SOCIOLOGÍA VISUAL

EPISTEMOLOGÍA DEL IMAGINARIO SOCIAL EN EL CAMPUS DE LA USAC Meir Finkel © 2010

La producción fotográfica pretende dar un testimonio personal recogido a través de una experiencia personal de un momento de experimentación de un sistema económico, político, social, biológico, educativo y cultural, en la que los sujetos universitarios viven desde el punto de vista de la sociología visual.

1.

La universidad (el campus)

2.

La vida al mediodía (el estudio)

El aspecto central es tratar de observar un escenario integrado por un entorno y una situación multidimensional para explicarlo se requiere de la interdisciplinariedad que proporciona el pensamiento complejo de Edgar Morin: Comprender la totalidad para entender las dimensiones que integran la complejidad de la realidad circundante.

El vecindario (sentados bajo el sol)
3.

4.

El trabajo de hoy (el esfuerzo)

Para Fred Kerlinger (2002), una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados por medio de definiciones y proposiciones; por lo que la investigación inicia con la observación sistemática y el registro fotográfico y generar conocimiento.

5.

Los compañeros (todos juntos)

6.

Las reuniones (el descanso)

El poder de la imagen multidimensional radica en la capacidad de captar en forma empírica las formas, siluetas, contraluces, sombras, movimientos y semblantes entre otros factores fotogénicos a los que se agregan, rostros, expresiones, intensidad y contenido, en la elaboración de un portafolio fotográfico.

7.

El porvenir (la tecnología)

8.

Las comunidades (el ecosistema)

Las imágenes contienen una percepción subjetiva de la realidad al manifestar en forma subjetiva la inmediatez de la realidad de la comunicación que producen las fotografía que reproducen y caracterizan fenomenológicamente un conocimiento epistemológico en su propio ambiente con el fin de establecer la conducta humana.

La identidad (imagen proyectada)
9.

10. Las actitudes (Telefonía)

Se identifican los siguientes pasos operativos:

• • • • •

Manejo de los datos: Búsqueda, selección, gestión, Experimentación: Tomas

y difusión.

aleatorias, ensayos y fotos planificadas.

Recursos: Investigador, institución, personas, materiales y equipo. Cronograma: Planificación, temporalidad,
ejecución y realización.

Informe: Presentación, resultados, conclusiones y propuestas.

11. Los estereotipos (alimentación)

12. Los lugares (sentados)

Formulación de preguntas
¿Cuántas fotografías sacar? ¿A quién y a qué cosa sacar las fotografías? ¿Cuáles y dónde se realiza la toma fotográfica? ¿Cómo emplea el tiempo libre el estudiante? ¿Qué resultados se obtienen? ¿Qué enseñan las fotografías? ¿Qué dan a conocer sus composiciones?

13. Las tecnologías (PC, celular)

14. El empleo (el trabajo)

Se pretende mostrar la cotidianeidad a partir de las fotografías como medio que ayuda a entender la realidad social en el contexto histórico en que se producen. Estas se manifiestan como un reportaje documental significativo de un proceso en constante cambio. Un testimonio recogido a través de una experiencia en un momento.

15. El compromiso (el deporte)

16. El comedor (la alimentación)

Guía de toma fotográfica:
1) El ambiente en el campus universitario. 2) El contexto donde se realizan las tomas. 3) El poder político imperante en el lugar. 4) La actividad estudiantil y sus manifestaciones. 5) La realidad vital, realismo existencial y futuro.

17. El orden (las filas)

18. La noticia (novedad impactante)

Según Guillermo Briones, el marco conceptual de un problema de investigación es una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, dentro de un conjunto de proposiciones relacionadas entre sí.

19. La ideología (el Che Guevara)

20. El liderazgo (los profesores)

Objetivo general: Realización fotográfica en la construcción social de lo visual como manifestación artística de un tema epistemológico en la búsqueda de respuestas por medio de la obtención de información, su gestión en conocimiento y la interpretación del tema que emerge como referente histórico.

21. Las representaciones (lo urbano)

22. El paisaje (lo humano)

Hipótesis: La fotografía no es inocente, las imágenes no sólo describen la realidad, también las construyen, pueden ser de diversos tipos al mismo tiempo, es parte de una realidad, una cultura y de una sociedad. Se basa en hechos observables para explicar lo investigado y proponer las conclusiones.

23. Los mitos (los riesgos)

24. El impacto (el padre con su niño)

Resultados:
1) Análisis de contenido (cuantitativo) de las imágenes. 2) Razonamiento inductivo del poder evocador de las imágenes. 2) Potencia (cualitativa) del poder deductivo de las fotografías. 4) Los datos icónicos y su significado desde el análisis fenomenológico.

25. El reflejo (el momento)

26. El retrato (la proximidad)

Conclusiones: 1.
Obtención de fotografías qué representan la realidad en la USAC en un momento determinado. 2. Realización de un portafolio fotográfico qué representa al estudiante sancarlista en su cotidianeidad. 3. Representación gráfica la cultura guatemalteca reinante en la Ciudad Universitaria de la zona 12. 4. Análisis sociológico visual qué representa la lucha que podría representar estudiar en la USAC.

27. La reflexión (el trabajo duro)

28. El mercado (las ventas)

El carácter temático y descriptivo de la producción fotográfica muestra la capacidad comunicativa del método fotográfico en la investigación sociológica. Las imágenes no producen objetivamente la realidad sino son un discurso capaz de transmitir significantes determinados por el lugar, el tiempo, el contexto y el

29. La comunicación (los carteles)

30. La publicidad (la persuasión masiva)

En la construcción epistemológica del discurso sociológico visual se puede incluir un sinnúmero de variables con el propósito de explicar y predecir la fenomenología que servirá de guía a futuros investigadores, siendo éstas la velocidad de la toma, la apertura del diafragma y la sensibilidad a la luz en el momento de la toma fotográfica.

31. La memoria (los recuerdos)

32. El poder (el mando)

Según Raúl Rojas Soriano, se trata de la expresión organizada de los elementos teóricos generales y particulares, así como la explicitación de los conceptos básicos en que se apoya la investigación, con base en el cual se plantea el problema y centra la búsqueda de respuestas a las interrogantes que se formulan.

33. Los sentimientos (el amor)

34. El compañerismo (la lealtad)

La naturaleza metodológica abarca tres campos: el histórico, el empírico y el descriptivo. Puesta de manifiesto en la integración de datos visuales recogidos sobre la percepción de la comunicación visiva adecuadamente integrada con otras formas comunicativas, manifiesta matices y particularidades desde la subjetividad.

35. La alegría (la motivación)

36. La tristeza (el drama)

Se puede considerar idóneo la comprensión de la cultura captada del objeto real y su subjetividad al tomar las fotografías más representativas en determinado momento, en un lugar específico, enmarcado en una circunstancia y captar una realidad social y cultural que entra por los ojos y se escribe con la luz lo imaginario social.

37. Los conflictos (los problemas)

38. Las dificultades (el esfuerzo)

La investigación planteada supera las barreras visuales y extravisuales, lingüísticas y extralingüísticas subyacentes a las dimensiones naturales (Alto y ancho), tridimensionales (la profundidad incluida) y multidimensionales (tiempo, espacio y contexto) al determina mitos, necesidades, emociones, temores, certezas y placeres.

39. El folclor (los recuerdos)

40. Las costumbres (lo cotidiano)

Se incluyen los elementos de forma, contenido, orden y estructura que integran lo que se reconoce como el poder de la imagen. La legibilidad, significación y participación individual en la integración del punto de vista en la transformación de la idea en imagen. La interacción, interpretación y participación colectiva.

41. La compañía (el esparcimiento)

42. La soledad (la niña)

- Componentes que integran la composición fotográfica que represente lo social. - Fotografías pertinentes al tema desde el ángulo humano (lo visible) y desde la perspectiva inanimada (lo invisible). - Clasificación óptica que permite ver lo que otros no ven, en la obtención del imaginario social resultante a la temática.

43. El celular (la estudiante)

44. El celular (la vendedora)

El carácter temático y descriptivo de la producción fotográfica muestra capacidad comunicativa del método fotográfico en la investigación sociológica visual. Las imágenes no reproducen objetivamente la realidad sino son un discurso capaz de transmitir significantes determinados por el lugar, el tiempo, el contexto y el

45. La plática (par de amigos)

46. Lo intelectual (el pensamiento)

Para mirar con ojo crítico las luces y las sombras, a color o en blanco y negro, lo que representa la dimensión cognitiva que incluye la profundidad de campo (desde la perspectiva fotográfica) y la profundidad del mensaje (desde la perspectiva del contenido) en la contextualización lingüística y extralingüística.

47. La concentración (el estudio)

48. La preparación (la duda)

Bibliografía:
-Badura Bernhard, (1979). Sociología de la comunicación, Barcelona: Ariel Quincenal. -De Miguel Jesús M. y Pinto Carmelo, (2002). Sociología Visual, Madrid: Siglo Veintiuno. -Livolsi Marino, (2003).Manuale de sociología della communicazione, Roma: Editorial Laterza.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful