BUSCANDO UNA SOLUCIÓN

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA IX
M. en Arq. Juan Carlos Lobato Valdespino. Alumno: Kenneth Manuel Anaya Espinoza. Secc. 02 Gpo. 04

“R e c i n t o F e r i a l

en la cd. de Acámbaro, Gto.”

El recinto Ferial se encontará ubicado en la ciudad de Acámbaro, Guanajuato, concretamente en el kilómetro 1.900 del boulevard “Generalísimo de las Américas”, que se encuentra en la salida a salvatierra.

INTENCIONARIO

El tema a investigar trata acerca de un Recinto Ferial, que estará ubicado en la cd. de Acámbaro, Gto. Se indagará sobre que espacios debe tener un Recinto Ferial, como deben estar relacionados estos, cuál es su función, además de conocer toda la normatividad que rige a estos espacios. Este proyecto estará enfocado para recibir personas de todo tipo de clase social, sin importar grado de educación ó cultura, desde niños, jovenes, adolescentes, adultos, hasta personas de la tercera edad.

El diseño de los diferentes espacios estará conformado por la superposición, rotación y repetición de las principales formas geométricas como: - el cuadrado - el triangulo - el rectángulo - el prisma.

Para elaborar el tema de Recinto Ferial se realizará una exhaustiva investigación bibliográfica y de campo. Dentro de la investigación de campo, se realizarán encuestas a los expertos en el tema, que son los usuarios, para saber sus necesidades y que es lo que esperan del proyecto. También se realizaran visitas a casos análogos en diferentes ciudades, para saber con que espacios debe contar un recinto ferial, además de identificar sus problemáticas para no cometer esos errores dentro de mi proyecto.

Gracias a la forma de sus aristas se pueden realizar cosas muy interesantes, por ejemplo al girar el prisma y hacere una sustracción obtenemos la siguiente forma:

Esto con la finalidad de crear una arquitectura diferente a la que se encuentra actualmente en la ciudad, debido a que el terreno se encuantra en una zona que tiene demasiada demanda y por lo tanto se tiene contempado hacer varios proyectos importantes ahí, debido a ello pretendo realizar un recinto que sea vanguardista, adaptandose a su tiempo, que sea un ícono representativo de la ciudad, pero a su vez que sea trascendental para que en un futuro no se convierta en un proyecto obseleto, tanto en lo funcional como en su tipología.

La sociedad acambarense necesita de un espacio destinado a exposiciones comerciales, para la reallización de eventos masivos, fomento de eventos culturales, y la instalación de juegos mecánicos,. Mi visión es la de crear un espacio arquitectónico innpovador, funcional , estético y que sea un icono representativo para la ciudad.

Mi propuesta de conceptualización del diseño de las formas a utilizar en la cración del recinto ferial esta conformado principalmente por formas simples, pero también incluyo algunas formas orgánicas.

LAND FORM
El terreno propuesto para la ubicación del proyecto, se encuentra rodeado de arboles y de terrenos para cultivo, por lo tanto es un CONTEXTO NATURAL. Para poder realizar una fusión entre el contexto natural y el proycto se propone varios metros El proyecto se llevará a cabo una vez que se haya cuadrados de área verde, esto con la finalidad de concluido todo lo referente a la investigación, ya que que no se rompa la armonía que existe en el entorno. de ella depende que proyectemos un buen tema, por que nos aporta todos los conocimientos necesarios para ello. Todo esto será a la mayor brevedad posible.

F.A.U.M.

U.M.S.N.H.