Dipity en clase de Geografía e Historia.

Para empezar a utilizarla debemos darnos de alta en el servicio. En www.dipity.com y pincharemos en “Sign up”.

Rellenaremos los datos de nombre de usuario, dirección de e-mail y contraseña, leeremos y confirmaremos las características del servicio y pincharemos en “Create Account”.

JUANJO

ROMERO

-1-

Una vez creada nuestra cuenta, podremos cambiar nuestros datos o personalizarlos en cualquier momento seleccionando “Account Settings”.

Pincha aquí para ver la línea del tiempo a pantalla completa.

Desde aquí podremos personalizar nuestra línea de tiempo: color de fondo, huso horario, descripción de la línea, etc.

Aquí podremos personalizar o modificar los datos de nuestra cuenta, así como añadir una imagen nuestra para que se muestre al registrarnos.

Esta opción generará un código html que pegándolo en tu Blog o Web te permitirá embeber la línea de tiempo.

Para crear nuestra primera línea de tiempo debemos pinchar en “Add a Topic”. Podremos crear tantas líneas como queramos desde esta opción.

JUANJO

ROMERO

-2-

Tras ello se abrirá una ventana, seleccionaremos la opción “Blank”, y completaremos todos los datos para que nuestra línea tenga la máxima información posible.

Aquí añadiremos el título de nuestra línea de tiempo y una completa descripción de lo que en ella se va a representar.

Podremos añadir una imagen que identifique nuestra línea, bien desde nuestro ordenador (pinchando en Upload) o bien directamente desde Internet (pegando el link directamente).

Escribiremos las etiquetas que identifiquen nuestra línea, para facilitar posteriores búsquedas; y elegiremos el tema o aspecto predefinido de la línea (gratuito o de pago).

Aquí indicamos nuestro huso horario, confirmamos que nuestra línea la podrá verla todo el mundo (no debemos hacer nada en este caso), si queremos protegerla pincharemos en Change. Y por último pinchamos en Create Topic.

Ya tenemos creada y configurada nuestra línea de tiempo, ahora sólo quedará ir añadiendo los eventos con sus recursos.

JUANJO

ROMERO

-3-

Aquí introduciremos el nombre del acontecimiento, y en “Date” la fecha respetando el formato que nos indica la aplicación.

Escribimos una descripción del hecho que posteriormente mostrará en la línea de tiempo.

se

En “Picture” insertamos una imagen que identifique el acontecimiento, bien desde nuestro ordenador (pincharemos en “upload”) o bien introduciendo el link si la imagen procede de Internet.

Aquí escribiremos el link de alguna Web que pueda aportar más información sobre el acontecimiento Además, aquí podremos añadir el enlace a un vídeo sobre el hecho.

Para añadir un evento pincharemos sobre “Ad an Event” y rellenaremos los diferentes campos del acontecimiento. Una vez finalizado guardaremos los cambios en “Save”, o “Save + Add Another” si queremos continuar añadiendo eventos a la línea del tiempo. Una vez creado el evento veremos que si lo seleccionamos podremos visualizar de forma muy clara toda la información: Vídeo, imagen acompañada de la descripción del acontecimiento que describimos, descripción del acontecimiento con el link que nos lleva a ampliar la

JUANJO

ROMERO

-4-

información, y los posibles comentarios que otros usuarios puedan o quieran realizar sobre este hecho.

Una vez terminada la línea de tiempo existen tres formas de visualizarlas, como comentamos anteriormente: • Timeline: Como línea de tiempo en la que podremos con el ratón ir adelantando o atrasándola y acceder a los diferentes contenidos.

JUANJO

ROMERO

-5-

Flipbook: Formato más visual, como si de un libro se tratara.

List: En formato lista, en la que se ordenan desde el más moderno al más antiguo cada uno de los acontecimientos.

Map: En el caso que hayamos geolocalizado los eventos que hemos ido introduciendo, nos lo representará sobre un mapa de Google Maps.

JUANJO

ROMERO

-6-

Para finalizar, sólo quedaría señalar cómo podríamos compartir nuestra línea de tiempo con el resto de personas (alumnos, profesores, etc.). Para esto la aplicación ofrece varias posibilidades:
Copiando la dirección Web que aparece en el navegador que utilicemos cuando estemos visualizando la línea de tiempo. A través de las redes sociales como Twitter, Facebook, MySpace, etc.

Embebiendo la línea de tiempo con el código que proporciona la aplicación.

Añadiendo amigos desde la opción “My Friends”.

JUANJO

ROMERO

-7-

Propuestas prácticas. Ya comentamos al principio que las posibilidades didácticas de las líneas de tiempo son muy variadas. Quizá podría ser interesante, antes de comenzar a trabajar con ellas de modo “curricular”, practicar proponiendo a los alumnos la elaboración de su propia línea de tiempo, es decir, de su propia vida, desde su nacimiento hasta la actualidad. Como posiblemente pertenezcan a alguna red social, a su línea podrán añadirles fotos y vídeos, que seguro, ya tienen en Internet.

Elaborar una línea de tiempo sobre un hecho histórico. Frecuentemente, tras la explicación de una unidad didáctica relacionada con la Hª Moderna o Contemporánea, donde los contenidos poseen muchas fechas y algunos se solapan en el tiempo, los alumnos tienen dificultades en entender lo que ocurre. No porque las explicaciones sean malas, sino simplemente porque se pierden al no poder ir ubicando en el tiempo todo lo que se cuenta. De la misma manera, que cuando se establecen causas o consecuencias de un acontecimiento, la ubicación cronológica puede ser la causa de la no comprensión de los hechos. Por ello, sería interesante, como forma de ordenar conceptos y acontecimientos, que los alumnos (en grupo o de forma individual) elaboraran una línea de tiempo sobre los hechos históricos que requieran una contextualización clara de los acontecimientos (Reinado de los Reyes Católicos, Carlos V o Felipe II, o Revolución Rusa o Guerras Mundiales, etc.). El profesor indicaría cuantos hechos como mínimo ha de tener la línea, así como del número mínimo de vídeos, imágenes, enlaces, etc. que deberá contener. Posteriormente, se explicaría dicho acontecimiento al resto de alumnos con ayuda de la línea de tiempo creada.

JUANJO

ROMERO

-8-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful