CONSERVAMOS

Mayo de 2008 - No.3

LÉXICO TÉCNICO PARA IDENTIFICACIÓN DE DETERIOROS EN MATERIALES DE BIBLIOTECA

2008
Guía Técnica para la Preservación en Bibliotecas ©Biblioteca Nacional de Colombia – 2008.
Ministerio de Cultura

Biblioteca Nacional de Colombia
Calle 24 No. 5-60 57+1+2431337 Bogotá, Colombia.
www.bibliotecanacional.gov.co sangulo@mincultura.gov.co

es decir los factores que conducen al deterioro o al estado que se está identificando y cómo se manifiesta finalmente. Página GLOSARIO DE CONSERVACION INDICE 2 . a partir de la implementación de una metodología ad hoc consistente en resolver en orden las preguntas de. La utilización de un lenguaje técnico estándar es una decisión importante a la hora de trabajar en los procesos de documentación de acciones de conservación. cuál es el fenómeno físico a partir de la morfología y significado de la palabra. especialmente en los relacionados con la identificación de deterioros en documentos. Saúl Roncancio. Jaime Reyes. Gilma Castillo.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS GLOSARIO LÉXICO TECNICO PARA IDENTIFICACIÓN DE DETERIOROS: Compilación de datos tomados del taller interno realizado con los funcionarios del Grupo de Conservación en el mes de octubre de 1999. qué lo ocasiona. se puede fácilmente determinar el significado técnico de un deterioro sin error a confundirlo con otro. Cira Mora y Sandra Angulo. Es por ello que. Claudia Patricia Corredor. Este contó con la participación de Carlos Barrera. Marcia Pacheco.

Tierno. ABLANDAMIENTO: Acción y efecto de ablandar o ablandarse ABLANDAR Raíz: Latín. Forma convexa o de arco Es la encorvadura de una superficie delgada como la hoja de papel láminas metálicas o de madera. degradando su composición estructural. Página 3 . Burbuja. causadas por un agente externo a una superficie. presentando características de aspereza. blando Es el debilitamiento mecánico producido por humedad en las emulsiones fotosensibles.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS A ABARQUILLAMIENTO: Acción y efecto de abarquillar ABARQUILLAR: Raíz : Latín: con / barcar. ABOLLADURA: Acción o efecto de abollar ó abollarse Raíz : Latín. dando como resultado el enroscamiento a partir de los ángulos o esquinas hacia adentro. ABRASION: Acción y efecto de raer o desgastar por fricción Raíz: latín abradere. Bulla. bola Es producir una depresión con características esféricas o semiesféricas. textiles y pieles. levantamiento y pérdida parcial de los soportes. Raer Desgaste mecánico producido por la fricción entre 2 o más superficies. Blandus . papel. degradando superficialmente su composición estructural.

prender. ALTERACION DEL COLOR Raíz : Latín Alterare (de alter) otro. pergamino. entre otros. Raíz : Corroyendo. naturales y antrópicas dando como resultado el desvanecimiento o atenuación del color. por acciones ambientales. por ejemplo superficies gruesas como cartón. madera y piedra. cambiar Es un cambio o variación de la cualidad cromática de los elementos sustentados (pigmentos) emulsiones fotográficas en diferentes soportes escriptorios. Ionis. D DEFORMACION : Acción y efecto de deformarse Raíz : latín Deformatio. desunir. Combado Es la forma curvada que adquieren algunos soportes del patrimonio cultural por causas ambientales y naturales. entre la emulsión de películas y cintas fotográficas y audiovisuales y su soporte. decoloración. de tal manera que al observarles de perfil presentan una apariencia arqueada. DESPRENDIMIENTO : Acción y efecto de desprender ó desprenderse. elevación del color. Página Es la separación de 2 o más soportes entre sí por causas de alteridad tanto extrínsecas como intrínsecas dando como resultado la falta de adherencia y/o desunión de dos soportes por ejemplo desprendimiento de cuadernillos de su cuerpo de texto entre el cordel y la tapa. cartulina. por ejemplo la deformidad en el cuerpo de texto de los libros al ser mal elaborados. Des. 4 . desatar lo que estaba fijo o unido. enrojecimiento cuando el color se torna rojizo. Deformar Es la modificación de la forma o concepción original de los soportes del patrimonio cultural por causas naturales y antrópicas dando como resultado la irregularidad en su figura ó estructura.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS ALABEO : Raíz : Latín alabe. violeta o pardo del color original. oscurecimiento.

papel fotográfico. Página 5 .BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS DISTORSIONAMIENTO : Acción y efecto de distorsión Raíz : corroyendo. DOBLEZ Raíz : latín Duplus Griego Diplous que significan doblar Es la señal regular o deforme producto de la acción antrópica por plegar soportes como papel. dividir una cosa en láminas o escamas. pieles. un sonido o cualquier señal . Torsión Es la deformación sistemática de una imagen. dando como resultado la pérdida parcial de los estratos superiores de los soportes por ejemplo en los materiales gruesos como en algunos papeles. en corsé cuando el aumento es menor en los bordes que en el centro de la imagen y por cuantificación cuando existe distorsión en la modulación de señales. cartón. sintéticos y láminas metálicas posibilitando el desgarro o pérdida parcial del área de soporte E EXFOLIACION: Acción y efecto de exfoliar o exfoliarse EXFOLIAR: Raíz : Latín Exfoliare. textiles. Distorsio. piel y madera. ionis. por causas naturales y mecánicas y cuyo resultado puede apreciarse en la distorsión de las imágenes ópticas por ejemplo Barrilete cuando el aumento es mayor en los bordes que en el centro de imagen. La exfoliación es el desprendimiento de las capas o láminas de una superficie por causas antrópicas y naturales.

rompimiento ó degradación por friabilidad. Página 6 . Fragmentar Es la división en partes de los soportes que han sufrido caídas. por ejemplo la erosión que causa un insecto sobre los soportes produciendo pérdidas en los mismos FRAGMENTACION : Acción y efecto de fragmentar Raíz : Latín de Fragmento. dando como resultado la desintegración. antrópica y natural dando como resultado la pérdida parcial o total de éstos. FRIABILIDAD : Calidad de friable FRIABLE Raíz : Latín friare. cartón. desmoronación y desquebrajamiento del soporte. etc.químicas como la exposición luminosa o las pieles que se desmoronan. altar Es la ausencia que presentan los soportes por acción ambiental. Engañar. cerámica. por ejemplo el papel periódico se torna quebradizo y puede llegar a su desintegración por acciones físico . madera. dando como resultado el fraccionamiento de los mismos (papel. vidrio.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS F FALTANTE : Acción y efecto de faltar FALTAR: Raíz: Latín Fallitus por falsus de fallere. Desmenuzar La friabilidad es la propiedad que presentan los materiales especialmente aquellos de composición inestable frente a las alteraciones ambientales y naturales.

suciedad y rígidos sobre los mismos soportes por ejemplo (huellas dactilares). sobre una superficie. al vuelto de la misma. grasos. M MANCHAS: Acción y efecto de manchar Raíz: Latín Maculare Macula . humedad. señal o impresión que queda en la superficie de los soportes por causas antrópicas manifestadas por la compresión con elementos sustentados. adhesivos. Falta Es la presencia de cualquier sustancia o partícula sobre la superficie de los materiales causada por efectos ambientales. I IMAGEN TRASLUCIDA (translucidez) : Es el efecto de reflejarse una imagen gráfica o impresa. o la encuadernación de soportes con diferentes tamaños. tierra. por la presión que ejerce un gancho sobre el papel. antrópicos y naturales dando como resultado la alteración del color y el enmugramiento parcial ó total de estos materiales (por ejemplo manchas de grasa.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS H HUELLA : Acción y efecto de hollar Raíz : Latín Tullare. Pisar Es la marca. Página 7 . café. etc. polvo. pinturas.

etc). Materia ajeno : Alienus. gregis. fotografías. ganchos. Materia Agregado : Aggegare : ad. cortar o cercenar una parte del cuerpo Es la acción de arrancar violenta e intencionalmente una parte o fragmento de un objeto dando como resultado la pérdida parcial tanto del soporte como la información contenida en esta. cintas.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS MATERIAL AGREGADO Raíz : Materialius. mariposas. plantas. MATERIALES AJENOS Raíz : Materialius. discos. estampas. disquetes. Agujerear Página 8 . Acción y efecto de perforar Raíz : Latín Perforare. P PERFORACION . flores. Otro Son el conjunto de elementos. Son deteriorantes cuando su incorporación afecta la composición y estructura de la obras. a y grex. partículas o cosas que no le pertenecen originalmente a las obras o soportes del patrimonio cultural. Son deteriorantes cuando presentan características de mala y baja calidad o en aplicaciones de tecnología inadecuada al ser incorporadas en estas obras por causas antrópicas y naturales. MUTILACION. Raíz: Latín Mutilare. separadores. etc. alius. las cuales generan un valor agregado por ejemplo mapas. patrones. películas. casetes. por ejemplo (adhesivos. afiches. Rebaño Son el conjunto de cosas anexas a las obras del patrimonio cultural.

antrópicas o naturales dando como resultado la desintegración o reducción a polvo de los soportes.punzante sobre los soportes. etc. taladros. etc.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS Es el agujero producto de la acción antrópica por presión con herramienta corto . por ejemplo (papel. aguja. plásticos). lesnas y los orificios o pespuntes causados por perforadoras. R RASGADURA : Acción y efecto de rasgar Raíz : Latín. Hacer pedazos Página 9 . Q QUEMADURAS : Raíz: de quemado Es la descomposición de materiales ustibles producida por el contacto con el fuego. Dependiendo de la clase de herramienta utilizada se presentará pérdida puntual de los soportes. Pulverizare . troqueladoras. pieles. madera. vidrio o cerámica mecánicamente destruida. por ejemplo cosedora. textiles. PULVURULENCIA : Acción y efecto de pulverizar Raíz. Se presentan otras quemaduras por agentes químicos (Véase corrosión). Reducir a polvo Es la erosión que presentan los objetos bien sea por causas ambientales. Resecare. Por ejemplo en el cuero degradado.

yeso. (se) Raíz : Latín re.. por ejemplo rotura causada por la caída de elementos durante un terremoto o por un proyectil disparado sobre los objetos. ROTURAS : Acción y efecto de romper (se) Raíz : Latín Roptura Es el rompimiento estructural de los objetos por causas antrópicas o naturales con la participación de algún instrumento o cosa. S SUCIEDAD: Ver manchas. por corrimiento de tinta. por repisar la impresión. De hendidura. como la piel.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS Es el desgarro que sufren los soportes por una acción inadecuada de carácter mecánico producida por el hombre dando como resultado el rompimiento estructural de la superficie de los objetos por ejemplo (papel. cartón. Página 10 . en cuyo caso se abren. madera. Es la hendidura ligera. grieta. REMOSQUEO Es el defecto de impresión cuando se doblan los pliegos por oscilación de la máquina. por la cama mal templada. cerámica. superficial y espontánea de los soportes duros por causas ambientales y antrópicas. agrietan. RESQUEBRAJAMIENTO : Acción y efecto de requebrajar. cuartean ó craquelan. entre otros. etc. quebrarse. textiles y pieles). manifestándose en una aureola que se forma alrededor de los caracteres.

etc. mejorar o corregir las condiciones físico . papeles inadecuados. por ejemplo uso de cintas. adhesivos. Tratar Tratamiento anterior es la ejecución de acciones dirigidas a estabilizar.mecánicas de los materiales deteriorados por causas tanto extrínsecas como intrínsecas. gomas.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS T TRATAMIENTOS ANTERIORES : Acción y efecto de tratar (se) Raíz : Latín tratare. Página 11 . colas. Estas ejecuciones no siempre dan como resultado el mejoramiento de los materiales por el contrario pueden incrementar su daño.

representada en fondo blanco y letras oscuras. de cuaderno o de expediente. Desvanecimiento: Cambio o disminución de la cualidad cromática de las tintas tanto de impresión como manuscritas. Película positiva: Es una copia de la película o microgramas de primera generación la cual presenta una polaridad respecto a su matríz. Folio: Hoja de libro.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS Del léxico utilizado en la microfilmación: Corrimiento: Es el desplazamiento de las tintas tanto de impresión como manuscritas sobre los soportes como el papel. y de otros pigmentos a color. Rasgadura: Es el rompimiento estructural de la superficie de los los soportes por una acción inadecuada de carácter mecánico. Traslucidez: Es el efecto de reflejarse una imagen impresa o dibujada sobre una superficie. Oxidación: Son pequeñas manchas puntuales de color pardo oscuro presentes en algunos documentos. dando como resultado la pérdida parcial tanto del soporte como de la información contenida en éste. al que corresponden dos páginas Microfilmes de primera generación: Son las microformas o películas que corresponden a negativos de cámara o matríz de película. creando un halo y/o mancha que degrada estéticamente tanto a éste como a su grafía. Mutilación: Es la acción de arrancar una parte o fragmento de un objeto. Página 12 . al vuelto de la misma. correspondientes al original de un documento.

Esta reproducción proporciona dos géneros de película. dado que algunas entidades no cuentan con los recursos suficientes para copiar y custodiar dos negativos. es la duplicada en película igualmente negativa y se utiliza para la duplicación de una Tercera copia de generación en Positivo. técnicamente es una copia de PRIMERA GENERACION. contactos o ampliaciones en papel. por medio de procedimientos de microfilmación. y sucesivamente otras generaciones de copias que usualmente se hacen en Positivo. En fotografía. por medio de procedimientos fotográficos. se pueden realizar DUPLICADOS en géneros positivos o negativos. es hacer doble las películas o imágenes en película bien sea negativa o positiva y en cualquier clase de formato. es en película positiva y se obtiene a través de la segunda copia de generación (negativo). doblar) o hacer doble una cosa que para el caso de la microfilmación o fotografía. y es conocida también con los términos de PELICULA DE PRESERVACION. la reproducción se realiza a imágenes vivas o en movimiento. TERCERAS. una negativa y otra positiva. o a través de la Copia de Primera Generación. 13 . o por ejemplo a las colecciones fotográficas que no posean negativo o que su negativo se encuentre en mal estado y presenten problemas de estabilidad. que es utilizada para la elaboración de NUEVAS COPIAS EN SEGUNDAS.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS De la reproducción. duplicâre. se suele DUPLICAR directamente la PELICULA o COPIA NEGATIVA. MATRIZ DE PELICULA. La Copia producto de la reproducción inicial. La tercera copia o COPIA DE USO. y a través de la película original obtenida. duplicación y copiado en fotografía y microfilmación: Reproducción: Es la acción de volver a producir o producir de nuevo algo. cuando ésta se realiza. O COPIA DE SEGURIDAD. y son las que se consideran como COPIAS DE USO. hacia un nuevo formato en película de microfilm. Página Duplicación: corresponde a la acción de Duplicar (lat. En microfilmación. MASTER. La segunda copia o COPIA DE SEGUNDA GENERACION. se considera la reproducción como la acción de reproducir una(s) imagen(es) originalmente en papel o en soporte plano estático. Técnicamente y para los efectos de preservación de estos géneros. NEGATIVO DE CÁMARA. obteniéndose una SEGUNDA PELICULA NEGATIVA. En ambos casos se generan COPIAS en película.

Reprografía: es el término genérico utilizado para todas las técnicas de reproducción de imágenes.BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA / CONSERVAMOS En la microfilmación así como en la fotografía se suele obtener también COPIAS EN PAPEL. Página Documento elaborado por Sandra Angulo. Conservadora Gráfica de la Biblioteca Nacional de Colombia. Fotografía: Omar Rueda Lamprea Apoyo gráfico: María Helena Vargas 14 . y se obtiene una fotografía especial en papel. o fotocopia. En el fotocopiado se hace una reproducción de imágenes planas por medio del procedimiento de fotocopiar.