CRISTIAN López

y

Juan Manuel paez.
as

as matemáticas vienen del Griego “Máthema” , es la ciencia que estudia las regularidades, las cantidades y la evolución del tiempo. Se consideran las “Reinas de las Ciencias”, aunque también se pueden considerar ciencias naturales y en algunos casos, algunos matemáticos las consideran un arte. Los matemáticos estudian formas y conceptos abstractos, puesto que tales estudios pueden contribuir a formas elegantes o para cálculos frecuentes. Las matemáticas surgieron para hacer cálculos en comercios, para fines astronómicos, etc. Se podría considerar, que las matemáticas se convirtieron en una ciencia independiente, hacia el siglo VI-V a.C. Las antiguas matemáticas aparecieron en las llamadas “Antiguas Civilizaciones Fluviales”: Egipto, Mesopotamia, China e India. - Los egipcios utilizaron sus conocimientos de las matemáticas, principalmente, para sus construcciones: pirámides, tumbas en formas de prisma escondidos en las montañas entre otras construcciones con formas geométricas. Estos descubrieron las fracciones y las ecuaciones.

- Los Jardines Colgantes de Mesopotamia tenían columnas cilíndricas que soportaban enormes toneladas de peso miles de años antes de que los griegos y los romanos las utilizasen para sus templos, etc. Descubrieron el “0”.

Las matemáticas indús fueron las primeras en descubrir “el sistema de numeración de base 10”, los mayas los descubrieron en los siglos del IV – VII y los griegos ignoraron estos conceptos.

- Los Chinos fueron los primeros en utilizar las matemáticas: desde el siglo XIII aC. Ya poseían un sistema de numeración decimal muy parecido al actual, tienen paralelismo con otras culturas matemáticas, dieron una demostración del teorema de Pitágoras, calcularon la letra π y resolvieron ecuaciones de primer grado sobre el tablero de damas. -Grecia: indudablemente los griegos fueron grandes matemáticos lo demuestra lo dicho por Leibniz: “estudiando los trabajos de Arquímedes cesas de admirar los éxitos de los matemáticos actuales". A pesar de que los egipcios ya tenían una cifra de 3’14 los griegos también utilizaron una cifra similar, llamada (pi) que equivale a 3’14159265358…

- Pitágoras: aproximadamente 582 adC - 507 adC, fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Quien demostró dicho teorema fue uno de sus discípulos: Hipaso de Metaponto. Parece seguro que Pitágoras fue hijo de Mnesarco y que la primera parte de su vida la pasó en Samos, la isla que probablemente abandonó unos años antes de la ejecución de su tirano Polícrates, en el 522 a.C. Es posible que viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía. Algunas fuentes dicen que Pitágoras marchó después a Babilonia con Cambises, para aprender allí los conocimientos aritméticos y musicales de los sacerdotes. Se habla también de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela en Crotona, donde gozó de considerable popularidad y poder. La comunidad liderada por Pitágoras acabó, plausiblemente, por convertirse en una fuerza política aristocratizante que despertó la hostilidad del partido demócrata, de lo que derivó una revuelta que obligó a Pitágoras a pasar los últimos años de su vida en Metaponto. La comunidad pitagórica estuvo seguramente rodeada de misterio; parece que los discípulos debían esperar varios años antes de ser presentados al maestro y guardar siempre estricto secreto acerca de las enseñanzas recibidas. Las mujeres podían formar parte de la cofradía; la más famosa de sus adheridas fue Teano, esposa quizá del propio Pitágoras y madre de una hija y de dos hijos del filósofo. El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante. El camino de ese saber era la filosofía, término que, según la tradición, Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de «amor a la sabiduría». También se atribuye a Pitágoras haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulación abstracta de sus resultados, con independencia del contexto material en que ya eran conocidos algunos de ellos; éste es, en especial, el caso del famoso teorema que lleva su nombre y que establece la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, una relación de cuyo uso práctico existen testimonios procedentes de otras civilizaciones anteriores a la griega.

Euclides: Matemático griego. Poco se conoce a ciencia cierta de la biografía de Euclides, pese a ser el matemático más famoso de la Antigüedad. Es probable que Euclides se educara en Atenas, lo que explicaría con su buen conocimiento de la geometría elaborada en la escuela de Platón, aunque no parece que estuviera familiarizado con las obras de Aristóteles. Enseñó en Alejandría, donde alcanzó un gran prestigio en el ejercicio de su magisterio durante el reinado de Tolomeo I Sóter; se cuenta que éste lo requirió para que le mostrara un procedimiento abreviado para acceder al conocimiento de las matemáticas, a lo que Euclides repuso que no existía una vía regia para llegar a la geometría (el epigrama, sin embargo, se atribuye también a Menecmo como réplica a una demanda similar por parte de Alejandro Magno). La tradición ha conservado una imagen de Euclides como hombre de notable amabilidad y modestia, y ha transmitido así mismo una anécdota relativa a su enseñanza, recogida por Juan Estobeo: un joven principiante en el estudio de la geometría le preguntó qué ganaría con su aprendizaje; Euclides, tras explicarle que la adquisición de un conocimiento es siempre valiosa en sí misma, ordenó a su esclavo que diera unas monedas al muchacho, dado que éste tenía la pretensión de obtener algún provecho de sus estudios. Euclides fue autor de diversos tratados, pero su nombre se asocia principalmente a uno de ellos, los Elementos, que rivaliza por su difusión con las obras más famosas de la literatura universal, como la Biblia o el Quijote. Se trata, en esencia, de una compilación de obras de autores anteriores (entre los que destaca Hipócrates de Quíos), que las superó de inmediato por su plan general y la magnitud de su propósito.

-

Hipatia de Alejandría nació en Alejandría, como bien indica su nombre, el año 370 y murió el 415 ), su padre era profesor de museo y matemático y le dio una buena formación, y consiguió que Hipatia fuese filósofa, matemática y astrónoma. Ayudó a la construcción del Aerómetro y construyó el Astrolabio. Defendía el heliocentrismo (teoría de Galileo Galilei, que consistía en que la Tierra no era el centro del universo, y que giraba alrededor del Sol y no el Sol giraba alrededor de la Tierra).

- Grace Murria Hopper: 1906-1992, junto a un grupo de mujeres programaron el primer ordenador para el ejercito. Se doctoró en matemáticas en EEUU y es recordada como una pionera en la informática. Utilizó uno de los primeros ordenadores, el Mark I el primero a gran escala del mundo. A finales de

los cincuenta Grace ideó un compilador capaz de permitir la comunicación utilizando frases en inglés, en lugar de tener que usar instrucciones en código máquina.

-

Sophie Germain: 1776 – 1831 descubrió las matemáticas a los trece años en la biblioteca de su padre. Aunque su familia intentó alejarla del interés de las matemáticas ella siguió con sus estudios matemáticos. Cuando en 1795 se abrió le École Politechnique ingresó y en muy poco tiempo sorprendió a todo aquel que la escuchaba.

-

Grace Chisholm Young: 1868-1994, es considerada la primera mujer en doctorarse de forma “normal”. Tenía tres hermanos mayores, su madre era pianista y su padre violinista. Solo había recibido educación musical y matemática que eran las únicas materias que le interesaban. Con diecisiete años pasó los exámenes de Cambridge, pero no dejaron que siguiese estudiando debido a que era mujer. Sintió interés por la medicina, pero sus padres influyeron en su camino y retorno a las matemáticas y al fin entró en la Universidad de Cambridge. William Young se vió interesado en la tesi de Grace y le pidió matrimonio. Se casaron y tuvieron seis hijos, esta cantidad tan elevada no le permitía trabajar fuera de casa, con lo cual realizaba sus investigaciones en su propio hogar.

-

Teano: nacida en Crotone en el siglo IV adC, fue una matemática griega, esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica. Hija de Milón, mecenas de Pitagoras. Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Se conservan fragmentos de sus cartas. La mayor parte de los textos que nos han llegado de mujeres de esta época, quizás por ser los que resultaban más interesantes a los religiosos que los han conservado, hablan de problemas morales o prácticos. A Téano se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número.

Algebra: es la rama de la matemática que estudia estructuras, relaciones y cantidades. Junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números, el álgebra es una de las principales ramas de la matemática. La palabra «álgebra» deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad Musa, titulado Al-Kitab al-Jabr wa-l-Muqabala el cual proporcionaba operaciones simbólicas para el solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Etimológicamente, la palabra «álgebra» (también nombrado por los árabes Amucabala) ‫( جبر‬yebr) (al-dejaber), proviene por lo tanto del árabe y significa "reducción", operación de cirugía por la cual se reducen los huesos luxados o fraccionados (algebrista era el médico reparador de huesos).

Cálculo: viene del latín y del verbo Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos. No obstante, el uso más común del término cálculo es el lógico-matemático. Algoritmo: es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final obteniendo una solución. Los algoritmos son objeto de estudio de la algoritmia y su definición queda formalizada por el modelo computacional de la Máquina de Turing. Números primos: El conjunto de los números primos es un subconjunto de los números naturales que engloba a todos los elementos de este conjunto mayores que 1 que son divisibles únicamente por sí mismos y por la unidad. Los números primos menores que cien, son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97. Números amigos: Dos números amigos son dos enteros positivos tales que la suma de los divisores propios de uno de ellos es igual al otro (la unidad se considera divisor propio, pero no lo es el mismo número). Número dorado o de oro: El número de oro, número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción, representado por la letra griega Φ (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional:

Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.

Una división básica de las ramas de la Matemática establece las siguientes categorías: Aritmética: estudia las operaciones con números. Geometría: se encarga de las formas, el espacio y sus relaciones. tipo

Topología: estudia relaciones de cercanía en los espacios (llegando de esta forma a otro de estudio de las formas distinto del que se analiza en la geometría). Análisis/ cálculo: trata las funciones y el calculo diferencial e integral.

Cálculo numérico: trata de la resolución numérica o aproximada de problemas particulares (mediante algoritmos llamados métodos numéricos). Álgebra: conjuntos, lenguajes simbólicos, ecuaciones, etc.

Probabilidad y Estadística: que abarcan respectivamente, el estudio teórico del azar y la descripción matemática de poblaciones.