DEDICATORIAS

. A mis padres y hermanos más que una familia son mis mejores amigos, por apoyo incondicional y por darme fuerza para seguir adelante.

A mis padres y hermanos, por su gran amor, cariño profundo, su comprensión, apoyo y estimulo constate para ayudarme a superarme en mi desarrollo profesional.

AGRADECIMIENTOS

El equipo responsable agradece: A nuestra Facultad, nuestro segundo hogar, por estar haciendo de nosotros verdaderos profesionales y haber dado sentido a nuestras vidas. A nuestro profesor, quien tiene la paciencia de satisfacer nuestros deseos de conocimientos y a nuestros compañeros, con quienes a pesar de las discrepancias naturales, nos une una amistad fraternal y objetivos comunes. Finalmente, queremos dar las gracias a las personas que más queremos, nuestros padres, nuestros hermanos, y toda nuestra familia y amigos, por su paciencia y apoyo constante durante todo este tiempo.

sociales. Mucha gente sitúa el desarrollo de la programación lineal entre los avances científicos más importantes de la mitad del siglo XX. Un modelo de programación lineal proporciona un método eficiente para determinar una decisión óptima. cuyo funcionamiento se puede describir matemáticamente de modo adecuado. Se han escrito decenas de libros de texto sobre la materia y los artículos publicados que describen aplicaciones importantes se cuentan ahora por cientos. tecnológicos. se trata de un conjunto de técnicas matemáticas que intentan obtener el mayor provecho posible de sistemas económicos. denominaba a la solución óptima un programa de acción a poner en práctica. En todos los problemas de Programación Lineal. y debemos estar de acuerdo con esta afirmación si tenemos en cuenta que su impacto desde 1950 ha sido extraordinario.INTRODUCCIÓN En el presente trabajo damos un enfoque de lo importante que es la programación de toma de decisiones en las empresas. de ahí que la búsqueda de un tal programa de acción utilizando métodos matemáticos se llamase Programación Matemática. En general. (o una estrategia óptima o un plan óptimo) escogida de un gran número de decisiones posibles. en un estudio de la IBM). Una terminología establecida desde los primeros tiempos de la Optimización. La Programación Lineal es una pequeña parte de una teoría matemática que se ha consolidado en el siglo XX con el nombre de Optimización. el objetivo es la maximización o minimización de alguna cantidad para la oportuna toma de decisiones en una organización. EL GRUPO . De hecho. (Esta proporción se estimó en un 25%. una proporción importante de todo el cálculo científico que se lleva a cabo en computadoras se dedica al uso de la programación lineal y a técnicas íntimamente relacionadas.

1. Objetivo general.  Analizar el empleo de la programación lineal en la maximización de las utilidades de las empresas y la correcta toma de decisiones en el año 2006. Formulación del objetivo.1.2.1. restricciones.1.1. 2.  ¿Cómo se emplea la programación lineal en la maximización de las utilidades de las empresas para la correcta toma de decisiones en el año 2006?  ¿Cómo se asignan los recursos en la programación lineal en busca de la correcta toma de decisiones en el año 2006? 2) OBJETIVOS. problema general.1.TITULO: LA PROGRAMACION LINEAL Y LA TOMA DE DECISIONES.1. 2.  Determinar la forma de asignar recursos en la programación lineal en busca de la correcta toma de decisiones en el año 2006.  Saber representar la región factible generada por varias restricciones de carácter lineal y calcular los vértices de ella resolviendo sistemas de inecuaciones y ecuaciones lineales. Determinar cual es la influencia de la programación lineal en la obtención de utilidades de las empresas y la correcta toma de decisiones en el año 2006. 1.2.. . Objetivo especifico. ¿Como Influye La Programación Lineal En La Obtención De Utilidades De Las Empresas Y La Correcta Toma De Decisiones En El Año 2006? 1. Problema especifico. etc. Formulación y definición del problema. 1. 1) PROBLEMA. región factible.  Dominar el lenguaje propio de la programación lineal: función objetivo..1. 2.

3. en ocasiones los beneficios potenciales se van superados por los costos ocasionados por el desarrollo e implantación de un modelo. • Casi nunca se realizan análisis costo-beneficio de la implantación de soluciones definidas por medio de la I de O. La mayoría de los modelos sólo considera un solo objetivo y frecuentemente en las organizaciones se tienen objetivos múltiples. Justificación de la investigación. debido a que los métodos de enseñanza y entrenamiento dan la aplicación de esta ciencia centralmente se basan en problemas pequeños para razones de índole práctico. La presente investigación se desarrolla en cumplimiento del rol del estudiante para efecto de sustentación del trabajo de investigación del curso de métodos cuantitativos. En el presente trabajo encontramos las siguientes limitaciones: • • • Frecuentemente es necesario hacer simplificaciones del problema original para poder manipularlo y detener una solución. 3) JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES DEL PROBLEMA. Este trabajo de investigación se fundamenta principalmente en proporcionar una idea clara sobre lo que representa la programación lineal en las empresas para la toma de decisiones.1.2. Limitaciones del Problema. Existe la tendencia a no considerar la totalidad de las restricciones en un problema práctico. . Se considera hacer un problema significativo en la medida que contribuya a la mayor conciencia organizacional de las empresas para utilizar la programación lineal. Saber encontrar esa solución óptima. por lo que se desarrolla en los alumnos una opinión muy simplista e ingenua sobre la aplicación de estas técnicas a problemas reales. 3.

Aunque se ha acreditado a Gran Bretaña la iniciación de la Investigación de Operaciones como una nueva disciplina. 1 Al término de la guerra y atraídos por los buenos resultados obtenidos por los estrategas militares. Para eso reunieron a un grupo selecto de especialistas.investigacion-operaciones. Motivados por los resultados alentadores obtenidos por los equipos británicos. 4. El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares). la planeación de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico. Dantzig. donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país. los Estados Unidos tomaron pronto el liderazgo en este campo rápidamente creciente. que con sus tremendas 1 http://www. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. desarrollado en 1947 por el matemático norteamericano George B. La primera actividad de Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña.1. los administradores militares de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones similares. Desde entonces las nuevas técnicas se han desarrollado gracias al esfuerzo y cooperación de las personas interesadas tanto en el área académica como en el área industrial.com/contenido. La primera técnica matemática ampliamente aceptada en el medio de Investigación de Operaciones fue el Método Símplex de Programación Lineal. los cuales empezaron a tener buenos resultados y en sus estudios incluyeron problemas logísticos complejos. Un segundo factor en el progreso impresionante de la Investigación de Operaciones fue el desarrollo de la computadora digital.4) MARCO TEÖRICO.htm . los administradores industriales empezaron a aplicar las herramientas de la Investigación de Operaciones a la resolución de sus problemas que empezaron a originarse debido al crecimiento del tamaño y la complejidad de las industrias.

la Investigación de Operaciones con sus grandes problemas de computación no hubiera crecido al nivel de hoy en día. Los matemáticos que han intervenido en la creación y desarrollo de la Programación Lineal han sido: 3 Leonid Vitalevich Kantorovitch. conocido ahora como problema de la dieta. que en 1939 publica una monografía titulada "Métodos matemáticos de organización y planificación de la producción". sistemas de transporte y sistemas de comercialización. Si no hubiera sido por la computadora digital. George Joseph Stigler. planeación urbana.htm . Ambos recibieron el premio Nobel de Economía en 1975. George Bernard Dantzig. 3 http://descartes. Estas actividades han ido más allá de las aplicaciones militares e industriales.cnice.mecd. Actualmente la Investigación de Operaciones se está aplicando en muchas actividades. 6° cd. 2 La Programación Lineal es una teoría matemática desarrollada en el siglo XX. Tjalling Charles Koopmans. que en 1947 relacionó los problemas de Programación Lineal con la teoría de Matrices. (1. 2 Taha Hamdy.998) Investigación de operaciones. que formuló en 1947 el enunciado general al que se reduce cualquier problema de Programación Lineal y autor del método del simplex para la resolución de problemas. México: Prentice Hall. que junto con el anterior estudiaron entre 1941 y 1942 el conocido ahora como problema del transporte. una introducción. bibliotecas. John von Neumann. permitieron al tomador de decisiones rapidez y precisión.capacidades de velocidad de cómputo y de almacenamiento y recuperación de información.es/Algebra/prog_lineal_lbc/bibliografia_pl. instituciones financieras. que en 1945 planteó el problema del régimen alimenticio optimal. para incluir hospitales.

que habrá en ese entonces? ¿Será posible hacer predicciones (aproximadas por supuesto) de cuántas escuelas. comercios. pero definitivamente es muy oportuno porque es en estos casos donde los especialistas en esta disciplina pueden apoyar a los demás. PODEROSA HERRAMIENTA PARA EL USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS ESCASOS La programación lineal se centra en solucionar las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la forma más eficiente de asignar ciertos recursos escasos para conseguir la más alta tasa de retorno? ¿Cuál es la mejor manera de asignar rutas a una flotilla de transporte de bienes que deben ser colocados en bodegas de distribuidores para que los costos sean más bajos? ¿Cuántas ventanillas deben colocarse en un banco en las horas normales y en las horas y días pico para que los clientes no se desesperen y se larguen al banco que está cruzando la calle? ¿Cuántas cajas registradoras deben habilitar un supermercado para que el largo de las colas no entorpezca la circulación de los clientes que aún están comprando y de los trabajadores que colocan mercadería. 4 http://www. comercios. para que se satisfaga la demanda interna y externa del bien o servicio que produce? ¿Cuál será la demanda de líneas telefónicas para el año 2006.4. habrá en el año 2006? Hermosa cantidad de preguntas para comenzar un artículo sobre Investigación de Operaciones (IO). debemos tratar de definir lo que es.htm . escuelas.2. etcétera. etcétera. 4 Una pregunta más: ¿Qué es entonces la Investigación de Operaciones? realmente es un poco difícil dar una respuesta corta a esta última pregunta pero si la IO va a tratar de encontrar respuesta a las preguntas que hemos planteado en el primer párrafo y a otra tonelada más.com/contenido. profesionales. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. etiquetan y dan atención al público? ¿De qué manera debe asignarse un presupuesto en una industria (o en un sector de la economía de un país).investigacion-operaciones. el número de profesionales. teniendo en cuenta el crecimiento natural de la población. BASES TEÓRICAS. la producción. el cambio de sus hábitos.

las relaciones funcionales que se dan en la realidad. Tierauf. Shamblin. mediante modelos simbólicos. LA PROGRAMACIÓN LINEAL COMO HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DECISIONES Es importante la programación lineal en la toma de decisiones para lo cual se tiene que tener en cuenta lo siguiente: 1) Procedimiento analítico. lo cual suministra una base cuantitativa para la toma de decisiones. Podemos decir que la IO utiliza un enfoque planeado (método científico) y un grupo interdisciplinario para representar.Hillier. cuando se aplica alguna herramienta de la IO. el estudioso de la Investigación de Operaciones se sentirá decepcionado y el que debe aplicarla se frustrará a menudo. no advierten al ingenuo lector que tampoco podrán resolver problemas reales sino solamente algunos ejemplos de juguete que se encuentran ahí mismo. Grosse. Stevens. se requiere de una sólida preparación en Estadística Descriptiva e Inferencial. sin embargo. y desde luego. por mencionar algunos de los grandes especialistas en IO. conocimientos sobre las aplicaciones del Cálculo Diferencial e Integral y del Algebra Lineal. incluso hay autores que aún dicen en sus libros. Para resolver un problema de . Mucho se dice de la formación previa que se debe tener para hacer Investigación de Operaciones. Nuestra experiencia en el campo de la enseñanza y la aplicación de las herramientas de la IO. Taha. nos han hecho ver que para hacer IO en forma profesional aceptable. de lo contrario..Este procedimiento únicamente es válido para problemas con regiones factibles acotadas. principios generales de Economía. que no se requiere ningún conocimiento de matemática para poder leerlo. Lieberman. Sasieni. dan una serie de definiciones que bien podría resumirse como: Es un enfoque científico de la toma de decisión. se busca obtener el óptimo resultado del uso de los recursos escasos. Algo que es tan general como la definición que acabamos de dar pero que da mucha claridad sobre lo que hace la Investigación de Operaciones es que.

Este procedimiento es válido tanto para problemas con regiones factibles acotadas como no acotadas. sin embargo. Teniendo en cuenta el teorema anterior. entonces. Para encontrarla hacemos F(x. se encuentra en un punto extremo (vértice) de la región factible. nos interesa encontrar en cualquier problema la solución óptima. si existe el óptimo (máximo o mínimo) de la función objetivo. Cualquier punto de la región factible es una solución factible para el problema de Programación Lineal.Programación Lineal mediante el procedimiento analítico. Si una función alcanza el valor óptimo en dos vértices consecutivos de la región factible. necesitamos conocer el siguiente teorema. es posible efectuar una representación gráfica en el plano y encontrar gráficamente la solución. 5 Teorema fundamental de la Programación lineal Si un problema de Programación Lineal tiene región factible no vacía. para calcular el máximo o el mínimo de una función. entonces alcanza también dicho valor óptimo en todos los puntos del segmento que determinan ambos vértices. este procedimiento no es generalizable para un número cualquiera de variables.cnice.es/Algebra/prog_lineal_lbc/bibliografia_pl. 2) Procedimiento gráfico. Sin embargo.mecd. será suficiente con evaluar la función objetivo en todos los vértices de la región factible y quedarnos con el que proporciona el valor óptimo.htm . Posteriormente recorremos la región factible con rectas paralelas a la que hemos representado. Observamos como varía la función objetivo al desplazar las rectas de nivel en un 5 http://descartes. llamadas líneas de nivel o rectas de beneficio constante.y)=0 y representamos la recta que se obtiene llamada recta de beneficio nulo. Como los problemas que vamos a estudiar tienen dos variables.

aij . Xn ≥ 0 Donde: Xj : variables de decisión. 3) Construcción de los Modelos de Programación Lineal Para la formulación del modelo. i = 1. Debe haber un objetivo (o meta o blanco) que la optimización desea alcanzar.O). Modelo Standard de Programación Lineal Optimizar Z = C1X1+ C1X2 +…. Función objetivo. cj constantes.+ amnXn)  bm Debiendo ser X1 ≥ 0. Deben utilizarse solamente ecuaciones lineales o desigualdades lineales.2. La F. de forma obligatoria se deben cumplir los siguientes requerimientos para construir un modelo de Programación Lineal.+ a2nXn)  b1 Restricciones am1X1+ am1X2 +…. Requerimiento 2. Requerimiento 3.. m : número de restricciones.. Función objetivo. n : número de variables.sentido o en otro y los últimos puntos de contacto de estas rectas con la región factible proporcionan el valor o valores máximos y mínimos. bi .+ Cn Xn).. Requerimiento 1. n.. Debe haber cursos o alternativas de acción o decisiones..+ a1nXn)  b1 a21X1+ a21X2 +….2.. j = 1. (F.….O y las restricciones son lineales.. . X2 ≥ 0.. m. Restricciones y decisiones. Sujeto a: a11X1+ a11X2 +…. uno de los cuáles permite alcanzar el objetivo.

es/Algebra/prog_lineal_lbc/bibliografia_pl. Definir el objetivo o meta en términos de las variables de Definir las restricciones. 6 decisión. Restringir todas las variables para que sean no negativas. 7 . Este tiempo. 6 http://descartes.993) Introducción a la investigación de operaciones. así como la capacidad disponible (horas) y la ganancia por cada pieza se muestran en el cuadro siguiente: Máquina Tiempo por Pieza A B 2 2 2 4 160 120 280 Fondo de Tiempo(h) I II III Ganancia ($/Pieza) 2 1 4 6 Se logra vender todo lo producido y se desea determinar la cantidad de piezas a fabricar que optimice la ganancia. EJEMPLO: SOBRE UN TALLER DE MANTENIMIENTO. Estas piezas requieren un cierto tiempo de trabajo en cada una de las tres máquinas que las procesan.mecd. . Formulando el modelo X1: Número de piezas del tipo A.Pasos para la construcción del modelo 1) 2) 3) 4) Definir las variables de decisión. (1.htm Hiller Frederick y Lieberinan Gerald. 7 Un taller de mantenimiento fabrica dos tipos de piezas para la reparación de equipos fundamentales del proceso productivo. Mexico: Mc Graw Hill. 5° cd.cnice.

Fondo de tiempo de la máquina 3. Grafica: X2 2(20) + 2(20) ≤ 160 80 ≤ 160 80 80 c) X1 + 2X2 = 120 Sujeto a: X1 . a) 2X1 + 2X2 = 160 b) Sujeto a: Si: X1 = 0 X2 = 0 X2 = 80 X1 = 80 Fondo de tiempo de la máquina 1. Fondo de tiempo de la máquina 2. Máx. X2 ≥ 0 DESARROLLO EN LAS GRAFICAS. Como ninguna variable implicada puede ser negativa.X2: Número de piezas del tipo B. Optimizando la ganancia (Z). Z = 6X1 + 4X2 Sujeto a las restricciones: 2X1 + 2X2 ≤ 160 X1 + 2X2 ≤ 120 4X1 + 2X2 ≤ 280 X1 ≥ 0.

Si: X1 = 0 X2 = 0 Grafica: X2 (10) + 2(10) ≤ 120 30 ≤ 120 X2 = 60 X1 = 120 60 120 d) 4X1 + 2X2 = 280 Sujeto a: Si: X1 = 0 X2 = 0 X2 = 140 X1 = 70 X1 Grafica: X2 140 4(20) + 2(20) ≤ 280 120 ≤ 280 70 X1 Uniendo los Gráficos Para Hallar la Región Factible y Punto Optimo: .

Ubicación de Los puntos. 4X1+2X2 = 280 (-) 2X1+2X2 = 160 2X1 = 120 Reemplazando en la función 2 2(60)+2X2 = 160 2X2 = 40 2X2 = 160-120 X2 = 20 X1 = 60 . Hallando el Valor del Punto 3.

Z = 6X1 + 4X2 1) Z = 6(0) + 4(0) 2) Z = 6(70) + 4(0) 3) Z = 6(60) + 4(20) 4) Z = 6(53. 33.67 Tenemos Los Puntos: 1) ( 0 .33 X2 = 33. 4.Hallando el Valor del Punto 4. Es un procedimiento que permite tender progresivamente hacia la solución óptima.34 ) 5) ( 0 . 4X1+2X2 = 280 (-) X1+2X2 = 120 3X1 = 160 Reemplazando en la función 2 53. 60 ) Evaluando En La Función Objetivo.33+2X2 = 120 2X2 = 66.34 X1 = 53. Máx. Z=0 Z = 420 Z = 440 Z = 453. 0 ) 3) ( 60 .33 .34 Z = 32 2X2 = 160-53.33 . 20 ) 4) ( 53.33) + 4(33.34 quiere decir cuando produce la cantidad de 53 unidades de la pieza “A” y 33 unidades de la pieza “B” a fabricar. Es un procedimiento sistemático y eficiente para encontrar y probar soluciones situadas en los vértices de optimización. 0 ) 2) ( 70 . 4) Otros Métodos de Solución.1 EL MÉTODO SIMPLEX.34) 5) Z = 6(0) + 4(8) En Conclusión: El punto optimo se da cuando la empresa obtiene el mayor valor en la función objetivo Z = 453.

+ am1Y1)  C1 a21Y1+ a22Y2 +….El método requiere que las restricciones sean ecuaciones en lugar de inecuaciones. variables que nunca pueden ser negativas y tienen coeficiente 0 en la función objetivo. Para el modelo formulado anteriormente tenemos: Z . ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO SIMPLEX 1) 2) 3) 4) Encuentra una solución óptima Es un método de cambio de bases Requiere que la función objetivo sea expresada de tal Requiere que cada variable básica aparezca en una y forma que cada variable básica tenga como coeficiente 0 solamente una ecuación de restricción. 4.+ am2Y2)  C1 Restricciones a1mY1+ a2mY2 +…. Función objetivo. La solución básica inicial se obtiene seleccionando las variables de holgura como variables básicas. Sujeta a: a11Y1+ a11Y2 +…...+ bn Yn). Asociado a cada problema de Programación Lineal existe un llamado dual. La forma general del problema dual es la siguiente: Optimizar Z = b1Y1+ b1Y2 +…. lo cual se logra añadiendo variables de holgura a cada inecuación del modelo.6X1 – 4X2 = 0 2X1 + 2X2 + s1 = 160 X1 + 2X2 + s2 = 120 4X1 + 2X2 + s3 = 280 Todas las variables son no negativas. de hecho al de Programación Lineal se le llama primal.+ amnYm)  Cn Para facilitar la comprensión de lo anterior considérese el diagrama siguiente: Primal C1…….2) LA DUALIDAD. bm (3) . Cn (1) Dual b1……..

al problema bajo consideración. es que la Investigación de Operaciones intenta encontrar la mejor solución. Las inecuaciones de restricción son inversas.3. La solución del dual es la misma que la del primal. Los términos independientes en las restricciones. ya que representan el valor por unidad de recurso adicional. a) Optimización. En lugar de contentarse . 4. Ym El problema dual tiene las siguientes características: 1) 2) 3) El objetivo de la optimización es contrario al del primal. que se mencionó como de pasada. que nos permite la interpretación razonable de los resultados obtenidos. El análisis deviene del resultado de los cambios en: • • Los coeficientes en la función objetivo.ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD El objetivo del análisis de sensibilidad es determinar la influencia de ciertos valores en la solución óptima. Una característica adicional.3. Marco Conceptual..a11 b1 (2) (3) (2) (1) a11……. lo cuál permite tomar decisiones sobre donde invertir para incrementar las utilidades. el significado de las variables duales es de gran interés para los gerentes. 4. Xn C2 Variables Y1……. Desde el punto de vista económico. am1 C1 am1 bm Variables X1……. o la solución óptima. En muchos casos la información lograda por la aplicación del análisis de sensibilidad puede ser más importante y más informativa que simple resultado obtenido en la solución óptima.

o bien el problema tiene un único óptimo. La solución óptima será aquella que produzca el mejor valor de la función objetivo. acotados o no. según sean las restricciones. La solución óptima está formada por un único punto con coordenadas reales. En este caso nos podemos encontrar: b) Optimo finito y único. b) Variables y parámetros de decisión. d) Óptimo infinito. el modelo debe incluir restricciones (implícitas o explícitas) que restrinjan las variables de decisión a un rango de valores factibles. Aún cuando debe interpretarse con todo cuidado. Un problema de Programación Lineal puede tener un óptimo no finito. TIPOS DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. La función objetivo define la medida de efectividad del sistema como una función matemática de las variables de decisión. Para tener en cuenta las limitaciones tecnológicas. sujeta a las restricciones. tiene infinitos óptimos. Los parámetros del modelo pueden ser determinísticos o probabilísticos. Además. un .con sólo mejorar el estado de las cosas. Un problema de Programación Lineal puede tener más de un óptimo. la función objetivo puede tomar. la meta es identificar el mejor curso de acción posible. esta “búsqueda de la optimalidad” es un aspecto muy importante dentro de la Investigación de Operaciones. Según el tipo de soluciones que presenten un problema de Programación Lineal puede ser: a) Factible: si existe la región factible. Los parámetros son los valores conocidos que relacionan las variables de decisión con las restricciones y función objetivo. o bien. c) Múltiples óptimos. d) Función objetivo. Las variables de decisión son las incógnitas (o decisiones) que deben determinarse resolviendo el modelo. y según sea la posición de la función objetivo respecto de dicho poliedro se pueden originar diferentes situaciones. es decir. económicas y otras del sistema. En un problema de Programación Lineal. c) Restricciones. se obtendrán poliedros diferentes.

g) No factible. 5. 5. 1. Puede darse el caso que todos los puntos de una de las semirrectas que determinan la región factible no acotada sean solución del problema. El conjunto de restricciones de un problema de Programación Lineal puede ser incompatible. 6) VARIABLES.1. La Programación Lineal Influye En La Obtención De Utilidades De Las Empresas En El Año 2006 A Travez De La Búsqueda Del Punto Optimo De Aprovechamiento De Los Recursos Para Luego Tomar La Mejor Decisión Para Cada Problema De Utilización De Recursos De Acuerdo Al Resultado Obtenido. Puede ocurrir que la función objetivo alcance el óptimo en la zona acotada de la región factible. óptimo finito e infinito. 5) HIPOTESIS.valor tan grande o tan pequeño como se quiera sin abandonar la región factible. e) Región factible no acotada. . Los recursos en la programación lineal se asignan en el año 2006 en dos partes. 2.. Hipótesis Específica. La no acotación de la región factible no implica necesariamente óptimo infinito.1. f) Región factible no acotada. lo primero esta dado por una estimación que se hace para analizarlo en el modelo matemático y la segunda luego de obtener el resultado de aplicado el procedimiento matemático eso si ya nos va a conducir a la correcta toma de decisiones. La programación lineal en la maximización de las utilidades de las empresas para la correcta toma de decisiones en el año 2006 se emplea a través del uso del método matemático para encontrar los resultados óptimos.Variable Independiente. Hipótesis General. conduciendo a una región factible vacía. 6.2. óptimo finito. Región factible vacía.

Variable Dependiente. es decir.En esta fase.. qué se desea optimizar. 6. Los parámetros (o cantidades conocidas) se pueden obtener ya sea a partir de datos pasados o ser estimados por medio de algún método estadístico. Es recomendable determinar si el modelo es probabilístico o determinístico. 7) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. Debemos tener en cuenta que las soluciones que se obtienen en este punto del . El proceso de la Investigación de Operaciones comprende las siguientes fases: a) Formulación y definición del problema. ya sean controlables o no.2. La Correcta Toma De Decisiones En El Año 2006. a) Formulación y definición del problema. determinar las restricciones del sistema. se procede a derivar una solución matemática empleando las diversas técnicas y métodos matemáticos para resolver problemas y ecuaciones.. También hay que tener en cuenta las alternativas posibles de decisión y las restricciones para producir una solución adecuada. b) Construcción del modelo.La Programación Lineal En La Obtención De Utilidades De Las Empresas En El Año 2006..Una vez que se tiene el modelo. Debe ser un modelo tal que relacione a las variables de decisión con los parámetros y restricciones del sistema. el investigador de operaciones debe decidir el modelo a utilizar para representar el sistema. de simulación o heurístico. dependiendo de la complejidad de los cálculos matemáticos que se requieran. e) Implementación de resultados. c) Solución del modelo. El modelo puede ser matemático. c) Solución del modelo. b) Construcción del modelo..Consiste en una descripción de los objetivos del sistema. d) Validación del modelo. identificar las variables implicadas.

proceso.La validación de un modelo requiere que se determine si dicho modelo puede predecir con certeza el comportamiento del sistema. debido a que los parámetros no necesariamente son precisos y las restricciones pueden estar equivocadas. es necesario revisar. son matemáticas y debemos interpretarlas en el mundo real. Un método común para probar la validez del modelo. es decir. documentar y actualizar el modelo para sus nuevas aplicaciones. . e) Implementación de resultados. Si el modelo utilizado puede servir a otro problema. Esto se hace. se deben realizar análisis de sensibilidad. entonces siempre debemos estar atentos de cambios posibles del sistema con el tiempo. es someterlo a datos pasados disponibles del sistema actual y observar si reproduce las situaciones pasadas del sistema.. ver como se comporta el modelo a cambios en las especificaciones y parámetros del sistema. Además. el siguiente y último paso del proceso es interpretar esos resultados y dar conclusiones y cursos de acción para la optimización del sistema.. para poder ajustar adecuadamente el modelo. Pero como no hay seguridad de que el comportamiento futuro del sistema continúe replicando el comportamiento pasado. d) Validación del modelo. para la solución del modelo.Una vez que hayamos obtenido la solución o soluciones del modelo.

• Arbonas. M. (Métodos de Investigación . Colección Productica No. Título: "Programación lineal y métodos de optimización". Investigación de Operaciones. 1991.es/Algebra/prog_lineal_lbc/bibliografia_pl. Mario. Optimización Industrial (II): Programación de recursos. • Anderson.mecd. • C. Lima 1996. M.La Habana. Marcombo S. 1968. 29. .BIBLIOGRAFÍA • • • Taha. 1989..R. 26.E. y Wright G. Williams.A. Optimización Industrial (I): Distribución de los recursos.H. • GUILLERMO. Apaza Meza y Eco. 1989. GOMERO CAMONES Científica) Ed. • • • http://descartes. Prentice_Hall Hispanoamericana S. Buffa. Sweeney. . • Moskowitz.México.P. Rosario Quispe Ramos (Diccionario Empresarial Tomo I. 1993.Alfaomega.E: Operations Management: Problems and Models.P.A.C.A.T.htm http://thales.A.cica. II y III) Edición 2002. 1997. D. Marcombo S. Universidad Nacional de Educación a Distancia.J.es/rd/Recursos/rd98/Matematicas/29/intro.cnice. Colección Productica No.E.Autor: Eduardo Ramos Méndez.html Arbonas. Edición Revolucionaria. Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración. Grupo Editorial Iberoamérica.1995.H: Investigación de Operaciones. Madrid.

3.1.2. Formulación y definición del problema. Justificación de la investigación.1. Objetivo general. 3) Construcción de los Modelos de Programación Lineal EJEMPLO: SOBRE UN TALLER DE MANTENIMIENTO. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. 3. poderosa herramienta para el uso óptimo de los recursos escasos.  Investigación de operaciones. 4. 2) PROBLEMA.1. 4.1. Problema especifico.2) LA DUALIDAD. problema general. 2.1.1986 ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACION TITULO: LA PROGRAMCION LINEAL Y LA TOMA DE DECISIONES. Limitaciones del Problema.1. . 4.  La programación lineal como herramientas para la toma decisiones 1) Procedimiento analítico 2) Procedimiento gráfico.2.1 EL MÉTODO SIMPLEX.2. Objetivo especifico. 3) OBJETIVOS. BASES TEÓRICAS.2.1. 3.• Trujillo. 4) MARCO TEÖRICO. 1) JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES DEL PROBLEMA. 1. Formulación del objetivo.Batista. 1. 4.1.1.Editorial ISPJAE. 2.J. 4) Otros Métodos de Solución.A: Métodos Económicos-Matemáticos I. 2. Habana.1.

5) HIPOTESIS. Hipótesis Específica. 6. Hipótesis General.3. c) Solución del modelo.1. 8) BIBLIOGRAFÍA . 6. 5. 7) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. d) Validación del modelo.2.Variable Independiente.3. 6) VARIABLES.1. 5. a) Formulación y definición del problema..Variable Dependiente.2.4. Marco Conceptual.. b) Construcción del modelo. . e) Implementación de resultados..ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD 4.

INTEGRANTES :  Mendoza Rivas Marco  Moreno Gonzales Janeth  Rimac Quito Soledad HUARAZ – ANCASH . TEMA DE INVESTIGACION: “PROGRAMACION LINEAL Y TOMA DE DECISIONES.I .UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE ECONOMÍA Y CONTABILIDAD ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA: METODOS CUANTITATIVOS CONTABLES. WILLIAM Z.” DOCENTE: MSc. OJEDA PEREDA.PERÚ 2006 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful