Radicales_antioxidantes

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA CENTRO AMBULATORIO MEDICO ODONTOLOGICO UNIVERSITARIO PROGRAMA EDUCACION

PARA LA SALUD Dr. Ramón Rosales Duno.

RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES
Desde hace 2.500 millones de años, cuando aparecieron los vegetales y generaron oxigeno se inició una mutación progresiva de la naturaleza. Muchas especies sucumbieron y otras debieron readaptarse. La utilización del oxigeno y otros factores en nuestra vida origina los radicales libres; ellos son moléculas que se caracterizan porque uno de los electrones que gira en su órbita externa se encuentra desapareado y lo torna inestable, reaccionando inmediatamente con cualquier molécula que encuentra a su alrededor y le roba un electrón (oxidación) y así desaparece, pero desencadena una reacción en cadena que los antioxidantes naturales del cuerpo (policía vegetal) inactiva. Si hay exceso de radicales libres, se crea un estrés oxidativo que origina daños a los núcleos celulares y membranas originando su relación con envejecimiento precoz, cáncer, diabetes, demencias, infartos, cataratas, degeneración articular, manchas en la piel y otras patologías. Es prudente decir que las reacciones de oxidación causada por los radicales libres son habituales en todo ser vivo, pues las células (mitocondrias) usan el oxigeno para crear energía, agua y llevar a cabo su metabolismo; solo si las reacciones oxidativas son excesivas ó se localiza en una zona equivocada pueda alterar peligrosamente la estructura de las células y conducirlas a la muerte. Los radicales libres son útiles para destruir bacterias. Aparte de los radicales libres formados en el metabolismo normal los factores que favorecen su producción en exceso ellos son : contaminación atmosférica, tabaco, alcohol, gasolina, metales pesados (hierro), exposición al sol, el ozono y alimentación inadecuada por ejemplo : exceso de grasa saturada o calorías, que es el plato favorito de los radicales libres. Basta recordar la acción corrosiva del oxigeno sobre el hierro. Imagine usted frenar la síntesis de proteínas (ADN, ARN), dañar la membrana celular y frenar la entrada de nutrientes y la salida de desechos de las células. Muerte celular. A nivel de la piel por acción de los radicales libre se forma lipofucsina que causa las manchas de la vejez y deposito en el cerebro y de allí los trastornos mentales vinculados con el envejecimiento. Se conocen hasta ahora tres tipos principales de radicales libres del oxigeno : • • • ANION SUPEROXIDO RADICAL HIDROXILO ( más tóxico) PEROXIDO DE HIDROGENO.

El organismo se defiende con una bacteria antioxidativa compuesta de : ANTIOXIDANTES EXOGENOS : Vitamina E, vitamina C, Betacarotenos, vitamina A, Selenio y Zinc los cuales deben ser aportados en nuestra alimentación diaria. Gendarmes que actúan en las fronteras celulares, encerrando los radicales libres antes de que produzcan daños.

ANTIOXIDANTES ENDOGENOS : (Enzimas antirradicales). SUPEROXIDA DISMUTASA : (1969) . Destruye y bloquea producción de radicales a partir del oxigeno. GLUTATION PEROXIDASA : Bloquea producción y destruye radicales procedentes de las grasas. Hay que evitar el desequilibrio (producción - protección) entre las defensas y los radicales libres para estar sanos y no envejecer. Es hermoso ser joven cuando se es anciano...! Con la edad, dejamos de sintetizar las baterías antioxidantes debiendo recurrir a suplementos. Síntomas Iniciales : Fatiga, signos de envejecimiento, perdida de memoria, temblores (parkinson). Por sus minúsculos tamaños y brevisima existencia son indectectables los radicales libres y solo pueden descubrirse por los daños que provocan al ,organismo. Sus huellas están representadas por los daños celulares. Lamentablemente su numero lo mide el deterioro progresivo....! Es posible que los antioxidantes se añadan a los flavonoides y disminuyan las enfermedades cardiovasculares (68%) y el ataque cardiaco (48%) pues estas impiden oxidación de lipoproteinas causantes de los depósitos de colesterol (ateroesclerosis). Estudios demuestran que en los casos de cáncer de pulmón, estomago, hay disminución de betacarotenos y vitamina C y de las vitaminas C y E en los casos de cáncer de colon. La ingestión de vitamina A invierte la leucoplasia, fase preliminar del cáncer de boca. Los betacarotenos juegan un papel importante en el equilibrio del sistema inmunológico. Al aumentar la edad aumenta la generación de radicales libres.

VEINTE CONSEJOS UTILES PARA EVITAR EL ESTRES OXIDATIVO :
ACCION DE LOS RADICALES LIBRES 1 .- Cambie algunos hábitos. Respete su organismo. 2 .- Camine diariamente. 3 .- Disminuya consumo de carnes rojas y calorías. 4 .- Aumente ingesta de frutas y verduras (3 veces/día). 5 .- Evite adicción al tabaco y alcohol. (protección). 6 .- Mejore ingesta de selenio, magnesio y zinc. 7 .- Escapar al estrés. Buenas relaciones humanas y resuelva las tensiones de la vida cotidiana. 8 .- Evite trasnochos repetidos. 9 .- Huya de ambientes contaminados. 10.- Si usted fuma (una pitada = millardos de radicales). Use 1g. de vitamina C / diario. 11.- Si usted es atleta de alta competencia use 100mg. de aspirina diario y antioxidantes. 12.- La dosis de antioxidantes externos es criterio medico. Vitamina E 400 UI, Vitamina C 1g. y 20.000 UI de Betacarotenos son dosis más comunes. 13.- Consiga hacer de su trabajo una diversión. 14.- Evite uso de antiinflamatorios y diuréticos. 15.- Evite exposición al sol en horarios de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. ó exposiciones prolongadas. 16.- Tenga cuidado con las comidas o productos que contengan metales prooxidantes como el hierro, plomo, aluminio, cobre y cobalto. 17.- Evite consumo de alimentos almacenados durante largo tiempo. 18.- Evite consumir zanahorias crudas o excesivamente cocidas. 19.- Evite terapias prolongadas con oxigeno y deportes aeróbicos de alta intensidad. 20.- Haga un chequeo medico y de laboratorio una vez al año.

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful