You are on page 1of 5

Est. y comprensión de la naturaleza – 5to básico Unidad: Una buena nutrición Est.

y comprensión de la naturaleza – 5to básico Unidad: Una buena nutrición

¿De dónde obtenemos la energía necesaria para realizar las
actividades diarias como estudiar, caminar o bailar; o incluso
aquellas que controlamos como crecer?. Pues bien, la
nutrición es el conjunto de procesos por medio de los cuales
un organismo obtiene la energía y los compuestos necesarios
para realizar todas sus funciones y actividades.

Estos compuestos son los que llamamos nutrientes y son las sustancias
aprovechadas por nuestro cuerpo para su crecimiento y funcionamiento.

En esta unidad estudiaremos las distintas funciones que cumplen los cinco
grupos de nutrientes presentes en los diferentes alimentos y cuál debe ser su
proporción de ingesta* según los requerimientos energéticos de cada ser humano.

Cómo haz podido escuchar en conversaciones con tus familiares, noticias o
nutricionistas nuestro cuerpo necesita alimentarse de ciertos nutrientes que nos
ayudan a funcionar correctamente y favorecen el desarrollo y crecimiento del cuerpo,
por eso es importante consumir cantidades adecuadas de alimentos, ya que ellos
contienen los nutrientes que el organismo necesita para conservación de la salud y el
desarrollo de actividades físicas y mentales.
Debes tener claro que los nutrientes son indispensables para el
funcionamiento de nuestro organismo. Estos nutrientes son la materia orgánica de la
que se alimentan los heterótrofos consiste en una mezcla de sustancias: aquellas que
son aprovechadas por el organismo para su crecimiento, funcionamiento y producción
de energía

Actividad Indagatoria:

v Observa las imágenes y escribe en tu cuaderno
que es lo que te dicen.
v ¿Por qué crees que en el medio de las imágenes
hay una pirámide? Responde:
v ¿Cómo te gustaría que se llamara ésta Unidad?,
propone un nuevo título. Ingesta: Incorporación del
¿Conoces algunos
alimento a través de órganos
bucales nutrientes? ¿Cuáles?

Las vitaminas son sustancias que nuestro organismo no es capaz de producir. Por lo general se encuentran en alimentos de origen animal. L carbohidratos. entre los que destacan: glucosa. el calcio forma parte estructural de huesos y dientes.. fructosa y el almidón. por lo que constituyen una reserva de energía anotar en tu cuaderno cada alimento que come y a la hora que lo realiza. una fuente de energía inmediata para los organismos. lentejas y soya. así como las casas necesitan ladrillos para construirse. Por ejemplo. Los Minerales son nutrientes que cumplen distintas funciones en nuestro organismo. D. respondan la pregunta que aparece en negrilla y luego expliquen qué relación hay con la imagen. Esta actividad la realizarás en forma individual. S texto. y comprensión de la naturaleza – 5to básico Unidad: Una buena nutrición Los nutrientes son los que nos ayudan a mantener una dieta equilibrada. Dentro de estos nutrientes vamos a encontrar los carbohidratos constituyen Es hora que comencemos trabajar lo aprendido hasta el momento. hasta participar de diferentes reacciones químicas del organismo. C Con los datos obtenidos de tu observación. Las proteínas se descomponen en unas pequeñas sustancias llamadas aminoácidos.Est. ¿Qué consecuencia trae su consumo en exceso? Las Proteínas son los materiales de construcción de nuestro organismo. Se dividen en dos grandes categorías: las solubles en grasas (Vitaminas A. minerales. Debes de energía. I A Trabajemos D S Una vez terminada la clasificación descubre qué tipo A de nutriente fue el que más se consumió y luego E Junto con tu compañero de banco lean detenidamente el D compara con tus compañeros. el potasio actúa en la contracción. ¿Por qué se gana salud? . E y K) y las solubles en agua (vitaminas B y C). y comprensión de la naturaleza – 5to básico Unidad: Una buena nutrición Est. huevos y productos lácteos. porque requiere que observes durante Por otra parte los lípidos igual que los carbohidratos constituye una fuente 3 días a algún familiar y la ingesta de alimentos que hace durante este tiempo. por ende. pero su carencia provoca enfermedades muy graves. realiza N T una clasificación de cada uno de los alimentos I (nutrientes) que se consumieron durante los tres días. Son insolubles al agua y se acumulan en los tejidos. Su consumo constituye la base de la alimentación en varios países. pero su uso es más lento.. Existen diferentes tipos de carbohidratos. vitaminas. como las carnes. su ingesta es primordial A E en los deportistas. y otras están presentes en algunas legumbres como porotos. desde una función reparadora de tejidos. Son necesarias en bajas concentraciones. C V Recuerda que la clasificación debe ser en lípidos. proteínas. Algunas proteínas construyen tejidos y otras tienen una función reparadora. para el organismo. pero que requiere para muchas reacciones bioquímicas*.

Por otra parte tenemos la bulimia que es otro trastorno alimentario que es provocado por la ingesta desmedida de alimentos seguida de vómitos autoinducidos o el uso de laxantes. ya que ¿Qué hacer en caso de padecer alguna de estos trastornos muchas niñas y jóvenes quieres seguir prototipos establecidos por los medios de Alimenticios? comunicación visual. uno de ellos es la poca ingesta de alimentos Cuál es el principal factor que provoca la obesidad en la sociedad (conocida como trastorno alimentario) con el fin de perder peso en forma rápida. y comprensión de la naturaleza – 5to básico Unidad: Una buena nutrición Est. . sin hacer distinción del color ¿Qué crees que sucedería de piel. ente otros. nombre. si una persona consume en exceso los lípidos? Y si no consume nutrientes ¿Qué sucederá? A V E R I G U A Es muy importante que sepas que existe una enfermedad llamada Anorexia la cuál es provocada por variados factores. Lamentablemente esta enfermedad se ha transformado en un problema social. el exceso de ingesta de alimentos. y comprensión de la naturaleza – 5to básico Unidad: Una buena nutrición En el caso muy contrario a la anorexia y bulimia nos encontramos con uno de los trastornos más frecuentes en la actualidad. Este trastorno al igual que la anorexia de dan principalmente durante la búsqueda de un cuerpo más atractivo. Chilena. lo que provoca una obesidad tanto en niños.Est. sexo. jóvenes y adultos.

y comprensión de la naturaleza – 5to básico Unidad: Una buena nutrición Est. huevos. de origen animal. y comprensión de la naturaleza – 5to básico Unidad: Una buena nutrición Una buena nutrición depende de: Es recomendable Alimentarse seguir la pirámide correctamente Los nutrientes alimenticia. Por lo general se encuentran en alimentos obesidad entre otros. pero su carencia provoca enfermedades muy graves Minerales: función reparadora de tejidos. ya que. impedirá que caigas adecuados nos proporciona en trastornos información sobre la alimenticios. hasta participar de diferentes reacciones químicas o . bulimia. Proteínas: construyen tejidos y otras tienen una función reparadora.Est. como las carnes. Anorexia. cantidad que debemos incorporar. Vitaminas: en bajas concentraciones.