“Los Blogs, una Herramienta Educativa”1

Ing. Ramón Antonio Aragón Mladosich Docente de la Universidad del Valle de Orizaba raragon@correo.univo.edu.mx http://ticsunivo.blogspot.com

ÍNDICE Portada Resumen 1. Introducción 2. Conceptos Básicos 2.1 Las Tecnologías de Información y Comunicación, (Tic´s) 2.2 Nativos, Inmigrantes y Peregrinos Digitales 2.3 Web 2.0 3. Blogs educativos 4. Conclusiones 5. Referencias 1 2 3 4 4 5 7 7 11 12

1

Algunos derechos reservados. Esta obra está bajo una licencia “Reconocimiento 2.5 México”, de

Creative Commons, para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-ncsa/2.5/mx/

1

Resumen______________________________________________________________ La escuela se encuentra en una sociedad que está en un complicado proceso de transformación y no puede ser ajena a éste. Los alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Fuentes de información, como Internet, teléfonos celulares, laptops, iPods que hacen necesario replantear la forma de cómo la escuela enseña. El uso de los blogs como una herramienta educativa coloca a la escuela en la dinámica que exigen nuestros alumnos y en la formación de las competencias que la sociedad les va a demandar. En artículo se hace una revisión del uso de los blogs en la escuela y se presenta en la conferencia “Los Blogs, una Herramienta Educativa” del viernes 26 de octubre del 2007, dentro del “Congreso Interdisciplinario UniVO 2007”

Palabras Clave_________________________________________________________ Blogs Educativos, Educación, Web 2.0, Tic´s,

2

“Los Blogs, una Herramienta Educativa” 1
“El país avanza, sólo si las escuelas avanzan. Las escuelas avanzan, sólo si las escuelas aprenden. Las escuelas aprenden, sólo si sus profesores aprenden…”

1. Introducción La escuela se encuentra en una sociedad que está en un complicado proceso de transformación y no puede ser ajena a éste. Los alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni diez años. Fuentes de información generadas en Internet, teléfonos celulares, laptops, iPods, etc. que hacen necesario replantear la forma de cómo la escuela enseña.

El buen manejo de las computadoras e Internet, son de las habilidades que deben caracterizar al estudiante competente del siglo XXI. Lograr que al terminar su etapa escolar los estudiantes dominen las herramientas básicas de las Tecnologías de la Información y Comunicación; (TIC´s); son un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución. Pero las TIC´s pueden tener efectos más trascendentales en este plan curricular, ya que tienen el potencial de mejorar el aprendizaje en diversas áreas, por ejemplo: mejorando la comprensión de conceptos y desarrollando capacidades intelectuales y de competencias que la sociedad va a demandarles.

En este artículo se va a tocar la importancia de las Tic´s dentro de la educación y en especial el uso de los blogs como una herramienta educativa.
_____________________________________________________

1

Algunos derechos reservados. Esta obra está bajo una licencia “Reconocimiento 2.5 México”, de

Creative Commons, para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-ncsa/2.5/mx/

3

2. Conceptos Básicos El uso de los blogs como una herramienta educativa es reciente y es por ello que se requiere entender y comprender al menos tres temas o conceptos básicos: Las Tecnologías de la Información y Comunicación; Los Inmigrantes, Nativos y Peregrinos digitales, y la Web 2.0.

2.1 Tecnologías de Información y Comunicación, (Tic´s) La historia de la humanidad se ha dividida en varias fases o etapas, uno de los criterios utilizados ha sido el de la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Suárez (2002), comenta que estas etapas no sólo se caracterizan por la organización del conocimiento sino también por la forma de

organización social y por los procesos cognitivos del ser humano. Éste no sólo crea esta tecnología, la propia tecnología lo transforma a su vez a él mismo y a la sociedad.

Suárez (2002), establece cuatro etapas: a) La aparición del lenguaje oral b) La creación y difusión de la escritura c) La aparición de la imprenta d) El uso de los medios electrónicos y la digitalización

En este último quedan enmarcadas las Tecnologías de Información y Comunicación, (Tic´s), para las que no existe una definición precisa y uniforme:

4

La Wikipedia, las define como: El estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información, mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático. La Asociación Americana de las Tecnologías de Información las define como: “El estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.”. La Universidad de Valencia, en España las define como: “Las tecnologías que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las

telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. Los puntos de coincidencia en las definiciones se encuentran en las referencias a la información y su tratamiento por medios electrónicos y a la interacción de esta información con numerosos usuarios.

2.2 Inmigrantes, Nativos y Peregrinos Digitales Los estudiantes de hoy son los primeros en ser formados en una nueva tecnología, han pasado y pasarán gran parte de su vida rodeados por el uso de las computadoras, juegos de video, música digital, teléfonos celulares, etc. Los juegos de computadora, el correo electrónico, Internet y la mensajería inmediata son partes integrales de su vida y como resultado de esto piensan y procesan la información de manera diferente a sus padres.

5

A éstos Prensky, (2001), les llama nativos digitales y a los que no nacieron en el mundo digital, pero de alguna manera utilizan parte de esta tecnología: Inmigrantes digitales.

Esta divergencia , Prensky comenta, que va más allá de la simple diferencia en edades o de la semántica, los nativos digitales reciben información de manera rápida, les gustan los procesos y multitareas paralelos, prefieren gráficos en lugar de textos, funcionan mejor cuando trabajan en red y eligen “jugar” en serio en lugar de trabajar. Todas estas habilidades a los inmigrantes les son extrañas y no comprenden cómo los nativos pueden, por ejemplo, aprender con éxito mientras ven la televisión o escuchan música, porque los inmigrantes no lo pueden hacer porque no han practicado durante años como lo hacen los nativos...

Porque los alumnos son nativos digitales, los maestros inmigrantes deben cambiar la metodología y el contenido utilizado en las clases y son los blogs una de las maneras más sencillas de lograrlo. Tiscar Lara, (2006), no hace distinción entre nativos e inmigrantes sino que los define de la siguiente manera: “Tanto los inmigrantes como los nativos, todos somos peregrinos digitales ante los caminos que se bifurcan. El desafío de la Educación en este contexto de incertidumbre es preparar la mochila, acompañar en el viaje e introducir la reflexión crítica desde la experimentación del entorno social como objeto de conocimiento." Evitando con ello la controversia que se origina al clasificar y haciendo énfasis en lo importante, que es: Acompañar, reflexionar, tomar en cuenta lo social y el conocimiento.

6

2.3 Web 2.0 Es una descripción de una gama de servicios Web que representan colectivamente la “segunda versión” del World Wide Web. No hay una lista definitiva de dichos servicios, ni siquiera hay una lista definitiva de los tipos de servicios que constituye la Web 2.0, pero sí tienen ciertas características comunes:
• • • •

Basada en Web y no en la computadora personal. Los datos son controlados por el usuario. Entorno de usuario amigable e interactivo. Facilidades para la colaboración/participación.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. Van der Henst, (2055), comenta que la Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología y esto es un punto muy importante ya que sin esta actitud de compartir y de colaborar, el uso educativo de Internet y de los blog sería menor.

3. Blogs Educativos Los blogs no son fáciles de definir, una aproximación interesante nos la da Gewerc (2005), “Los weblogs, blogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo”.

Los blogs tienen características muy especiales, Becerril (2006) nos menciona cuatro:

7

a) La actualización es periódica, casi diaria en muchos casos. b) La unidad mínima de contenido son los post o entradas, que se ordenan cronológicamente, mostrando en primer lugar el más reciente. c) La presencia de hiperenlaces que permite la creación de redes de interés y de conversaciones. d) Los lectores pueden dejar comentarios en cada post, permitiendo así el diálogo y el debate entre el autor y los lectores. En cuanto a los post o entradas, también presentan una estructura básica común, (ver Figura 1). 1. Fecha de publicación, 2. Título, 3. Texto, imágenes, video, etc., con o sin hiperenlaces, 4. Autor del post, categoría, etiquetas y un enlace permanente o permalink que es una URL única para cada entrada y 5. Etiquetas.

Figura 1.- Estructura de un post o entrada2

_____________________________________________________

2

Ejemplo de post o entrada de utilizando Blogger. Tomado de:

http://blogbiologia.blogspot.com/2007/10/mitocondria.html

8

Las características propias de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista, donde el

conocimiento es una construcción del ser humano y que se forma a partir de los conocimientos previos que ya se poseen y donde el profesor actúa como un mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio conocimiento, teniendo gran importancia, Lara, (2005), la capacidad del

profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo. Los beneficios que aporta el uso de los blogs en la educación han sido reportados por Núñez (2006) donde podemos resaltar los siguientes: 1) Se fomenta la cooperación y colaboración entre los estudiantes ya que pueden trabajar en blogs grupales y trabajar juntos en el desarrollo de proyectos. 2) Su estructura y naturaleza fomenta el aprendizaje activo y promueve el que los estudiantes se conviertan en expertos en los temas de la clase. El estudiante es responsable de crear, desarrollar y mantener su blog. Para esto debe buscar información, leer, analizar y evaluar datos. Los blogs fomentan la lectura y la redacción. 3) El sistema de comentarios y de sindicación de contenidos o RSS facilita el que los profesores puedan responder rápidamente a las preguntas de sus estudiantes. Si el profesor cuenta con el RSS puede saber de inmediato si hay comentarios o entradas nuevas en los blogs de sus estudiantes sin tener que visitarlos. 4) La estructura cronológica y el calendario de los blogs facilitan que los estudiantes entreguen sus tareas a tiempo. Mediante el blog los estudiantes tienen acceso al prontuario, las tareas y las actividades con las fechas límites para entregar sus tareas. 5) Proporcionan un excelente medio para comunicar altas y claras expectativas a los estudiantes de una forma continua. 6) El uso de los blogs facilita la incorporación de una diversidad de estilos de aprendizaje. Ofrece la oportunidad a los estudiantes que no les gusta hablar en clase, por ejemplo, de expresarse mediante la escritura... Permite a los usuarios publicar imágenes y grabar archivos de audio y sonido, ofreciendo una gran variedad de estilos de aprendizaje. 7) Como herramienta asincrónica, los blogs fomentan una comunicación más efectiva entre los estudiantes y el profesor. 8) Permite a padres de familia y tutores revisar y evaluar el avance de sus hijos en la escuela.

9

También Wassal, (2005) reporta algunas ventajas y conceptos sobre los blogs que pueden ayudar a tener más clara la forma como pueden ayudar en la educación. 1) Los blogs no son un diario, pero tienen una estructura similar 2) Los blogs no son sistemas para la administración de contenidos, pero tienen una estructura similar. 3) Los blogs no sólo se utilizan para publicar, sino también para la conversación y la interacción. 4) Los blogs se relacionan con la creatividad y están reemplazando las tradicionales páginas estáticas. García, (2006), resume en un mapa conceptual sobre la forma como intervienen los blogs en la educación. (ver Figura 2), donde no sólo muestra las relaciones con los docentes y los estudiantes sino también con la comunidad educativa.

Figura 2.- Mapa mental del uso de los blogs en la educación y su relación con los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa.

10

4.- Conclusiones “Las sillas anclaron a los estudiantes… El pizarrón ancló al maestro… Los libros de texto anclaron el contenido… Las calificaciones anclaron la atención de los alumnos y familias… Enseñar lo mismo cada año, del mismo modo, ancló el concepto de los que es un maestro…”
David Warlick

La sociedad está cambiando, los alumnos están cambiando, ¿y la escuela?, y ¿los profesores?, en una sociedad con grandes cambios sociales, políticos y económicos las escuelas y los profesores no pueden quedarse atrás, el uso de los blogs como una herramienta educativa puede iniciar el cambio que se requiere para insertar a los alumnos en una sociedad más demandante de competencias de tipo digital, pero esto se debe dar sin olvidar que se requiere un ámbito constructivista y que los blog sólo son una herramienta del arsenal con que debe contar el profesor para cumplir su objetivo como docente.

11

5.- Referencias Becerril González Virginia y et al. 2006. Taller de Urbanidad y Buenas Maneras en los Blogs. Sociedad Española de Información y Documentación Científica. Madrid España. [Documento en línea]. http://blog.sedic.es/docs/taller_urbanidad_blogs.pdf Gewerc Barujel, A. 2005. El uso de weblogs en la docencia universitaria, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 9‐23. [Documento en línea]. http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm Lara Tiscar. 2005 Uso de los Blogs en una Pedagogía Constructivista. Telos Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad. España. [Documento en línea]. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65 Lara Tiscar 2006. El currículo Posmoderno en la Cultura Digital Cultura Digital y Comunicación Participativa... Asociación Cultural Comencemos Empecemos. Ministerio de Cultura. Universidad Internacional de Andalucía, España. [Documento en línea]. http://www.zemos98.org/culturadigital/culturadigital.pdf Núñez Molina Mario. 2006. El Poder de los Weblogs. Aplicaciones de los Blogs en la Enseñanza. [Documento en línea]. http://blogrum.wordpress.com/2006/11/21/el-poder-de-los-weblogs/ Prensky, M. 2001.Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon (NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001) Consultado desde Prensky, Marc. 2001. Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. NCB University Press, Vol. 9 No. 5. [Documento en línea].
http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants% 20-%20Part1.pdf

Suárez R. J. y et al, 2002. La Integración de las Nuevas Tecnologías en los Centros. Una Aproximación Multivariada. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. [Documento en línea]. http://aplicaciones.mec.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=pubestudios&contenido=/espanol/pu blicaciones/estudios/pubestudioscol.html# Van der Henst Christian, 2005 ¿Qué es la Web 2.0? Maestros del Web Consultoría Independiente. [Documento en línea]. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ Wasall Terry . 2005. Academia Uses of Blog. LeedBlogs University of Leeds. Reino Unido. [Documento en línea]. https://elgg.leeds.ac.uk/edublog/weblog/146.html Community Blogs.

12