“Lo socioambiental en el turismo como tema de investigación sociológica”.

Rosana Guevara Ramos, Servando Gutiérrez Ramírez, Clara Elena Valladares Sánchez

Resumen: Sin duda alguna, los adelantos científicos y tecnológicos de los años recientes han impactado favorablemente la actividad económica de muchos países tanto del primer como del tercer mundo. La tecnología informática y la alta tecnología en los procesos de producción de empresas de todo tipo, son muestras claras de tales adelantos modernos. Sin embargo, las actividades de varias empresas y organizaciones han llegado a comprometer la estabilidad ecológica del entorno, fundamentalmente, social en el que se establecen. Derivado de lo anterior, no es fortuito que la propia Organización de las Naciones Unidas (a través de la Comisión Bruntland), junto con importantes teóricos sociales, se encuentren participando en importantes debates internacionales para buscar soluciones viables a la problemática ecológica en cuestión. En este sentido, el trabajo que aquí se presenta intenta mostrar la relación existente entre el turismo, el desarrollo sustentable, la participación de los usuarios y administradores de los recursos naturales y las empresas u organizaciones “socialmente comprometidas” con la implementación de medidas que afecten lo menos posible el entorno ecológico y, en consecuencia, no impacten negativamente el nivel de vida de la población de la cual ellas mismas forman parte. Para ello, se presentan algunos resultados de estudios de caso realizados en Los Tuxtlas, Veracruz, y en Lachatao, Oaxaca.

La importancia del turismo.

CAUSAS
 Sobrepoblación en las grandes ciudades  Contaminación y degradación del medio ambiente  Hacinamientos urbanos  Sobreexplotación de los recursos naturales  Pérdida de identidad cultural  Individualismo laboral  Aislamiento social

Estudios y denuncias de científicos Movimientos conservacionistas

CATALIZADORE S

Acuerdos internacionales de conservación y protección al medio ambiente La proliferación de ONG´s dedicadas a la protección ambiental Medios de comunicación que han favorecido a la conciencia ambiental Declaración de áreas naturales protegidas

LOS CAMBIOS
Ecológico Social Económico

Globales

LOS CAMBIOS

Individuales

 Creciente preocupación por el medio
ambiente

 Mayor  Toma
libre

interés por interactuar y conocer la naturaleza y culturas diferentes medidas para asegurar su salud a futuro mayor actividades al aire

 Realiza  Busca

nuevas sensaciones, emociones, experiencias y retos

TURISMO ALTERNATIVO
Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y con las expresiones culturales que le envuelven,

con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

SEGMENTOS DEL T.A.
Turismo Rural

Ecoturismo

Turismo de Aventura

ECOTURISM O
Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma.

Actividades

• Observación de ecosistemas • Observación de flora y fauna • Observación de fenómenos y
atractivos naturales

Actividades

•Observación geológica •Observación de fósiles •Observación sideral

Actividades

• Participación proyectos
investigación biológica flora y/o fauna

en de

en • Participación rescate de programas de

Actividades

•Talleres de educación ambiental •Safari fotográfico •Senderismo interpretativo

TURISMO DE AVENTURA
Los viajes que tienen como fin realizar actividades físicas-recreativas para superar un reto impuesto por la naturaleza.

Tierra

• Cabalgata • Caminata • Cañonismo • Ciclismo de montaña

Tierra

•Escalada •Espeleísmo •Montañismo •Rappel

Agua

•Descenso de ríos •Kayaquismo

•Pesca recreativa

Agua

•Buceo autónomo •Buceo libre •Espeleobuceo

Aire

•Paracaidismo •Vuelo en Parapente •Vuelo en Ala Delta •Viaje en Globo •Vuelo en Ultraligero
Aerostático

TURISMO RURAL
Aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

ACTIVIDADES

• • • •

Etnoturismo Eco-arqueología Agroturismo Preparación y uso de Medicina Tradicional

ACTIVIDADES

•Talleres Gastronómicos •Talleres Artesanales •Vivencias Místicas

•Fotografía Rural •Aprendizaje de Dialectos

OPORTUNIDADES
Permite participar en el segmento con mayor tasa de crecimiento en el mercado mundial de viajes Darle valor tradicionales agregado a los destinos

Contar con un producto flexible que puede enfocarse a diferentes segmentos socioeconómicos del mercado Es una opción para diversificar la oferta de productos turísticos

OPORTUNIDADES
Promueve el uso alternativo de los recursos naturales y favorece el desarrollo de la cultura ecológica Es detonador directo e indirecto de la empresa social y privada Representa una opción de financiamiento para la conservación de los recursos naturales Crea fuentes de trabajo en las comunidades, promoviendo el arraigo territorial

Demanda y Perfiles

Origen
ORIGEN DEL VISITANTE
56.47%

43.53%

Nacional Extranjero ECOTURISTA 61.80% 38.20% 26.90% TURISTA DE AVENTURA 73.10%

Nacional

Extranjero

Nacional

Extranjero

Forma de Viajar
43.48% 30.83% 18.86% 6.83% Solos Pareja Familia Grupo ECOTURISTA 39.00%
22.50%

TURISTA DE AVENTURA 36.90% 47.56% 25.30% 11.60% 15.54%

1.60%

Solos Pareja Familia Grupo

Solos Pareja Familia Grupo

Edad
MERCADO TOTAL 54.92%

12.77% 9.27%

19.73%
3.31%

ECOTURISTA 42.12% 26.38%
14.87% 12.54% 4.09%

<18 19-25 26-45 46-60 >60

TURISTA DE AVENTURA 66.57%

12.98% 4.17%

13.67%

2.61%

<18 19-25 26-45 46-60 >60

<18 19-25 26-45 46-60 >60

Estudios de caso:
DESARROLLO SUSTENTABLE CONCEPTUALIZACIÓN POBLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y POBREZA POBREZA Y MIGRACIÓN EN LOS TUXTLAS Y EN LACHATAO

ESTUDIOS DE CASO: ORGANIZACIONES SOCIALMENTE COMPROMETIDAS EN LOS TUXTLAS, VERACRUZ, Y EN LACHATAO, OAXACA.

TOMADORES DE DECISIONES AMBIENTALES

APROXIMACIÓN METODOLÓGICA: “Sistemas socioambientales”

Perspectiva analítica de los FACTORES MEDIADORES: Dinámica poblacional; Crecimiento económico; Dimensión tecnológica; Instituciones político-económicas; Actitudes y creencias de la población.

Subsistema Ecológico o Biofísico

Acciones y reacciones entre ambos Subsistemas, destacándose el conjunto de acciones humanas que inciden sobre el subsistema ecológico y los efectos de éste sobre el subsistema social.

Subsistema Social o Humano

DESARROLLO SUSTENTABLE: Aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”
(Naciones Unidas: Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; Comisión Brundtland, 1987).

Aspectos Económicos

Aspectos Tecnológicos

Aspectos Poblacionales

Aspectos Ambientales

SISTEMA C O M P L E J O
SISTEMA COMO ESTRATEGIA O MODELO MÚLTIPLE PARA LA SOCIEDAD, CON VIABILIDAD ECONÓMICA Y FACTIBILIDAD ECOLÓGICA

MEDIO AMBIENTE Y ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS
Las organizaciones de clase mundial (grandes empresas transnacionales y multinacionales) trasladan sus procesos productivos lejos de su lugar de origen. Para ello seleccionan lugares donde los insumos y el trabajo correspondiente representan una ventaja para su economía.

Probablemente estas acciones también consideran los elementos que inciden en el deterioro ambiental. Sin embargo, la contaminación y la degradación ambiental no tienen fronteras y no importa donde se generen las actividades de transformación, pues es más que evidente que los efectos sobre el medio ambiente natural tienen impacto a nivel global.

Mediante los conocimientos tecnológicos las organizaciones incrementan la productividad y disminuyen sus costos (Beck, 1998), creando un conjunto de satisfactores que por un lado buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones insertas en sus mercados meta, aunque, paradógicamente, igualmente las afectan a través del impacto negativo que generan sobre el subsistema ecológico o biofísico.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y “TOMADORES DE DECISIONES”
Ámbito Institucional: A nivel internacional son conocidos los esfuerzos de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas a través de la Comisión Brundtland; en muchos casos también son conocidas las acciones de las instituciones de los Gobiernos Nacionales, locales y municipales de cada país. Ámbito Organizacional: la imposición de normas o estándares de calidad por parte de las organizaciones multinacionales, está a la orden del día, su finalidad es etiquetar a las organizaciones como sustentables y/o lo más actual, como organizaciones socialmente responsables o comprometidas. Ámbito de la Población/Sociedad Civil: son poco difundidos – y por lo mismo, poco conocidos -- los esfuerzos de acción colectiva que los stakeholders realizan en favor de sus comunidades y de la sustentabilidad. Por consiguiente, puede decirse que la sustentabilidad tiene que ver con la toma de decisiones colectiva de los stakeholders y cuyas interacciones se encuentran estrechamente vinculadas a las esferas económicas, ambientales y sociales, incluso culturales.

RELACIÓN POBREZA-MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO
UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS SERIOS EN MÉXICO ES LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL. DEL TOTAL DE POBRES EN EL PAÍS, SE ESTIMA QUE LAS DOS TERCERAS PARTES SE LOCALIZAN EN ÁREAS NO URBANAS (CONTEXTO RURAL), EN TALES CONTEXTOS SOCIALES, LA POBREZA ES SEIS VECES MAYOR QUE EN LAS ÁREAS URBANAS. POR LO MISMO, LOS POBRES QUE HABITAN LUGARES NATURALES DEGRADADOS O CONTAMINADOS, INCLUSO EN LUGARES CON IMPEDIMENTO DE USO POR SER RESERVAS ECOLÓGICAS, AGRAVAN AÚN MÁS SU SITUACIÓN DE POBREZA.

ALTERNATIVAS DE LOS POBRES EN ÁREAS NO URBANAS

COMPLEMENTAR SUS POCOS INGRESOS INTENSIFICANDO EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES DE SU ENTORNO

MIGRACIÓN A LUGARES MAS FAVORABLES ECONÓMICA Y SOCIALMENTE

LOCALIZACIÓN ESPACIAL DE LA POBREZA

MAYORITARIAMENTE EN ÁREAS RURALES TIERRAS MALA CALIDAD CONDICIONES ADVERSAS DE HABITABILIDAD BAJA PRODUCTIVIDAD DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y DESASTRES NATURALES CONSTANTES POCAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO EMPLEO TEMPORAL

“CINTURONES DE MISERIA EN LAS CIUDADES CONDICIONES AMBIENTALES PRECARIAS

SECTORES DE LA POBLACIÓN VULNERABLE: NIÑOS MUJERES ANCIANOS

LOCALIZACIÓN ESPACIAL DE LA POBREZA A L T A
SECTORES DE LA POBLACIÓN VULNERABLE: NIÑOS MUJERES ANCIANOS

MAYORITARIAMENTE EN ÁREAS RURALES TIERRAS MALA CALIDAD CONDICIONES ADVERSAS DE HABITABILIDAD BAJA PRODUCTIVIDAD DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y DESASTRES NATURALES CONSTANTES POCAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO EMPLEO TEMPORAL

M I G R A C I O N

Ubicación: Sierra Norte de Oaxaca. Municipios integrantes: Santa María Yavesia, Santa Catarina Lachatao y San Miguel Amatlán. Idioma: Zapoteco. POBLACIÓN PREPONDERANTEMENTE INDÍGENA. Grado de Marginación: MUY ALTO Comunidad Latuvi: Censo 2002: 209 FAMILIAS 329 MUJERES 328 HOMBRES TOTAL: 657 POBLADORES Censo 2005: 161 FAMILIAS 277 MUJERES 271 HOMBRES TOTAL: 548 POBLADORES DISMINUCIÓN POBLACIONAL DEL 16.60%. DIFERENCIA DE 109 PERSONAS ENTRE 2002 y 2005 14 PERSONAS FALLECIDAS 95 MIGRARON A EU, MÉXICO Y OAXACA POR FALTA DE EMPLEO Y POR LA BAJA PRODUCTIVIDAD Y LA BAJA RENTABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS DEL LUGAR.

ICA F RÁ UNA O G EO A EN ATA N G FIC CH IÓ A AC GRÁ DE L U SIT EMO AD D NID Y U OM C

TOMADORES DE DECISIONES al respecto del uso de los recursos naturales.
En nuestro estudio están representados por los miembros de las comunidades que conforman la región de los Tuxtlas en Veracruz y los de Lachatao en Oaxaca.

son “… los usuarios y administradores de los recursos naturales”

ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO DE ECOTURISMO COMUNITARIO

LOS TOMADORES DE DECISIONES EN LOS ESTUDIOS DE CASO
Tanto en los Tuxtlas como en Lachatao se utilizó el Diagnóstico Rural Participativo (DRP), cuyo objetivo es integrar intereses y perspectivas de los grupos vulnerables (Pretty et al., 1995; Chambers, 1997).
ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO DE ECOTURISMO COMUNITARIO

Este método se ha utilizado con la finalidad de que la población de estas comunidades identifique sus problemáticas y sus posibles alternativas de solución.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS TUXTLAS, VERACRUZ Y LACHATAO, OAXACA

ECOTURISMO COMO ALTERNATIVA QUE:
* POSIBILITE LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y DEMÁS RECURSOS NATURALES DE LA ZONA * GENERACIÓN DE EMPLEOS PARA LA POBLACIÓN, DIRIGIDOS, FUNDAMENTALMENTE PARA LOS JÓVENES QUE FOMENTE SU ARRAIGO EN LA COMUNIDAD * GENERACIÓN DE MICROEMPRESAS DE SERVICIOS: - VISITAS GUIADAS Y CAMINATAS - CONSTRUCCIÓN DE CABAÑAS PARA HOSPEDAJE - PROMOCIÓN DEL CICLISMO DE MONTAÑA - ZONA DE RENTA PARA ACAMPAR (CAMPING) - SERVICIO DE ALIMENTOS Y CAFETERIA - UBICACIÓN DE CENTROS INTEGRALES PARA LA SALUD COMO MASAJES, TEMAZCAL, TRATAMIENTOS DE BELLEZA, ETC. - PESCA DEPORTIVA DE SALMÓNIDOS (TRUCHAS).

TOMADORES DE DECISIONES EN LOS TUXTLAS Y EN LACHATAO
ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO DE ECOTURISMO COMUNITARIO

REQUERIMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO: • • • • • • • • Operación Obtención Financiamiento Diseño de Productos Compra de Tecnología e insumos necesarios Gestión Directiva Administración de Bienes Físicos y Humanos Capacitación de Personal Supervisión del Personal y de los Servicios que garanticen la corresponsabilidad con el medio natural.

TOMADORES DE DECISIONES EN LOS TUXTLAS Y EN LACHATAO
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR:
ADMINISTRACIÓN DEL • PROYECTO DE ECOTURISMO COMUNITARIO •

• • • • • • • • •

Limitada capacidad de negociación institucional Deficiente organización y dirección Escasa cultura tecnológica Improvisación y carencia de normas de calidad Ausentismo laboral Aumento constante del costo de materias primas Mala calidad de los materiales Poco apoyo institucional Bajo acceso a créditos productivos Excesiva regulación gubernamental. Choque cultural entre nativos y turistas nacionales y extranjeros.

El ecoturismo en los Tuxtlas, de Organización Simple a Red Organizacional
Esquema 1

Organización Simple
CONSEJO DIRECTIVO (Presidente, secretario, tesorero, y comisionado de vigilancia)

COMUNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Grupo de Asesores Especialistas y Académicos

Apoyan el diseño y construcción de las Formas de Organización de las Comunidades o Cooperativas Sustentables

Esquema 2 Red Social y Organizacional
CONSEJO DIRECTIVO DE LA RED (Presidente, secretario, tesorero, y comisionado de vigilancia)

S

SM

Instituciones Gubernamentales ONG’S

P

A

Empresas de Ecoturismo

E

M

ASESORES Elaboración propia con base en información aportada por la entrevista al asesor. STAFF

Un proyecto multidisciplinari o