You are on page 1of 5

LECCIÓN 9: LAS RELACIONES

PERSONALES DEL CREYENTE
“UNA NUEVA FORMA DE TRATAR
CON QUIENES NOS RODEAN”
¿Por qué es tan importante que los creyentes nos relacionemos apropiadamente con
los demás?

Cuando nos convertimos, Dios nos dio el cargo de ser sus embajadores, con el fin de
servir de bendición a quienes están a nuestro alrededor, sin importar a cual de las dos familias
espirituales pertenezcan. Por eso, uno de los más graves errores que podemos cometer es
aislarnos del mundo que nos rodea. Pocas cosas obstaculizan tanto la causa de Cristo como
un creyente que no se relaciona con su mundo de la manera apropiada. Para funcionar
correctamente en nuestro papel de Embajadores, es importante que seamos responsables en
todas las esferas en las que nos movemos: trabajo, estudios, familia, comunidad, amistades,
etc.
Sería una equivocación pensar que, en este papel que jugamos, no enfrentaremos
conflictos y oposición. Usted debe esperar hostilidad de parte de los incrédulos a su alrededor.
Es más, no se sorprenda si los problemas resultan del trato con los mismos creyentes. La
realidad es que, entre más tiempo convivimos con la gente, mayor será el riesgo de que
existan conflictos. A menudo, estas dificultades serán causadas por las situaciones diarias de
la vida y la tendencia inmadura y egoísta que todos tenemos al enfrentarlas.
El propósito de esta lección es desafiarle a que mantenga buenas relaciones con
todos los que le rodean, siguiendo las instrucciones precisas que Dios ha dejado en su
Palabra para aquellos que somos sus embajadores en este mundo.
I. ¿Cómo debo relacionarme con otros creyentes?
A. Dios desea que nuestra nueva familia, los hermanos en Cristo, tengan un papel especial
en nuestra vida cotidiana. Gálatas 6:10 dice: “Así que, según tengamos oportunidad,
hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”.
1. Entre los creyentes, Cristo es la persona en quien se basa el compañerismo bíblico.
Aun la doctrina misma, que es muy importante, y el lograr un acuerdo doctrinal exacto
no son tan esenciales como el compañerismo individual con nuestro Señor.
a. Usted debe aprender a tener compañerismo con él antes de poder tener
compañerismo con otros creyentes. Creer que uno puede tener comunión con Dios
sin tener comunión con los hermanos es falso. 1Juan 1:3-7
b. De hecho, una de las maneras de discernir nuestra conversión es viendo nuestra
actitud hacia los otros creyentes. 1Juan 3:14
2. Debemos amarnos mutuamente y demostrarlo de manera concreta. 1Juan 3:17-19
B. Una de nuestras responsabilidades es ser amigables con nuestros hermanos 1Pedro
3:8
1. Para esto es necesario que nosotros tomemos la iniciativa y demos la apertura para
establecer esas amistades. Proverbios 18:24 dice: “El hombre que tiene amigos ha de
mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano.”

1

Dé buen testimonio. 2. 2 . hablando inmediatamente con aquellos que están apartándose de Dios. Dios le ordena que no establezca una relación estrecha con quienes no le conocen a él. 1. debemos relacionarnos con un solo fin en mente: ser luz para que se conviertan a Jesús. sin comprometer su testimonio. No se aísle. Debemos velar mutuamente por nuestra salud espiritual. 1Corintios 9:19-22 3. Gálatas 5:13-14 3.” 2. en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo. y edificaos unos a otros. Jamás se una en yugo desigual con un incrédulo. 2Corintios 6:14-18 III. Hable de Cristo con ellos cada vez que sea posible. Siempre recuerde 1Tesalonicenses 5:11: “Por lo cual. II. la gente debe ver sus buenas obras. hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa. practicando la hospitalidad. Usted necesita de sus hermanos. Debemos ayudarnos en nuestros ministerios. Gálatas 6:2 nos reta como creyentes: “Sobrellevad los unos las cargas de los otros. Debemos servirnos por amor los unos a los otros. 5. Busque la paz con todos. sin importar cual sea nuestro vínculo en la vida. Con quiénes no conocen a Cristo. y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. Hebreos 3:12-13 4. Romanos 12:13 también nos enseña que debemos practicar la hospitalidad. Haga lo que sea necesario para usar su influencia y ganar a otros. Apolos y el apóstol Pablo nos dan un buen ejemplo de esto en 1Corintios 3:5-9. Debemos sostenernos en oración. C. hasta donde le sea posible. Procure que Efesios 6:18 describa su relación hacia otros creyentes: “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu. ¿Cómo debo relacionarme con quienes aún no conocen a Cristo? A. Mateo 5:14-16.” 1. y ellos necesitan de usted.” 6. debemos apoyarnos mutuamente en nuestros problemas. dando de lo que tenemos para que las necesidades materiales de todos estén cubiertas: “compartiendo para las necesidades de los santos. La intensidad de algunas relaciones (como el matrimonio) pueden hacer que comprometa sus convicciones. B. y cumplid así la ley de Cristo”. Como amigos. cada cosa que hagamos debe tener la intención de que nuestro hermano crezca espiritualmente. Y sobre todo. Para ser luz al mundo. 2. ¿Cómo puedo resolver los conflictos que surjan al relacionarme con los demás? A. animaos unos a otros. Los creyentes no debemos tratar de sobrevivir solos. así como lo hacéis”. Filipenses 2:15 debe ser nuestra meta: “para que seáis irreprensibles y sencillos.

restauradle con espíritu de mansedumbre. Romanos 12:18-21 2.” 3.” c. y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti. al igual que usted. con un espíritu de mansedumbre. si traes tu ofrenda al altar. Lo que sí debe hacer es hablar con él. y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro.” 2. y anda. Como dice Gálatas 6:1. cesa la contienda”. Colosenses 3:13 dice: “Soportándoos unos a otros. y donde no hay chismoso. preferentemente líderes de la congregación. Nunca vaya ante un incrédulo para arreglar sus problemas. De igual manera. Sea prudente. deseche completamente la posibilidad de recurrir a un tribunal secular para continuar el pleito. Ese es el principio que debe gobernar nuestras relaciones personales. Mateo 5:23-24 es un principio eterno: “Por tanto. Si aun así el problema no se soluciona. vosotros que sois espirituales. c. Al sufrir el agravio perdone a quien le ofendió. El chisme no sólo es pecaminoso. 3 . Proverbios 26:20 “Sin leña se apaga el fuego. 1Corintios 6:1-7 b. recuerde que el propósito principal al tratar con ellos es procurar su conversión. No hable con nadie sobre el problema. Mateo 18:17 4. sino que es diabólico y destructivo. Sea paciente con su hermano. De la manera que Cristo os perdonó. soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor” C. reconcíliate primero con tu hermano. 1. Santiago 3:6 nos advierte: “Y la lengua es un fuego. e inflama la rueda de la creación. usted debe “sufrir el agravio”. Procure actuar como dice Efesios 4:2: “con toda humildad y mansedumbre. a. y contamina todo el cuerpo. deja allí tu ofrenda delante del altar. ¡Controle su lengua!. Ante la penosa situación de que su problema con otro creyente no se pueda resolver con la mediación de la iglesia. busque dos o tres personas espirituales. no sea que tú también seas tentado. con toda la gentileza y amabilidad posible y en privado. Mateo 18:16 e. y ella misma es inflamada por el infierno. si un hermano peca contra usted a. el problema no debe ir mas allá. Mateo 5:38-47 B. b. deje que la iglesia intervenga. y entonces ven y presenta tu ofrenda. para censurarle. es su deber buscarle y procurar la reconciliación. La lengua está puesta entre nuestros miembros. considerándote a ti mismo. para que entre todos procuren la restauración del hermano. En cuanto a los conflictos con creyentes: 1. recuerde que él. Si él oye su reprensión. al resolver conflictos con quienes aún no conocen a Cristo. un mundo de maldad. Si el asunto no se resuelve. Si alguien se siente ofendido por usted. debemos tratar que la restauración del ofensor sea el objetivo principal de la solución de conflictos: “Hermanos. Por otro lado. está creciendo en el Señor. El “hasta donde sea posible” de los cristianos requiere de una actitud de mansedumbre que va contra la lógica del mundo. así también hacedlo vosotros”. si alguno fuere sorprendido en alguna falta. Pero. Mateo 18:15 d.

” a. 3. Debemos asociarnos únicamente con los cristianos que creen exactamente lo mismo que nosotros. b. Responda con gentileza. contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. ALGUNAS CREENCIAS POPULARES 1. Proverbios 15:1 es verdad en cada caso: “La blanda respuesta quita la ira. contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo. Procure terminar todo conflicto dejando las puertas abiertas para seguir ministrando a los involucrados en el futuro. Mateo 10:34-38 c.” b. mas la palabra áspera hace subir el furor. burlas y críticas de quienes no deseen abandonar una conducta desenfrenada. A menudo usted sencillamente deberá ser fiel a Dios y dejar que él se haga cargo. Esté consciente de que. De lo estudiado en esta lección. espere las ofensas. debemos entender el porqué estas enseñanzas son completamente falsas Escriba en sus propias palabras el principio espiritual que más le ha impactado de esta lección: 4 . Al recibir esa oposición. antes yo os elegí del mundo. 2. Tener compañerismo consiste en actividades sociales. En una iglesia nunca habrá problemas entre creyentes. sino contra principados. recuerde que nuestro verdadero adversario es Satanás y no la gente. por ser creyente. El que ofende es siempre el que debe tomar la iniciativa para resolver un conflicto. el mundo amaría lo suyo. 1Pedro 4:3-4. pero porque no sois del mundo. por eso el mundo os aborrece. usted recibirá oposición de parte del mundo. a. su conversión hará que aún sus seres más queridos y cercanos se opongan. Algunos conflictos no son fáciles de resolver. Efesios 6:12 dice: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne. contra potestades. 1. Juan 15:19 es claro al afirmar: “Si fuerais del mundo. 2. Con seguridad. aun a sus enemigos hace estar en paz con él”. En algunos casos. Recuerde que su propósito es que la persona se convierta. 4. 2Timoteo 2:23-26. Crea la promesa de Proverbios 16:7: “Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová.

es necesario que soportemos la ofensa y suframos el agravio. ¿CUÁNTO APRENDIMOS? 1. F V 6. debe decirlo a su pastor o a uno de sus líderes tan pronto como le sea posible.” 5 . F V 5. debemos procurar que las puertas queden abiertas para que le podamos ministrar en el futuro. en cuanto dependa de vosotros. Al tratar de arreglar un problema con alguien más. F V Antes de Iniciar la lección 10 memorice Romanos 12:18 “ Si es posible. F V 3. Algunas veces. debemos recurrir a los incrédulos para tratar nuestros problemas con otros creyentes. bajo ninguna circunstancia. Nunca jamás. Si aun no es parte de uno de los grupos pequeños de Vida Nueva. Su discipulador le preguntará como le ha ido al respecto antes de comenzar la próxima lección. Para evitar el yugo desigual debemos cortar todas nuestras amistades con nuestros amigos inconversos. F V 4. y decídase a hacerlo. Sintetice en sus propias palabras los pasos que deben darse para resolver un conflicto con otra persona. Para tener amistades con otros creyentes es importante que nosotros tomemos la iniciativa. PONGA EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 1. estad en paz con todos los hombres. 2. tome la decisión de incorporarse a uno de ellos. Pídale a su discipulador que le oriente al respecto. F V 2. Si un hermano le ofende. Diga a su discipulador con quien debe usted dar esos pasos ( si es su caso ).