You are on page 1of 13

RESEÑA ³UNA POLITICA EN PRO DEL CRECIMIENTO

MACROECONOMIA

ELABORADO POR: ANGELICA MARIA CASTAÑO ROA 2090305 PRESENTADO A: PAOLA HELENA BAUTISTA VALENCIA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES BOGOTÁ, NOVIEMBRE 05 DE 2010

gasto publico. . maneja tributo. consumidos y vendedor Forma como procedería en la legislación sobre la actividad económica y como garantía del clima de los negocios. POLITICA ECONOMICA: Herramienta para delimitar la acción estabilizadora del Estado. En consecuencia lo político precede a lo económico. ECONOMICA - Forma de ejercer política fiscal y P. Ente aparte la emisión monetaria. Cada programa tiene 4 proyectos importantes Político: ¿Cómo se van a manejar las relaciones de poder durante el gobierno? Social: ¿Qué valores sociales se defenderán? Económico: Objetivos y los instrumentos económicos para intervenir o no en el mércalo Relaciones Internacionales: ¿Cómo se manejaran las relaciones con otras naciones? aprobación y puesta en práctica de la POLITICA Proyecto económico: Diseño. Poder Legislativo: (Congreso. control político de la gestión del gobierno y la autoridad monetaria. no tiene una responsabilidad política ante la sociedad.PROGRAMA POLITICO Y POLITICA ECONOMICA En las sociedades occidentales: El programa es político y viable cuando se hace por medio de una votación democrática y la sociedad política no es arbitraria diferente a golpe de estado. orgánicas y ordinarias en materia del régimen económico y de hacienda pública. Rama ejecutiva: (implanta el programa) Legislativo: no permite que el programa dominante de manera absoluta sin consultar los intereses de los contradictores. Asambleas y Consejos). Los acuerdos políticos que sustentan la política económica fijan leyes estatutarias. la inversión. EN COLOMBIA Poder Ejecutivo: (Gobierno Nacional Central). El ingreso monetario de los individuos está condicionado a negociaciones y decisiones políticas al interior del estado y limitados por la dinámica económica que en buena medida se genera en la sociedad civil. Política económica redistributiva: Ayuda a la distribución simétrica de los recursos por medio de un proceso de negociación política. monetaria Igual que su manera de cómo productor. el financiamiento. y el apoyo a los sectores productivos. Síntesis de intereses y relaciones opuestas. lo económico acota a lo político y los intercambios no son puros si no que están contaminados por la actividad de la sociedad política.

POLITICA ECONOMICA Teoría positiva: o Se limitan a descubrir leyes o Elaboran posiciones de juicios morales o Determinar causas o Deducir consecuencias Teoría normativa: Sugiere la forma en la que deben actuar los agentes. de los ingresos. incluido el estado y su política económica. los gastos y la deuda pública. la inversión y la financiación. Modelos de equilibrio general computable: Consta de: Parte lógica Solución numérica . - Economía: Ciencia libre de prejuicios ideológicos Teoría de la política económica (Jan Timbergen): Sus raíces se encuentran en la economía del bienestar. Los instrumentos que utiliza la autoridad fiscal para alcanzar los objetivos son: Los ingresos corrientes. se divide en: Cualitativa: Cambios de ciertos aspectos cualitativos de la estructura económica Cuantitativa: Análisis de las situaciones de decisiones y problemas políticos y se divide en tres variables  Exógenas: Instrumentos no controlables  Endógenas:  Objetivos  Irrelevantes  -Política económica fija: Las variables endógenas tienen valores fijos  -Política económica flexible: Cuando las variables de los objetivos se escogen de acuerdo a un valor deseado  Función de utilidad ACEPCIONES DE LA POLITICA FISCAL Se entiende desde lo fiscal o con referencia a los aspectos tributarios La política fiscal se dedica al estudio de los impactos agregados. POLITICA ECONOMICA Y PLANEACION La planificación económica requiere el uso de instrumentos técnicos que empiezan por el diseño de los modelos teóricos o de las relaciones conceptuales entre las variables. consecutivo a esto se sigue con la definición de la estructura y termina con el uso de las técnicas estadísticas y econométricas para calcularlos. La define como: ³Una manipulación deliberada de un cierto número de medios puestos en funcionamiento para obtener ciertos fines. los gastos.

llevan a concluir que la Política fiscal en lo correspondiente a la inversión pública. Quienes usan el criterio de utilidad y el óptimo de pareto y argumentan que los tributos se justifican por qué redistribuyen la riqueza o el ingreso son inconsistentes porque al implantar un tributo directo se modifican las dotaciones y los resultados de la política tributaria son inciertos. ejecutiva. queda determinada por la dimensión política. la contraloría.Instrumentos de planeación. porque no se puede definir cuál de los estados sociales iniciales es de mayor conveniencia. TEORIA Y POLITICA TRIBUTARIA El resultado depende de la distribución inicial de la riqueza de esta manera el criterio de justicia queda indeterminado. la política fiscal se vuelve endógena. ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Poder legislativo: Define las normas Poder ejecutivo: Planifica la encomia Poder judicial:  La rama electoral. Esto y la negociación política para asignar programas y proyectos para las regiones.  los organismos de control: Contraloría general de la republica: entidad encargada de valuar la gestión y resultados de la política fiscal en el mercado macroeconómico y microeconómico sectorial. . evaluación y simulación de impactos económicos de mediano plazo ante cambios de política macroeconómica o choques externos a la economía. la procuraduría y la defensoría del pueblo) y del presupuesto de los establecimientos públicos.  banco de la republica: Entidad estatal encargada de la Política monetaria y cambiaria. la organización electoral. PLANEACION Y POLITICA FISCAL EN COLOMBIA El procedimiento de planeación permite la participación de la sociedad civil y de la sociedad política. PROCESO PRESUPUESTARIO EN COLOMBIA Consta de 5 fases Programación Estudio y Aprobación Liquidación Ejecución Fenecimiento: Desempeñado por la contraloría general de la republica El presupuesto general de la nación se compone del presupuesto de la nación (Incluye rama legislativa. Sin embargo en la medida que el desarrollo económico restringe al ejecutivo. El proceso presupuestal Presupuesto: Documento que recoge los resultados de la negociación política en torno al rumbo que seguirá el estado en materia económica (Instrumento importante de la gestión financiera.

entonces lo importante se la forma como actúan los políticos y los ciudadanos dentro de la acción colectiva PODER POLITICO Y TRIBUTARIO -El impuesto es el costo privado de mantener la unidad del estado y la estabilidad social.los tributos deben ser legítimos y legales En el momento que las sociedad política se independiza de las actividades de producción obliga al resto de la comunidad a sufragar su gasto por medio de tributos. La elección social es un sistema pluralista puro no es coherente que no es coherente con los ordenamientos de las preferencias individuales por lo tanto en un sistema democrático no es posible una elección pura y puede dar lugar a una dictadura. en particular de la política fiscal.- - El estudio de las preferencias sociales en economía lo hacen la teoría de elección social. venta y consumo de bienes y servicios LOS DEFICIT FISCALES LOS ALCANCES DE LA MEDICION FISCAL El déficit es un indicador de resultados que induce a las decisiones de política económica. El presupuesto es la síntesis económica y financiera de los propósitos y de las tensiones políticas entre los grupos de intereses en un momento determinado. Esta teoría investiga los fundamentos de la acción pública. . el estado se obliga a justificar la existencia de los impuestos. TIPOS DE IMPUESTOS y y Impuestos directos: recaen sobre el ingreso o la riqueza de las personas Impuestos indirectos: La imposición es sobre la producción. . En un régimen democrático. Elección atreves de funciones de decisión social los resultados políticos conducen a un gobierno oligárquico se concluirá que una poliarquía es la responsable de seleccionar la tarifa y la base tributaria Teoría de elección publica plantea que si no existe algo que se pueda llamar función de utilidad social. demostración de que el estado lleva a cabo un ejercicio económico en términos de oferente o demandante de bienes y como agente que se apropia por medio de los impuestos de una parte del valor que genera la sociedad. el gobierno nacional empieza la ejecución presupuestaria. Una vez plasmados los intereses de la ley de presupuestos. en particular las reglas de la decisión social.

. las familias invierten de acuerdo al ingreso disponible o dinero restante después de tributar. trabajo y bienes de capital. POLITICA FISCAL Y CRECIMIENTO ECONOMICO El crecimiento económico está relacionado de manera directa con la inversión y con el comportamiento de los agentes económicos específicamente en la toma de decisiones. implican una transferencia de dinero en efectivo (monedas. El estado interviene como en la formación de capital a través del gasto público específicamente en infraestructura aunque estas obras usualmente son realizadas por monopolios rompiendo con el principio de competencia perfecta sobre el cual se rigen sobre el cual deberían regirse las familias y empresas. existe el stock de capital que es la acumulación del mismo bien y por ende la inversión en el causa un incremento en el stock de capital. Función COBB ± DOUGLAS Función de producción en la cual se especifica la transformación de una serie de in sumos en productos. El modelo de Solow Según Solow la producción se asimila a un bien compuesto que es igual al ingreso real el cual se distribuye en consumo. con el fin de generar rentabilidad. o entre estas y los particulares. ahorro e inversión.DEFICIT OPERATIVO Se determina a partir de las operaciones de caja o de tesorería de las entidades públicas. generalmente destinan sus inversiones hacia la vivienda y los gastos futuros como también a las acciones que emiten las empresas privadas. como también en la tecnificación de los procesos a través de la innovación. billetes y cheques) y por eso se llaman operaciones efectivas DEFICIT PRIMARIO Se desea medir la financiación que permite cubrir el gasto efectivo presente y de esta manera determinar y de esta manera determinar la discrecionalidad del sector público no financiero. está compuesta por capital (K) y trabajo (L) que son mayores o iguales a cero. Las partidas de ingreso y gastos se registran cuando las transacciones entre entidades públicas. estos agentes económicos son: las familias los empresarios el estado: Sus acciones influyen de gran manera en el crecimiento económico los empresarios se comportan de acuerdo a su objetivo principal ³generar riqueza´ por esta razón invierten en sistemas productivos tales como tierra.

´ 1(ART 1) en el capítulo de política económica donde el autor plantea que cada ente representa los intereses sociales. fundada en el respeto de la dignidad humana. Libro: Introducción: a la política económica de corto plazo: Objetivo de la política económica a corto plazo 4 3 . Molina Sierra Molina. Las políticas fiscales ya sea expansiva o contractiva generan efectos directos en la economía de una nación afectando el mercado real. por lo que es necesario que el estado adopte medidas y disposiciones que permitan verificar que los ingresos públicos convenientes de contribuciones se utilizaran con la aquiescencia de la norma constitucional. Una de las herramientas utilizadas por el estado debe ser la disposición de los recursos para la implementación de un adecuado gasto público y una de las maneras para obtener los recursos. El gasto público debe ser una herramienta controlable por lo cual se debe acordar un presupuesto que cumpla con los objetivos fiscales planeados. libro: Principios Tributarios Autor: García De La Mora y Miguel Angol Martínez Lago. por lo que las erogaciones publicas únicamente estarán dirigidas a cubrir los servicios públicos y atender las necesidades del estado´ 2 lo que podemos observar en el principio de beneficios y progresividad tributaria en los que se menciona que todo tributo que se paga debe ser acorde a los beneficios recibidos lo cual se expresa en un bien para la sociedad. económicos y todo lo referente a las relaciones internacionales liderando proyectos importantes para formar y ejercer las herramientas de la política fiscal y monetaria en pro del desarrollo y crecimiento de la nación.RELACION TEORICA Según la constitución de 1991 ³Colombia es un Estado social de derecho. en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. es por medio de la tributación por parte de la población. ³Solamente se deben pagar tributos para que el estado haga del gasto publico el instrumento decisivo para el cumplimiento de sus fines. descentralizada. Los impuestos cobrados deben cumplir con los principios de legalidad y legitimidad y su fin debe ser mantener la unidad y estabilidad social por eso el control del gasto publico ³no tiene más finalidad que asegurar la regularidad y legitimidad de la hacienda pública y la actividad financiera del estado. libro. Derecho Financiero y Tributario Autor: Luis Eduardo Molina S.´3 Los efectos producidos por la implementación de políticas con el fin de regular y controlar la economía y lograr hacer a esta mucho más atractiva para los inversionistas y capitales extranjeros directos son el objetivo de un proceso de planeación donde los objetivos económicos a corto plazo ³desean eliminar las circunstancias económicas. y siempre está involucrada la forma con la cual el estado distribuye los recursos lo cual se espera sea de manera equitativa y legal. sociales y políticas que no permitan lograr con el propósito de obtener de los factores productivos el máximo provecho posible y de esta manera lograr mejores niveles de producción real y empleo´4 1 2 Constitución Política de colimbia.1991: Articulo 1 Autor: Omar Curiel Villaseñor. democrática. con autonomía de sus entidades territoriales. participativa y pluralista. políticos. organizado en forma de República unitaria.

Libro: Banco Interamericano de desarrollo. el gobierno empieza la ejecución presupuestaria. En estas transferencias se puede analizar que el estado gasta más de lo que percibe y que el sistema de partida doble se tendrá que ver financiado por préstamos que cubran el déficit como ah sucedido en todos los países en vía de desarrollo. vivienda. En otros términos ³planear significa llevar a cabo acciones de planificación. Con todo lo anterior también concuerda el autor Luis Eduardo Molina el cual expresa en su obra ³Introducción a la política económica de corto plazo´ que se busca un equilibrio o estabilización macroeconómica para obtener un mayor crecimiento económico. la planeación puede definirse como un proceso anticipatorio de asignación de recursos (personas. Un inadecuado manejo de los recursos del estado genera el endeudamiento de la nación. en el presente.5 Como mencionábamos anteriormente una de las maneras con las cuales se financia el presupuesto del estado es atreves del aporte individual de las personas naturales y jurídicas a quienes se les cobra un tributo directo o indirecto.7 Lo que ayuda a corregir los posibles problemas presentados en corto y mediano plazo ya que se necesita de un proceso de diseño de modelos teóricos que ayuden a la evaluación y simulación de impactos económicos ante cambios externos e internos para que los impactos de las políticas macroeconómicas se produzcan en su totalidad. Autor: Manuel R. es el estancamiento general de los ingresos fiscales y la merma de la ayuda externa pueden producir el mismo efecto´. para lograr estos objetivos se permite la participación de la sociedad civil y de la sociedad política para lograr la equidad y representación de los intereses generales de la población. saneamiento ambiental). Aspectos del presupuesto público. cuya orientación y propósito han sido trazados de antemano´. Roberto Machado. Alberto Barreix. Se trata de distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. de la planeación a la acción. Libro: Las decisiones políticas. ³En los países en desarrollo el aumento de los gastos ordinarios. 7 Autor: Isaac Guzmán Valdivia. Los planes y la planeación se refieren necesariamente a actividades futuras. Libro: international monetary found. recaudar para crecer. la que resulte más conveniente. educación. Antonaya. Presupone la capacidad de escoger. 6 5 . Este tributo tiene una incidencia directa en el mercado real ya sea que tenga efectos en los consumidores o en los productores. De acuerdo con ello. Análisis de incidencia tributaria. ³El análisis de los impuestos pretende establecer la forma en que se reparten los gravámenes impositivos entre los diferentes agentes económicos. con más posibilidades de empleo y presupuesto dirigido a la inversión social (salud. una vez analizado el presupuesto de la nación y que se hallan plasmado los intereses de la ley de presupuestos. bienes. al cual están suscritos los países latinoamericanos. dinero y tiempo) para el logro de fines determinados´8 Autor: Angelo L. Agosin.En el caso colombiano la política económica ha asignado los objetivos principales de cada uno de los gobernantes. donde es agente activo en el mercado de bienes y servicios.´6 ³Toda planeación es fundamentalmente una elección sobre el futuro. Libro: Problemas de administración de empresas 8 Autor: Tomas miklos. implica incidir. las acciones que habrán de ejecutarse en el futuro. con el fin de arribar a objetivos previamente establecidos. entre varias alternativas.

el gasto público. Las políticas de un estado van encaminadas al crecimiento y desarrollo de una nación lo que en la práctica se puede ver modificado por condiciones externas que hagan que los intereses se vean alterados. regidas a un plan establecido con miras al crecimiento y desarrollo de la nación. es por esto que se hace necesario pensar en sistemas y políticas que corrijan en gran medida a corto y mediano plazo problemas macroeconómicos y que a su vez haga más equitativa la destinación de recursos. Un sistema de planeación eficaz le da a las naciones la posibilidad de corregir y controlar a largo plazo los problemas que enfrenten las economías y las posibles variaciones del mercado. además otros factores no solo político si no económicos. sociales. el desempleo. La utilización de una política fiscal adecuada contribuye a alcanzar los objetivos fiscales de la nación referentes a la utilización y distribución del gasto público. etc. sus recursos deben estar distribuidos de manera tal que permitan pensar en principios de equidad. culturales hacen en gran medida que los resultados esperados no se logren y los efectos que se deseaban obtener cambien. creando crecimiento y desarrollo interno y ayuda a corregir problemas tales como el déficit fiscal. que rijan y sigan como mencionaba anteriormente la planeación estructurada para lograr objetivo finales claros y contundentes a largo plazo. Atreves de los impuestos el Estado puede financiar su presupuesto y destinar estos recursos a la nación. que tanto debe gastar y de qué manera va a percibir los ingresos para respaldar su actividad económica. La distribución de los recursos está inmersa en los tributos que la población paga y es una de las maneras con las cuales el Estado se financia para funcionar como agente activo en una economía abierta. etc. . es por esto que los impuestos cobrados directamente y que están relacionados con la cantidad de riquezas e ingresos percibidos por cada ciudadano ayudan a perfeccionar la distribución de los recursos. La utilización de cada una de las herramientas fiscales ayuda a entender el panorama económico de cada nación. por lo que se puede concluir que el principal fin de los gobernantes será velar por la equidad y estabilidad general de la población siendo esta la encargada de elegir a los representantes. Por todo lo anterior concuerdo con el autor al momento de mencionar que entre la teoría y la práctica hay un abismo amplio. ingresos corrientes.OPINION PERSONAL La organización política de un estado proporciona el carácter institucional de la nación y la forma en la cual se van a conducir muchas de las herramientas política de carácter gubernamental. Son muchas las herramientas que son necesarias para controlar todos los factores que inciden en el comportamiento de una economía abierta. Si el estado actúa como ente controlador y su deber es velar por el bienestar general. una de ellas se menciona con el presupuesto del estado.

). Jurisdiccional y Ejecutiva. Razones prácticas restringen el uso del concepto refiriéndolo a todo objeto corporal o tangible que satisface alguna necesidad. Impuesto Progresivo: Aquel que cobra más a los que más tienen. Capital Físico: activos como las máquinas. el FODESEC y programas nacionales. Comprende del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año. Gobierno Central: Está conformado por las funciones Legislativa. una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. sea esta individual o colectivo a través de su uso o consumo. En cambio. etc. De esta forma se puede hablar los bienes como algo distinto de los servicios. etc. los edificios. Bien: El concepto de bien en economía es muy amplio y no se limita a objetos tangibles. técnicas y prácticas que tiene como finalidad apoyar la consecución de los objetivos de una organización a través de la provisión de los medios necesarios para obtener los resultados con la mayor eficiencia. inversión social. la ejecución presupuestaria muestra cuanto dinero ingresó y cuanto se gastó en realidad. Es decir todo el dinero que debe el Estado. cuando dicta y aplica las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes. y y y y y y y y y y y y y y . que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. tangible o intangible. en prestación de servicios. en seguridad nacional. materiales y financieros. Capital Humano: los niveles de nutrición. En algunos estudios se lo concibe como el conjunto de calificaciones que poseen los trabajadores. amortizaciones y atrasos. el Tribunal de Garantías Constitucionales. a pesar de que los últimos también satisfacen necesidades y contribuyen al bienestar. En un sistema presidencial es un organismo jerárquico que tiene una estructura piramidal en donde el presidente es el jefe de la administración pública. Ejercicio Fiscal: Es el período presupuestario dentro del cual se ejecutan las estimaciones de ingresos y gastos. las plantas de producción. Administración pública: En el derecho administrativo es la actividad administrativa del Estado que tiene en vista el bien común y la justicia distributiva. así como la óptima coordinación y aprovechamiento del personal y los recursos técnicos. El concepto teórico se refiere a cualquier cosa. Deuda Bruta Pública: Suma de los pasivos financieros públicos. IMPUESTOS Los impuestos son el dinero que una persona. en infraestructura. Déficit: cuando los gastos son mayores que los ingresos. b. Incluye además el Tribunal Supremo Electoral. y los ministros son sus más inmediatos colaboradores en el manejo de ésta.GLOSARIO Administración: Conjunto ordenado y sistematizado de principios. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración. salud y educación de la población. Ejecución Presupuestaria: El presupuesto es una previsión del dinero que ingresará al Estado y de cómo se lo gastará. Impuesto Regresivo: Aquel que cobra a todos por igual. eficacia y congruencia. Financiamiento: dólares necesarios para cubrir déficit. No obstante hay que distinguir 2 acepciones del término a.

Por ejemplo: una persona que gana $ 300 al mes al comprar una camisa en $ 20 paga $2. transferencias. en esa medida constituye un factor de equidad social.4 por el 12% de IVA. IVA. generalmente son los impuestos al consumo: ICE. Impuestos Indirectos: Gravan de modo indirecto a los ingresos de la población. Partida Presupuestaria: Representa el valor que puede ser gastado durante el ejercicio fiscal en determinado objeto: sueldos. El más común es el impuesto a la renta. . etc. Son impuestos regresivos y acentúan la inequidad social. la que se considera para proyectar los ingresos tributarios como el IVA. el promedio de estas variaciones en el año se denomina inflación promedio. pues.y y y y Impuestos Directos: Se aplican directamente a la renta de las personas. La partida presupuestaria se conforma de un código. la denominación y el valor. si compra la misma camisa debe pagar al fisco los mismos $2. quien percibe $ 1000 mensuales. el ICE y otros. medido normalmente por el índice de precios al consumidor (IPC). arriendos. Por ejemplo: 15800008181 Transferencias y Donaciones Corrientes USD 20. Como los precios aumentan o disminuyen mes a mes.4 de IVA. arancelarios. Este es progresivo porque se aplica en función del ingreso de las personas. Inflación: Se define como el cambio porcentual en el en el nivel de precios. los pagan por igual ricos y pobres.000. quien más gana más impuestos y viceversa.

Antonaya. Roberto Machado. Libro: Macroeconomía . Agosin. Aspectos del presupuesto público.  Autor: Manuel R. Libro: Economía y género: macroeconomía. libro: Principios Tributarios  Autor: García De La Mora y Miguel Angol Martínez Lago.com. libro.html http://www. política fiscal y liberalización.org/w.businesscol.banrepcultural.shtml http://www.  Autor: Paloma de Villota.com/productos/glosarios/economico/glossary. Hall.BIBLIOGRAFIA     Http://www. Libro: Las decisiones políticas. Libro: Problemas de administración de empresas  Autor: Tomas miklos. Molina Sierra Molina. Derecho Financiero y Tributario  Autor: Luis Eduardo Molina S.1991: Articulo 1  Autor: Omar Curiel Villaseñor. Alberto Barreix.htm REFERENCIAS  Constitución Política de colimbia.ar. Análisis de incidencia tributaria. Libro: Introducción: a la política económica de corto plazo: Objetivo de la política económica a corto plazo  Autor: Angelo L.org/blaavirtual/economia/glos/glos1. Libro: international monetary found.observatoriofiscal. recaudar para crecer.ecolink. Libro: Banco Interamericano de desarrollo.  Autor: Robert E.  Autor: Isaac Guzmán Valdivia.dic. de la planeación a la acción. http://www.