Pensamiento integral

Pensamiento integral

El libro Pensamiento integral 1. Primaria Integral es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, con la dirección de Clemente Merodio López. Coordinadores Gabriel Moreno Pineda Cinthya Joanna Huerta Quiroz Juan Daniel Castellanos Caro

El libro siguiente equipo:

Pensamiento integral 1. Primaria integral fue elaborado en Editorial Santillana por el

Edición: Gabriel Moreno Pineda. Asistencia editorial: Laura Gabriela Hernández Cruz. Cuidado de la edición: Laura Milena Valencia Escobar. Corrección de estilo: Armando Huerta Márquez, Cinthya Joanna Huerta Quiroz y Juan Daniel Castellanos Caro. Diseño de interiores y portada: Mauricio Gómez Morin Fuentes, Francisco Ibarra Meza, Carlos Arturo Vela Turcott y Tania Rendón López. Ilustraciones: Julián González Luna, Luis Ángel Sánchez Hernández, Apolinar Santillán Martínez y René Sedano Hernández. Fotografía: Rocío Echávarri Rentería y Carlos Vallejo Paquini. Diagramación: Laura Ulloa. Digitalización y retoque de imágenes: José Perales Neria, Gerardo Hernández Ortiz y María Eugenia Guevara Sánchez. Fotomecánica electrónica: Gabriel Miranda Barrón, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna.

Gilberto Mejía García

Editor en Jefe de Primaria: Gabriel Moreno Pineda. Gerencia de Investigación y Desarrollo: Armando Sánchez Martínez. Gerencia de Innovación Educativa: Marta Cabo Nodar. Gerencia de Procesos Editoriales: Laura Milena Valencia Escobar. Gerencia de Diseño: Mauricio Gómez Morin Fuentes. Coordinación de Arte y Diseño: Francisco Ibarra Meza. Coordinación de Iconografía: Germán Gómez López. Coordinación de Servicios Electrónicos: Víctor Vallejo Paquini. La presentación y disposición en conjunto y de cada página de Pensamiento integral 1. Primaria Integral son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier sistema o método electrónico, incluso el fotocopiado, sin autorización escrita del editor.

D. R. © 2008 por EDITORIAL SANTILLANA, S. A. DE C. V. Av. Universidad 767 03100, México, D. F.

ISBN: 978-970-29-2145-5 Primera edición: abril 2008

Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México.

Presentación
Tú te encuentras en una etapa de la vida en la que te estás formando como una persona competente para resolver con éxito problemas de cualquier tipo. Esto lo puedes lograr si activas tus habilidades del pensamiento mediante la realización de ejercicios adecuados para lograr que tu mente sea muy ágil y responda con eficacia a los retos de la realidad actual. Las habilidades del pensamiento se pueden comparar con los músculos de tu cuerpo. Si quieres mejorarlos para tener fuerza, agilidad y elasticidad, debes ejercitarte con disciplina para lograrlo. De manera parecida, si te interesa fortalecer la mente, puedes efectuar actividades que te ayuden a pensar para ser, para aprender, para actuar, para hacer y para vivir con los demás de manera competente. Para apoyarte en la activación de tus habilidades del pensamiento, Editorial Santillana te ofrece el libro de trabajo Pensamiento integral 1. Primaria integral, un auxiliar que te ofrece propuestas de actividades dirigidas a la práctica de estrategias que te ayudarán a relacionar distintos conocimientos y, en consecuencia, a aprender a aprender por tu cuenta. Este libro se divide en cinco unidades, de acuerdo con los bimestres en que se organiza el año escolar. En cada página, además de las actividades, se incluye información que puede ser útil para ti y, en la parte inferior, se describe cada competencia que debes lograr y el indicador correspondiente. Te sugerimos seguir las valiosas recomendaciones de tu maestra o maestro antes, durante y después de la realización de cada ejercicio, y te proponemos que tomes como modelo las actividades incluidas en este libro para que hagas muchas otras en tu cuaderno y las resuelvas de manera individual o en colaboración con tus compañeras y compañeros. Esperamos que el libro Pensamiento integral 1. Primaria integral, contribuya de manera efectiva en el desarrollo de tus habilidades del pensamiento y te ayude a ser competente para la vida. Los editores

Índice
UNIDAD 1
La calle de los números ¡Faltan algunas cosas! ¿Cuál es el orden de la historia? ¡Cómodos y elegantes! Vamos de compras ¡Cuidado, no son iguales! ¿Cómo se ordena la historieta? Líneas para imaginar ¡Los dibujos dan problemas! Autoevaluación Observación Comparación Ordenación Clasificación Observación Comparación Ordenación Representación Interpretación 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

UNIDAD 2
Señales y anuncios por todas partes ¿En qué se parecen? ¿Cuál es la correcta? ¿Realidad o fantasía? ¡Falta la mitad del dibujo! ¿Cuál dibujo sigue? ¡Qué divertido! Plantas y animales ¿Qué ocurrirá después? ¿Cómo nacen los dibujos? ¡Se extraviaron los números! Autoevaluación Observación Comparación Ordenación Clasificación Representación Interpretación Observación Comparación Ordenación Representación Retención 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

UNIDAD 3
¿Qué pasa aquí? Frutas y verduras ¡Cuántos objetos! Mosaicos de colores Observación Comparación Clasificación Representación 30 31 32 33

4

¿Cuál es la respuesta? Un viaje maravilloso ¿Qué hacen las personas? Cosas de la casa Dibujos para armar Autoevaluación

Interpretación Observación Ordenación Clasificación Recuperación

34 35 36 37 38 39

UNIDAD 4
Una fiesta muy animada Por si hace frío Del árbol al vaso ¡Como verdaderos artistas! Problemas para calcular Vamos de paseo ¿Quién es quién? Un baño no hace daño ¿Qué toca la orquesta? ¿Cuál puede ser el final? No es difícil si piensas un poco Autoevaluación Observación Comparación Ordenación Representación Interpretación Observación Comparación Ordenación Clasificación Inferencia Recuperación 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

UNIDAD 5
Un día como tantos Unos se parecen a otros ¡Aquí se necesita orden! Trabaja con la imaginación ¿Estás de acuerdo? Personajes y lugares ¡Cuidado con las diferencias! Los enredos del gato Cada quien en su lugar ¡Todo a la medida! Recipientes y bolsas para guardar cosas Autoevaluación Observación Comparación Ordenación Representación Interpretación Observación Comparación Ordenación Clasificación Recuperación Evaluación 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63

5

Activación del pensamiento

Observa y responde
• ¿Dónde imaginas que están los personajes de la ilustración? ¿Cómo es ese lugar? • ¿Cuántos personajes identificas? ¿Cómo son? ¿Qué hacen? • De los objetos y animales que aparecen en la imagen, ¿Cuál te atrae más? ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Por qué llama tu atención?

6

Las habilidades del pensamiento son herramientas indispensables para actuar de manera competente en cualquier situación de la vida cotidiana. Al terminar este ciclo escolar, se espera que seas capaz de: • Mostrar interés por organizar, terminar y revisar tus trabajos. • Explicar un problema e imaginar alguna solución posible. • Identificar y comprender una tarea y los pasos por seguir para realizarla. • Reconocer y buscar información al observar y comparar ilustraciones. • Obtener información mediante la interpretación de datos. • Observar y ordenar información para conocer la realidad. • Encontrar las causas de un problema o situación y pensar en posibles formas de resolverlo. • Seleccionar, organizar y relacionar la información que encuentras al observar diferentes fuentes. • Clasificar información en función del tema o de la situación. • Expresar juicios a partir de la información que posees. • Reconocer la importancia de terminar y revisar tus trabajos. • Proponer cómo mejorar la calidad de tus trabajos y de autoevaluarte.

Piensa y comenta
• ¿Qué ideas se te ocurren cuando ves la ilustración? ¿Te recuerda algo que hayas imaginado? ¿Te hace pensar en algo especial? ¿En qué? • ¿Con cuál de los personajes de la imagen te identificas? ¿Por qué? • ¿Qué haces tú cuando piensas? ¿Por qué? ¿Para qué sirve pensar?

7

Unidad

1
Observación

La calle de los números
Busca en el dibujo varios números y rodéalos.

Marca con una ✓ la respuesta correcta.
¿Cuántos automóviles particulares hay en el dibujo? Cuatro Dos Tres
Para observar un objeto, una ilustración o una situación, procura centrar la atención en cada uno de los elementos de lo que vas a examinar.

¿Cuántas calles se ven en la escena? Tres Una Dos

¿Cuántos establecimientos se ven en ese lugar? Tres Dos Cuatro

¿Cuántos pasos de peatones se distinguen? Uno Tres Dos

¿Cuántas personas se notan en la escena? Ninguna Dos Tres
Serás capaz de identificar y comprender una tarea y los pasos por seguir para realizarla. Se observa cuando exploras y analizas con interés la tarea por realizar y preguntas si tienes dudas.

8

Bimestre 1

¡Faltan algunas cosas!
Observa los dibujos y compáralos. Rodea en el segundo las diferencias que encuentres.
Comparación

La comparación te permite conocer el mundo en que vives, pues favorece el desarrollo de tus habilidades para distinguir personas, animales u objetos a partir de la observación atenta de sus características.

Responde.
¿Cuántas diferencias encontraste?

Serás capaz de obtener información comparando ilustraciones. Se reconoce cuando identificas semejanzas y diferencias de dos imágenes.

Bimestre 1

9

¿Cuál es el orden de la historia?
Ordena los dibujos que forman parte de cada historieta. Emplea los números 1 a 4.
Ordenación

Los hechos que forman una historia suceden en el tiempo de acuerdo con un orden: siempre hay una situación inicial que da origen a otras y éstas conducen a un final. Se llama orden cronológico a esta forma de organizar unos hechos según ocurrieron en el tiempo.

10

Bimestre 1

Serás capaz de encontrar las causas de un problema o situación y pensar en posibles formas de resolverlo. Se aprecia cuando exploras, reconoces y ordenas los datos de un problema.

¡Cómodos y elegantes!
Observa los dibujos y contesta.
Clasificación

A

B

¿Qué son los objetos A y B?

¿Para qué sirven?

¿Cuál de estos objetos es el más antiguo?

¿De qué color es?
Para clasificar objetos o dibujos, necesitas observarlos y compararlos para reconocer sus semejanzas y diferencias; después, puedes agruparlos en clases a partir de algunas reglas.

¿Cómo es?

¿De qué color es el objeto más moderno?

¿Cómo es?

Escribe en qué son diferentes los objetos A y B.

Serás capaz de observar, ordenar y clasificar información para conocer la realidad. Se advierte cuando comparas y clasificas información a partir de la identificación de semejanzas y diferencias.

Bimestre 1

11

Vamos de compras
Observa con atención lo que hay en el dibujo.
Observación

Marca con una ✓ la respuesta correcta.
¿Qué lugar representa la ilustración? Un supermercado Una lechería Una carnicería

¿Qué área está atrás de la salchichonería? El área de cereales El área de verduras El área de jugos
La observación consiste en concentrar tu atención en un objeto, una imagen o una situación con un fin determinado. Cuando observes una ilustración que contiene muchos elementos, procura fijarte en los detalles para que puedas relacionarlos con la escena completa.

Según ves la imagen, ¿qué área está a la derecha de los cereales? El área de enlatados El área de salchichonería El área de frutas

¿Cuántas personas aparecen en la escena? Seis Cuatro Cinco

¿Cuántos pares de zapatos se ven en la escena? Seis pares Ocho pares Cinco pares

12

Bimestre 1

Serás capaz de obtener información a partir de la observación y la interpretación de situaciones diversas. Se percibe cuando observas e interpretas ilustraciones para obtener información.

¡Cuidado, no son iguales!
Compara los dos dibujos y rodea en el de abajo las diferencias que encuentres.
Comparación

Cuando comparas dos imágenes semejantes con el propósito de encontrar en qué son diferentes, te conviene observar con atención cada ilustración siguiendo un orden. El siguiente paso consiste en revisar cada parte de ambas ilustraciones para localizar los detalles que las distinguen.

Serás capaz de resolver problemas mediante la comparación de imágenes o situaciones. Se advierte cuando comparas la información que tienes para identificar características y diferencias significativas.

Bimestre 1

13

¿Cómo se ordena la historieta?
Ordena, con los números 1 a 6, los dibujos que forman la siguiente historieta.
Ordenación

La ordenación se emplea cuando se organizan colecciones de objetos, imágenes o ideas a partir de algunos criterios. Utilizas un criterio cronológico cuando ordenas las imágenes de una historieta de acuerdo a como ocurrieron los hechos en el tiempo.

Contesta.
¿Cómo encontraste el principio de la historieta?

¿Cómo supiste cuál es el final?

14

Bimestre 1

Serás capaz de seleccionar, ordenar y relacionar la información que encuentras al observar diferentes fuentes. Se reconoce cuando decides el orden que debe tener cierta información.

Líneas para imaginar
Imagina en qué se puede convertir cada línea, dibújalo y escribe su nombre. Fíjate en el ejemplo.
Representación

Una taza

La representación es la habilidad del pensamiento que te permite dar forma a las imágenes que se componen en tu mente. Cuando representas con dibujos lo que imaginas, también pones en práctica tu creatividad.

Serás capaz de emplear tu creatividad y tu ingenio para resolver problemas. Se percibe cuando imaginas soluciones ingeniosas para resolver problemas.

Bimestre 1

15

¡Los dibujos dan problemas!
Resuelve los siguientes problemas.
Saúl es más alto que Margarita y Margarita es más alta que Armando. Descubre quién es cada persona y escribe su nombre.
Interpretación

Sofía tenía una canasta con naranjas. Como hacía mucho calor, le regaló tres naranjas a su hermano Jacinto y ella se comió una. Dibuja la canasta con las naranjas que le quedaron a Sofía.

Josué tenía cuatro canicas rojas y dos azules; luego, compró cinco canicas verdes. Dibuja todas las canicas que reunió Josué.

Puedes interpretar cualquier objeto, dibujo o idea cuando le das un significado y lo incluyes en un contexto, es decir, cuando lo pones en una situación que representa algo con sentido.

16

Bimestre 1

Serás capaz de resolver problemas mediante la observación e interpretación de imágenes. Se aprecia cuando resuelves problemas apoyándote en la información que proporcionan varias ilustraciones.

UNIDAD 1

Autoevaluación
Marca con una ✓ la respuesta que consideres adecuada.
¿Te gustaron las actividades que realizaste este bimestre? Sí Un poco No

¿Cómo te parecieron las actividades cuando las resolviste? Difíciles Un poco difíciles Fáciles

¿Cuántas actividades pudiste resolver? Algunas Todas La mayoría

¿Cuántas actividades resolviste sin equivocarte? La mayoría Algunas Todas

¿Pediste ayuda a tu maestra o maestro para realizar las actividades? No A veces Sí

¿Qué hiciste antes de realizar las actividades? Esperé a ver qué hacían los demás. Esperé a que me dijeran qué debía hacer. Traté de entender lo que debía hacer. ¿Qué hiciste para resolver las actividades? Esperé a que me dijeran cómo hacer cada ejercicio. Pensé en lo que debía hacer y lo puse en práctica. Dejé sin resolver lo que me parecía difícil. Después de resolver una actividad, ¿puedes explicar qué hiciste y cómo lo hiciste? No Un poco Sí

Serás capaz de autoevaluarte y de proponer cómo mejorar la calidad de tus trabajos. Se percibe cuando evalúas el trabajo realizado y emprendes algunas acciones para mejorarlo.

Bimestre 1

17

Primaria 1

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful