You are on page 1of 6

APUNTES RESUMIDOS FISICA MEDICA U.S.

S
CONJUNTOS Y OPERACIONES
Prof. sra. Pastora Oviedo C.

DEFINICIÓN DE CONJUNTO:
Un conjunto puede ser considerado como una colección de objetos bien definidos, que pueden ser
cualesquiera: personas, letras, números etc. Los objetos de un conjunto se denominan elementos del
conjunto.
Es usual denotar los conjuntos por letras mayúsculas: A, B, Q y los elementos del conjunto se
denotan por letras minúsculas: a, b, x etc.
Al definir un conjunto, se puede hacer por extensión (o forma tabular) en que se enumeran todos
los elementos que contiene el conjunto o por comprensión (o forma constructiva) en que se
enuncian propiedades que deben tener todos los elementos del conjunto. Por ejemplo: A={a,e,i,o,u}
está definido por extensión, dicho conjunto se define por comprensión como: A={vocales}. Otro
ejemplo: el conjunto B={x / x es un tipo de sangre} que está definido por comprensión en tanto
B = {0Rh– , 0Rh+ , ARh– , Arh+ , 0Rh– , BRh– , BRh+ , ABRh–, ABRh+ } está definido por extensión

El conjunto vacío ∅ y el conjunto Universo U:
El conjunto vacío ∅, es aquel conjunto que no tiene elementos.
El conjunto Universo U, es aquel conjunto que contiene todos los elementos existentes de una clase
o categoría.
Relaciones entre elementos y conjuntos:
Sea A un conjunto: A
1. Un elemento x tiene dos posibilidades: •x
U • U
x pertenece a A y se denota por x ∈A o x
x no pertenece a A y se denota por x ∉ A A

••

x ∈A x∉A

2. Un conjunto B es un subconjunto de A si todo elemento de B pertenece a A. Esto se denota por
B ⊆ A.
Se dice que B es un subconjunto propio de A y se denota como: B ⊂ A si 1º) B⊆ A y 2º) si B ≠ A.
Si B no está contenido en A se denota B ⊄ A

U B
A B
U A

B⊂ A B⊄ A

Ejemplo:

P(x) y se lee: “No existen elementos de A que satisfagan a P(x)” .7} y sea P (x) : x + 1 > 5 una función lógica.. es decir P(3). puede ocurrir una de las tres siguientes posibilidades: i) Todos los elementos de A hacen verdadera P(x).El conjunto vacío ∅ es subconjunto de cualquier conjunto Conjuntos iguales: Dos conjuntos A y B se dicen iguales si todo elemento de A es un elemento de B y todo elemento de B es elemento de A. ~P(x) y se lee “ningún elemento de A satisface P(x)” b) ∃ x ∈ A. ∀ x ∈ A. Cuantificador Universal: Se representa mediante el símbolo ∀ . Cuantificador Existencial: Se representa con el símbolo ∃ . la función lógica se transforma en proposición y es posible determinar su valor de verdad. P(x) significa que hay uno o más elementos “x” del conjunto A que cumplen o satisfacen la proposición P(x). i) Algunos elementos de A hacen verdadera P(x) ii) Ningún elemento de A satisface P(x) El primer caso. P(x) significa que todos los elementos “x” del conjunto A cumplen o satisfacen la proposición P(x) El segundo caso se representa a través del cuantificador existencial. Se denota como A = B. se representa de una de las siguientes formas: a) ∀ x ∈ A. Observación: Cuando uno y sólo un elemento “x” del conjunto A satisface la proposición P(x).-Todo conjunto es subconjunto de sí mismo 2.OBSERVACIONES: 1. se escribe: ∃! El tercer caso. se representa a través del denominado cuantificador universal.5. CUANTIFICADORES Función lógica o enunciado formal: Sea A un conjunto dado. para cada. Ej. y se lee: para todo. Vp = {5. es decir. A = B ⇔ (A ⊆ B ∧B ⊆ A ) Conjuntos comparables: Dos conjuntos A y B se dicen comparables si uno de éstos es subconjunto del otro Conjuntos disjuntos: Dos conjuntos A y B se dicen disjuntos si no tienen elementos comunes.7} Dado un conjunto A y una función proposicional P(x). al subconjunto de A cuyos elementos hacen verdadera o satisfacen a P(x).Es correcto decir que 3∈N y que {3}⊂ N. todo. Se define una función lógica sobre A a una expresión que se denota por P(x) y que se convierte en proposición cuando la incógnita x se reemplaza por un elemento del conjunto A. si ningún elemento de A está en B y ningún elemento de B está en A. Pero no es correcto decir que 3⊂ N ni que {3}∈ N . Si se sustituye x por 3 ∈ A. Conjunto de validez de P(x): Se denomina conjunto de validez de P(x) y se denota por Vp . En el ejemplo anterior. Sea A = {1. y se lee: existe ∃ x ∈ A.3.

~P(x) Ejercicio: Niegue la siguiente proposición: “Si hay un motín. siendo p = hay un motín y q = algunas personas resultan heridas..INTERSECCIÓN: A ∩B= { x∈U/ x ∈A ∧x∈B} Es decir A ∩ B.A ∪ (B ∪ C) = (A ∪ B) ∪ C ( Asociativa) .A∩B=B∩A (conmutativa) . ~P(x) b) ~ [ ∃ x ∈ A.A∪Ø=A .A∪B=B∪A ( Conmutativa) .A ∩ B es un conjunto (clausura) . OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS 1.A∪A=A (Idempotencia) . algunas personas resultan heridas”.UNIÓN: A ∪ B= { x∈U/ x ∈A ∨x∈B} Es decir. es el conjunto formado por los elementos comunes a A y a B B U A∩B A B B A B Propiedades de la intersección: . P(x)] ≡ ∀ x ∈ A. P(x)] ≡ ∃ x ∈ A.A ∪ B es un conjunto (Clausura) .Leyes de la negación de proposiciones que contienen cuantificadores: Leyes de De Morgan: a) ~ [∀ x ∈ A.B⊆ A∪B .. es el conjunto formado por los elementos que pertenecen tanto a A como a B ( o a ambos juntos ).A⊆ A∪B . U A∪B A B Propiedades de la unión: .Si A ⊆ B ⇒ A ∪ B = B 2. Nótese que esta proposición es de la forma p ⇒ q .A∪U=U .

(A’)’ = A .A ∪ A’ = U . A∩B⊆ A . CONJUNTO POTENCIA: Dado un conjunto A. A∩∅=∅ .. . A∩B⊆ B . A∩U=A . A ∪ (B ∩ C) = (A ∪ B) ∩ (A ∪ C) (distributividad de la unión respecto de la intersección) .A ∩ B’ = A – B . otra notación: Ac Es decir. A ∩ (B ∩ C) = (A ∩ B) ∩ C (asociativa) . entonces A ∩ B = A .. Si A ⊆ B. A' es el conjunto formado por todos los elementos del universo que no pertenecen a A.( A ∪ B)’ = A’∩ B’ LEYES DE . A∩A=A (idempotencia) .U’=∅ . .COMPLEMENTO: A' = { x U / x ∉A}. U A A–B B 4. es decir. se denota por P(A). A – B es el conjunto formado por todos los elementos de A que no pertenecen a B.(A ∩ B )’ = A’ ∪ B’ DE MORGAN 5. U A A’ Propiedades del complemento: . se llama conjunto potencia de A al conjunto formado por todos los subconjuntos de A.∅’=U .A ∩ A’ = ∅ .DIFERENCIA: A– B = { x∈U/ x ∈A ∧x∉B } Es decir.A ∩ (B ∪ C) = (A ∩ B) ∪ (A ∩C) (distributividad de la intersección respecto de la unión) 3.

5).(3. P(A) = {∅.(3.b}} Cardinalidad: Dado un conjunto A.A= 20 3.A= U. A∪B= A+ B.b}.5) .4). se denota por Ao #(A). . entonces los elementos del producto cartesiano de la forma (a.5.P(A) = {X / X⊂ A} Observaciones: 1. pues ∅ ∈ P(A) 3. 4. los elementos del producto cartesiano lo formaran grupos de elementos tomados ordenadamente de cada uno de los conjuntos que lo forman tomando un elemento del primer conjunto.(2. Si A = ∅.b.a) 2. B.. A= 4 Unas propiedades interesantes para conjuntos finitos: A.Para representar gráficamente el producto cartesiano utilizaremos la representación cartesiana que consiste en trazar un par de ejes perpendiculares. U son las siguientes: 1.. se llama cardinalidad de A al número de elementos de A.6). es decir.(2. 5. Si A = {a}.c}. {a}. ∅. entonces: U .Si los conjuntos A y B tienen elementos comunes. 2. Los elementos de P(A) son conjuntos. Si A = {a. otro del segundo otro del tercero y así hasta llegar al ultimo.Si el producto cartesiano fuese de un mismo conjunto AXA puede escribirse de forma simbólica como A2.4). P(A) = {∅} 2. P(A) no es vacío.6} se tiene: AXB={(1.b)/a∈ A ∧b∈ B} Ejemplo: Sean los conjuntos A={1.6).(3.El producto cartesiano AXB no es igual al producto cartesiano BXA puesto que (a... Si A= N.. {x}}. se les llama elementos diagonales.{a.a).(2. en el eje horizontal colocaremos los elementos del conjunto A y en el eje vertical los elementos del conjunto B.6)} OBSERVACIONES: 1. Ejemplos: 1. P(A) tiene 2 n elementos.{b}. Si A ⊂ U. Si A tiene “n” elementos. A= ∞ 4. A= 3 2.A∩B 2. Si A = {a. 3. P(A) = {∅.A Producto cartesiano Llamaremos producto cartesiano de dos conjuntos que simbolizaremos como AXB a todos los pares de elementos ordenados que podamos formar tomando como primer elemento un elemento del conjunto A y como segundo un elemento del conjunto B.{a}} 3. Los elementos del producto cartesiano los forman los puntos de intercepción que se obtienen al trazar por los elementos del conjunto A paralelas al eje vertical y por los elementos del conjunto B paralelas al eje horizontal. Si A = {x∈Z / -2 ≤ x ≤ 17} .5).4). En caso que A tenga infinitos elementos. Si A = {X. AXB = {(a.(1.2.Si el producto cartesiano lo forman más de dos conjuntos. {∅}.3} y B={4.b) ≠ (b.(1. se dice que A tiene cardinalidad infinita y se denota por A= ∞ Ejemplos: 1.

Usaremos también la notación y = ℜ(x) como equivalente a (x.y) ∈ℜ. Rosa} . Diego. si y sólo si ℜ⊂ A x B para algún conjunto A y algún conjunto B. Juana. Juan. Isabel. José} y B {María.y) ∈ℜ. Diego}. Isabel).y) ∈ℜ. Rosa)}. entonces diremos que y es la imagen de x por ℜ y x es la preimagen de y por ℜ. entonces diremos que ℜ es una relación en A. Isabel} y sea ℜ la relación determinada por la condición “x es marido de y”.y) ∈ℜ. Dom(ℜ) = {Pedro. Juan. algún x ∈A} Ejemplo: Sea A={Pedro. Rec(ℜ)= {María. (Diego. Rosa. entonces ℜ es (por ejemplo): ℜ = {(Pedro. Definiciones: i) Diremos que ℜ⊂ A x B es una relación de A en B y denotaremos este hecho por ℜ: A → B ii) Si A = B.RELACIONES Y FUNCIONES Relaciones: Un conjunto ℜ es una relación binaria si y sólo si ℜ es un conjunto de pares ordenados. (Juan. iii) Si (x. es decir. iv) El dominio de la relación ℜ se define como: Dom (ℜ) = {x∈A/ (x. María). algún y ∈B} v) El recorrido de la relación ℜ se define como: Rec(ℜ) = {y∈B/ (x.