciona un repositorio central para la información de ingeniería y fabricación que comparten los diferentes equipos del proyecto. Así, los distintos usuarios tendrán acceso a toda la información y al trabajo. Esto facilita la colaboración, recuperación y reutilización de datos, y reduce errores de comunicación. Este módulo estará disponible para utilizarlo independientemente o integrado con FDESIGN.

Doble casco para transportar derivados del petróleo
El hundimiento del petrolero monocasco “Prestige” frente a las costas gallegas, en noviembre de 2002, y de la gabarra monocasco “Spabunker IV” cerca de Algeciras, en enero de 2003, han acelerado el debate y final aprobación del nuevo reglamento sobre petroleros de doble casco. El nuevo ordenamiento establece expresamente que, siempre que amarren en los puertos de la Unión Europea o se encuentren fondeados en sus aguas, solo los buques de doble casco podrán transportar productos pesados derivados del petróleo. El reglamento, aprobado en julio por el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, crea una excepción para gabarras entre 600 y 5.000 toneladas de peso muerto, que podrán dar servicio hasta el 2008, con el fin de conciliar el abastecimiento de petróleo con las capacidades de construcción de los astilleros. Además, para los petroleros monocasco que transporten productos no pesados, se establecen fechas límites para su circulación, hasta el 2005 ó 2010, dependiendo de si fueron construidos antes o después de 1982. Dado que el porcentaje de gabarras monocasco es muy elevado, se han iniciado actuaciones para la renovación de esta flota en España. Por ejemplo, Astillero de Murueta va a construir un buque de suministro de doble casco de última generación, que dispondrá de las últimas tecnologías en seguridad, antipolución y operaciones optimizadas de carga/descarga. Dicho buque dará un servicio integral logístico de suministro de combustibles marinos en el área de la bahía de Algeciras. SENER ha sido seleccionada para realizar el proyecto de ingeniería íntegro de clasificación del buque, incluyendo diseño de formas y arquitectura naval, cálculos estructurales de casco y diseño de instalaciones (armamento, electricidad, y seguridad). La entrega del buque está prevista para finales de abril de 2004.

Gabarra

FTEAM
N O T I C I A S S E N E R

FDESIGN

13

G

R

U

P

O

GALILEO SISTEMAS Y SERVICIOS firma el acuerdo de accionistas con GALILEO INDUSTRIES
Galileo Sistemas y Servicios (GSS), el consorcio industrial español de navegación por satélite, que cuenta entre sus accionistas con AENA, ALCATEL ESPACIO, EADS-CASA, GMV, HISPASAT, INDRA y SENER, completó la toma de capital en la compañía GALILEO INDUSTRIES con la firma del acuerdo de accionistas. La Operación, que convierte a GSS en un socio de importancia de Galileo Industries (GaIn), reforzará y potenciará su presencia en distintas áreas del proyecto al formar parte de un grupo que pretende convertirse en contratista principal del sistema. Las aportaciones más importantes al programa Galileo se producirán en el desarrollo de sistemas, subsistemas y equipos. GSS aportará su experiencia reconocida tanto en los propios satélites, como en el Segmento Terreno de Control y en el Segmento de Control de la Misión, y cooperará en igualdad de condiciones con las principales empresas aeroespaciales europeas. Con este acuerdo firmado en presencia de los accionistas de Galn - ALCATEL ESPACE y ALENIA SPAZIO, ASTRIUM GmbH, ASTRIUM-Ltd, - GSS adquiere una participación del 14% en Galileo Industries, mediante una ampliación de capital suscrita en su totalidad por esta empresa. Esta operación permite a GaIn fortalecer su papel en Galileo y asegura la presencia de GSS en los órganos de gobierno y gestión de esta compañía europea. GALILEO INDUSTRIES es una compañía creada en 2000 que agrupa a las principales Empresas de la Industria Espacial Europea con el objetivo de responder a las necesidades del Programa Europeo Galileo utilizando los recursos de la Industria Europea para desarrollar este avanzado proyecto de alta tecnología.

ITP firma con ROLLS ROYCE el contrato como suministrador exclusivo de la turbina de baja potencia del motor Trent 900
El Trent 900 implusará el Airbus A380, con capacidad para más de 500 pasajeros. La firma de este contrato supone la consolidación de Industria de Turbopropulsores como suministrador de TBP’s puesto que, por primera vez en su historia, tiene la plena responsabilidad del diseño. En esta ocasión, ITP alcanza también el mayor porcentaje en un programa de riesgo-beneficio compartido de motores para la aviación civil, con un 16,6% frente al 10,1% de participación en el Trent 500. Inversiones y facturación. El desarrollo de esta turbina para ITP supondrá un montante de 200 millones de euros en inversiones que afectan tanto a las actividades de diseño, como de fabricación y montaje. ITP lleva trabajando en estas áreas para la TBP del Trent 900 desde hace dos años y el motor se encuentra en estos momentos en la fase de ensayos de prueba realizados en las instalaciones de ROLLS ROYCE en Inglaterra. El número de fabricación de motores Trent 900 (cuatro por avión) se estima en 2000 durante los próximos 25 años. Hasta el momento hay órdenes de compra en firme de 53 aviones A380 y opciones de compra para otros 31. En las próximas dos décadas, ITP prevé una facturación por este suministro de 1.700 millones de euros. Cifra que, incluyendo los repuestos, podría multiplicarse por tres a lo largo de la vida del Trent 900 (50 años).

SEPI inicia el proceso de privatización de Turbo 2000, accionista mayoritario de ITP
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) puso en marcha, a finales del pasado mes de septiembre, el proceso de privatización de la participación que ostenta en Industria de Turbopropulsores (ITP) a través de la sociedad Turbo 2000. SENER, que tiene una participación y confianza muy elevada en ITP, presentará una oferta para adquirir el paquete de la SEPI. De forma previa al inicio del proceso, SEPI alcanzó un acuerdo con SENER por el que ésta otorgaba un mandato de venta a SEPI para que en el procedimiento de privatización ofrezca el cien por cien de las acciones de Turbo 2000 que permiten el control de ITP. En virtud de este acuerdo, SENER se comprometió a su vez a presentar una oferta vinculante; si bien si su oferta no resultase ganadora, SENER podrá ejercer su derecho de adquisición preferente igualando la mejor oferta económica que resulte adjudicataria provisional de la privatización en lugar de al precio pactado en los estatutos de constitución de Turbo 2000, aprobados en 1989. La selección del adjudicatario se realizará mediante un proceso concurrencial en el que, cumplidos ciertos requisitos mínimos –aspectos industriales, tecnológicos, accionariales y de plantilla- se adjudicará a la mejor oferta económica. TURBO 2000 es una sociedad constituida en 1989, propiedad de SEPI y de SENER, al 50 por ciento. A su vez, TURBO 2000 es titular del 53,2 por ciento de ITP, en la que ROLLS ROYCE tiene el 46,8 por ciento restante. En el año 2002, ITP registró unos ingresos ordinarios de explotación de 387,7 millones de euros, con un aumento del 4,5 por ciento sobre el año anterior, con unos fondos propios de 148,5 millones de euros y una plantilla a cierre de 2002 de 2.214 personas. La privatización se produce una vez que ITP, que cuenta con once centros productivos en Europa y en América, ha consolidado su proyecto industrial con la firma de importantes contratos, como del Trent 900 y el del TP400, proyectos que garantizan la estabilidad de futuro, la capacidad tecnológica y productiva, así como elevados niveles de inversión en los próximos años.

14

N O T I C I A S

S E N E R

G

R

U

P

O

Tracjusa recibe el premio a la Innovación Tecnológica de la Generalitat de Catalunya
Tractaments de Juneda, SA, (TRACJUSA) sociedad promotora de la planta de purines de Juneda, Lleida, ha recibido de manos del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, el 1er premio a la Innovación Tecnológica Agraria 2003. El acto se celebró el pasado 17 de octubre en el Palau de la Generalitat en Barcelona. Tracjusa basa su proceso de tratamiento de purines en la aplicación de la tecnología VALPUREN©, patente tecnológica desarrollada y compartida por SENER y CORPORACIÓ AGE, a través de su filial SGT. La planta está participada por SENER Grupo de Ingeniería, AGE Inversiones en Medio Ambiente, A. Ramaders de les Garrigues 1998, ENERGI 2 Renovables Ibéricas, ICAEN y La Energía.

Entrega de la Belly Fairing para el Airbus A 380
Secciones de tratamiento

El pasado 2 de octubre se hizo entrega de la Belly Fairing del A380, un hito en la historia de Bóreas. La Belly Fairing es una estructura de fibra de carbono y metálica, que se apoya sobre el fuselaje del avión, y que alberga el sistema de aire acondicionado, electricidad, instrumentación e incluso los sistemas de la unidad de potencia auxiliar. BÓREAS participa en el proyecto de ingeniería de diseño de los paneles de la Belly Fairing para SACESA –Sociedad Andaluza de Componentes Especiales-. El futuro avión europeo de AIRBUS, tendrá capacidad para 500 personas y ayudará a hacer frente al creciente número de pasajeros sin afectar al medio ambiente, ya que sus niveles de emisiones y de ruido son significativamente menores a los de su competidor, el Boeing 747. El bajo consumo de combustible también reducirá el impacto de gases de escape sobre la atmósfera. De hecho, el A 380 será el primer avión de largo alcance en consumir menos de 100 litros por pasajero a los 100 km –consumo equiparable al de un coche de tamaño medio-. La entrega se hizo en las nuevas instalaciones de AIRBUS en Puerto Real (Cádiz), lugar elegido para realizar el montaje final de la Belly Fairing y del estabilizador horizontal, entre otros elementos del A 380. El acto fue presidido por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En representación de BÓREAS acudió Juan Ignacio Burgaleta, Director General. Acuerdo EMERGE-BÓREAS. En abril, EMERGE INGENIERÍA y BÓREAS firmaron un acuerdo de colaboración para la realización conjunta de proyectos de ingeniería aeronáutica. Esta alianza impulsará las sinergias entre las dos empresas y reforzará su posición para abordar proyectos de gran alcance, como es el caso de la Belly Fairing. BÓREAS Ingeniería y Sistemas, está especializada en diseño aeronáutico de estructuras, sistemas, utillaje e ingeniería de producción de aeronaves. EMERGE INGENIERÍA centra su actividad en el diseño, ingeniería y fabricación industrial principalmente para el sector aeronáutico y está participada accionarialmente por SADIEL, SACESA y el Instituto de Fomento de Andalucía.

Proceso VALPUREN

Sección de Cogeneración

SENER opta al Premio de Innovación para Europa 2003
SENER ha sido seleccionada como finalista al premio de Innovación Ambiental en Europa 2003, que concede la Asociación Europea de Publicaciones Ambientales, por INTERLINESENER, el proceso de regeneración de aceites usados. Este proceso no requiere tratamientos de terminación del producto reciclado y realiza una valorización integral de componentes, además recupera las bases lubricantes y un componente asfáltico. Por otro lado, aporta un mayor rendimiento en la recuperación de aceites y una inversión competitiva a escalas medias sin producir residuos sólidos, ni emisiones o vertidos. Entre los diez finalistas se encuentran otras tecnologías como Sharon, el sistema compacto holandés de tratamiento de aguas con alto contenido de nitrógeno; la tecnología RVF, de Profiltra, que aplica el sistema de membranas para la filtración de vertidos industriales, incorporando una novedad a través de la cual se alarga la vida útil de las membranas; o dos sistemas alemanes para reducir el consumo y las emisiones de los vehículos, entre otros. El fallo, que galardonará a tres innovaciones, se dará a conocer durante Feria de Pollutec de París, en el mes de diciembre.

Muestras de aceites

N O T I C I A S

S E N E R

15

R E P O R T A J E

Línea 9
Metro de Barcelona
Por: Ángel Ares. Jefe de la Sección de Instalaciones, Electromecánica y Comunicaciones de SENER

La Generalitat de Catalunya está diseñando y construyendo la línea 9 del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, aplicando los últimos avances tecnológicos para conseguir la más moderna y larga línea (42 km) automática “driverless” , sin conductor, del mundo. Su periodo de construcción está previsto entre el 2003 y 2007, con una inversión de más de dos mil millones de Euros. La demanda prevista es de 90 millones de viajeros/año, disponiéndose de una flota de 50 vehículos sin cabina permanente de conducción, tipo continuo, de 5 coches, que a una velocidad máxima de 80 km/h permitirá alcanzar una velocidad comercial de 33 km/h aproximadamente.

Se trata de una línea con un alto grado de automatización: movimiento de trenes sin conductor, cierre de andenes, alta mecanización de fuertes desniveles exterior – andén, sistemas de suministro de energía, instalaciones fijas, sistemas de comunicaciones, etc.-, acompañada por la centralización de los órganos de supervisión, control y mando a distancia desde un Puesto de Control Central (PCC). La reducción de los costes de explotación, que justifica la inversión prevista, se realiza por dos vías: optimizando la plantilla del personal de operación, pero manteniendo el objetivo de mejorar y ampliar la calidad del Servicio de Atención al Público; y consiguiendo ahorros importantes de tipo energético y de utilización de equipos y sistemas, al racionalizar su utilización mediante la automatización.

La Línea 9 será una línea de Malla que unirá la red de transporte metropolitano de Barcelona. Con más de 42 kilómetros de longitud y 47 estaciones, 15 de ellas intermodales con otras líneas, une diversos puntos del área metropolitana, como: las zonas dormitorio de Santa Coloma y Badalona, industriales como Bon Pastor o la Zona Franca y el puerto, y el centro de la ciudad. Además, son de especial relevancia las conexiones que brinda con otras grandes infraestructuras de transporte como el aeropuerto, el puerto y el AVE. La operación de la línea se realizará con dos líneas de servicio superpuestas entre extremos, que serán AEROPUERTO – CAN ZAM y ZONA FRANCA – GORG (ambas con talleres y cocheras) y una tercera en el tramo central. Se añadirán, también, trenes exprés para conseguir el movimiento masivo entre puntos concretos con tráfico importante.

16

N O T I C I A S

S E N E R

Estación Can Zam

LÍNEA 9 METRO DE BARCELONA

INFRAESTRUCTURA CIVIL Línea 9 se construye a una profundidad considerable, entre 60 y 80 metros en parte de su trazado, al tener que atravesar de norte a sur el área metropolitana de Barcelona cruzando otras infraestructuras existentes, tanto de transporte como de edificación. El principal inconveniente que presenta esta solución es evidentemente el acceso por parte del público, que se ha solucionado con la siguiente configuración especial del conjunto túnel – estación. -Por un lado, el túnel tiene un diámetro suficiente,12 metros como para alojar en dos túneles separados por una losa intermedia, uno para cada sentido de circulación, y con espacio suficiente para albergar en su interior la vía general y los andenes de las estaciones. Los cambios entre vías se realizan aprovechando el espacio libre entre estaciones mediante rampas, cuando el mismo no es ocupado con otras instalaciones vitales, como las subestaciones de tracción. -La estación es concebida como un gran pozo vertical cilíndrico que se une en su parte inferior al túnel, y está formada por un vestíbulo superior con accesos al exterior, y un vestíbulo inferior que está conectado a los andenes que se encuentran en el interior de los túneles. La conexión entre vestíbulos está prevista mediante ascensores de gran capacidad, con paradas intermedias de emergencia, escaleras de emergencia y escaleras mecánicas. Además de este binomio túnel – estación característico de la Línea 9, se dispone a lo largo de la línea de otras más convencionales en tramos poco profundos, como túneles de 9 metros, tramos de viaducto en superficie y estaciones convencionales subterráneas y en superficie. SISTEMAS E INSTALACIONES En el diseño de los Sistemas e Instalaciones de la Línea 9 se han aplicado soluciones innovadoras basadas en la tecnología más avanzada existente para conseguir los objetivos antes descritos. Control Automático de Trenes (ATC) Mediante el ATC se garantiza la seguridad en el movimiento de viajeros de modo automático, y se realiza la gestión centralizada de la Línea. Se trata de un sistema driverless tanto en línea como en cocheras y estacionamientos, basado en Moving Block (cantonamiento móvil). La novedad de los sistemas basados en Moving Block consisten en controlar la posición de todos los trenes de forma continua, de manera que la “ventana” de seguridad en la que un tren puede moverse, se desplaza de forma continua en función entre otras cosas, de la posición de los demás trenes de la línea. Las prestaciones del Moving Block combinadas con las funcionalidades del Sistema ATS (Supervisión Automática de Trenes), garantizan una respuesta rápida y eficaz a fluctuaciones en la demanda de viajeros y una reducción considerable en el intervalo de paso de los trenes. A nivel de arquitectura, las funcionalidades ATS residirán en los servidores

del PCC (Puesto de Control Central), mientras que las del ATP (Protección Automática de Trenes) y ATO (Operación Automática de Trenes) lo harán en los equipos controladores de zona (Zone Controllers) y en los enclavamientos, equipos encargados, entre otras cosas, de garantizar la regularidad de los intervalos. En campo, únicamente se requieren balizas de relocalización para garantizar un error de posicionamiento mínimo, ya que la transmisión tren-tierra propia del ATC se realizará vía radio a 2,4 GHz. Esta solución pone además a disposición del operador parte del ancho de banda de este canal para la transmisión de otros datos y minimiza la instalación de equipos en túnel. El sistema se completa con los equipos embarcados, que incluyen el sistema ATP/ATO y el equipo radio. Todos estos elementos están conectados entre sí, y con el PCC, a través de una doble red GigabitEthernet dedicada exclusivamente al ATC, que permite, sin renunciar a la seguridad, la utilización de equipos de red de mercado y equipos de seguridad totalmente independientes de las de otros sistemas menos críticos. Realizar el interfaz con los equipos de campo de señalización a través de enclavamientos convencionales, facilita la posibilidad de migración a sistemas Moving Block. El sistema ATC no necesita circuitos de vía. No obstante se montarán los mínimos necesarios junto con una señalización lateral simplificada para facilitar la gestión de situaciones degradadas y habilitar el movimiento de vehículos sin equipar. Puesto de Control centralizado (PCC) La centralización de los órganos de supervisión y mando se encuentra en el Puesto de Control Central (PCC). La gestión de la Línea se realizará a través de 10 puestos de operador, de los siguientes tipos: de Tráfico, de Estaciones, de Energía, de Ayuda al Usuario, de Coordinación y de Control de Sistemas; y ofrecerán las siguientes prestaciones: • Monitorización y control del tráfico de trenes. • Monitorización y telemando de energía, instalaciones fijas y sistema tarifario. • Monitorización y ajuste bajo petición del PCC o del ATC de los equipamientos electromecánicos de estaciones y túneles, • Monitorización, establecimiento y grabación de comunicaciones. • Coordinación de Seguridad y Mantenimiento. El PCC estará equipado con mas de 240 servidores UNIX, de manera que cada telemando dispondrá de servidores de datos y comunicaciones, a los cuales se conectarán los puestos de operador a través de una doble LAN de sistemas en tiempo real. Para los distintos telemandos, se dispondrá de un SCADA (Software de Supervisión, Control y Adquisición de Datos) de propósito general que asegure el cumplimiento de las funcionalidades requeridas, como la operación en tiempo real de los equipos de campo asociados al telemando;

N O T I C I A S

S E N E R

17

R E P O R T A J E

La Red de Radiocomunicación estará formada por una red de trunking digital, TETRA. Se utilizará una arquitectura de 34 estaciones base, controladas por 2 Conmutadores ubicados en el PCC y en el PCE disponiendo de unidades repetidoras, cable radiante y antenas para dar cobertura en todas las dependencias. Sus funcionalidades son: comunicación entre el personal de explotación; tren –tierra a nivel de comunicación radio; comunicación con equipos embarcados de Interfonía, Megafonía y Teleindicadores; y permitirá a los agentes de estación tener movilidad en la estación sin perder el contacto con los pasajeros. Así por ejemplo, permitirá al Agente de Estación atender con su terminal TETRA llamadas realizadas desde interfonos. Por otro lado en la Línea 9 las redes de radiocomunicaciones de los Servicios de Emergencia, AGORA(TETRA) y de los Mossos d’Escuadra, NEXUS (TETRAPOL) dispondrán también de cobertura. Además, se dispondrá de una red Wireless LAN según el estándar 802.11b para servicios de transmisión de vídeo embarcado y funciones de telemando del material móvil. El sistema de videovigilancia, con tecnología de video digital comprimido (MPEG-2, MPEG- 4 o, WAVELET), contribuirá a dar seguridad y facilitar la explotación, pudiendo controlar todas las dependencias desde el PCC. Por último, los sistemas de Megafonía y Teleindicadores informarán al pasajero tanto en las estaciones como en los vehículos. Sistemas de Energía La característica principal del sistema de suministro y distribución de energía es su alta disponibilidad para asegurar la no interrupción del servicio automático y del transporte vertical de pasajeros, debido a la gran profundidad de las estaciones y túneles. Su diseño se caracteriza por: Red de distribución de energía propia a 30 kV. Conexión de esta red a la Red de Transporte en 220 kV a través de dos Subestaciones Receptoras. Redundancia e independencia de las Subestaciones Receptoras a los centros de cargas a través de anillos de distribución a 30 kV separando los tipos de cargas: Subestaciones de Tracción, Centros de Transformación de Estaciones y Sistemas de Ventilación de Túnel. Subestaciones de Tracción dodecafásicas para reducir la emisión de armónicos. Sistemas de Alimentación Ininterrumpida de refuerzo para la alimentación de sistemas críticos. Sistema de Cierre de Andenes La Línea 9 estará equipada con un sistema de cierre de andenes para el acceso a los vehículos. Este sistema consiste en un cierre vertical en el borde del andén formado por paneles fijos y puertas de apertura y cierre automáticas de manera sincronizada con las puertas del vehículo. Sus principales ventajas son : Aumentan la seguridad de los pasajeros, evitando que de manera voluntaria o accidental ningún usuario caiga a las vías. Aumentan la superficie útil de los andenes. Mejoran la seguridad de la operación, ya que impiden el acceso al túnel de personas no autorizadas con finalidades vandálicas o delictivas, imprescindible en un sistema automático. Permiten la instalación mas eficiente de sistemas de climatización de los andenes. En función del material del cierre de andén se permite generar zonas independientes de fuego. Aíslan acústicamente los andenes respecto al túnel y eliminan el impacto del “efecto pistón” sobre los usuarios, provocado por la onda de presión generada por los trenes al entrar y salir de las estaciones.

Sección

simulación y aprendizaje de la operativa del telemando; reconstrucción de secuencias de explotación a partir de la base de datos del sistema; y monitorización externa del estado del telemando desde distintos puntos de la red del explotador. En los puestos de operación se emplearán herramientas de visualización de gran potencia para las tareas de monitorización incorporando los últimos avances en herramientas de visualización ( zoom, pan, decluttering, etc). Para realizar las tareas de gestión y control de los operadores, el PCC dispondrá de una aplicación de integración que nos dará una visión general del funcionamiento, y del software de mensajería enviará mensajes en tiempo real entre las aplicaciones de cualquier telemando y con la aplicación de integración. Cumpliendo la normativa vigente se dispondrá de un PCC de Emergencia (PCE) con la dotación mínima para garantizar la operación, incluso en caso de destrucción total del PCC principal. Sistemas de Telecomunicaciones Estos sistemas están diseñados para dar servicio a la explotación, y como soporte de los sistemas de información a los usuarios. Todos se sorportan en una Red de Transmisión formada por una red troncal o Backbone con 4 Nodos STM-16 (2,4 Gbps) sobre un anillo de 16 fibras ópticas. Dos de estos Nodos estarán ubicados en el PCC y en el PCE. Igualmente existe una red de acceso con 48 nodos, uno por estación y talleres-cochera, sobre un STM-4 (622 Mbps) sobre un anillo de 128 fibras ópticas. En la Red de Transmisión se apoyarán otras redes como la red IP, formada por 3 LANs independientes: la LAN A dará servicio a sistemas informáticos, Internet, Intranet, y al sistema tarifario; las LAN B y C serán redes de conmutación a nivel 2 y darán servicio a los equipos de comunicaciones y telemandos. La Telefonía utiliza la misma arquitectura que la Red de Transmisión. Dispone de un Backbone principal de 4 centralitas y 8 semianillos con 6 centralitas. Estas centrales darán servició de Telefonía Automática Interna y Externa, Selectiva y Telefonía de reserva (cable de pares), así como a la Interfonía de Emergencia y de Información, tanto en estación como embarcada.

18

N O T I C I A S

S E N E R

LÍNEA 9 METRO DE BARCELONA

Otros Sistemas a destacar: Hay que destacar además los siguientes sistemas: Las estaciones están equipadas con ascensores de gran capacidad y velocidad para facilitar el acceso a los andenes salvando el gran desnivel existente, los cuales están coordinados con la llegada de los trenes para minimizar y simplificar los movimientos de los pasajeros por la estación. Sistema tarifario que incorpora la más avanzada tecnología en sistemas de pago en medios de transporte masivo, y utiliza un sistema mixto basado en tarjetas magnéticas y tarjetas inteligentes sin contacto (contactless), Sistema de ventilación de túnel, contra incendios, redes eléctricas, etc. PERSONAL DE OPERACIÓN El alto grado de automatización de la Línea 9 reduce por un lado la cantidad de personal de operación y por otro revaloriza sus puestos de trabajo. La imagen de agentes de operación dentro de la cabina de conducción o de una cabina de estación despachando billetes, podrán desaparecer para dar paso a profesionales de operación caracterizados por tener una alta formación técnica y una implicación en procesos globales de funcionamiento del sistema, a parte de los específicos que sus actividades requieran, como será, por ejemplo, el Personal de Intervención Rápida, que con formación multidisciplinar serán capaces de atender cualquier tipo de incidencia para reestablecer el modo automático o asumir el control manual de ciertas instalaciones. Así mismo, para ofrecer una cara más humana al pasajero, existirán Agentes de Estación responsabilizados en tareas de Atención al Público y de Gestión Comercial de la estación, los cuales además podrían estar capacitados para conducir trenes o reiniciar cualquier equipo de la estación. CALIDAD DE TRANSPORTE En la Línea 9, la imagen que se transmitirá al pasajero quedará dibujada por un entorno de agradables acogidas, moderno, confortable, con sistemas que funcionen automáticamente de forma natural, acompañados por sistemas de comunicación y información al público y con una notable presencia humana, que con un aspecto amable y acogedor que atenderá cualquier necesidad del pasajero. Esta imagen se reforzará con una alta calidad del servicio, basada en la alta velocidad comercial, la regularidad y frecuencia de servicio que asegura el sistema ATC. Por otro lado se ha garantizado la total accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR) en todas las áreas de la línea 9, tanto en estaciones
Vestíbulo Lesseps

como en el material móvil, incluyéndose el correspondiente sistema información al viajero que eliminará “puntos ciegos”. PARTICIPACIÓN DE SENER SENER ha participado en este importante proyecto realizando diferentes encargos de la Direcció General de Ports i Transports y de GISA (Gestió d’Infraestructures S.A.), responsable de la ejecución del mismo, prestando un servicio integral a un Proyecto ferroviario de gran envergadura, desde la Planificación inicial del mismo hasta la Dirección de Obra y Puesta en Servicio. Dentro de estas actuaciones cabe destacar: Análisis de Planificaciones de Proyectos y Obras. Proyecto Básico Funcional, en el cual ha sido estudiado, desarrollado y escogido el Modelo de Explotación. Pliegos y Proyectos Constructivos de los Sistemas e instalaciones antes descritos, del Sistema ATC, Sistemas de Comunicaciones, Sistemas de Energía, Sistema tarifario, Cierre de Andenes y Equipos Electromecánicos. Actualmente, SENER participa en la Supervisión de los Proyectos y la Dirección Facultativa de las Obras de todos estos Sistemas. Esta participación de SENER en la Línea 9 es un claro ejemplo del liderazgo europeo en el sector ferroviario y, en especial, en los campos de las Instalaciones y Sistemas. En la Línea 9, estas Instalaciones y Sistemas han sido concebidos y proyectados en base a un Modelo de Explotación definido previamente y utilizando racionalmente el último estado del arte de las tecnologías existentes, con el fin de obtener la mejor calidad del servicio de trasporte, es decir altas cotas de regularidad, confort e información el pasajero, etc., así como la mejor optimización de recursos de explotación para llevar a cabo dicho Modelo de Explotación.

N O T I C I A S

S E N E R

19

R E P O R T A J E

El buque escuela

a vela
Por: José J. Díaz Yraola. Director de Proyecto de SENER SENER ha contribuido en apasionantes proyectos a lo largo de sus casi cincuenta años de existencia como empresa de Ingeniería. Pero, sin duda, los cuatro Buques Escuela a Vela diseñados para las Armadas de Colombia, Ecuador, Venezuela y México, así como el Buque de Cruceros a Vela para Hansa, han sido los que más satisfacciones han proporcionado: Un velero es siempre un barco cargado de evocaciones. No importa su modelo, su fisonomía o su diseño. Siempre será fecunda fuente de inspiración por la romántica estela que sus singladuras dejan. Al final del presente artículo, dedicado fundamentalmente a los Buques Escuela a Vela, se hará una breve descripción de los buques mencionados, todos íntegramente proyectados por SENER ¿Qué representa un Buque Escuela para un Oficial de Marina? Si lográramos descorrer el castrense pudor de un viejo marino de guerra, lo que allí veríamos, escondido en la intimidad de su corazón de hombre de mar, sería un hermoso recuerdo, un velero de espuma, una nostalgia hecha de aromas, bandazos y gaviotas, algo puro, antiguo y entrañable. Quizás su juventud. Porque el crucero de instrucción a bordo de un Buque Escuela es todo eso que ya no volverá a darse en los austeros buques grises de la guerra en la mar. El Buque es silencioso, limpio, lento, luminoso y joven. Es la aventura lejana y nueva, la ausencia, el temporal inolvidable, el compañerismo y, sobre todo, es la mar. La mar vieja de las olas enormes y los vientos duros. La mar pasmada de las calmas chichas. La mar alegre, picada, de las ventolinas y los albatros. De los sargazos, de los cetáceos, de los pecios, del crujido manso de la jarcia y las extrañas palabras de la jerga naval. El Buque Escuela a Vela, digámoslo de una vez, es la poesía y la añoranza del Oficial de Marina. Pero, ¿por qué hacer la instrucción en un velero? ¿Por qué, en un mundo en el que la tecnología tiene

Credit © MAX

20

N O T I C I A S

S E N E R

EL BUQUE ESCUELA A VELA

N O T I C I A S

S E N E R

21

Cuauhtemoc

R E P O R T A J E

(2)

(1) Arboladura y jarcia (2) Guayas (3) Sea Cloud II (4) Simón Bolívar

(3)

(1) cada vez más importancia, en el que se navega valiéndose de los satélites y de la radiocomunicación, en el que los motores marinos son cada vez más sofisticados y de mayor fiabilidad, se continúa pensando en la vela y en formas de navegación antigua? Para responder hay que cuidarse mucho de no caer en el sentimentalismo y en el tradicionalismo. La respuesta más fácil e inmediata podría ser que el verdadero arte de la navegación no puede prescindir del conocimiento de los sistemas que durante siglos han guiado a nuestros antepasados marineros. Pero, en realidad, hay otros motivos. El marino tiene que conocer al máximo el elemento en el que deberá permanecer una buena parte de su vida: la mar. En los viejos veleros, como en los Buques Escuela actuales, los alojamientos en que se vive son normalmente limitados y a menudo pequeños. En parte por este motivo y en parte porque todas las maniobras de la jarcia y el velamen se concentran en cubierta, al contrario de lo que ocurre en los modernos buques grises, la mayor parte del tiempo se pasa sobre los puentes descubiertos, observando continuamente la mar, el cielo, el sol y la luna, atendiendo al viento que llega a las velas y siguiendo el movimiento de las nubes, de los temporales y de las tempestades. Se vive en definitiva a la intemperie, lo que permite conocer esos elementos de la naturaleza que regulan la navegación. No es posible prescindir de este conocimiento. En los planes de carrera de los alumnos de las Academias y Escuelas Navales Militares de prácticamente todas las Armadas de cierta relevancia, se contempla una formación básica durante los primeros años de su carrera, completada con el desarrollo de las asignaturas eminentemente profesionales durante los últimos cursos. Pero es al realizar el Crucero de Instrucción, generalmente entre ambos períodos formativos, cuando todo se hace diferente. El Buque Escuela es el escenario donde el Guardia Marina toma su primer contacto profundo con la mar; de ahí la tendencia a contar con el barco de vela para este tipo de misiones. La identificación del hombre con su medio ambiente es un problema de continuidad y de perseverancia, de familiaridad con las raíces, con la nomenclatura específica del lenguaje. En el barco de vela está todo ese mundo en su frescura elemental, desde la etimología de los nombres que son alma, hasta la dimensión del sentido marinero de la vida, forja de hombres y de estilos al infundirles los principios, tradiciones y dedicación al servicio que constituyen el espíritu de la profesión naval. El Buque Escuela forma al Guardia Marina en el compañerismo que nace de la convivencia como medio infalible para aliviar las duras travesías de los muchos días de mar; suscita confianzas, alienta ímpetus, refuerza la amistad y promueve fuertes lazos de unión que no habrán de romperse a lo largo de toda una vida. Las experiencias vividas, los recuerdos acumulados vendrán a enriquecer una sensibilidad única y compartida. Por otra parte, los continuos ejercicios físicos a los que se ve sometido, lo hacen valiente, responsable, sacrificado, de tal modo que su temple y fortaleza moral encaje plenamente en su destreza y fortaleza física. Además de la clara misión formativa de un Buque Escuela, éste desempeña un importante papel de representación en aquellos países que visita, constituyendo una auténtica embajada flotante. La tierra se achica con el barlovento de los avances técnicos que hacen que en pocas horas se unan por el aire las más lejanas orillas, pero el mar sigue estando ahí con toda su inmensidad y su grandeza y sigue siendo camino abierto y definitivo. A través de este mar el Buque multiplica sus contactos personales, impulsa las relaciones humanas y colma con creces afanes de acercamiento con

(4)

22

N O T I C I A S

S E N E R

EL BUQUE ESCUELA A VELA

sincera autenticidad. Es por todo ello por lo que las plazas a visitar durante cada Crucero son cuidadosamente seleccionadas teniendo en cuenta criterios de diversa índole: intereses políticos y comerciales, de amistad con la nación correspondiente, logísticos... En lo que sigue, se tratará de describir someramente los cuatro Buques Escuela (“Gloria”, “Guayas”, “Simón Bolívar” y “Cuauhtemoc”) proyectados por SENER y construidos en los antiguos Astilleros de Celaya; al igual que el Buque de Cruceros a Vela “Sea Cloud II”, diseñado por SENER, construido por Astilleros Gondán y entregado al armador alemán Hansa. Todos ellos tienen aparejo de barca de tres palos: con cinco velas cuadras en el trinquete, cinco/seis en el mayor, y cangreja y escandalosa en el mesana; sin olvidar foques ni estays. “Gloria”. Este buque constituye la primera de la serie de cuatro unidades proyectadas y construidas sucesivamente para algunas Marinas sudamericanas. El “Gloria” fue botado en 1968 por encargo de la Marina militar colombiana. Su mascarón de proa es una escultura de madera de mujer alada, dorada, que simboliza el nombre del buque. El casco, de línea armoniosa y alargada, tiene una eslora total de 65,6 m. (76 m. con bauprés) y una manga de 10,6 m. Su desplazamiento a plena carga es de 1.200 toneladas aproximadamente. El velamen alcanza una superficie de 1.263 m2. Tiene una dotación de 125 hombres, formada por 15 oficiales, 80 alumnos, 14 suboficiales y 16 marineros. “Guayas”. En la segunda mitad de los años 70, también la Marina militar ecuatoriana sintió la necesidad de tener un Buque Escuela a vela. En vista de los óptimos resultados del “Gloria”, se decidió encargar un barco prácticamente idéntico, aunque con una longitud de bauprés ligeramente superior (78,4 m. de eslora incluyendo bauprés) para que orzara menos. En 1977 se botó el “Guayas”, tomando su nombre de un legendario jefe indio. Su desplazamiento a plena carga es de 1.200 toneladas aproximadamente. El velamen alcanza una superficie de 1.410 m2. Tiene, como el “Gloria”, una dotación de 125 hombres, formada por 15 oficiales, 80 alumnos, 14 suboficiales y 16 marineros. “Simón Bolívar”. Tercero de la serie, el Buque Escuela de la Armada de Venezuela lleva el nombre de su “Libertador”, el cual, envuelto en su bandera nacional, está representado como mascarón de proa. Su eslora total, 70 m. (82,4 m. con bauprés), es ligeramente mayor que la del “Guayas”, aunque su manga no varía, 10,6 m. Botado en 1979, su desplazamiento a plena carga es de 1.300 toneladas aproximadamente. El velamen alcanza una superficie de 1.827 m2. Tiene una dotación de 194 hombres, formada por 17 oficiales, 102 alumnos, 30 suboficiales y 45 marineros. “Cuauhtemoc”. Con el nombre del último emperador azteca fue bautizado el Buque Escuela de la Armada de México. Fue botado en 1982 con 78,5 m. de eslora total (90,5 m. con bauprés) y 12 m. de manga, siendo el mayor de la serie. Su desplazamiento a plena carga es de 1.800 toneladas aproximadamente. El velamen alcanza una superficie de 2370 m2. Su dotación es de 275 hombres, formada por 20 oficiales, 180 alumnos, 30 suboficiales y 45 marineros. “Sea Cloud II”. El último Buque Velero realizado por SENER, botado en 1999, está destinado a la realización de cruceros turísticos de lujo. Tiene capacidad para alojar 100 pasajeros en diferentes categorías de camarotes, aunque todas ellas de muy alto nivel. Una tripulación de 60 personas atiende los servicios del barco y al pasaje. Su eslora total es de 102,4 m. (117 m. con bauprés) y su manga de 16 m, desplazando a plena carga 3280 toneladas aproximadamente. El buque apareja unos 2800 m2 de velamen. Alguna curiosidad más de estos barcos: El casco y los mástiles de todos estos veleros clásicos están fabricados con acero naval. La guinda, o altura total del palo mayor, es de 42 m. para los tres primeros buques; mientras que en el “Cuauhtemoc” y en el “Sea Cloud II”, ésta alcanza valores de 48 m. y 61 m., respectivamente. A vela, la velocidad normal suele ser de unos 6/7 nudos, aunque en determinadas condiciones de mar y viento se pueden alcanzar 15 o 16 nudos. Cuando los vientos no son propicios, estos buques accionan un motor auxiliar (o dos en el caso del “Sea Cloud II”) que les

permiten alcanzar velocidades de unos 11/12 nudos. En alguno de estos barcos, el palo de mesana aloja la tubería de exhaustación de gases de dicho motor. ¿Cuál será el próximo Buque Escuela proyectado por SENER? ¿El de la Armada de Malasia? ¿Quizá el de la de Perú? Actualmente existen apasionantes anteproyectos en fase de oferta cuya consecución deseamos próxima. No querría terminar estas líneas sin mencionar al “Juan Sebastián de Elcano”, nuestro querido Buque Escuela, cuya bella estampa recorre cada año mares y puertos ejerciendo su doble oficio antes mencionado: Navegante y Embajador. Como emotiva muestra de sus tradiciones, se reproduce a continuación la oración que el oficial de derrota entona públicamente en el momento de zarpar del puerto de Cádiz, al comienzo de cada crucero de instrucción, rememorando heroicos viajes acaecidos algunos hace ya más de 500 años: Oración del piloto a la salida de las Naos hacia las Indias “Larga trinquete / en nombre de la / Santísima Trinidad: / Padre, Hijo y/ Espíritu Santo. / Tres Personas / y un solo Dios / verdadero, / que sea con nosotros / y nos guarde, / que acompañe / y nos dé buen viaje / a salvamento / y nos lleve / y vuelva / a nuestras casas”. Que estas palabras y estas fotografías os descubran u os recuerden a estos Buques Escuela y, a poder ser, os transmitan aquella permanente, inexpresable nostalgia de estos hermosos veleros, de sus hombres, de sus sonidos y de sus silencios en el centro del círculo del horizonte.

Sea Cloud II

BIBLIOGRAFIA 1.- Giancarlo Schiavoni: “Los grandes veleros”. 1994. 2.- José Cervera Pery y Rafael Estrada Jiménez: “Embajador y Navegante”. 1995. 3.- Franco Giorgetti: “The great Sailing Ships”. 2001.

N O T I C I A S

S E N E R

23

B R E V E S

Cursos de verano de El Escorial 2003
Dentro de los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, SENER patrocinó el ciclo de conferencias “¿Qué modelo de defensa y seguridad necesita Europa?”. Rafael Quintana, Director del Departamento de Sistemas de Actuación y Control, en su ponencia sobre “La industria de sistemas y el futuro de la defensa europea” apuntó que las grandes empresas de sistemas tienen una clara tendencia a la globalización y consolidación. Álvaro Azcárraga, Director del Departamento Aeroespacial y Sistemas, participó en la mesa redonda “Las empresas de consultoría e ingeniería y el futuro de las defensa de Europa”. Durante el coloquio, en el que también intervino Rafael Quintana, se hizo un repaso a la situación de la industria europea, así como a los avances sobre el desarrollo de la interoperabilidad de las capacidades de los Estados.

Fundación Aeroespacio
El 7 de julio se celebró la presentación de la Pedro Morenés durante “Fundación Aeroespacio” en el Instituto de el acto Ingeniería de España. La Fundación ha instituido una cátedra con el objetivo de promover actividades relacionadas con el mundo aeroespacial, a través de becas, conferencias, patrocinio de proyectos, etc. Durante el acto también se presentó la nueva edición del libro “La Aviación y el Espacio: Hechos y Datos”, con motivo del centenario del primer vuelo en avión. El Secretario de Estado del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Pedro Morenés, presidió el acto y subrayó que la aeronáutica es una pieza clave en el desarrollo de las naciones.

10º ESMATS “Ingeniería y El pasado septiembre Sistemas”se celebró el “X Simposio Europeo de Mecanismos
y Tribología Espaciales” en San Sebastián. Este seminario, organizado por SENER en colaboración con INASMET, reunió a más de 200 expertos internacionales en mecanismos aeroespaciales. El programa del encuentro incluyó un ciclo de conferencias sobre los últimos desafíos en la investigación aeroespacial, la exposición de las propuestas tecnológicas de algunas empresas y la visita a las instalaciones de SENER en Bilbao.

De Izda. a Dcha.: Rafael Quintana, Álvaro Azcárraga, Antonio Oyarzábal, Presidente de GDSBS y Pedro Argüelles, Director de Boeing España.

Conferencia universidad Granada
El Ingeniero Especialista de la Sección Mecánica de SENER, Javier Molero, pronunció, el pasado 10 de mayo, la conferencia: ”La Generación Eléctrica en España: Tecnologías y Futuro” en la Universidad de Granada. En su exposición, Molero señaló que para el año 2010 está previsto que aumente el consumo eléctrico en España un 26% con respecto al de 2003. Este incremento se debe, entre otras cuestiones, al uso generalizado de Javier Molero, durante su intervención instalaciones de refrigeración y aire acondicionado, que aumenta su consumo durante la época estival. A lo largo de su intervención, Molero hizo un repaso desde el uso de combustibles fósiles, pasando por la energía nuclear o la creciente implantación de energías renovables y el aprovechamiento de residuos, hasta llegar al proyecto ITER.
Visita a las oficinas de SENER en Las Arenas

Presentación del libro “Ingeniería y Sistemas”
Se ha presentado el libro “Ingeniería y Sistemas” , editado por la Escuela Politécnica Superior del Ejército y patrocinado por SENER. El libro recoge las ponencias del seminario “Ingeniería de sistemas” celebrado en noviembre de 2000. Carlos Garriga, ingeniero de SENER, es el autor de los capítulos: “Documentación de gestión en el proceso de la ingeniería de sistemas” y “La gestión de riesgos en la ingeniería de sistemas”. En el acto de presentación intervino Andrés Sendagorta, Consejero de SENER, quien señaló que el desarrollo de la tecnología dual es un reto constante para que los programas de Defensa tengan una aplicación civil.

28

N O T I C I A S

S E N E R

B R E V E S

ESRI 2003
Los días 15 y 16 de octubre se celebró en Madrid la Conferencia ESRI 2003. Un punto de encuentro para conocer las últimas novedades en sistemas de captura, corrección, medición, análisis y presentación de la información geoespacial. Mª Teresa Gómez Calzado, Directora de Proyecto, en su ponencia “Herramientas a medida para los usuarios de ERDAS IMAGINE” explicó cómo SENER amplía las posibilidades del entorno de ERDAS al aplicar módulos a medida. En concreto, para el tratamiento de imágenes como detección de cambios, fusión de imágenes, vectorización semiautomática, etc. SENER también contó con un stand en el que presentó algunos de sus proyectos más relevantes.
Stand de SENER en la conferencia

Rodotá se despide de la ESA
Antonio Rodotá dejó su cargo como Director General de la Agencia Espacial Europea, no sin antes agradecer a SENER la estrecha colaboración que ha mantenido con la ESA. Rodotá expresó este agradecimiento a través de una carta personal a Álvaro Azcárraga, Director del Departamento Aeroespacial y Sistemas. Le sustituye en el cargo de Director General, Jean –Jacques Dordain, quien antes era Director de Lanzaderas de la ESA.

II Encuentro de infraestrucuturas en Cataluña
El pasado mes de abril tuvo lugar II Encuentro sobre gestión, financiación y explotación de Infraestructuras en Cataluña, organizado por el Grupo Recoletos y patrocinado por SENER. Ernesto Ferrándiz Doménech, Director del Departamento Civil, durante su conferencia “¿Cuál es el papel de las ingenierías en un proyecto de infraestructuras?”, resaltó la experiencia de SENER en alta velocidad y en metro, con proyectos como el trayecto AVE Figueres-Perpignan, el metropolitano de Barcelona o las diferentes líneas de tranvías (Trambesòs, Valencia, Oporto, etc).

Soluciones avanzadas para Mando y Control
El Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad organizó las jornadas “Soluciones avanzadas para el Mando y Control y Gestión de Crisis”, en las que Javier Santamaría Salazar, responsable del área Electro-Óptica, pronunció la conferencia “Procesado de secuencias de imágenes: Superresolución”. Por su parte, Álvaro Ázcarraga, Director del Departamento Aeroespacial y Sistemas, participó en la mesa redonda “Presente y futuro de los sistemas de mando y control y la gestión de crisis”. Durante el seminario también se pudo visitar el stand de SENER con sus propuestas en este área tecnológica.
Procesado de secuencias de imágenes: Superresolución

N O T I C I A S

S E N E R

29

B R E V E S

Jornadas I+D en el País Vasco
El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió, el pasado julio, las Jornadas sobre Investigación y Desarrollo en el País Vasco. Pedro María Mugarra, Jefe de Garantía de Calidad de SENER, participó como ponente en la mesa redonda “La I+D vasca en el contexto internacional. Cómo enfocarla y lograr mantenerse en primera línea en un marco de fuerte competencia”

Jornadas Instituto Fomento Empresarial
Juan Ignacio Burgaleta, Director General de Bóreas, participó en las jornadas “Oportunidades de negocio en el Sector Aeronáutico Español”, organizadas por el Instituto de Fomento Empresarial. En su ponencia “Industria Auxiliar: Clave para el desarrollo del sector” resaltó que el futuro de las empresas aeronáuticas españolas está ligado a las empresas auxiliares, y a su participación conjunta en programas de I+D nacionales y europeos. Del mismo modo, Burgaleta destacó que es muy importante el apoyo de las instituciones para la industria aeronáutica.

Vuelta a los tranvías
El pasado 24 de abril, se celebró el seminario “La iniciativa privada y la vuelta a los tranvías” organizado por el Foro de las Infraestructuras y Servicios. Julián Sastre, Director de Proyecto, explicó en su ponencia “Análisis de casos en España. El punto de vista del consultor” la experiencia de SENER en el desarrollo de los tranvías de Valencia, Tenerife y Baix Llobregat, entre otros.

SENER en el Fórum de Matemáticas y Estadística 2003
El pasado mes de abril se celebró en Barcelona la segunda edición del Fórum que organiza la Facultad de Matemáticas y Estadística de Cataluña. Esta cita anual pretende ser un punto de encuentro entre estudiantes, departamentos, instituciones y empresas, donde poder contrastar opiniones y experiencias, así como descubrir las posibilidades que las titulaciones de la FME ofrecen al futuro profesional. SENER participó en calidad de ingeniería multidisciplinar, consolidando así los vínculos con el mundo universitario que siempre ha fomentado. Teresa Muñoz (licenciada en matemáticas y ex-alumna de la facultad) y Xavier Tejero (ingeniero informático) formaron la delegación de SENER, cuyo stand despertó gran interés por la elevada carga de innovación tecnológica de los proyectos que desarrolla.

Le Bourget 2003
Como viene siendo habitual cada dos años, en junio se celebró la Feria Internacional Aeronáutica de Le Bourget. En ella se dieron cita las principales empresas del sector aeronáutico y se firmaron importantes acuerdos tecnológicos e industriales. SENER también tuvo su lugar en la feria, y acogió una gran afluencia de público y profesionales durante los ocho días que duró la muestra. Al stand acudieron importantes personalidades, entre ellas, el entonces Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, el Secretario de Estado del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Pedro Morenés, y el Secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno.

30

N O T I C I A S

S E N E R