You are on page 1of 4

Inspección In Line de Tuberías Mediante

PIG’s Inteligentes

Es típico encontrarse en las tuberías de la planta
Ventajas: numerosos codos de reducido radio de
curvatura y diversas instalaciones. Gran parte
• Cobertura de inspección completa de la de estas tuberías discurren en paralelo con otras
tubería en un solo lanzamiento tuberías próximas por zanjas ó en “puentes”.
• Detección de pérdida de espesor Estas mismas tuberías están apoyadas a
(metal) tanto en la superficie interna intervalos regulares sobre soportes ó se
como externa. encuentran sujetadas por abrazaderas.
Dependiendo del producto y de las condiciones
• Identifica la situación exacta
de operación, se encuentran aisladas
• No se necesita desinstalar el
térmicamente. En general, el acceso a estas
aislamiento externo (calorifugado)
tuberías está limitado para todos los métodos de
• Seguimiento del crecimiento de la inspección externa. Los costes de los trabajos
corrosión asociados a la inspección, tales como el
• Servicio Integrado desmantelamiento del calorifugado y de los
calentadores externos, pueden ser mucho
mayores que el coste de la inspección en si
Antecedentes misma.. En particular, si se requiere una
inspección de corrosión al 100 %, los soportes,
El control de tuberías mediante la utilización de abrazaderas ó partes de tubería enterrada ( ej.
dispositivos de inspección in line (PIG’s), cruces de carretera, casings, etc.), dan lugar,
fundamentalmente, para la detección de frecuentemente, a gran número de problemas.
corrosión interna y externa en las mismas, se
utiliza ampliamente en las líneas de conducción
de petróleo y gas con grandes diámetros
(normalmente > 16”). La inspección in line de
tales tuberías es hoy por hoy realizada de forma
mas ó menos rutinaria y permite la detección y
observación del fenómeno de corrosión y la
consiguiente rehabilitación en el momento y
lugar adecuado.

Organismos reguladores y expertos a lo largo
del mundo aceptan este tipo de inspecciones
cada vez mas como una alternativa a las
clásicas pruebas de presión.

Tuberías de Planta

Nos encontramos en una situación diferente con
los sistemas de tuberías de pequeño diámetro,
que son las que utilizamos habitualmente en la
industria química y petroquímica. Estos
sistemas fueron construidos, en su mayor parte
como “no piggables”, debido a que, incluso,
hace unos pocos años, este método de
inspección no se preveía para este tipo de
tuberías. Fig. 1

1

se llevo a cabo el siguiente avance: Requisitos de la tubería . 2 .Inspección In Line de Tuberías Mediante PIG’s Inteligentes 3P Services . se grandes distancias en la industria química. 3P Services ha sido un estrechos (1. Las instalaciones que sean “no piggables” se identifican y tienen que ser sustituidas. detectando y localizando tanto. a través de la tubería. Con el desarrollo de la tecnología. la planta se lleva a fuera de servicio. Originalmente. por lo normal. Fig. Por lo normal.5 D según la norma API): especialista reconocido en la inspección in-line Únicamente. el agua puede tomarse en Fig. en un corto período de tiempo. como pérdidas de espesor externas e internas con una elevada precisión. todos los dispositivos de inspección son capaces de negociar codos Desde hace 10 años. Normalmente se usa agua para impulsar el dispositivo. 3: Punto adecuado para recogida de pigs Durante la fase de preparación de la inspección. de uno a dos días es tiempo suficiente para un sistema de tuberías. los dispositivos de inspección de tuberías con diámetros pequeños. el énfasis de 3P Services. anomalías geométricas (abolladuras). 2: Herramienta de Inspección MFL In-Line de 3” cantidad y presión suficiente del sistema de agua contra incendios existente. normalmente.Desde 1999. 3P Services opera dispositivos de inspección para tuberías de 3”. con encuentran disponibles para hacer viable el diámetros a partir de 4”. se identifican las secciones de tubería “piggables” y se determina la necesidad de trampas de lanzamiento / recepción de los PIG’s. antes de que éste pueda reanudar su operación. por lo general. de 3” necesitan codos mas anchos (5D). Trampas móviles y válvulas para el centró en tuberías de producto y en pipelines de lanzamiento y recepción de los PIG’s. Aunque los dispositivos pueden. se . hacerse correr en casi todos los productos hidrocarbonados y en gran número de productos químicos e intermedios. uso de los PIG’s en las tuberías de la planta. Actualmente.

Todos los puntos críticos – incluyendo los soportes y abrazaderas – son medidos y documentados en una sola pasada. 7: Corrosión localizada en una tubería de 12” 3 . Los resultados están disponibles en corto espacio de tiempo y los trabajos de rehabilitación pueden iniciarse en. Sin necesidad de que nadie trepe por el puente de tuberías ó que realice excavaciones para dejar libres las partes enterradas de la tubería. las zonas predefinidas. Si el disco galga se recibe sin daños. se pasa el dispositivo Fig. este rascador eliminará cualquier tipo de suciedad y suministra una indicación de si el PIG inteligente negociará la tubería de forma segura. se inspecciona la tubería completa a lo largo de toda su circunferencia y longitud. 6: Pérdida artificial de metal en el tubo de calibración inteligente. Fig. a intervalos periódicos de tiempo puede evaluarse la evolución de la corrosión Resolución de la medida Se aplican normas para la especificación de detección de defectos aceptadas internacionalmente. anchura y profundidad. 4 y 5: Todo ajustable al pig En primer lugar. Sin necesidad de desmantelar el aislamiento ó los calentadores externos. La figura 6 muestra una tubería de calibración de 3” con un defecto artificial. Mediante sucesivas pasadas del PIG. En una sola pasada de inspección. especificando los puntos umbrales y la precisión en la medida para diversos tipos de elementos característicos (“features”) de la tubería. exactamente. No existen limitaciones de distancia. puede Fig. el cual es detectado con certeza. Todas las soldaduras e instalaciones son registradas y se mide la corrosión interna y externa en longitud.Inspección In Line de Tuberías Mediante PIG’s Inteligentes realizarse una inspección de casi el 100 % de la línea. se hace pasar un rascador de limpieza con discos galga.

las ventajas de (espesor) se detecta bastante antes de que el la inspección in –line son evidentes. Ensayo Radiográfico: El aislamiento tiene que ser desmantelado. 8 y 9: Ubicación típica de corrosión externa en soportes e instalaciones. 100 % de cobertura difícilmente conseguible. incluso si existe una zona de corrosión localizada con una pérdida substancial de espesor de pared ( ej. La corrosión local interna es difícilmente detectable. Solo es posible realizar chequeos aleatorios.Inspección In Line de Tuberías Mediante PIG’s Inteligentes El umbral de detección esta en el rango del 5 al Procedimientos Convencionales 20 % de pérdida de espesor (dependiendo del tipo de tubería y del elemento característico). 80 %). Ensayo lento. cualquier pérdida de material medida actualmente aplicados. Ensayo lento. Para obtener resultados en el 100 % de la tubería es un trabajo intenso en mano de obra y muy caro. tales como Shell Global Solutions Ámsterdam ( antiguamente conocida como Shell Fig. Inspección Ultrasónica Mecanizada : El aislamiento tiene que ser desmantelado: Buenos resultados de detalle. Ensayo Manual Ultrasónico: El aislamiento debe de ser desmantelado. localizada por la herramienta de inspección Los equipos de 3P Services estan aprobados por el TUV alemán y certificados de acuerdo a normas internacionales de la industria del gas y del petróleo. de En comparación con los procedimientos de esta forma. Es un hecho conocido. Fig. 10: Herramienta de Inspección de 10” Research) 4 . Ensayo de Corrientes Inducidas a través del aislamiento: Resolución insatisfactoria. que el acero de la tubería puede resistir la prueba de presión. Prueba de Presión: Suministra tan solo una indicación acerca del estado de ausencia de fugas en ese momento de la tubería. riesgo de fuga aparezca.