PLANEACIÓN

Precede de la demás etapas del proceso administrativo , ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento de riesgo y minimizarlo.

Otros conceptos de planeación:
Agustín Reyes Ponce. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación del tiempo y números necesarios para su reali zación. Burt K. Scanlan. Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias. Ernest Dale. Determinación d el conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos. George R. Terry. Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados. Jose Antonio Fernández Arena. La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual s e define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.+ Jorge L. Oira-. Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos. Políticas, procedimientos y programas de una organización. Joseph L. Massie. Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción; a partir de los cuales establece objetivos. Leonard J.Kazmier. la planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos. Robert N. Anthony. Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Henry Sisk y Mario Sverdlik. Análisis de la información relevante del presente y del pasado, y una ponderación de probables desarrollos futuros, de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos.

Disminuye al mínimo los problemas potenciales. 12. IMPORTANCIA Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son: 1. 11. 10. 8. 9. Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan). 2. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. 3. más no los elimina. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir. Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Elección: la planeación implica la determinación. 4. prepararse para contingencias y trazar actividades futuras. Establece un sistema racional para la toma de decisiones. y aprovecha al máximo las oportunidades. y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. 3. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. Elementos del concepto de planeación: Comprende de los siguientes elementos: 1. 5. 13. evitando las ´corazonadasµ o empirismos. Futuro: la planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos. suministra las bases a través de las cuales operará la empresa. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten. con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. 2. 4. Cursos alternos de acción: al planear es necesario determinar diversos caminos. Reduce al mínimo los riesgos. 6. 7. y un afán de lograr y mejorar las cosas.Concepto: La planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos. Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea. para conseguir los objetivos. formas de acción o estrategias. el análisis y la selección. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. Objetivo: el aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados. de la deci sión más adecuada. . con las mayores garantías de éxito. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.

15. . Se clasifican por tiempo establecido : a) Corto plazo. Factibilidad: lo que se planee debe ser realizable. Cuando se determinan para realizarse en un térm ino menor o igual a un año. La moral se eleva sustancialmente. razonamientos precisos y exactos. Flexibilidad: al elaborar un plan. es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. al conocer todos los miembros de la empresa hacia donde se dirigen sus esfuerzos. 4. y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias). programas.14. Todos los planes de la empresa deben integrarse a un plan general. en todos los niveles de la empresa. b) Mediano plazo: Su delimitación es por un periodo de uno a tres años. para lograrlos. es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas. y que proporciones nuevos cursos de acción que se ajusten fáci lmente a las condiciones. Estos pueden ser también: o Inmediatos: Aquellos que se establecen hasta seis meses. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los re cursos. o Mediatos: Son los que se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis y menor de doce meses. Para planear eficientemente es necesario tomar en cuenta los siguientes principios: 1. procedimientos y presupuestos. 3. será necesario rehacerlo completamente. 2. PRINCIPIOS Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa. y consecuentemente las políticas. Del cambio de estrategias : cuando un plan se extiende en relación al tiempo. Objetividad y cuantificación : cuando se planea es necesario basarse en datos reales. c) Largo plazo: Son los que se proyectan a un tiempo mayor de tres años. y las especificaciones necesarias para realizarlos. Tipología de la planeación Los planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro.

Fortalezas Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. El análisis FODA es una forma muy efectiva de identificar sus fortalezas y debilidades. con el fin de pone r en práctica los recursos de la empresa. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio (gerentes funcionales). pueden ser aprovechadas. 2. Operativa: Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la operación táctica. que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa que se subordinan a los planes estratégicos. Se dan a mediano y corto plazo abarcando una área de actividad específica. Esta diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención. uso y disposición. Hacer un análisis utilizando el método de FODA lo ayudará a centralizar su atención en áreas donde usted es más fuerte. positivas. una vez identifi cadas. Oportunidades. y de examinar las oportunidades y amenazas que deberá enfrentar. . Debilidades y Amenazas Es el análisis de variables controlables. Son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en se divide un área de actividad. 3. Es a largo plazo y comprende toda la empresa. Análisis FODA FODA viene de las cuatro primeras letras de Fortalezas. Táctica o funcional: Determina planes más específicos. Consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. y de variables no controlables. el ambiente o la situación y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia.Tipos de planes: 1. de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. que se generan en el entorno y que. las op ortunidades y amenazas las presenta el contexto. Estratégica: Establece los lineamientos generales de la planeación sirviendo de base a los demás planes (tácticos y operativos). las debilidades y fortalezas son internas de la organización o de las personas y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad. y donde residen las mayores oportunidades. Oportunidades Las Oportunidades son aquellas situaciones externas.

mientr as la duración y situación en el tiempo de cada actividad se representa mediante una línea dibujada en el lugar correspondiente. recogiendo en las filas la relación de actividades a realizar y en las columnas la escala de tiempos que estamos manejando. Amenazas Las Amenazas son situaciones negativas. que. por lo que llegado al caso. la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Aspectos de Mercadeo. Aspectos Organizacionales. Las fortalezas son los puntos claves de la empresa. Tam bién se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda. El gráfico de Gantt es la forma habitual de presentar el plan de ejecución de un proyecto. a todos aquellos elementos. en principio. . que pueden atentar contra éste. por el contrario. Aspectos de Control. externas al programa o proyecto.Debilidades Las Debilidades se refieren. y Esquema básico donde se distribuye y organiza en forma de secuencia temporal el conjunto de experiencias y actividades diseñad as a lo largo de un curso. puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. Las Debilidades son problemas internos. Aspectos Financieros. recursos. A pesar de que. La Organización temporal básicamente se organiza en torno a dos ejes: la duración de la asignatura y el tiempo que previsiblemente el estudiante dedicará al desarrollo de cada actividad. Diagrama de Gantt (Cronograma de actividades) El diagrama de Gantt. una vez identificados y desarrollando una adecuada estr ategia. gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. pueden y deben eliminarse. habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.

Estos proporcionan pautas para el diseño de un plan estratégico. En el transcurso de este ciclo pueden sufrir modificaciones debido a las situaciones en constante cambio a las que se enfrenta el grupo social. porque n o se expresan en términos numéricos. Permanentes. Se diferencian de los objetivos por: y y y y Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los demás elementos. Genéricos o cualitativos.Etapas de planeación Propósitos Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente. Tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa. expresándose genéricamente. Se establecen en forma paralela a l inicio de la empresa y no indican cuando terminan. ya que pueden abarcar un periodo determinado. . ya que son vigentes durante el periodo de vida de la organización. Toda organización debe establecer propósitos como una base para formular un plan. Semipermeables. un grupo social. mayormente.

. sobre el curso de acción que deben seguir al formular los planes. La investigación es trascendental en la planeación porque proporciona información a sus etapas para que se lleve a cabo de manera racional. Son la razón de existencia del grupo social. es contrario a sus principios básicos y solo puede originar resultados empírico s. Definen el éxito o fracaso de una empresa. tanto en su estado presente como en su proyección hacia el futuro. La investigación aplicada a la planeación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos. sino para bienestar de la organización f) Deben implantarse. g) No deben definirse con frases ambiguas y vacías. mediocres y erróneos. ya que proporcionan las directrices generales de los mismos. Permiten orientar a los responsables de la planeación. si es que no se han considerado. Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad con una imagen de responsabilidad social. así como de los medios óptimos para conseguirlos. Características de los propósitos a) Evitar que la dirección pierda el tiempo en aspiraciones desatinadas o erróneas. Investigación Es un proceso que. e) No deben utilizarse para intereses personales. d) Deben estar acordes a los valores institucionales del gripo social. describir y predecir la conducta de los fenómenos.Importancia de los propósitos y y y y y Sirven de cimiento para los demás elementos d e la planeación. así como para los demás tipos de planes. el autoengaño no ayuda a la implantación de planes. procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar. La no aplicación del método científico en los procesos administrativos y en el proceso de planeación específicamente. mediante la aplicación del método científico. b) Deben darse a conocer a todos los miembros de la empresa c) Evitar dogmatizarlos.

innovaciones. y Obtención de información : Consiste en recopilar el mayor número posible de datos a fin de visualizar el problema y proponer su posible solución. . Determinación de la hipótesis : Es la proposición o respuesta tentativa que se establece como solución de un problema. con base en el análisis del mismo. Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan. Una premisa es un supuesto acerca de los factores o condiciones futuras. accidentes. siniestros. Presentación del informe : Una vez comprobada la hipótesis se procede a elaborar un informe de resultados. También. pueden ser: 1. se cuente con bases objetivas para la t oma de decisiones. y y y Premisas. Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos. los puntos fuertes y débiles de los altos ejecutivos. Algunas de aquellas son: variaciones en el capital. Internas. de aquellos que los controlan (accionistas) y. rotación de personal. se establecen hipótesis alte rnativas en el caso de que la primera no fuera correcta. ausentismo. de acuerdo con su naturaleza. a menudo. de los subordinados. reacciones del personal ante los sistemas organizaciones. Se establecen al inicio del proceso de planeación. que pueden afectar al desarrollo de un plan. Comprobación o desaprobación de la hipótesis : Consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la aplicación de las técnicas anteriormente enunciadas. de tal manera que. el prestigio de los jefes ante el personal. misma que debe ser sometida a prueba para deter minar su efectividad. La no definición exacta del problema implica esfuerzos inútiles y pérdidas innecesarias. aunque también puede ser desarrolladas a lo largo del mismo. Las premisas.El proceso de investigación se constituye por las siguientes etapas: y Definición del problema : Se determina y analiza el problema que se desea resolver. a fin de comprobar su validez o rechazarla.

Empleo y desempleo. Restricciones a la importación y exportación. Intervención estatal de los negocios.2. Las premisas externas pueden ser: A) y y y y y De carácter político. Poder adquisitivo de la población. Sociales: y y y y y y Crecimiento y distribución demográfica. Nivel de precios. Alfabetización. Sistemas de salubridad e higi ene. Producto nacional bruto. y Impuesto sobre utilidades. y Forma de pago de impuestos. Renta nacional. Fenómenos inflacionarios. Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa. y Descentralización de empresas de las zonas urbanas. pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que. Sistema de gobierno. Nivel de salarios. por lo mismo. Ingreso per cápita. Estabilidad política del país. B) De carácter legal: a) Tendencias fiscales: y Impuestos sobre cierto artículos o servicios. y Mejoramiento de ambiente. b) Tendencias de legislación: y Laboral. D. Económicas: y y y y y y y y y Deuda pública. deben tomarse en cuenta al planear. Relaciones internacionales. Nuevas construcciones y obras públicas. Movilidad de la población. Inversión extranjera. y Exenciones de impuestos. . C. Externas.

Posición en el mercado.E. etc. hacia donde dirigir los esfuerzos y recursos. se determinan los objetivos. Políticas de operación. que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado y que proporcionan las pautas o directrices básicas. Esta palabra proviene del latín objetum que significa ´cosa que se arroja adelanteµ. Cambios en los sistemas. Dos características primordiales poseen los objetivos. que se determinan hacia el futuro. Programas de investigación. Técnicas: y y Rapidez de los avances tecnológicos. Un ejemplo de un objetivo correctamente establecido puede ser: ´Lograr una utilidad neta de 15 millones de pesos durante los dos próximos años. El diccionario define el término ´objetivoµ como ´relativo al objetivo en síµ. o fines. b) Se determinan cuantitativamente. Distribución del ingreso. es el punto en el ataque. son fines por alcanzar. Fuentes de financiamiento. establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Transporte. Comportamiento de los consumidores. Los objetivos implican acciones. F.µ . Una vez que se han establecido los propósitos e investigado las premisas que pueden afectar su realización. que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeación: a) Se establecen a un tiempo específico. Maquinaria y equipo disponibles. en lo militar. Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener. Cambios en la demanda. Objetivos . Productividad e ingreso nacional. Otros factores: y y y y y y y y y y y Competencia.

cuándo y por qué? Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la or ganización. y la vida de la empresa en sí. Al determinarlos. Los objetivos operacionales pueden ser: y y Seccionales. dónde. Las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implica la competencia. los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones. Ejemplo: incrementar las ventas totales a tres millones de pesos mensuales. Se establecen en niveles o secciones más especificas de la empresa. venderá diariamente 100 ca jas de las válvulas JGM. obviamente. Estrategias. al establecerlos es imprescindible observar ciertos lineamientos: y y y y y Asentarlos por escrito. y se establecen a corto plazo o mediano plazo. pueden ser: 1. Como su nombre lo indica son metas personales. En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan. y de hacer una cosa para alcanzar un objetivoµ. del producto x. Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo. El termino estrategia significa: ´arte de dirigir y coordinar las acciones militares. Ejemplo: cada vendedor adscrito a la sección y. . Se determinan en función de los objetivos departamentales y. Deben ser estables. Ejemplo: obtener una utilidad neta de 100 millones de pesos en los próximos cinco años. quién.Clasificación de los objetivos. se refieren a actividades más detalladas. Lineamientos para establecer objetivos. recordar las seis preguntas clave de la administración: ¿Qué. Cuando se refieren a una sección o g rupo. cómo. Estratégicos o generales. Se refieren a un área o departamento de la empresa. Operacionales o específicos . Ejemplo: vender medio millón de pesos semanales. de los generales. 3. se subordinan a los objetivo s generales. No confundirlos con los medios o estrategias para alcanzarlos. se deriva del griego strategas que quiere decir ´generalµ. Tácticos o departamentales . e invariablemente son a corto plazo. Aparte de que un objetivo debe siempre reunir las dos características a comentadas. Individuales. 2. por medio del grupo de ventas de la zona centro. en el presente año.

al incluir consideraciones competitivas. 3. Lineamientos para establecer estrategias. Las particularidades sobresalientes de las estrategia s son: a) Se avienen al concepto tradicional militar. Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento. b) Su vigencia está estrechamente vinculada a la del objetivo u objetivos para los que fueron diseñadas. s in indicar detalladamente cómo emplear los recursos. 2. Son cursos de acción general. esto permitirá sugerir un m ayor número de cursos de acción. auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación. Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas: 1. seleccionando aquellas que per miten lograr con mayor eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa. Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas. Al establecerlas. a la . ya que estas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo. Considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas. es necesario: y y y y y y Asegurarse de que sean operables y contribuyan al logro del objetivo. para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Evaluación. que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos. Determinación de los cursos de acción o alternativas. Determinarlas con claridad. Características. árboles de decisión. Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función. puesto que esto se efectúa en otras etapas de la planeación tales como los programas. Analizar y evacuar cada una de las alternativas. Selección de alternativas. No confundir las estrategias con las tácticas. porque establecen a nivel estratégico. Consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos. muestran la dirección o camino que debe seguirse. una vez alcanzados los objetivos. los presupuestos y los procedimientos. etc.Las estrategias son cursos de acción general o alternativas. auxiliándose de la investigación y de algunas técnicas como investigación de operaciones. tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de e llas.

Las políticas pueden ser: . Tácticas o departamentales: son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. e) Se establecen en los niveles jerárquicos mas altos. Clasificación de las políticas: 1.par del establecimiento de unos nuevos. Es decir. La palabra política proviene del griego politike que significa arte de gobernar una nación en ocasiones confundimos las reglas con las políticas siendo que las reglas son mandatos precisos q determinan la disposición actitud o comportamiento. Políticas: Son guías para orientar la acción: lineamientos generales a observar en la toma de decisiones sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización. 2. y AL SELECCIONAR AGENTES CVENDE DORES SERTA PREFERIBLE QUE SEAN PERSONAS DEL SEXO FEMENINO. puede ser. Estratégicas o generales: se formulan a nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. la menos indicada para lograr el mismo objetivo. Operativas o específicas: se aplican principal mente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta en un departamento p or lo regular se asignan los niveles inferiores. una estrategia que en cierto momento fue útil. no podrá aplicarse para penetración del mercado. de tal manera que mientras la reglas son estrictas las políticas son un poco más flexibles. d) Para cada área clave es necesario establecer una estrategia específica. Ejemplos de las políticas: y LAS COMISIONES DE LOS VENDEDORES SE PAGARAN DE ACUERDO CON EL VOLUMEN DE VENTAS QUE ESTOS EFECTUEN. que deberá surgir o evitar en situaciones especificas el personal de la empresa. por ejemplo: productividad. que una estrategia establecida para un área clave. es necesario formular nuevas estrategias. c) Debido a la dinámica del medio ambiente. en otro tiempo. 3.

Clasificación Tácticos: son aquellos que se establecen únicamente npara un área de actividad. Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duración asi como los recursos necesarios.. implican una estimación del capital. Operativos: son aquellos que se establecen en cada una de las unidades o secciones de las que consulta un área de actividad. . 2. de los costos. PRESUPUESTOS Los presupuestos. 4. son programas en los que se les asignan cifras a las actividades. PROGRAMAS Es un esquema en donde se establece: la secuencia de actividades especificas que habrán de realizarse alcanzar los objetivos y el tiempo requerido podara efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución la elabo ración técnica de un programa apegarse al siguiente procedimiento: 1. Interrelacionar las actividades. requeridos para lograr los objetivos. refriéndose básicamente al flujo de dinero dentro de la organización. Externas: cuando se originan por factores externos a la empresa. los proveedores etc.  Formulada: son emitidas por diversos niveles superiores con el propósito de guiar la correctaacción y decisión de las toma de decisiones del personal en sus actividades. en esencia. Identificar y determinar las actividades comprendidas. ejemplo: la competencia el gobierno . Ordenar cronológicamente la realización de las actividades.  Consultadas: existen actos esporádicos que da luga r a que el personal tenga recurrira su jefe inmediato para poder solucionar un problema originándose así estas políticas. de los ingresos y de las unidades o productos. 3.

se elabora en un documento formal. Un presupuesto un esquema escrito de tipo general y/o especifico. junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan. . ordenado sistemáticamente. el origen y asignación de los recursos de la empresa. Operativos: Se calculan para secciones de los departam entos. Fijos o rigidos: Cuando se estiman las diferentes operaciones con base en metas definidas de operación. Ejemplo: presupuesto de la sección de mantenimiento.  Es general porque se establece para toda la empresa. que determina por anticipado.  Es un plan expresado en términos cuantitativos. pues. 3. los presupuestos pueden ser: 1.El presupuesto es un plan de todas o algunas de las frases de actividad de la empresa expresado en términos económicos (monetar ios). en términos cuantitativos (monetarios y/o no monetarios). en relación con el nivel jerárquico para el que se determinen. Estratégicos o corporativo: Cuando se establecen en el más alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda la organización. CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTO Los presupuestos. Tácticos o departamentales: Aquellos que son formulados para cada una de las areas de actividad de la empresa. para un periodo especifico. CARACTERISTICAS DISTINTIVAS El presupuesto se diferencia de otras etapas de la planeación en que:  Es un esquema. Ejemplo: el presupuesto de resultados.  Es diseñado para un periodo determinado. 2. De acuerdo con la forma en que se calculen. Ejemplo: el presupuesto de ventas.  Es especifico porque pueden referirse a cada una de las aéreas en que se está dividida la organización. pueden ser: 1.

Determina el limite y alca nce de las erogaciones. Presupuestos de capital: que comprenden los presupuestos de inversiones capitazables que realiza la empresa. en forma conjunta. las empresas generalmente utilizan algunos. Presupuesto financiero: en el que se contemplan: Balance. IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO y y y y y y y y y y y Convierte los aspectos de la ejecucion de los planes. mano de obra. Sirve como estándar o patrón de ejecución en obras monetarias. producción. En su determinación participan los responsables de los departamentos y/o secciones involucradas. mismo que deben incluir: 1. y de activos fijos tales como: Maquinaria y equipo. lo que permite conocer los resultados en diversas situaciones sin necesidad de hacer cálculos sobre la marcha. etc« . Por programas: se calcula con base en programas de cada una de las areas de la empresa. se calculan aquellos de acuerdo con los pronósticos y datos numéricos de ejercicios anteriores. Establece una base para la acción correcta.2. de flujo de caja. tiempo. existen diversos presupuestos. estados de resultados. 3. por centros de responsabilidad. quienes son responsables de su uso y aplicación. gastos diversos. despilfarros en materiales. ya que las desviaciones son facilmente identificadas Estipula. La elaboración de los presupuestos se hace a partir de los objetivos generales establecidos por la dirección. Reduce al minimo los costos editando compras innecesarias. 2. Es un medio de control que permite controlar operaciones. Presenta por anticipado los gastos en que incurrirán las actividades. compras. Genera una compresión más clara de las metas organizativas. mobiliario. edificios y construcciones. Presupuestos de operación: Que abarca presupuestos de: Ventas. pero son una mi noría las que tienen un sistema presupuestal integral. de origen y de apli cación de recursos. Coordina las actividades de los departamentos y secciones. Flexibles: En estos cálculos a distintos niveles de operación. en unidades de medida comparables. mantenimiento. Mide el desempeño de las unidades organizativas y provee unas metas comparables en cada uno de los departamentos de la empresa. Como ya se menciono. 3. para que la distribución de los recursos se dirija a las actividades que reditúen mayores beneficios.

El procedimiento determina el orden en que debe realizarse un conjunto de actividades. Tienen que proporcionar libertad de acción ah los dirigentes. Es difícil presisar la estabilidad del dinero. sobre todo en planes a largo plazo. Los metos son mas detallados que los procedimientos y se establecen en las actividades rutinarias y repetitivas. Los procedimientos establecen el orden cronológico y las secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. Tanto los procedimientos como los métodos están íntimamente relacionados . de su estrutura organizacional. incentivos y muchos otros factores. clase del producto. no indica la manera en que deben ralizarse. Un metodo detalla la forma exacta de cómo ejecutar una actividad previamente establesida. ya que los primeros determinan el orden logico que se deben seguir en una serie de actividades. Deben manifestar el limite y alcance de las cifras establesidas No hay que olvidar que el presupuesto se basa en estimaciones y por ello puede ocultar defectos PROCEDIMIENTOS Los procedimientos permiten establecer las secuencia para efectuar las actividades rutinarias y especificas. disponibilidad del equipo y material. se establecen de acuerdo con la cituacion de cada empresa. y los segundos indican como efectuar dichas actividades por tanto como los métodos son parte de los procedimientos. por lo tanto. mismos que van implícitos en el procedimiento. pues de eso se encarga los métodos. . no deben ser muy rigidos.CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN OBSERVAR AL ELABORAR PRESUPUESTOS Al elaborar presupuestos es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos: y y y y y Hay que mantener una revisión constante de las cifras fijadas. turnos del trabajo.

de tal manera que. 1. que deben regir cualquier plan para que su diseño sea efectivo. Aunque cada una de dichas etapas tinen lineaminetos específicos para su elaboración existen algunas observaciones. Solo los planes oficial mete autorizados deben ser elaborados y ejecutados. los cambios continuos confunden al personal La supervisión no debe de ser muy rigorista PLANES Los planes son esquemas resultantes de la planeación. y también cuando y quien debe realizarlas Son aplicables en actividades que presentan re petitivamente LINEAMIENTOS PARA SU IMPLANTACION Para que los procedimientos cumplan su función es necesario que : y y y y y y y y y y Previamente a su aplicación se capacita al personal Sean muy accesibles y fáciles de interpretar Se representan gráficamente Que se evite la automatización del personal Al implantarlos se adecuen a situaciones reales y factibles Se revisan periódicamente Deben adecuarse alas necesidades y características de cada departamento y/o sección No deben ser demasiado regidos Deben ser estables. vertidas por escrito en un formato. Autorización. La autorización debe de existir para: y Iniciar el estudio del plan y Prepararlo y Ejecutarlo y Controlarlo . comunes a todas. evitan duplicidades Determinan como deben ejecutarse las actividades. ya sea todos o cada una de las estapas de la planeación.IMPORTANCIA Los procedimientos son fundamentales para planear adecuadamente dado que : y y y y y Determina el orden lógico que deb en seguir las actividades Promueven la eficiencia y especialización Delimitan responsabilidades. son planes.

De naturaleza confidencial. Completo. Cualquier plan deb e ser fácilmente comprensible 6. tamaños y factores inherentes a cada una de las empresas. Aplicación de los planes requieren de su adaptación constante a los a cambios de la empresa. Existen ciertas situaciones en el contenido del plan que no deben ser conocidas por todos los integrantes de la empresa 5. Ventajoso. Que proporcione ventajas visibles a cada uno de l os participantes en su realización La finalidad de las técnicas de la planeación es que el administrador que las utilice tome las decisiones mas adecuadas de acuerdo a la situación especifica del medio y de la organización en donde actué: la complejidad de estas técnicas varia y su utilización dependerá de los recursos. Sencillez. Debe adaptarse a las necesidades de quienes lo pondrán en practica 7. Actualización. Adecuación. Debe fundamentarse en datos y elementos científicos 3. 4.2. . Que abarque todas las actividades necesarias para el logro de los objetivos 8. Objetividad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful