Producción de alcohol anhidro a partir de caña azucarera

PRODUCCION DE ALCOHOL ANHIDRO A PARTIR DE CAÑA AZUCARERA

Leandro Argotte Ibarra Estudiante de Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

GENERALIDADES
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CAÑA Los tallos corresponden a la sección anatómica y estructural de la planta de Caña de Azúcar, que presenta mayor valor económico e interés para la fabricación de azúcar y la elaboración de Alcohol, motivo por el cual su composición química reviste especial significado. En términos generales, la composición química de la caña de azúcar es la resultante de la integración e interacción de varios factores que intervienen en forma directa e indirecta sobre sus contenidos, variando los mismos entre lotes, localidades, regiones, condiciones del clima, variedades, edad de la caña, estado de madurez de la plantación, grado de despunte del tallo, manejo incorporado, periodos de tiempo evaluados, características físico-químicas y microbiológicas del suelo, grado de humedad (ambiente y suelo), fertilización aplicada, entre muchos otros, como se anota en el Cuadro 1 adjunto según Meade y Chen (1977).

La Maza Superior (MS) está dispuesta en el vértice superior del triángulo y juega un papel preponderante en la extracción del jugo de caña.80 *En los tallos. Grasas.6 0.50 0. CONSTITUYENTE QUÍMICO EN LOS TALLOS: Agua Sólidos .5-0.TABLA 1. donde la maza ubicada del lado de entrada de la caña se denomina Maza Cañera (MC).001-0. etc.5-4.15-0.Sacarosa . La unidad empleada para este efecto es conocida como molino de caña y consta de tres mazas dispuestas en los vértices de un triángulo imaginario.4 1.Glucosa .solidos solubles (Brix) . puesto que debe mantener el nivel de carga aplicado a la caña durante su tránsito .Fructuosa Sales PORCENTAJE* 73-76 24-27 10-16 11-16 75-92 70-88 2-4 Inorgánicas Orgánicas 3.0-3. en un proceso semejante al de formar una chapa metálica en un tren de laminación.050 0.Fibra (Seca) EN EL JUGO: Azucares . Promedio de la Composición Química (%) de los Tallos y los Jugos de la Caña de Azúcar.5 Ácidos orgánicos Aminoácidos Otros - Proteínas Almidones Gomas Ceras. Compuestos fenólicos 0.10-0. el porcentaje se refiere a la planta de caña y en el jugo a sólidos solubles Fuente: Meade y Chen (1977) EXTRACCION DEL JUGO DE CAÑA El proceso de extracción de jugo de caña para la producción de azúcar se realiza empleando el principio de aplicar grandes cargas a un colchón de caña mientras éste pasa por un arreglo de rodillos (conocidos como mazas).3-0.5 1-3 1. aquella ubicada hacia la salida del colchón de caña se denomina Maza Bagacera (MB).6 0.5-5.

Un elemento ubicado entre las MC y MB sirve para dirigir el flujo de la caña en el molino y es conocido como Virador. Adicionalmente. La zona del eje que entra en contacto con la chumacera se denomina guijo. Los ejes de maza están montados sobre un par de elementos estructurales del molino. tradicionalmente acero AISI 1045 (aunque también se usan de acero AISI 4140 o 4340). que son denominados cureñas. esta última se hace a través de una tolva. una maza adicional. sobre el cual se ajusta por interferencia un casco de hierro gris o acero. . llamados chumaceras. conocida como Chute.por el molino (Figura 1). Figura 1: Disposición de las mazas de un molino azucarero Una maza consta de un eje de acero. este apoyo se realiza por medio de cojinetes de bronce. denominada Cuarta Maza (CM) se ubica al lado de la MS y facilita la alimentación de caña al molino.

FORMULACIÓN DEL PROCESO Materia prima: jugo de caña azucarera Fuente: Caña azucarera ETAPAS DEL PROCESO  PRETRATAMIENTO (Caña azucarera)  Lavado  Molienda  Filtrado ACONDICIONAMIENTO (Jugo de caña)  Esterilización  Pervaporación REACCIÓN  Preámbulo: Preparación del inoculo: preparación de nutrientes . DIAGRAMA DEL PROCESO DE OBTENCION DE ALCOHOL ANHIDRO A PARTIR DE CAÑA AZUCARERA1 .Cultivo de la levadura .Producción del inoculo  Fermentación SEPARACIÓN  Centrífuga  Destilación  Destilación (Rectificación)  Deshidratación -    Figura 2.

5. normalmente. pH= 2. conocida en la práctica como Pie de Cuba (Pre-Fermento). El caldo resultante de la fermentación debe separarse la biomasa. que transforma la materia prima (substrato azucarado) en etanol y CO2. mediante la levadura Saccharomyces cerevisiae que es adicionada al tanque de fomentación junto con los nutrientes necesarios para su reproducción (inoculación). Esta suspensión de fermento diluido y acidificado.5 para provocar la hidrólisis de la sacarosa en hexosas. que consiste en dilución con agua y adición de ácido sulfúrico hasta. o más bajo (pH= 2. Además de la producción de etanol se tuvo en cuenta la producción en forma estequiometrica de . a la cual debe ingresar con un contenido en azúcares aproximado entre 130-180 g/L. siendo los agentes de esta fermentación algunas especies de levadura industrial del género Saccharomyces En esta etapa se lleva a cabo la fermentación de glucosa y una parte de la fructosa en etanol y dióxido de carbono. ETAPAS DEL PROCESO ACONDICIONAMIENTO El acondicionamiento consiste de un lavado inicial de la caña con agua a 40ºC y posteriormente una molienda o trituración donde se extrae el jugo azucarado con agua a 60ºC. recibe un tratamiento severo. FERMENTACIÓN La fabricación de etanol por la vía fermentativa o biológica. En el proceso de filtrado se debe retirar el bagazo sobrante del proceso de extracción de jugo que se conoce como cachaza. La levadura antes de retornar al proceso fermentativo. permanece en agitación por 1 o 3horas. para dar paso a la concentración del etanol mediante diferentes operaciones unitarias y a su posterior deshidratación. antes de retornar a los fermentadores. es realizada por microorganismos a través de un proceso Bioquímico Fermentativo. El pH debe ser ajustado a 4. retirando como subproducto el bagazo que puede ser utilizado en la generación de vapor. Finalmente el jugo proveniente de la filtración es esterilizado a 105ºC y es concentrado en el pre-evaporador hasta 22ºbrix. PREPARACIÓN DEL CULTIVO En ella se prepara un caldo de cultivo donde se añaden los nutrientes necesarios para la supervivencia del cultivo de levaduras que realizaran el proceso de fermentación.DESCRIPCION DEL PROCESO El proceso de etanol a partir del jugo de caña panelera comprende la extracción del jugo de la caña (rico en azucares) y su acondicionamiento para hacerlo más asimilable por las levaduras durante el proceso de fermentación. forma en que es utilizado como aditivo oxigenante.0) en el caso de haber infección bacteriana.

después de este proceso se hace uno de rectificación con tamices moleculares obteniendo un alcohol al 96%. El alcohol recuperado se reúne con el alcohol hidratado en el tanque de recepción de alcohol hidratado. conocidas como vinazas. Hay tres tamices en paralelo que operan de forma alterna. por ahora partiré de una alimentación tomada constituida por agua y azucares los cuales serán sometidos. A este sistema se le conoce con el nombre de PSA (Pressure Swing Adsoption). Los condensados de los evaporadores son recolectados junto con los fondos de la segunda columna de destilación y utilizados como agua de proceso. SIMULACION DEL PROCESO En esta ocasión se hará la presentación de una simulación para el pretratamiento de la materia prima (jugo de caña). SEPARACIÓN Después de obtener el vino fermentado resultante.5% sale por el pie. Los gases formados en la fermentación son retirados y enviados a una torre de adsorción. ya que en esta concentración se hacen aptas para su incineración. TRATAMIENTO DE EFLUENTES De las aguas de residuo en el proceso de obtención de etanol a partir de caña de azúcar las de mayor volumen son aquellas que provienen de los fondos de la primera columna de destilación. pasa a través de los propios tamices moleculares en los cuales se retiene la fracción de agua. cuando uno está regenerando. y después de ser condensado y enfriado. es enviado a los tanques de almacenamiento.biomasa y otras sustancias como acetaldehído. La función del tren de evaporación (cuatro efectos) es concentrar los sólidos solubles y demás componentes poco volátiles presentes en las vinazas hasta un valor cercano al 12% en peso. La regeneración se efectúa para eliminar el agua retenida. y se realiza por medio de una fracción del vapor alcohólico deshidratado que se está obteniendo en los otros dos tamices. . con unas especificaciones simplificadas por motivos de complejidad que no se abarcarán por el momento pero que se irá intensificando la aplicación de métodos más minuciosos. El agua es arrastrada con el alcohol durante la regeneración. El alcohol evaporado y en fase vapor. El alcohol deshidratado con una concentración de 99. operando el reactor en este caso al vacío. los otros dos están deshidratando. y el agua sale por el pie de la columna como agua servida. este alcohol se recupera en una columna de Regeneración. glicerol y alcoholes de fusel. es pasado a un destilador donde se obtiene un alcohol a 50% de concentración en base volumen. El tratamiento propuesto consiste en su evaporación y posterior incineración.

[3] . María C. JULIÁN ANDRÉS QUINTERO. ISSN 0122-1701 [2] MORA PERDOMO. Univ. Erika J. dic. Ing. vol. ÓSCAR JULIÁN SÁNCHEZ. RIVAS MURILLO. John Jairo. Zulia. Luz Karime Ruiz/ PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES Y ALCOHOLES/ http://www.219-232. p.28.3. Robert Rico Z. Rev. SIMULACIÓN DE LOS PROCESOS DE OBTENCIÓN DE ETANOL A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR Y MAÍZ.Design of two bearings with sealing system for the top roll shaft of sugar cane mill. Téc. 2005. Ordóñez. John Sandro y CORONADO MARIN. Álvarez..slideshare. Walter.BIBLIOGRAFIA Elizabeth Gómez V. ISSN 0254-0770. MARÍA ISABEL MONTOYA.net/guest4eb31a/pro duccion-de-alcohol-a-partir-de-jugo-de-caapanelera [1] CARLOS ARIEL CARDONA.. Scientia et Technica Año XI No 28 Octubre UTP. no. Luis Felipe Nasner.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful