Alex Ayllon y Joel Iñiguez

LA GRAN PREGUNTA
Windows frente a Linux

Linux
Es un duplicado de UNIX, y por lo tanto tiene las ventajas de este, una de sus ventajas es que es un servidor con permisos de acceso y ejecución a cada usuario. Linux es un software libre, casi gratuito, que se puede conectar fácilmente a Internet y se puede acceder a todo tipo de información disponible en la red. Gracias al “Open Source”, Linux ha adquirido la suficiente fortaleza para hacer frente a los gigantes de la industria del software. Puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red. Incorpora una gama de sistemas de interfaz gráfica (ventanas) de igual o mejor calidad que otras ofrecidas en muchos paquetes comerciales. Utiliza varios formatos de archivo que son compatibles con casi todos los sistemas operacionales utilizados.

Alex Ayllon y Joel Iñiguez Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos. No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos, aunque cada día se intenta que resulte mas sencilla su integración y uso. Para usuarios corrientes, todavía no es un sistema de escritorio. Funciona únicamente con proveedores de hardware que accedieron a la licencia GPL y en algunas ocasiones no es compatible con diferentes modelos y marcas. Es muy sensible al hardware, tiene muchas distribuciones e idiomas, y hay que leer y entender código.

Windows
El tour de inicio a Windows Xp Starter es más detallado. Contiene varios videos de introducción en castellano para el usuario principiante. Se puede aprender desde como usar el ratón hasta sabe lo que es un Firewall. Contiene una gran cantidad de tutoriales. Viene con 3 wallpapers (Fondos de pantalla) del país de destino, y el protector de pantalla es la bandera nacional. Contiene una opción de configuración automática para el PC. No viene CD de instalación o de recuperación. Tiene los programas clásicos y habituales de Windows: Paint, Wordpad, Internet Explorer, Outlook Express, Windows Media Placer, Windows Messenger, Service Pack. Contiene: -Limitaciones de actualización de Hardware -Resolución máxima de pantalla permitida es 1024 x 765 pixeles -No permite actualizar el sistema

Alex Ayllon y Joel Iñiguez

Comentario: Nosotros preferimos Windows porque esta mas preparado para el usuario inexperto, tiene mas licencias y contiene los programas clásicos (Paint, Worpad …), mientras que para utilizar Linux debe tenerse unos conocimientos sobre el ordenador y no es siempre totalmente gratuito.