UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PSICOLOGIA SOCIAL

IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS EMPRENDEDORAS QUE PERMITEN A UNA PERSONA OBTENER ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS.

Licda. Teresa Bautista

CODIGO SE10005 CV10009

NOMBRES DE LOS ALUMNOS SERRANO ESTRADA LUIS ALBERTO CACEROS VIDES ISAAC DAVID

Grupo Discusión: 31 Grupo teórico: 04

Ciudad Universitaria, Jueves 25 de Junio de 2010

.

Entrevistas que han sido realizadas en los municipios de Quezaltepeque y Mejicanos. correr riesgos. en los departamentos de La libertad y San salvador respectivamente. cumplimiento de compromisos. conseguir información.INTRODUCCION Con el objetivo de identificar las características emprendedoras que permiten a comerciantes obtener éxito en sus actividades sociales y económicas. las fortalezas y deficiencias que pue dan existir individualmente y los factores incidentes en su desempeño. El trabajo busca mostrar de manera estadística a través de una serie de gráficos basados en los resultados de cada uno de los entrevistados . los quince cuestionarios firmados o sellados y una serie de quince fotografías de los mismos. Se han realizado una serie de quince encuestas a manera de formularios . que pueden ser: ambientales. las primeras cincuenta contienen las características emprendedoras que son: Búsqueda de oportunidades. económico -sociales. El trabajo muestra una serie de conclusiones y recomendaciones realizadas por los ejecutores de este proyecto. planificación sistemática. fijar metas. o de formación. Se encontraran anexas las referencias con los nombres de cada uno de los entrevistados. redes de apoyo y autoconfianza . Auto exigencia de calidad. los cuales constan de cincuenta y cinco de claraciones breves. persist encia. .

es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios. La paz. junto a la de innovación y organización. Es habitual emplear este término para designar a una persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio. Se ha sugerido que el ser emprendedor. Dicho concepto nos lleva a investigar las características emprendedoras . creativo y orientado al crecimiento. Bolivia. flexible. capaz de asumir riesgos. ya que hoy en día hay un gran aumento de micro y mediana empresas. este trabajo nos permitirá conocer la esencia del emprendedurismo en nuestro país contribuyendo a nuestro proceso de formación académica. empleadas por las per sonas en el sector comercio de nuestro país . o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. 1 Nuestra investigación describe al emprendedor con términos como innovador. para ser los futuros empleadores del emprendeduri smo. Diciembre 2003 .JUSTIFICACIÓN EL término Emprendedor se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. dinámico. taller El impacto de la cultura emprendedora . Por lo tanto. 1 Sérvulo Anzola.

Verificar la relación entre las características emprendedoras y el nivel de desarrollo económico de los entrevistados. como - - . y Mejicanos. Se identifiquen las principales características Emprendedoras que definen la forma en que dichos comerciantes se desempeñan en sus actividades Económicas OBJETIVOS ESPECÍFICOS Seleccionar comerciantes de los municipios de Quezaltepeque y Mejicanos para Realizar las entrevistas. Hacer un comparativo entre el grado emprendedor . Identificar las actitudes de cada persona para desarrollarse emprendedores. para comparar el grado emprendedor de cada pers ona. Identificar los tipos de emprendedurismos. - Obtener resultados estadísticos de cada entrevista con las características emprendedoras .OBJETIVO GENERAL Efectuar una Investigación de campo en la cual a través de entrevistas directas a comerciantes de las zonas de Quezaltepeque. de los departamentos de La Libertad y San Salvador respectivamente. con el grado de escolaridad alcanzado por los entrevistados.

EMPRENDEDURISMO El término emprender data de la antigüedad. Su ambiente preferido para la creatividad. el respeto por la libertad individual y la propiedad privada 3 . ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social. int eresado en sí mismo. y ha venido siendo aplicado en las diferentes ciencias sociales. s. con esa base los franceses acuñaron el término entrepreneur y luego con el pasar del tiempo los ingleses adopta ron el término entrepreneurship que describe el comportamiento y las habilidades que requieren los emprendedores con potencial de éxito 2. la competencia. productor de riqueza y merecedor de la felicidad. 2004. 2 3 Bürkli Escurra. A continuación algunos conceptos: Emprendedor.f . Tapia y Girón. emprender deviene de la palabra Latina in y prendere . es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto. que está generando algún tipo de innovación y empleos Es un sujeto activo con alta autoestima. y creación de riqueza es el mercado libre. innovación.

Una persona emprendedora es aquella que persigue éxitos y. nueva o vieja. 14 de marzo. Por otra parte. 2005). se puede afirmar que. Figarel la (comunicación personal. se debe tener visión de futuro. para ser un emprendedor. . una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer algo ( Universidad de Colorado. Esta visión puede ser una idea innovador a. el emprendedor es una persona autónoma que está siempre dispuesto. sea ésta pequeña o grande. independencia y libertad. 2001. es más que el proceso de empezar un negocio.. de hacer cosas nuevas y mejor. define este término como el proceso de identificar.). Se trata de tomar iniciativa. Emprendedurismo. no le gusta estar atado o atenido a lo que hace la demás gente . 4 Castro. hasta haberlos conseguido. afirma. con ideas de innovación y no teme a tomar riesgos. emprendedurismo es la combinación de aptitudes y actitud. 4 Tomando en cuenta los conc eptos antes mencionados. valorar y capturar oportunidades. Define este concepto como la capacidad que tiene una persona para poner en práctica sus ideas de una manera sustentable. Busca su autonomía. s. Según J. deja de trabajar en ellos. Además. de hacer el cambio. desarrollar y dar vida a una visión . si no que ve éstos como oportunidades para generar ganancias. con o sin fines de lucro.f. el Centro de Emprendedurismo de la Universidad de Ohio en Miami. Implica identificar.

2004 . comportamiento. lo que además va a depender de rasgos y actitudes individuales y estímulos culturales a nivel social. sueño. esta cualidad agrupa aspectos como: actitud. emoción.El ser emprendedor va mucho más allá de un significado en un diccionario. entre otros. individualidad. 5 5 Bürkli Escurra.

.

.

.

.

CONCLUSIONES y Cada Persona es un tipo de distinto de emprendedor. Siempre se ha dicho que es más fácil arriesgar cuando se es joven debido a que se posee poco. se tendrán mejores oportunidades. ya que son estas dos variables las que empujan al emprendedor a esta nueva etapa de su vida. esto se debe a que el entorno es el que va a definir las oportunidades para desarrollar sus competencias. y Investigar de dónde proviene la motivación de desarrolla r algún tipo de emprendimiento es muy importante. y El tipo de relación que puedan buscar también dependerá de la asesoría externa que se tenga. Las investigaciones comprueban que cuando se proviene de hogares donde se desarrolla algún tipo de empresa o negocio familiar. si se está dentro en un ambiente de innovación y de creación. . y Otra característica importante es la edad en que se empieza a desarrollar un emprendimiento y las motivaciones que se te nga. se facilita considerablemente las oportunidades para desarrollar las competenci as emprendedoras. por lo cual la pérdida al tomar riesgos es menor.

Sáez. C. E...info/futuros_6/emprendedor_1.net/articulo_003.. formación de profesionales emprendedores en (2002).es/motiva/MotivaRES/CONCHAETAL02. Web: http://www..com/emprendedores/startups/eresemprendedor/401449 . "Programa de la Universidad de Concepción .htm y y Burkli Escurra. Alvarez. A. J.uv. (2004). A . ¿Cómo sé si soy emprendedor? Web: http://www. A. (2004). (2004) Emprendedurismo es cuestión de ??? Web: http://incubadora.htm y Concha. El emprendedor y las pequeñas empresas..revistafuturos.inictel.. Andalaft.html . E.BIBLIOGRAFÍA Bóveda. Web: http://www.pdf y México.esmas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful