You are on page 1of 18

Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 For Evaluation Only.

Informe sobre Educación, Uso de internet, Movilidad Social y Negocios en las Américas: Canadá, USA, América Latina.
Juventud de habla hispana y abandono escolar en Toronto: CUATRO DE CADA DIEZ: De todos los estudiantes que comienzan su escuela secundaria en el sistema educativo público de Toronto, aproximadamente el 23 por ciento no culmina sus estudios después de cinco años. Entre los estudiantes de habla hispana, el porcentaje asciende a casi 40 porciento. Queremos agradecer a todas las organizaciones que colaboraron para hacer realidad este proyecto: Asociación Salvadoreña Canadiense, Association of Hispanic Canadian Teachers (AHCT), Association of Spanish Speaking Seniors, Canadian Hispanic Congress, Casa Maiz, Casa Salvador Allende, Centre for Research on Latin America and the Caribbean (CERLAC/York University), Correo Canadiense, Diario El Popular, Escuela Pioneros de la Paz, Guatemala Community Network, Grupo Mujer, Factor Hispano, Latin American Research, Education and Development (LARED), Latin American Studies (LAS/University of Toronto), Red de Estudios sobre Latinoamericanos en Canadá (RELAC), and Transformative Learning Centre, OISE/UT. Especial agradecimiento para José David Arango Presentación original por: Daniela Mantilla, Daniel Schugurensky and José Francisco Serrano. Toronto es una de las ciudades más multiculturales del mundo, Esta diversidad se Refleja en las escuelas secundarias públicas de la ciudad, donde casi la mitad de sus estudiantes proviene de más de 150 países diferentes. Michael Ornstein analizó los datos del censo canadiense de 1996 y notó que la incidencia de pobreza familiar llegaba al 41.4%, en las comunidades de Origen latinoamericano, al 44.6% en las comunidades negras, africanas y caribeñas, y al 45.2% en las comunidades árabes y del oeste asiático, lo cual en los tres casos representa Aproximadamente el triple del 14.4% registrado en las comunidades de origen europeo.

El “Informe del Dr. Robert Brown”: La tasa promedio de deserción en las escuelas secundarias de Toronto es de un 23%, pero entre los estudiantes de habla hispana es de casi 40%, o sea prácticamente el doble. Significa que de cada 100 estudiantes de habla hispana que ingresa a la escuela secundaria, 40 tendrán enormes dificultades en su juventud y adultez para integrarse plenamente a la vida económica, social, política y cultural de este país y eso era en el 2001. Otros datos: la Universidad de California descubrió que uno de cada tres estudiantes que abandonó el décimo grado de la escuela en el 2004 en el estado de California no estaba trabajando ni estudiando en el 2008. Aunque aproximadamente la mitad de los que abandonaron la escuela regresó a terminar sus estudios, el 90% o nunca se inscribió en una institución de educación superior o sólo tuvo un paso furtivo por ella. Muchos de estos jóvenes se sienten frustrados por los limitados horizontes que tienen sus vidas y se involucran en actividades peligrosas. Por ejemplo, un estudio reciente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) informa que el 35% por ciento de los jóvenes entre 15 y 20 años que viven en los barrios pobres y no trabajan ni estudian creen que estarán muertos en cinco años. María Eugenia Ángel Trabajadora con menores infractores en Colombia y México. Autora del libro “Mis padres, mis hijos”: Es cierto que no es fácil tomar la decisión de emigrar, de dejar lo propio por lo ajeno, y menos convertir esa decisión en un hecho. A menudo lo económico, la relación de pareja, lo psicológico y/o lo familiar son situaciones vulnerables, y en esas condiciones llegamos a un nuevo país a enfrentar muchas e inimaginables situaciones que tendrán que ser soportadas con lo que nos queda de un estado anímico frágil, acompañado de varios procesos de duelo por lo que dejamos, en tanto la mente, el corazón y el bolsillo intentan adaptarse a la nueva vida. Gerardo Betancourt. Educador comunitario, Centro para Gente de Habla Hispana, Toronto: Los niveles de deserción escolar de los estudiantes latinoamericanos son evidentemente más altos que los de otros grupos sociales. Esta situación tiene un origen multifactorial y puede ser explicado desde diversas ópticas. En Latinoamérica, el problema de deserción escolar está profundamente ligado a una serie de factores: las condiciones económicas del estudiante, las políticas educativas del país en el que vive, su estatus social, el nivel educativo de los padres, su posición como hijo dentro de la familia, el género al que se pertenece, el vivir en un ambiente urbano o rural, el acceso a las instituciones educativas, etc.

El acceso y la disponibilidad de los recursos de los padres latinos también juegan un factor importante en el prematuro abandono de la escuela de los estudiantes latinos. De acuerdo a lo publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos, en enero del 2008, el promedio de analfabetismo en Latinoamérica es del 8% y de la población con educación básica es del 31%. La comunidad punjabi que proviene en su mayoría de la India, un País que alcanzó, según el censo del 2001, un analfabetismo del 76% para los hombres y del 54% para las mujeres, aquí en Canadá es la comunidad más exitosa, respecto a culminar sus estudios secundarios.

RESULTADOS DE UNA ECONOMIA INESTABLE: La presión y el estrés, El aislamiento, la soledad y finalmente el diagnóstico de una depresión crónica; La incomunicación y problemas propios de la convivencia familiar y social, dolor interno, angustia, diferentes grados de manifestación de crisis nerviosa, las drogas, el alcohol y noches de desvelo, dolor, incertidumbre, llanto sin saber exactamente de donde proviene el sentimiento de dolor. El sistema económico canadiense fomenta el ingreso de los niños a la fuerza laboral en Cuanto cumplen la edad suficiente para asumir una ruta de distribución de periódico. Empleos en cadenas de comida rápida y tiendas de ropa están disponibles cuando los Jóvenes cumplen 15 años, esto los introduce en un Nuevo estado de relativa independencia financiera con relación a los padres y los adapta para trabajos futuros que desafortunadamente tienden hacia salarios de tercera y quinta categoría.

Este es un fenómeno que es mucho más fuerte en Latino América. En más de 100 países el ingreso por habitante es inferior al de hace 15 años. En el Tercer Mundo hay 1,300 millones de pobres. Es decir, uno de cada tres habitantes vive en la pobreza.

Más de 820 millones de personas padecen hambre en el mundo. De ellas, 790 millones viven en el Tercer Mundo. Más de 840 millones de adultos continúan siendo analfabetos, la inmensa mayoría en el Tercer Mundo. Un habitante del Tercer Mundo, al nacer, puede esperar vivir 18 años menos que uno del mundo industrializado. La esperanza de vida en el África subsahariana alcanza apenas los 48 años. Esto es 30 años menos que en los países desarrollados. Se estima que 654 millones de personas que habitan hoy en países del Sur no sobrevivirán los 40 años de edad. El 99,5% de todas las muertes maternas ocurren en el Tercer Mundo. El riesgo de muerte materna en Europa es de una muerte por cada 1,400 partos. En África ese riesgo es de 1 por cada 6. Hablamos de riesgo, el número de las que realmente mueren es menor, desde luego; pero la cifra de las madres que mueren en África por cada 10,000 partos es no menos de cien veces superior a la de Europa. Más de 11 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren cada año en el Tercer Mundo a causa de enfermedades que son en la inmensa mayoría previsibles; una cifra superior a 30,000 cada día; 21 cada minuto.

En el Tercer Mundo, 64 niños de cada 1,000 nacidos vivos mueren antes de cumplir el primer año de vida. Dos de cada cinco niños, en los países del Tercer Mundo, padecen de retraso en el crecimiento, y uno de cada tres presenta bajo peso para su edad. 64 de cada 1,000 como promedio, sumando a todos los países del Tercer Mundo, pero hay numerosos países en África donde mueren anualmente más de 200 niños menores de cinco años por cada 1,000 nacidos vivos. Hay otros aspectos morales terriblemente duros. Dos millones de niñas son forzadas a ejercer la prostitución. Alrededor de 250 millones de niños menores de 15 años se ven obligados a trabajar para sobrevivir. Diez de las once infecciones con el virus del SIDA que ocurren cada minuto en el mundo se registran en el África subsahariana, donde el número total de infectados rebasa ya la cifra de 25 millones de personas. Esto ocurre mientras en el mundo se invierten cada año $ 800,000 millones de dólares en gastos militares; $ 400,000 millones en drogas estupefacientes, y un millón de millones en publicidad comercial.

La deuda externa de ese Tercer Mundo a finales de 1998 ascendía a la cifra de 2,4 millones de millones de dólares —cuatro veces la existente en 1982, y esa realidad Social Permanece y continúa. A pesar del discurso neoliberal sobre las oportunidades de la apertura comercial, los países subdesarrollados, con el 85% de la población mundial, concentraban en 1998 solamente el 34,6% de las exportaciones mundiales; menos que en 1953, a pesar de que su población creció más de dos veces, y esto sigue empeorando, ¿Sera factible encontrar una manera de supervivencia comercial y Social para cambiar los aspectos negativos de estas realidades? ¿Un Cambio, una simbiosis sinérgica y estratégica entre fabricantes, distribuidores y clientes, una nueva y revolucionaria forma de hacer negocios?

Por otro lado, el volumen diario de transacciones de compraventa de divisas a escala mundial asciende actualmente a una suma equivalente a 1,5 millones de millones de dólares aproximadamente. Esta cifra no incluye las operaciones de los llamados derivados financieros, que representan una suma adicional aproximadamente igual. Es decir, cada día tienen lugar operaciones especulativas equivalentes a 3 millones de millones de dólares. Cada día es mayor la diferencia entre los países pobres y los países

ricos, y es mayor también la diferencia entre los pobres y los ricos dentro de los países. Las operaciones especulativas en las cuales el dinero busca el dinero no tienen absolutamente nada que ver con la creación de bienes materiales o servicios.

Ya el dinero no se emplea fundamentalmente en inversiones para la producción de bienes y servicios; Se emplea en monedas, acciones, derivados financieros, buscando desesperadamente dinero, directamente, con empleo de software y las más sofisticadas computadoras, y no, como ocurrió históricamente, a través de los procesos productivos. Eso es lo que nos ha traído la cacareada y famosa globalización neoliberal, otra realidad es que: tenemos que entender que las cadenas de distribución son hoy el lugar en donde se reflejan los costos operativos más elevados, las empresas tienen más costos distribuyendo los productos y servicios que creando esos bienes de consumo, se habla de hasta un 80% del costo total.

Los países desarrollados controlan el 97% de todas las patentes del mundo, porque, naturalmente, monopolizaron las mejores inteligencias que produce el planeta. Apenas el 1% de los 56,000 millones de dólares que se invierten cada año en investigaciones de salud se destina a la investigación de la neumonía, las enfermedades diarreicas, las tuberculosis y el paludismo, cuatro de los principales azotes del mundo subdesarrollado. Los medicamentos más avanzados para que personas que tuvieran la tragedia de verse infectadas por el virus del SIDA puedan sobrevivir algunos años más, cuestan 10,000 dólares en los países industrializados. Es lo que cobran; aunque su costo real de producción asciende a 1,000 dólares aproximadamente.

Los que no creen en el hombre, en su potencial de sentimientos nobles, en su capacidad para la bondad y el altruismo, no pueden comprender jamás que a nosotros nos duela la humanidad y que apoyemos todos los esfuerzos que procuren llevar bienestar y salud a la mayor cantidad de personas en el mundo. La especie humana alcanzará su grado más alto de conciencia cuando cada pueblo sea capaz de sufrir como propio el dolor de los demás pueblos del mundo. La humanidad llegará al máximo de su conciencia y de sus cualidades potenciales cuando a una persona, la muerte del hijo de cualquier familia, le duela tanto como la muerte de su propio hijo o de cualquier otro familiar cercano.

En los USA Treinta y seis millones de personas, el 14% de la población, viven por debajo del nivel de la pobreza, para una tasa dos veces superior a la de otros países desarrollados. El doble que en Europa o Japón y Hay 30 millones de analfabetos funcionales. En USA entre la población negra, la tasa de pobreza alcanza más del 29%; la de toda la población es del 14%. La tasa de pobreza de la población negra es, por tanto, más del doble que la de la población general de Estados Unidos. Entre los niños negros ese índice alcanza el 40%. En algunas ciudades y áreas rurales de Estados Unidos supera el 50%.

A pesar de la expansión económica, las tasas de pobreza de la sociedad norteamericana son de dos a tres veces superiores a las de Europa Occidental. El 22% de los niños norteamericanos viven en la pobreza. Son cifras oficiales. Solamente el 45% de todos los trabajadores del sector privado disfrutan de una cobertura de seguridad social. Se estima que un 13% de la población total norteamericana no sobrevivirá o sobrepasará los 60 años. Las mujeres ganan aún solamente un 73% de lo que ganan los hombres en trabajos comparables y constituyen el 70% de los trabajadores empleados a tiempo parcial, los cuales no tienen derecho a ningún tipo de beneficio social. El 85% de los nuevos trabajadores están dedicados a más de un trabajo por menos paga. El 1% más rico de la población, que en 1975 era propietario del 20% de los bienes, ahora posee el 36%. Crece la diferencia.

Entre los 3,600 condenados a la pena de muerte que pueblan en este momento los corredores de la muerte de las prisiones norteamericanas, no hay un solo millonario, no hay una sola persona que pertenezca a la clase media alta. Uno podría preguntarse por qué. No acusamos a nadie, solo decimos las estadísticas. Al parecer, hay que alcanzar la categoría de millonario para adquirir la decencia y la disciplina necesarias para no ser jamás sancionado a una pena de esta índole. En el estado de Pennsylvania, por ejemplo, allí donde se proclamó en 1776 la Declaración de Independencia, solo el 9% de la población total es afronorteamericana; el 62% de los condenados a muerte, es decir, una proporción siete veces mayor, es de la raza negra. Otro puntico. Más del 90% de los 3,600 condenados a muerte fueron víctimas, en su infancia, de la violencia física o la violencia sexual.

Un estudio reciente de una organización no gubernamental indica que los hombres negros tienen 13 veces más posibilidades de ser sentenciados a condenas más largas que los

blancos cuando se trata de problemas relacionados con la droga, aunque los hombres blancos superan en cinco veces el número de traficantes en Estados Unidos. Más del 60% de las mujeres encarceladas en Estados Unidos son afronorteamericanas o hispanas. Estos son datos estadísticos reales. En USA en el 2009, 26 millones de hispanos o descendientes de latinos usan el internet y en América Latina existen 145 millones de usuarios de internet. Para el 2012 habrá solo en USA 30 millones de usuarios de internet, un 42% son bilingües, el 58% restante prefiere buscar información en ingles, ven televisión en ingles y escuchan música y contenido en ingles, estos generalmente son hijos de inmigrantes nacidos o criados en los USA. Los Adultos Mayores y la tecnología… Muchas veces cuando la mayoría de las personas hablan de Banda Ancha, Portátiles, Conectividad, Internet, etc. Por lo General Siempre entienden, forman parte de redes sociales, y utilizan estas tecnologías.

Ya un estudio realizado el 2005, (Índice de generación digital 2005) indica que hay una Brecha Generacional que se está abriendo entre padres e hijos. De acuerdo al estudio, sólo el 17,9% de los padres se siente capacitado en el uso Internet, en comparación con el 43,1% de los hijos. Los adultos mayores, por tanto, además de lidiar con la brecha digital existente, deben soportar un mal peor que es la brecha generacional. Así, surge esta exclusión digital que es sinónimo de marginación social. Así de simple. Pero esta inclusión tecnológica no se debe reducir solo a la disponibilidad de computadores o teléfonos, sino a la capacitación de las personas para el uso efectivo de estos recursos tecnológicos.

Las personas mayores de 60 años son sin duda el grupo que más lejos se encuentra de las nuevas tecnologías. "Esto no quiere decir que se hayan marginado, ya que para marginarse tienen que haber estado alguna vez vinculados al tema. Y es una realidad que los adultos mayores recién comienzan a incorporarse a este mundo de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías"

¿Es el gobierno el encargado de incluir a los adultos mayores en una sociedad cada vez más ambientada y acostumbrada al uso de Tecnologías?

En el mundo comercial actual el uso de estas aplicaciones es no solo ventajoso desde el punto de vista de la reducción de los costos operativos, sino que socialmente resulta más práctico y permite un mayor flujo de informaciones precisas y al momento, que aclaran muchas dudas. Prepararse para operar en este modelo de negocio es vital para la sobrevivencia y el éxito comercial de cualquier empresa o proyecto.

El 58,8 % de los usuarios de internet procede en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, En el ámbito de la lengua española, el mayor número de usuarios se localiza entre los hispanos de Estados Unidos, con una población de 24 millones de usuarios o más en el 2009. A nivel mundial, los países con mayor número de usuarios son los industrializados con elevados volúmenes de población, tales como Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, y los europeos occidentales, así como algunos de menor densidad demográfica que adoptaron tempranamente Internet, entre ellos, Finlandia, Suecia y Noruega. Sin embargo, el liderazgo abrumador es de Estados Unidos por la adopción empresarial y casera de Internet, utilizan el 54% del empleo global de la Red, disminuirá a 40% hacia el 2000, y hacia el 2005, el porcentaje conjunto de los países industrializados en dicha red para ser superados por el de naciones con mayores volúmenes demográficos, tales como Brasil, China y Rusia. Latinoamérica forma parte del auge de Internet y del comercio electrónico, manifestó Adalio Sánchez, siendo gerente general del grupo de computación móvil de IBM. Esa presencia global corre mayoritariamente a cargo de la iniciativa privada interesada en aprovechar Internet como compuerta hacia la economía digital.

Las naciones pobres requieren instituir políticas que reduzcan las brechas de conocimiento que las separan de las más ricas, de ahí que los gobiernos, instituciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado deban colaborar en el fortalecimiento de instituciones que ataquen los problemas de información que impiden que mercados y gobiernos funcionen adecuadamente. La propuesta de valor y la respuesta adecuada a los inconvenientes para formar una empresa en los actuales momentos la tiene internet, provocando una evolución lógica en la estructura de los negocios y los proyectos empresariales, que hoy está representada por Empresarios Virtuales. La movilidad Social: La cifra de la población mundial alcanzó los 6 mil millones el 16 de junio de 1999, el doble que la de1960. Según estimación de las Naciones Unidas, esta misma organización pronostica que el crecimiento demográfico anual a nivel mundial, actualmente cercano a los 80 millones de habitantes por año, continuará cuando menos hasta la primera mitad del siglo XXI, cuando sea entre 9 mil 400 y 10 mil 020 millones, pudiendo estabilizarse entre esta fecha y el año 2150, en cuyo caso la cifra de estabilización se calcula cercana a los 11 mil 540 millones.

La población total en los países de América Latina: podría ser de 520 millones en el 2000; 597 millones en el 2010; 668 millones en el 2020; 730 millones en el 2030; 780 millones en el 2040, y 817 millones en el 2050. Las cifras previstas para México: 99 millones en el 2000; 113 en 2010; 125 en 2020; 135 en 2030; 142 en 2040, y 147 en 2050. De aquí al 2010, se incorporarán 700 millones de trabajadores adicionales a la fuerza de trabajo en los países en desarrollo. Los retos de la población y el crecimiento económico latinoamericanos obligan a asegurar que la política sea una parte integral del pensamiento económico moderno, post intelectual, post industrial.

Los reguladores mexicanos utilizan Internet como una herramienta de comunicación que permite que cualquier negocio o persona realice directamente trámites, normas técnicas y marcos legales, de su interés.

Crisis y modelo iNTERNET. Por otra parte, a nivel más general, es importante ubicar la crisis del modelo de producción industrial "fordista" en el contexto de la crisis internacional a fin de analizar opciones como las del modelo Internet, no sólo en cuanto a su capacidad para aminorar efectos negativos de las crisis que aquejan a sociedades como las nuestras, sino como parte importante de las opciones y estrategias alternativas de desarrollo. El desarrollo de nuevas tecnologías requiere de visión, cultura y aprendizaje organizacional; la visión describe ideas de tecnologías futuras compartidas por comunidades de individuos, instituciones, entidades y organizaciones involucradas en el proceso de desarrollo de tales tecnologías. La influencia de dicha visión es filtrada mediante la cultura organizacional, en función de las normas que vinculan a los individuos a la organización, a la vez que el aprendizaje organizacional determina la dirección y el curso de la investigación y el desarrollo tecnológico, sea en una organización o en una red de organizaciones.

Alcances. El crecimiento de Internet en América Latina ha sido más rápido que el promedio mundial, por lo que los cerca de cinco millones de usuarios en 1998, serán casi 20 millones hacia el 2000, (Hay 145 millones de usuarios en el 2009). En la región, destaca México como el país con mayor número de usuarios hispanohablantes en Latinoamérica, cuyo potencial significa el mayor mercado mundial con un idioma común y una historia similar, después de China. En Latinoamérica aún estamos lejos de lograr estos índices y la realidad que viven Estados Unidos y Canadá, en Europa la penetración de la Red es importante, existen grandes diferencias en la distribución del acceso, que aún es muy dispareja. Así lo determina un informe del Euro barómetro, de acuerdo al cual los países con mayor penetración de Internet son Suecia (77%), Dinamarca (71%) y Finlandia (66%).

Por debajo del promedio comunitario se encuentran, por ejemplo: España (37%), Italia (29%), Portugal (26%) y Grecia (16%). El estudio indica, además, que el 87% de las compañías europeas están conectadas.

En Estados Unidos, según Nielsen/ NetRatings, la cantidad de personas online llegó a 207 millones (70,4% de la población total del país y más del 30% de los internautas de todo el mundo). La misma firma analizó los niveles de acceso de Canadá, que con 20 millones y medio de usuarios en diciembre de 2003, tiene al 63,9% de sus habitantes conectados. Ya para el 2009 esa información está ampliamente superada. América Latina ha tenido ―históricamente‖ una tasa de penetración de Internet muy baja. Pero esta realidad comienza a cambiar en algunos países como Chile, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Brasil y México. Justamente, Chile es el país latinoamericano que presenta el mejor índice de conectividad. Según el Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, se estima que 25% de la población tiene acceso a Internet, al tiempo que a nivel de empresas la penetración es aún mayor, con cifras que superan el 60%. El 95% de los estudiantes chilenos tiene acceso a Internet y el 75% de los docentes ya fueron capacitados en estos temas. Uruguay –de acuerdo a declaraciones efectuadas a el diario El Observador, por el Director del ente telefónico estatal ANTEL, Oscar González Álvarez- ocuparía el segundo lugar en Sudamérica en penetración de Internet, con sus casi 600 mil internautas, que representan aproximadamente el 18% de la población. Según estimaciones realizadas en la Argentina por la consultora Prince & Cooke, las personas físicas usuarias de Internet llegarían a 7,56 millones (cerca del 20% de la población), En Brasil, mientras que hoy NielsenNR revela que el acceso a Internet estaría garantizado para casi 20 millones de personas (10,8% de los habitantes de este país), ya para el 2009 es el mayor país con acceso por habitante en América Latina en el internet.

Latinoamérica apuesta por el ciberespacio, América Latina está despertando del letargo tecnológico en el que ha estado sumida durante décadas: a las puertas del tercer milenio, las tecnologías de la información más punteras se están introduciendo en los países de esta área, ayudándoles a superar los obstáculos geográficos que tradicionalmente han dificultado la comunicación entre ellos. El último capítulo de esta transformación se llama Internet, "el cambio tecnológico más importante de Iberoamérica

en los últimos cinco años", según Elio Catania, a la sazón gerente general de IBM en América Latina.

La sociedad es la extensión del individuo….; en estos momentos, es necesario definir un nuevo modelo social, que responda a esta teoría de vanguardia. La Estructura Social es un concepto que describe el sistema de relaciones entre individuos que conforman una Sociedad. Toda Sociedad Humana, se compone de grupos más o menos definidos, que ordenados verticalmente, componen estratos bien establecidos; cada estrato social está compuesto por grupos de personas que comparten un nivel similar en la escala social, cada nivel se caracteriza por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen; es decir, del acceso a los beneficios que genera la sociedad; tradicionalmente estos grupos comparten sus creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. El término estrato es mucho más amplio que el de clase social, las clases sociales son un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, se refieren a la posición del individuo respecto de los medios de producción. En el sistema de clases de las sociedades industriales modernas, teóricamente todos los individuos tienen la posibilidad de escalar en su posición social por su propio mérito u otro factor. Se ha señalado que la clase social a la que pertenece un individuo, determina sus oportunidades, que se concretan por aspectos más allá de lo económico; y realmente tienen que ver con conceptos, mucho más amplios como el de Personalidad, que incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones; incluso las creencias éticas y religiosas. Modernamente la estructura de las sociedades capitalistas se compone de tres grandes estratos o clases sociales, un individuo o grupos de individuos, mediante su acción pueden moverse dentro de la estructura cambiando de clase social, concepto este denominado Movilidad Social; La movilidad social consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos o los grupos dentro del sistema social. Existen dos formas de movilidad social: la Horizontal y la Vertical. La horizontal es el paso de los individuos o de los grupos, de un grupo social a otro, ejemplo: profesionales de una rama industrial a otra, individuos que pasan de un círculo cultural a otro, sin que esto implique la alteración de la clase social. En cambio la movilidad vertical puede ser descendiente o ascendente, se da con el cambio de una clase a otra. Por ejemplo un trabajador que obtiene un incremento de salario asciende, en cambio un accionista camino a la ruina tiene un movimiento descendente, cae de una clase superior a una inferior.

Los sistemas educacionales son en general mecanismos de movilidad ascendente. La clase media es un actor entre el proletariado y la burguesía, aunque con la salvedad de ser un estado de tránsito permanente, producto de la movilidad vertical. El cinco (5) es un número que debe ser bien entendido, significa la mitad, el término medio, la Ley del equilibrio, es en términos actuales el cincuenta por ciento; dentro de la movilidad social, el 50% depende de la estructura social y el 50% de la capacidad individual; 50% es la teoría y 50% la práctica. Todo el mundo sueña con movilidad vertical ascendente, todo el mundo anhela la reforma superficial de su vida, cada cual desea Reformarse a su manera, el vendedor ambulante desea convertirse en dueño de algún almacén, etc. Todos quieren modificar su vida, reformarla, realizar un cambio positivo que mejore sus finanzas, y sus relaciones sociales. Cada quien quiere reformar su vida, pero casi nadie piensa en poder ser libre de los efectos desastrosos de la cultura de consumo. Solo hombres libres proyectarán una Sociedad sin clases, verdaderamente democrática.

La computadora e Internet forman parte del imaginario popular, aunque la mayoría de las personas no los posean. Se trata de un imaginario que comienza a incorporar subjetivamente la necesidad del manejo de las nuevas tecnologías pero desde un lugar donde objetivamente no se puede tener acceso a ellas. Un imaginario que construye deseos, expectativas y aspiraciones desde la desposesión, lo cual no sólo genera mitos acerca de sus orígenes y posibilidades, sino también temores y ansiedades de que la computadora se convierta en un factor más de exclusión social. La cuestión del acceso a las nuevas tecnologías de la información se ha instalado en el imaginario de la mayoría de los jóvenes y de sus familias, particularmente en el ámbito urbano e independientemente de su condición socio-cultural, como una necesidad indiscutible, que día a día profundiza más el abismo entre quienes acceden y quiénes no. Nuestra investigación nos permitió constatar claramente que esta necesidad se presenta asociada a la preocupación de que si no se posee una computadora, en el futuro van a quedar marginados de todos sus beneficios, lo que a su vez va a marcar una profunda diferenciación social entre los que tienen acceso y los que no lo tienen: ´´...si los niños

no tienen (una computadora) van a tener más problema, pues en la escuela van a saber menos que los que si tienen´´... este es un concepto que puede ser ampliamente debatido, independientemente de la posibilidad económica de adquirir una computadora o de conectarse a Internet, el habito, la cultura propia de cada individuo, la cultura familiar, La sociedad, generan diversas formas de apropiación de la tecnología, y el conocimiento, facilitando o entorpeciendo su incorporación en el ámbito doméstico; La costumbre de la lectura de libros es un ejemplo, en países desarrollados se acostumbra a leer mínimo 12 libros por año, de forma libre y el internet no es exactamente la más confiable fuente de información. La computadora se ha instalado en la mente de las personas como una necesidad proyectada hacia los jóvenes y hacia los hijos, en la medida que siguen siendo depositarios de las aspiraciones de progreso y movilidad social. MOVILIDAD SOCIAL: Es parte del Glosario de términos políticos usuales. MOVILIDAD SOCIAL: Es un concepto sociológico de mucho uso en análisis político porque el fenómeno al cual se refiere tiene grandes consecuencias políticas. Se refiere a personas o grupos que pasan de una situación a otra: en el espacio (movilidad geográfica, migraciones internas o externas); en la profesión o actividad laboral (movilidad profesional); en la escala o posición social (movilidad social). Si se trata de un simple cambio equivalente, se habla de movilidad horizontal; si implica un mejoramiento o empeoramiento de la situación anterior, movilidad vertical. Si el sistema social tiene escasa movilidad se lo llama cerrado (como las castas, por ejemplo); si tiene alta movilidad, se lo denomina abierto. El tema políticamente más importante, es, desde luego, la movilidad vertical y el grado de apertura del sistema social, que tiene que ver con el tema de la estratificación social. La movilidad vertical puede ser ascendente o descendente. Otros matices del concepto son los de movilidad individual, generacional, grupal; automática (que resulta, por ejemplo, de un cambio de edad) o voluntaria. En general, toda persona o grupo aspira a mejorar su situación y está dispuesto a realizar esfuerzos para obtenerla; si se ve impedido de lograrlo por motivos que percibe como injustos, generará tensiones que pueden incluso llegar al enfrentamiento disruptivo con el sistema. Las pautas culturales que acompañan a la modernización, tienden a reconocer el valor positivo del cambio hacia la Web, y refuerza esa tendencia con Optimismo informado.

LOS NEGOCIOS, EL iNTERNET; LA EDUCACION Y LA MOVILIDAD SOCIAL: Nadie puede garantizar que un negocio que tenga una estrategia basada en internet pueda realmente tener Éxito o tenga real capacidad de sobrevivir en el mercado, el uso de las tecnologías son un punto de apoyo, una facilidad que permite a las empresas entrar en contacto rápida y económicamente con las personas que procuran sus servicios.

Internet le permite a las empresas adquirir nuevos clientes, cerrar nuevos negocios, adquirir nuevos socios etc. El internet es un imaginario Social en tanto y en cuanto, por si mismo no es capaz de generar movilidad social alguna, nadie se hace más rico por solo conectarse a su cuenta de hi5 o su face book, o por cambiarse de una Red social a otra, lo que proporciona el internet es la posibilidad de contactos y relaciones basados en procesos de creación de amistad, que podrían devenir en contactos y relaciones de negocio, facilitar un cambio de empleo, de condiciones sociales, etc. La educación es la causante de la mayor movilidad social, por eso capacitarse es siempre un factor vital para el desarrollo humano, social, cultural y comercial. La movilidad social que podría producirse por el uso del internet está ligada a factores de negocio, que puedan favorecer de forma real y efectiva las expectativas económicas de quienes se deciden a tomar ventaja de este medio. La posibilidad de comenzar un negocio propio con posibilidad de expansión global desde la casa, con una inversión mínima y costos operacionales bajos, es una realidad que nadie puede negar. Los empresarios virtuales son un grupo de empresarios que han apostado por desarrollar sus actividades comerciales y de negocio utilizando tecnología web. Están en el área de Negocio más dinámica en este momento y según las estadísticas por los próximos 30 o 60 años. La posibilidad de comenzar un negocio propio con una baja inversión inicial y costo muy manejables en el tiempo, son dos de los principales atractivos de esta decisión comercial. El mundo de las Ventas directas: Si Piensa que ya lo sabe todo sobre las ventas directas y cree que se trata de un grupo de señoras reunidas para comprar piezas de cocina, no se trata de eso, si Piensa o cree que se trata de un vendedor tratando de convencerle de que si usted, todos sus familiares y sus amigos se unen a su compañía y hacen negocio junto con El, y entonces usted podrá llegar a ser millonario, no se trata de eso, si cree que es ir de puerta en puerta, no es eso tampoco, y está muy lejos de la realidad.

Se trata de una oportunidad muy real de negocio, en donde usted es dueño de su propio Negocio, convirtiéndose en Empresario Virtual, en unión estratégica a otros empresarios usted representa productos y servicios de alta Bio-tecnología y más reciente generación, con la posibilidad de capturar una buena parte del mercado mundial, siendo contratista independiente de franquicias para una de las Corporaciones de capital privado de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, Asia y Europa, 4Life Research® logró hace apenas unos años el lugar número 15 en la revista financiera INC500 y ha mantenido un crecimiento continuo debido a que es la única propietaria de la patente sobre un descubrimiento científico que ha revolucionado la medicina preventiva a nivel mundial: Los Transfer Factor®(Factores de Transferencia®) y la Tecnología Transferceutical® . Para mayor información sobre este tema, como participar, como tomar ventaja de esta
grandiosa oportunidad, póngase en contacto con la persona que le facilito este material, esa persona ha compartido esto con usted porque le respeta, valora su opinión y considera que usted es una persona confiable con la cual se puede compartir. i-NT, ORG©