La gran pregunta

Comenta: “Windows frente a Linux. Ventajas e inconvenientes”: Andrea Martínez y Marta Martínez 4ºESO Windows: Es un sistema operativo con interfaz gráfica para computadoras personales cuyo propietario es la empresa Microsoft. Las distintas versiones de Windows, las cuales ofrecen un entorno gráfico amigable y sencillo, principalmente desde la versión Windows 95, ha convertido en Windows en el sistema operativo más utilizado en el mundo. Debido a ello la mayoría de las empresas fabricantes de hardware y software en el mundo tienden a desarrollar sus aplicaciones basadas en dicho sistema. Windows ha incorporado a través de sus diferentes versiones múltiples herramientas que se han convertido en estándares en la mayoría de los usuarios en el mundo. Así, Windows incorpora, entre otro software, herramientas como Internet Explorer y el Reproductor de Windows Media, los cuales se han convertido en el navegador de internet y reproductor multimedia, respectivamente, más populares en el mundo. Windows es utilizado principalmente en computadoras personales existiendo también diferentes versiones para servidores y dispositivos móviles.

Linux: Es la denominación de un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo. Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, Desde fines de 2000 Linux ha obtenido un aumento en el apoyo de diversas empresas multinacionales del mundo de la informática, tales como IBM, Sun Microsystems, HewlettPackard y Novell. Actualmente Linux es comercializado en computadores de escritorio y portátiles por Dell y Lenovo. La marca Linux pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación".

Nuestra Opinión: Nos hemos documentado, y sabemos, que Linux es más seguro, ya que la gran mayoría de los ataques hackers, son hacia Windows. También es más rápido porque la eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows, y más económico, ya que requiere menos mantenimiento que Windows. Por lo contrario, Windows es más fácil por su disponibilidad de aplicaciones, facilidad de mantenimiento así como soporte en el desarrollo de nuevas aplicaciones que están desarrolladas en menor tiempo. Linux es multireal y multiusuario a diferencia de Windows. Además, Windows es un sistema libre y gratuito o con poco coste, que se puede instalar en cualquier ordenador que lo necesite. El sistema operativo Windows, puede tener de navegadores Web a: Internet Explorer, Mozilla, Opera, Firefox, Avant Browser y Safari. En canvio Linux, puede tener los navegadores: Firefox, Opera, Konkeror, IEs 4 linux, Mozilla, Netscape, Galeón, Epiphany, Links,

Dillo, Flock y Sea Monkey. Por eso, Andrea cree que es mejor Linux, porque sus ventajas son mayores, y sus inconvenientes, no son tan importantes como los de Windows. Además, Linux ofrece una serie de programas que pueden sustituir a los programas que van con Windows. Marta cree que es mejor Windows, ya que Linux no es muy seguro y es más complicado a la hora de utilizarlo. Aunque lo bueno que tiene Linux es que si se bloquea el ordenador se apaga directamente.