Ricardo López Esparza Quiz GE37 1.- Suponga que la relación entre el TIR y el nivel productivo no es lineal.

¿Cómo afectaría esto a la determinación del riesgo?
La determinación del riesgo en un proyecto de inversión, parte de un conjunto de datos
básicos, fundamentados en supuestos que, después de analizados y estudiados, los consideramos como ciertos. No obstante, en la mayor parte de las inversiones existe un grado de incertidumbre o riesgo en torno a tales datos o hipótesis. Teniendo como referencia la no linealidad de un esquema productivo planteado, el riesgo tiene un aumento marcado en la variable µtiempo¶ que se está definiendo y evaluando. El riesgo como tal enmarcado dentro de los parámetros productivos y sólo considerando el TIR tiene dos características: 1- La cantidad producida genera un decrecimiento de la tasa interna de retorno de la

inversión, con lo que se puede ver mermado los índices productivos esperados y por ende, se aumenta el plazo en que el capital se recupera, lo que conllevaría innegablemente a un aumento del riesgo, en base a incertidumbres planteadas y riesgos proyectados. 2- La cantidad producida genera un aumento de la tasa interna de retorno de la inversión, con lo que el riesgo también sufre modificaciones, pero en este caso en particular la administración del riesgo tendría matices más aceptables que en el caso anterior. Aún así, el cálculo del riesgo se efectúa al momento de decidir invertir, y a pesar de que la tasa no sea la esperada, es un riego que en parte se tiene asumido por el inversionista. Reducir la incertidumbre es la labor, buscando seguir el camino más seguro y de acuerdo al TIR obtener los datos y determinar el problema productivo y buscar minimizarlo. El criterio de aceptación en el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) es: si es mayor que la tasa de interés, aceptamos la inversión; es decir, si el rendimiento de la empresa es mayor que el mínimo fijado como aceptable, la inversión es económicamente rentable.

2. ¿Cómo supone que debe incluirse en este tipo de análisis de riesgo el factor de la relación peso dólar, ya que definitivamente influye sobre la rentabilidad de la empresa?
La proyección del riesgo en el mercado cambiario deberá analizarse en periodos anteriores de tiempo y con proyecciones estadísticas del comportamiento del mercado en meses los precedentes. Estas proyecciones se abordan esperando un alza o una baja de la divisa, por lo que el precio fijado no puede ser inferior al más bajo proyectado, ni más alto, debido a que se podría producir menos demanda del mercado por el producto lo que conllevaría inevitablemente a un descenso en las ventas. Ahora bien, siempre es posible manejar un precio que se pueda ajustar a las variaciones del dólar, esto mediante a contrato con clientes en que se fije que el precio pactado se determina al momento de la compra, y si es a plazo, al momento del pago, debiendo la empresa restituir mediante notas de crédito lo pagado con

Ricardo López Esparza Quiz GE37 sobreprecio. Con esto. eso sí. detectar comportamientos indeseables que puedan poner en peligro las inversiones. como medio de aprendizaje el comportamiento preliminar. se puede apostar con un riesgo disminuido a la posibilidad de un evento futuro que puede traer consecuencias negativas o positivas. y además que en base a la información recogida se pueden hacer los estudios necesarios para obtener las probabilidades de que ciertos eventos eventualmente ocurran en el futuro. ¿considera que un análisis de este tipo sería útil para administrar el riesgo de que cayeran sus acciones en la Bolsa? Explique su respuesta. es posible aplicar el método anterior para generar una predicción. Las fluctuaciones en el mercado de valores tienen diversos métodos de estudio y usando .Para una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores. Los principios fundamentales de la teoría económica señala que los precios en los mercados entregan información que necesaria estudiar para tomar decisiones. Todo esto con el fin de salvaguardar los intereses particulares del inversionista y de la rentabilidad de la empresa que proporcionaría riesgos más bajos. . Se deprende entonces que es posible crear una estrategia para evitar la caída de valores. o el pago del cliente en el caso de que se haya vendido a un precio inferior al que realmente cuesta el producto al momento de la compra. siempre debe ser la más reciente y los datos nuevos siendo procesados en conjunto con los que ya se tiene la idea principal es n. la información recibida a diferencia del caso anterior.. haciendo esto podríamos estar un paso adelante a las fluctuaciones y los dos actores (vendedor y comprador) apalearían por igual estas variaciones. 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful